Análisis de Star Renegades. Un roguelite por turnos

Star Renegades

Fundada por los pioneros de las aplicaciones móviles (Ken Seto y Garry Seto), la compañía Massive Damage se ha centrado siempre en crear experiencias de videojuegos únicas y atractivas para todas las plataformas. Su primer trabajo, Please Stay Calm, fue uno de los juegos multijugador masivo de zombies pionero en que usar la geolocalización de los teléfonos móviles. Su buena acogida les dio alas para atreverse con algo más grande.

Después de este primer éxito, llevaron a cabo en la primavera de 2015 una campaña de Kickstarter para su próximo juego, Halcyon 6: Starbase Commander. Su objetivo de financiación inicial era una modesta cifra de 40 mil dólares; y después de recaudar 187 mil dólares, se dispusieron a construir, con el éxito y apoyo a sus espaldas, su apasionante proyecto. Un año y medio después, lanzaron Halcyon 6: Starbase Commander en STEAM en septiembre de 2016.

Star Renegades nace de la experiencia adquirida en Halcyon 6

4 años después, y con la experiencia de lo aprendido en Halcyion 6, vuelven a la carga con Star Renegades. Se trata de un desafiante juego de rol táctico ambientado en una rebelión interplanetaria, donde cada partida pretender ser única y profundamente evolutiva. Un título preciosista a nivel gráfico y divertido en lo jugable, el cual podemos disfrutar en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Star Renegades esta protagonizado por Wynn Syphex

El imperio contraataca

La historia de Star Renegades se desarrolla en un universo futurista sumido en el caos de una cruenta guerra entre el imperio y la resistencia. No, no hablamos de Star Wars, aunque su premisa nos suene bastante similar. A través de una cinemática inicial que evoca una estética muy propia del anime japonés, nos convertimos en testigos de cómo un campamento es atacado por naves de combate. Ante la situación, una madre se despide de su hija poniéndola a salvo en una cápsula de escape, entregándole un recuerdo familiar.

Muchos años después, esa niña se ha convertido en toda una mujer y una guerrera experta con la espada. Su habilidad en el combate se ve potenciada gracias a un exoesqueleto que le permite ser más fuerte y rápida contra sus adversarios. Nuestra protagonista, que responde al nombre de Wynn Syphex, se encuentra al servicio de la Unión Estelar. En una de sus misiones junto a un escuadrón espacial, atacan un destructor enemigo de procedencia desconocida.

El asalto acaba de la peor forma posible, causando baja la mayoría de sus compañeros. Tras la escaramuza en la órbita del planeta Nobosh, Wynn, junto a su hermano el coronel Dav Syphex, se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia. Las naves enemigas intentan darles caza y como resultado de la contienda, Wynn logra escapar pero Dav acaba perdiendo la vida.

Star Renegades: Nuestra héroe no se anda con chiquitas

Tras estos primeros pasos a modo de tutorial para familiarizarnos con el sistema de combate, se nos cuenta que un robot de servicio llamado J5T-1N, es enviado por una científica misteriosa a la dimensión de Wynn Syphex. Tras su llegada, intentará advertirles de que una fuerza descomunal, conocida como el Imperium, está a punto de arrasar todo. Para evitar este desenlace Wynn, junto al general Geddon y otros héroes, tendrán que organizar las fuerzas de la rebelión y hacer frente a esta amenaza intergaláctica.

A partir de aquí recorreremos 3 planetas más una fase final; cada uno de ellos está custodiado por capitanes imperiales amén de muchos otros peligros a los que tendremos que hacer frente durante nuestra aventura. Star Renegades abarca unas 10 horas de duración, cuya campaña se nos narra a través de conversaciones y textos de diálogo perfectamente traducidos al castellano. Todo ello engloba un argumento interesante, salpicado con toques de humor y algún que otro giro de guión bastante satisfactorio.

Star Renegades: La unión Estelar representa la única line de defensa

¿Qué hace un RPG como tú en un Roguelite como este?

La mejor forma de definir la jugabilidad de Star Renegades es, por un lado, como un RPG estratégico de combates por turnos con un énfasis especial en las interrupciones y en los contrarrestos, y, por otro lado, como un juego que exuda un estilo Roguelite, donde la lucha por la supervivencia está basada en una campaña con misiones emergentes que se generan proceduralmente.

Al seleccionar cada uno de los 3 planetas que visitaremos, se nos mostrará una lista de los capitanes imperiales con los cuales podríamos cruzarnos. Cuando aterrizamos, nuestro escuadrón se despliega en un mapa, el cual iremos explorando de área en área. Similar al desarrollo de un juego de estrategia, avanzamos dando órdenes para desplazar a nuestros héroes. De tanto en tanto nos enfrentaremos a guerreros, revisaremos algún punto de interés y saqueamos los cofres que encontremos.

