Análisis de Star Wars Squadrons. Un juego enfocado al multijugador con la inmersión de la Realidad Virtual, que no te deberías perder

Análisis de Star Wars Squadrons. Un juego enfocado al multijugador, con la inmersión de la Realidad Virtual que no te deberías perder

Motive Studios nos trae esta vez Star Wars Squadrons, un juego totalmente centrado en las famosísimas naves de la saga y además totalmente compatible con la realidad virtual.

Motive Studios echa toda la carne al asador a raíz de todo lo aprendido en Battlefront 2 cuya sección de naves de Battlefront 2 fue desarrollada en colaboración con Dice y Criterion Games. Star Wars Squadrons, es sin ningún tipo de duda, la apuesta definitiva a la hora de representar las épicas batallas de Star Wars, que los más acérrimos fans de la saga van a disfrutar. Os aseguro que el resultado es un producto redondo y aunque a lo mejor pudiera parecer un juego menor debido a su rebajado precio, seguro que se convierte en un indispensable en vuestra estantería “videojueguil”.

Mas allá de la batalla de Endor

La línea temporal en la cual se sitúa la historia de Star Wars Squadrons es el final del Retorno del Jedi. Después de los hechos acontecidos en el capítulo VI de la saga, el cual no vamos a destriparos, los rebeldes intentan construir la Nueva República, mientras tanto el Imperio intenta no perder el poder y constituir su nuevo orden. Star Wars Squadrons nos presenta batallas encarnizadas entre los rebeldes y el Imperio.

Electronic Arts/ Disney se han apresurado a aclarar que la historia que nos cuenta este título es canon, situando la trama antes de los sucesos del Despertar de la fuerza. Por tanto, no nos extrañaría que en futuras series o películas hicieran algún guiño o incluso que recuperen a algún protagonista del videojuego.

Desde el principio tendremos disponibles todos los modos que ofrece Star Wars Squadrons

Como hemos comentado, el modo campaña de Star Wars Squadrons se basa en las batallas entre la nueva República y el imperio. Al empezar elegiremos un personaje de cada bando creando dos héroes a nuestro antojo, pudiendo elegir entre el sexo (hombre o mujer) y su raza, así como personalizar sus voces y distintos parámetros. La interfaz es muy básica y con opciones limitadas, pero se agradece que el juego este salpicado de estos toques RPG.

Star Wars Tales from the Galaxy’s Edge contará con la presencia de Yoda

Jugaremos la historia alternando tanto el bando rebelde como el imperial, pero independientemente del bando en que estés, siempre haremos lo mismo, se nos plantearán unas misiones que deberemos superar. Al final de cada misión nos darán un informe con nuestros logros y medallas, pudiendo repetir las misiones para alcanzar las medallas de oro y, por tanto, logra dotar a la campaña de cierta rejugabilidad.

La historia es interesante sin más, cumple sin aburrir, presentándote personajes bastante carismáticos, pudiendo interactuar mínimamente con ellos con el fin de saber algo más de sus aventuras y motivaciones.

Desde aquí seleccionaremos las misiones de Star Wars Squadrons

El juego está hecho para la realidad virtual y nos sitúa dentro de un hangar donde no podremos movernos del sitio pero sí avanzar de un lado a otro mediante la teletransportación y acceder a la sala de misiones y hablar con los NPCs. Durante el desarrollo, también veremos escenas en CGI completamente cuidadas al más puro estilo Star Wars; cada vez que aparece alguna una de ellas te trastoca la experiencia inmersiva si estamos jugando con el visor puesto, situándote como un espectador en una gran sala de cine.

Lee nuestro análisis de Star Renegades, un roguelike con una ambientación que recuerda mucho a Star Wars

El modo campaña se nos antoja un gran tutorial de 14 episodios: en cada episodio nos enseñan a manejar las diferentes naves para poder afrontar con garantías el multijugador porque, que no nos engañen, este juego está enfocado exclusivamente al multijugador y ahí es donde lo vamos a disfrutar. Además, si lo juegas en realidad virtual, la inmersión es total.

Gráficos y jugabilidad

Gráficamente Star Wars Squadrons es sobresaliente, contando con unos personajes y naves muy detalladas, siempre y cuando lo juegues en modo monitor. En realidad virtual es  harina de otro costal y es un tema que más tarde afrontaremos.

