Análisis de Spacebase Startopia (PS4). Una odisea administrativa en el espacio

Análisis de Spacebase Startopia (PS4)

Enfréntate a la organización de esta base espacial de vacaciones donde tendremos que cuidar a razas alienígenas, para poder avanzar y lograr nuestra misión.

La desarrolladora alemana Realmforge y la editora del mismo país Kalypso Media, tan conocida por traer juegos tan populares como la saga Trópico como criticada por los últimos remakes de Commandos, se unen para traernos desde el día 26 marzo este título de gestión espacial.

Como es marca de la casa, la propuesta cuenta con mucho humor y proporcionará muchísimas horas para estar delante de la pantalla de todas las plataformas excepto Nintendo Switch, para la que está confirmado que saldrá más adelante.

En Spacebase Startopia se nos da la bienvenida a la base espacial flotante que vamos a tener que gestionar para así poder engrosar las arcas de nuestra empresa. Después de una cinemática graciosa donde se nos explica someramente la historia llegaremos al menú. Lo primero que hemos de hacer es experimentar con los tutoriales ya que es imprescindible para poder tener un mínimo bagaje y no fracasar desde el principio.

Toda la información que recibimos nos la proporciona una inteligencia artificial con voz femenina llamada VA que, en principio, es bastante borde con nosotros. Debido a ello todo lo que nos diga estará siempre adornado con ciertos dobles sentidos o sarcasmo. En este caso la información que se nos otorga es uno de los grandes errores a mi entender del juego ya que el jugador la recibe de manera sesgada y, en algunos casos, insuficiente. Lamentablemente, estaremos en más de una ocasión dando vueltas sin entender exactamente qué tenemos que hacer para poder terminar la misión.

En Spacebase Startopia los edificios se ven con bastante detalle

Como en todo juego de gestión, en Spacebase Startopia empezaremos en un espacio limitado: nuestra nave tiene forma de “donut” o flotador de playa, y será el destino ideal ya sea para pasar las vacaciones estar de paso durante un viaje. En esta ocasión contaremos con tres espacios limitados, cada uno con tres cubiertas diferentes todas ellas con características distintas y con funciones totalmente dispares.

La inferior se centrará en almacenamiento, producción, reciclaje, enfermería y seguridad. El segundo nivel será básicamente para ocio, mientras que el tercero será un lugar en el cual tendremos todos los tipos de biomas de los cuales extraemos los recursos necesarios para avanzar en la aventura.

Necesitaremos trabajadores especializados para llevar a cabo cada tarea y para ello dispondremos de un número fijo de robots constructores y de ocho razas alienígenas especializadas en distintas tareas. Pero una cosa curiosa de este Spacebase Startopia es la economía que nos sostiene: la moneda de cambio es la energía con la que pagarán los visitantes sus acciones, pero no solo podemos hacernos ‘ricos’ gracias a los turistas ya que el reciclaje de basura es otra gran fuente de ingresos que no debemos descuidar.

Análisis de Afterpulse

Nuestros visitantes comentarán en una red social parecida a Twitter que nos proporciona pistas muy buenas de lo que estamos haciendo mal y de lo que tenemos que mejorar. Gracias a estos comentarios también ganaremos prestigio que nos permitirá comprar mejoras para nuestra aventura ya que al principio tendremos algunos edificios y mejoras bloqueadas.

Eso sí, una vez tenemos el laboratorio esta moneda es prácticamente inservible y nos obliga a la creación de una fábrica para realizar estas acciones, siendo ésta una mecánica liosa e innecesaria.

La campaña de Spacebase Startopia está compuesta por 10 capítulos, aunque previamente jugaremos cuatro adicionales en condiciones controladas, sin contar los tutoriales, para que nuestra entrada en la experiencia real de juego sea más llevadera y no toparnos con un muro de dificultad insalvable, dado que como ya he comentado hacer los tutoriales es requisito imprescindible antes de empezar la campaña.

La dificultad de la campaña de Spacebase Startopia, aunque se puede elegir entre tres niveles diferentes, es elevada y el número de horas que hemos que dedicar para terminarla es generosa. Pero eso no es todo ya que contamos con un multijugador dividido en dos vertientes: cooperativa donde hasta cuatro jugadores podrán unir fuerzas para llevar a buen puerto nuestra estación espacial o el competitivo donde lucharemos para sobrevivir.

La posibilidad de customización de estos modos está muy bien ajustada a lo que se quiera en cada momento, por lo que el número de horas que nos proporciona este modo, sumado a las de la campaña, son incontables.

En Spacebase Startopia los mechas lucen muy bien

La historia de Spacebase Startopia se nos cuenta en viñetas y nos presenta un universo donde las razas se unen después de la creación de un traductor de lenguajes para evitar confusiones. Pero no todo es tan idílico ya que tendremos piratas espaciales que atacarán la estación, ladrones que vendrán a robar a nuestros visitantes más incautos, gente que llegará gravemente enferma y que puede contagiar a toda la estación además de muchas más situaciones que necesitarán de decisiones rápidas por nuestra parte para salir airosos.

Una vez en los mandos, la información nos llega por audio o mediante avisos en la parte inferior derecha de la pantalla, pero como podéis ver por las imágenes contamos con un montón de teclas y atajos para poder acceder a submenús.

Análisis de Demon Skin

El problema aquí es que emplear estas combinaciones es un poco lioso en principio con el mando de PlayStation y cuesta acostumbrarse: para facilitar la tarea se ha implementado una rueda de elecciones pulsando el triángulo que nos ayudará a ver más fácil los accesos directos pero, aun así, muchas veces resulta confuso. La cámara es un apartado a mejorar, como nos indica el propio juego podría llegar al caso de producir mareas ya que al transcurrir la acción en una estancia cerrada y curvada, algunos giros de cámara se aceleran o se ralentizan creando una sensación extraña.

El apartado gráfico de Spacebase Startopia se apoya en un estilo “cartoon” que le da un toque característico y bastante bonito en mi opinión. Cada cubierta tiene una personalidad propia muy diferenciable y los edificios o estancias que tenemos que crear tienen un estilo único para cada uno.

El sonido en el juego está muy cuidado no solo por su BSO sino por sus efectos sonoros, que cambian de forma muy interesante según en la cubierta que estemos y los edificios circundantes a nuestra posición, como cuando estamos cerca de la discoteca o de los salones recreativos. Eso sí, en ocasiones todo esto desaparece quedando un poco soso.

Como he comentado anteriormente, Spacebase Startopia está completamente doblado al castellano cosa que se agradece muchísimo: las voces robóticas femenina y masculina (ya que podemos elegir el sexo de la misma) resultan mucho más claras y agradables en castellano que en inglés y están muy bien localizadas ya que las pullas que nos lanza nuestro compañero se ven muy trabajadas.

La poca historia de Spacebase Startopia se cuenta con viñetas

En resumen, Spacebase Startopia es un buen título de gestión pero que cuenta con decisiones de diseño un poco extrañas las cuales, junto a la información insuficiente que recibimos y el complejo control con mando hace que pierda muchos enteros de cara a los jugadores. La idea es muy buena y la ejecución de los tres niveles está muy conseguida, pero nos quedamos con la sensación que podría dar mucho más de sí.

Spacebase Startopia es un buen juego con algunas decisiones que lastran al conjunto de la obra, pero que seguro será muy disfrutable por los fans de los títulos de gestión.

Spacebase Startopia

Duración: Ilimitada