Gameplay de West of Dead, roguelike por el purgatorio

La cuestión es avanzar hacia el objetivo marcado en el mapa cruzando dichas áreas, para lo cual tendremos que atravesar una serie de barreras en cada una de estas zonas. Tened en cuenta que para alcanzar el objetivo disponemos de un plazo máximo de 3 días, ya que al tercero se desata el behemots. Esto quiere decir que, estés preparado o no, dará comienzo la invasión del Imperium de forma masiva en ese planeta, teniendo que enfrentarnos a un boss final bastante poderoso.

Star Renegades: La exploración tiene ciertas limitaciones

Al igual que en los clásicos RPG’s de la vieja escuela, cuando nos enfrentemos a un rival la imagen se quiebra como un cristal para dar paso al combate. En Star Renegades las batallas son deterministas, es decir, se conocen las acciones de los enemigos antes de que estos las ejecuten. Para ello, en la parte superior de la pantalla se dispone de llamado cronograma de acciones. En él se reflejan todas las acciones de los combatientes en función del momento en el que se vaya a realizar el asalto, salvo las acciones instantáneas.

Los ataques cuentan con un tipo de daño esencial que describe de qué clase de golpe se trata: Ligero, normal, pesado, en ráfaga, en área, de contrarresto y de combo. Los adversarios pueden tener debilidad a ciertos tipos de daño esencial. Sin embargo, también pueden ofrecer resistencia a determinados ataques o incluso inmunidad, reduciendo el daño recibido o anulándolo. Por lo que debemos tener en cuenta si los adversarios son resistentes a ataques pesados o débiles a los normales, por poner unos ejemplos.

Cuando atacamos podemos generar golpes críticos; estos se producen al recibir un ataque antes de que se lleve a cabo su propia acción. Estos son importantes de controlar porque no solo quitan vida adicional sino que también pueden interrumpir el ataque enemigo, atravesar sus escudos y blindajes así como efectos adversos. Pero cuidado, porque lo que vale para unos vale para otros, y los rivales también tienen la posibilidad de infligir críticos a nuestros héroes antes de que estos lleven a cabo sus acciones ofensivas.

Star Renegades: Una buena defensa es un buen ataque

En Star Renegades también podemos provocar vacilación en la acción de un enemigo. Esto retrasará su turno en el cronograma de acción, haciendo que su acometida tenga lugar más tarde en el asalto. Infligir este estado de vacilación permite que nuestro escuadrón pueda realizar más acciones antes de que el adversario pueda actuar. Al final, todo se resume en que siempre trataremos de usar los golpes más efectivos con el rival, al tiempo que intentamos retrasar su turno en el asalto.

Por último, y no menos importante, al asestar golpes críticos e interrupciones a los adversarios los héroes generan puntos de furia. Dicho estado nos permite efectuar acciones especiales, también conocidas como maniobras de combo, que realizan dos héroes a la vez produciendo ataques espectaculares e igualmente devastadores. La única pega es que solo están disponibles para ser usados una vez por combate. Además, solo podrán emplearse si los héroes mantienen una buena relación entre ellos.

Para aprender de los enemigos y vencerles más fácilmente contamos con el modo inspección que nos permite ver las características de una unidad, sus rasgos y estados, sus debilidades y fortalezas, así como resistencias e inmunidades.

Star Renegades: Ni un paso atrás

La vida de nuestros personajes, o de los rivales, se muestra en las barras de estado que tienen sobre sus cabezas, siendo de 3 tipos: azul-escudo (el cual se regenera al final de cada combate), naranja-blindaje (absorbe daños antes de que se vea afectada la salud) y roja-vida (pueden curarse o aumentarse con potenciadores que se encuentran por los mundos).

Al vencer en los combates ganaremos dinero, cartas de mejoras y puntos de ADN, el cual emplearemos para subir el nivel de nuestros personajes. Lógicamente, eso conlleva un aumento en la vida, el daño e incluso pueden otorgar un nuevo poder. Además, una vez que finaliza un día, pernoctaremos en el campamento y ahí no solo descansaremos para recomponer las  barras de estado sino que también usaremos las cartas que hayamos conseguido para mejorar los parámetros de nuestros héroes y la relación entre ellos.

Infinite Dronin. Un roguelike divertido y adictivo

Cuando nuestra banda de héroes cae en combate, entra en juego el elemento Roguelite. Al morir, dicho plano de realidad será conquistado por el Imperium y el robot J5T-1N viajará a otra dimensión, donde volveremos a comenzar de cero pero con toda la información aprendida. Así, un nuevo grupo de héroes tendrá más posibilidades de prevalecer en su realidad. Cada dimensión y partida se sienten diferentes, ya que el mapa se regenera de forma aleatoria variando las rutas, situación de adversarios, mercaderes, cofres, etc.