Tenemos a nuestra disposición una flota de naves para pilotar. Dispondremos de Cazas, que son las naves más versátiles donde encontramos el X-Wing en la parte de la República y el TIE Fighter del lado imperial. Podremos jugar con Bombarderos, naves de gran poder destructivo y más difícil de manejar, con el Bombardero Tie en la parte Imperial y el Y-win de la Nueva República.

También tenemos la opción de usar los Interceptores, naves muy ágiles ideales para perseguir objetivos, la nueva República usará el A-win y el Imperio hará lo propio con el Interceptor Tie. Finalmente contamos con naves de apoyo, que como su propio nombre indica, las utilizaremos para apoyar a nuestros aliados, se podrán utilizar el U-Wing por parte de la República y el Segador Tie del Imperio.

Todas las naves de Star Wars Squadrons tienen sus propias estadísticas

Todas las naves tienen sus propias estadísticas, tanto de velocidad como de fuego armamentístico, pero todas tienen algo en común: podremos desviar la energía de los escudos, del armamento o de la velocidad, dependiendo de lo que necesites en cada momento, dándole así profundidad al juego. Por ejemplo, si te están atacando masivamente, podremos transferir la energía a los escudos y así resistir más los ataques en detrimento del armamento y la velocidad. En cambio, si queremos más potencia de fuego, podremos desviar la energía hacia los cañones dándoles más potencia, pero dejando la velocidad y los escudos más débiles.

En el manejo de las naves hay que ir cambiando constantemente y mirar a tu alrededor para averiguar en cada momento dónde se necesita más la energía. También podemos equilibrar el fuego, velocidad y escudo para ser más versátiles, pero hay momentos en emboscadas donde necesitarás un “punch” de escudo o de potencia de fuego y que, gracias al traspaso de energía tendrás la posibilidad de salir indemne; cuando lo consigues, la sensación es totalmente orgásmica.

Y no sólo estadísticas, también su armamento y equipación, configurables en Star Wars Squadrons

A esto hay que añadirle que tendremos a nuestra disposición la posibilidad de activar contramedidas si te fijan con misiles, también podremos reforzar los escudos allí donde lo necesites, tanto en la parte delantera o trasera. Como podéis ver, el juego se maneja entre la simulación y el Arcade a medidas iguales, intentando contentar a todo tipo de jugadores. Star Wars quiere ser accesible a todo el mundo y es que estamos ante un juego que está destinado a ser un superventas.

Todas las naves de Star Wars Squadrons son personalizables, pudiendo decorarlas con colores, pegatinas o armamento que iremos desbloqueando mediante el uso dos tipos de monedas diferentes, Gloria para desbloquear elementos cosméticos y Requisición, para desbloquear armas, escudos y componentes para tus naves. Evidentemente, conseguiremos este tipo créditos jugando en el modo multijugador y haciendo misiones.

¿Queréis saber como es estar dentro de un TIE? Star Wars Squadrons es vuestro juego

Distanciándose de la polémica de las cajas de loot en Battlefront 2, en Star Wars Squadrons se podrá desbloquear todo el contenido sin ningún tipo de caja o DLC, tan sólo jugando, cosa que se agradece y que debería ser la tónica a seguir.

En el apartado sonoro hay poco que decir: todo raya el sobresaliente. Contamos con una banda sonora a la altura de lo que nos tiene acostumbrado la saga, con unos efectos de sonidos completamente espectaculares y con las voces y textos en completo castellano, contando con actores reconocibles de la talla de grandes producciones.

Combates espaciales multijugador 

Tan solo tendremos dos modos de juego: Refriega, el típico duelo por equipos 5 contra 5 y Batallas de Flotas. Este último modo está dotado con cierta profundidad, también será un 5 vs 5, pero esta vez tendremos naves y Fragatas manejados tanto por la IA como por otros jugadores que habrá que defender o destruir. En este modo no vale todo: escoger  bien entre las distintas naves será crucial para poder ganar la partida.

Casi estamos ante un hero shooter, donde las distintas habilidades de las naves y la comunicación con tu escuadrón será indispensable para intentar ganar la partida. Sin duda alguna, un modo para jugar con tus amigos y enfrascaros en batallas épicas.

