Análisis de Stories Untold. Un regreso a las aventuras conversacionales

Stories Untold es una aventura conversacional con toques ochenteros que nos transportará al inicio espiritual de los videojuegos

Stories Untold es una aventura conversacional con toques ochenteros que nos transportará al inicio espiritual de los videojuegos.

No creo que sorprenda a nadie lo extendidos que se encuentran hoy en día los videojuegos en la sociedad en que vivimos, siendo una forma de entretenimiento popularizada. Solamente hay que ver las ventas que vamos conociendo de la nueva generación de consolas para saber que esto es así. Sin embargo, todo tiene su origen y Stories Untold nos devuelve al principio de este mercado, a las aventuras conversacionales.

Dicho tipo de títulos están consideradas como unos de los primeros videojuegos, aunque su formato diste mucho de lo que estamos acostumbrados hoy en día. Se trataban de aventuras de texto, generalmente para PC, en las que a través de nuestra acciones íbamos avanzando en la trama de una manera u otra. Algo así como jugar a rol, pero de una forma más limitada. Su origen se remonta al año 1975, cuando Will Crowther escribió Adventure (Colossal Cave).

Stories Untold se basa en el género de las aventuras conversacionales

Estas historias, proveídas solamente de un poco de texto y una interfaz muy básica, fueron el origen de un género maravilloso conocido como aventura gráfica del que seguro que os suenan nombres como Monkey Island, Broken Sword o Grim Fandango entre muchos otros. Por su parte, las aventuras conversacionales también nos dejaron obras como Colossal Cave, Mystery House (del cual este juego es una especie de ”remake”) o The Dark Hospital. Y ahora, Stories Untold resucita el género trayéndolo para varias consolas actuales. ¡No os lo perdáis!

Ya desde el inicio del título vemos que la lectura va a tener un rol primordial

Stories Untold es un juego desarrollado por No Code y distribuido por Devolver Digital que mezcla la experiencia del rol con toques de terror. Desde una vista en primera persona podemos sumergirnos en distintas historias, todas guiadas a través de textos y acciones, pero incorporando bastante novedades dotando al género de una perspectiva más actual.

Game Pass incorpora tres grandes aventuras clásicas de Double Fine

Una vez comienzas a jugar lo primero que llama la atención es su estética ochentera, tan bien ambientada por la música, siendo imposible que no nos venga a la mente Stranger Things, que fue la serie que puso de moda toda la cultura de los años ochenta para las generaciones más jóvenes. Y ya no sólo la música, la ambientación nos confirma que nos encontramos atrás en el tiempo con una tecnología rudimentaria.

La historia de Stories Untold comienza desde un ordenador antiguo

Una vez situados, Stories Untold nos muestra que hay cuatro capítulos jugables que se irán desbloqueando conforme acabemos el anterior. El primero, Casa Abandonada, es el escenario perfecto para comenzar nuestro viaje. Sin embargo, acostumbrados a los videojuegos actuales, el título nos pone en su primer capítulo frente a un ordenador a leer y es posible que nuestra atención se disperse.

Sin embargo, Stories Untold está creado a conciencia y pronto nos damos cuenta de que nuestras acciones están generando cambios en el entorno. Según avanzamos vemos como la ficción y la realidad se van mezclando y entonces ya no estamos ante una simple aventura de texto, sino que ésta toma vida, llegando incluso a tensar al espectador con su relato de misterio.

Stories Untold se divide en cuatro capítulos de distintas temáticas

Y así, de una forma muy sutil y progresiva Stories Untold nos va presentando sus mecánicas que aunque inicialmente son sencillas -una interfaz con acciones típicas como ”hablar”, ”mirar”, ”leer”- pronto se irán complicando. En cada capítulo encontramos novedades respecto a la jugabilidad llegando a interactuar con nuestro entorno a través de un puntero. Por ejemplo, el segundo capítulo sin entrar en mucho spoiler va sobre un experimento científico. Además, por si fuera poco, nos encontraremos con algún puzle que otro.