Star Renegades: En los campamentos se mejora los lazos de fraternidad

Al vencer a los capitanes de cada planeta conseguimos esos puntos de información y de tecnología. En la base de los renegados hay varios edificios distintos a los que podemos recurrir para usar esa información y la tecnología, ya sea desbloqueando nuevos héroes renegados, comprando equipamiento o mejoras para nuestras armas.

Y hablando de capitanes imperiales, este es otro concepto jugable de Star Renegades, ingeniosamente integrado en su sistema de batalla. Me refiero al llamado salón del trono. Un lugar donde podemos consultar información sobre la jerarquía del Imperium: quienes son sus los líderes, los Behemots y demás adversarios que conoceremos en las refriegas. Prácticamente, es una idea muy similar al sistema némesis que ya vimos en su momento en La Tierra Media Sombras de Mordor, y que aquí se reproduce a la perfección.

Los enemigos básicos a los que nos enfrentaremos serán los típicos masillas contra los que luchar, ganar ADN o dinero y subir de nivel; pero será frente a los capitanes donde se disputarán los combates más duros y épicos. Al enfrentemos a ellos, se nos llevará al salón del trono para que presenciemos acontecimientos como su muerte (si es que les hemos vencido), ascensos (si nos derrotaron, haciéndose más fuertes) y presentaciones de nuevos capitanes en puestos que quedaron vacíos de poder debido a nuestras victorias.

Star Renegades: Sombras de Mordor deja su huella en el titulo de Massive Damage

El 2D en su máximo exponente

Star Renegades es un título que entra directamente por los ojos cuando se presenta a través de cinemáticas al más puro estilo anime japonés. Pero si aún te queda alguna duda en este apartado, estas desaparecen de un plumazo cuando ves el juego en movimiento. Artísticamente, es inevitable invocar el nombre de Octopath Traveler. A principios del 2019 Squarenix registró el vocablo “HD2D” para definir el estilo gráfico de su RPG y es precisamente el mismo término que yo usaría para describir a Star Renegades.

Gráficamente es un juego en un 2D ultra definido, que hace gala de unas animaciones sobresalientes y unos efectos de luces que casi llegan a deslumbrar la pantalla. Los escenarios pueden resultar algo genéricos aunque eso no quiere decir que alguno de ellos no estén bien diseñados. Hay bosques, desiertos, cascadas, puentes, cuevas, vestigios fosilizados de titanes, ciudades en ruinas…

Pero todos estos escenarios quedan en un segundo plano cuando vemos a los personajes lucirse en sus animaciones, explosiones que generan ondulaciones en la pantalla, ataques con efectos de luces que delinean unas sombras muy bien recreadas o efectos de cámara haciendo zoom in o zoom out para agregar más espectacularidad a la acción.

Star Renegades: El HD2D encumbrado gracias a su creatividad artística

Respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen su función mediante sonidos impactantes y contundentes, que se compenetran a la perfección con los épicos duelos que protagonizamos. El punto débil de Star Renegades quizás se encuentre en las partituras, ya que las melodías disponibles usan sonidos sintetizados con ritmos machacones y repetitivos. Algunos temas pueden llamarte la atención, pero en su totalidad suenan bastante genéricos y se confunden fácilmente unos con otros.

Es un apartado que, en líneas generales, no está falto de trabajo pero si de creatividad. Star Renegades brilla a primera vista por su apartado gráfico y su diseño artístico. Esa estética, que en ocasiones se me antoja retrofuturista (como sacada de una peli de los 80) es maravillosa y una melodía que evocase más esos estilos le habría sentado genial. A veces se siente demasiado ambiental y pierde fuerza en los combates, especialmente contra los capitanes imperiales más grandes y poderosos donde debería tornarse épica.

Star Renegades: Los capitanes imperiales, los rivales masduros

Personalmente no he tenido mucha experiencia en títulos como Star Renegades. Quiero decir, que nunca he jugado a una propuesta que sea capaz de fusionar con tanto acierto 2 géneros tan opuestos. Por un lado tenemos el sistema de combate de RPG clásico de los 90 y por otro el Rogue-lite que ha gozado de mayor fama en estos últimos años.

Star Renegades coge por los cuernos esta yuxtaposición para crear algo propio, con su carácter personal y volar solo. ¿Lo logra? pues sí, lo hace y con mucho estilo. Se le puede poner algún pero aunque, sin duda, cuenta con más virtudes que defectos. Ha conseguido crear un sistema de combate más complejo de lo normal, acompañado de un apartado gráfico que enamora a primera vista. Así que en definitiva, Massive Damage ha hecho los deberes con un trabajo muy notable.

Star Renegades

10 h
7.4