Las localizaciónes de Star Wars Squadrons son muy variadas

Tal vez sean pocos modos de juego que ofrece, pero si tenemos en cuenta su bajo precio y todo lo que nos ofrece lo hace bastante atractivo. Jugando unas pocas partidas te darás cuenta de lo equilibrado de los modos y de que cuenta un Netcode que funciona realmente bien, buscando partidas sin dificultad, tanto en PC como en PSVR.

Yavin Prime, Esseles, Astilleros de Nadini, Sissubo, Galitan y Avismo Zaviano serán las localizaciones en las que combatiremos a lo largo del juego. Sin ser una maravilla, cumplen a la perfección, encontrándonos zonas de meteoritos o restos de naves contando el título con un diseño de niveles correcto.

Realidad Virtual galáctica

Star Wars Squadrons está pensado desde el principio para la RV y eso se nota. Tal ve  los que lo jueguen en monitor verán cosas a las que no están acostumbrados, como no poder movernos en los hangares o tan solo tener una cámara fija en nuestras naves, pero que en  la realidad virtual tiene su razón de ser.

La inmersión es absoluta, estar dentro de tu X-Wing, asomar la cabeza por la ventana y ver los cañones de la nave, no tiene parangón. Quien diga que la realidad virtual no es la evolución de los videojuegos, es que está totalmente equivocado; Star Wars Squadrons nos hace sentir como un auténtico piloto, porque no es lo mismo manejar una nave, que pilotarla.

No voy a entrar a valorar las diferencias entre PCVR o PSVR porque en cualquiera de las dos plataformas la experiencia es Premium; en PC he utilizado las Oculus Rift S y aunque hay diferencias notables, PSVR cumple con creces.

La inmersión de Star Wars Squadrons en RV es fantástica

El lado oscuro de Star Wars Squadrons

Aunque la Fuerza es intensa en este título, nos hemos encontrado con el lado oscuro: nada preocupante pero que no podemos dejar de deciros.

La optimización de la versión de PC de Star Wars Squadrons es completamente nefasta contando con “crasheos” constantes o momentos donde se exprime la tarjeta gráfica al 100% sin ningún sentido. Para poder hacer funcionar el juego correctamente necesitas un procesador y grafica muy potentes, pero desde luego la gama media o baja es la que más sufre con pequeños fallos. Al activar la realidad virtual también hemos tenido algún cuelgue y, aunque es compatible con mandos, la distribución de los botones es aleatoria teniendo que reconfigurarlos.

Dentro de la realidad virtual nos hubiera gustado que los fondos hubieran sido más cuidados, se nota mucho que utilizan una imagen estática en 360º. No es algo que te saque de la experiencia, pero unas buenas animaciones no hubieran estado de más.

¡Únete al lado oscuro de la fuerza y no dejes pasar Star Wars Squadrons!

Veredicto

Estamos ante un juego altamente recomendable, que todo fan de la saga debería tener y que, gracias a la tecnología de la realidad virtual, nos permitirá sumergirnos de primera mano dentro del juego. La historia es una mera excusa para ponerte en manos de las naves típicas de Star wars, siendo éste un juego enfocado al multijugador que logra engancharte desde el primer momento.

A lo mejor a los más puristas en simulación no les hace mucha gracia que vaya tan enfocado hacia el arcade. Pero también seguro que los más fervorosos defensores del arcade les pasará lo mismo. Que nadie se preocupe, una vez  que interiorizas las herramientas jugables que te proponen, es accesible a todo el mundo. Y es que Star Wars Squadrons tiene alma de superventas: las dos versiones que hemos probado son magníficas, aunque yo personalmente prefiero la de PlayStation VR por aquello de poder meter el disco y empezar a jugar.

Star Wars: Squadrons

Duración: 8 h
8

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

10.0/10

Innovacion

8.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Inmersión sublime creyéndonos un auténtico piloto de las míticas naves
  • Multijugador muy cuidado y adictivo
  • La Realidad virtual es sin duda un acierto

Aspectos Negativos

  • Historia poco elaborada
  • Algunos fondos pocos trabajados
  • Poca variedad de modos