Los controles de Stories Untold son sencillos y fáciles de comprender

Uno de los aspectos que más me han gustado de Stories Untold  ha sido la recuperación de temáticas de los años ochenta propias de una película de John Carpenter. De esta forma nos encontramos frente a una visión del terror propia del Resplandor, ciencia ficción a lo Alien y supervivencia como en The Thing, todo ello muy bien llevado gracias a unos textos que no dudan en saltarse las normas y atravesar la cuarta pared para trastocarte.

Análisis de Darkestville Castle

Narrativamente Stories Untold tiene mucho peso y sabe cómo contar una historia que en un principio parece sencilla, pero que en sus momentos finales absorbe al jugador y lo sorprende. Y no os preocupéis, el juego tiene los textos en español, aunque me hubiera gustado que las voces también estuvieran en nuestra lengua, ya que están en inglés y son bastante importantes para recabar información.

Stories Untold rescata los géneros en auge durante los años ochenta como el terror o la ciencia ficción

En una propuesta tan arriesgada como es este Stories Untold, y uso este calificativo en los tiempos actuales es difícil alejar al público del efectismo, la ambientación es fundamental para enganchar al espectador y eso lo consigue gracias a un cuidado detallismo en cada uno de sus apartados. Es cierto que Stories Untold no presenta un gran despliegue gráfico, pero en los pocos momentos en que éstos tienen importancia nos encontramos con una buena factura, ayudando a la inmersión del jugador en el entorno.

Los escenarios están diseñados en 3D, pero siempre veremos la escena de manera frontal, contando con algún movimiento que otro. La acción es bastante estática y sencilla dejando claro que el peso narrativo de la historia lo llevan los textos del ordenador y no nuestra interacción.

Siguiendo con lo que comentaba respecto de la ambientación, no podemos dejar de lado el apartado sonoro del juego. La música futurista de los años ochenta está presente como no podía ser de otra manera, pero el peso realmente lo llevan los sonidos ambientales. Recomiendo jugar con auriculares a ser posible, porque cuando estéis abstraídos leyendo, de repente os veréis sorprendidos con más de un ruido que no esperáis, u os vais a tensar escudriñando cierta parte gracias a la música de suspense o, simplemente, al escuchar el sonido de puertas abriéndose o cerrándose, etc.

Stories Untold sabe lo que quiere contar y pone todos los medios para que nos enteremos de ello

Creo que es un apartado que ha sido muy cuidado y ya no sólo eso, sino que estos sonidos están presentes en una proporción adecuada para no descentrar al jugador de la lectura de los textos, evitando cargar todo el peso sobre dicha tarea. Es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Stories Untold.

Stories Untold es un juego que me ha sorprendido gratamente, tal vez porque esperaba encontrar una aburrida historia de texto con acciones limitadas y me he visto frente a una aventura nostálgica, detallada e interactiva. Partimos de la premisa de que me gusta la lectura, así que por lo general estoy predispuesta a embarcarme en este tipo de aventuras. Sin embargo, tengo claro que no es una propuesta que vaya a ser disfrutada por el grueso del público ya que presenta algo muy alejado a las tendencias actuales del mercado.

Creo que este título supone una oda a los inicios y a otra época contando con un ritmo más pausado y un peso narrativo enorme, como cuando el rol con Dungeons & Dragons estaba en auge. Sin embargo, hoy en día el rol tradicional de papel y ficha de personaje no llama a todo el mundo. Por contra, si sois unos enamorados de lo retro, de la cultura de los videojuegos desde sus inicios y de la lectura creo que este juego está hecho para vosotros.

Crear una aventura conversacional en tiempos modernos era un reto muy complicado que creo que No Code ha sabido realizar con orgullo, y contando con una trama que no se ve estirado artificialmente, pudiéndolo completar en aproximadamente dos o tres horas durante las cuales Stories Untold te atrapará sin remedio. Para mí, ha sido una experiencia muy interesante probar este género de la forma que Stories Untold lo presenta.

Si tuviera que destacar algún aspecto negativo seguramente sería su corta duración y el hecho de que las voces estén en inglés, porque creo que se pierde bastante información por el camino si no dominas el idioma.

Stories Untold

Duración: 2-3 h.
7.4