Análisis de Submerged: Hidden Depths (PC). Una exploración relajada a través de un mundo inundado

Submerged: Hidden Depths

Submerged: Hidden Depths nos introduce en una exploración relajada donde somos testigos de paisajes de un mundo inundado y destruido.

Después de una primera entrega un tanto irregular, Submerged: Hidden Dephts llega para corregir los errores del anterior y mejorar su experiencia. En este título desarrollado y editado por Uppecut Games, tendremos que acompañar a dos hermanos a explorar una tierra inundada por un castigo divino debido a la avaricia del ser humano.

En busca de la salvación en un mundo destruido

La historia de Submerged: Hidden Depths se sitúa en un mundo que ha sido devorado por un ente monstruoso llamado la «Masa». Este ser no solo ha devorado a cualquier persona o animal que se ha encontrado y lo ha sustituido por copias vacías, sino que también ha cubierto el mundo de una sustancia negra. Controlaremos a una pareja de hermanos, Miku y Taku, quienes serán la última esperanza, ya que ella ha recibido un poder especial que le permite tener la oportunidad de salvar su mundo.

Para ello, tendremos que recoger una serie de semillas repartidas por varias zonas específicas del mapa y devolverlas a su hogar. De esta forma salvaremos esa zona y la limpiaremos de la contaminación que azota cada una de las áreas. Para llegar a cada una de estas zonas, tendremos a nuestro disposición una lancha que nos permitirá viajar a través de este mundo. El control de la misma resulta muy sencillo, por lo que no resultará frustrante.

En Submerged: Hidden Depths nuestra lancha nos permitirá navegar por el mundo.

También dispondremos de un mapa completo que nos servirá para guiarnos por diferentes zonas. Sus desarrolladores han calificado a Submerged: Hidden Depths como un juego de «relaxploración», por lo que podremos viajar por el mundo y explorarlo con total tranquilidad. Da igual si queremos centrarnos en la historia principal, si queremos buscar coleccionables o si preferimos alternar entre ambas opciones. El ritmo lo marcamos nosotros y en ningún momento nos presionarán para que completemos un objetivo.

En Submerged: Hidden Depths dichos coleccionables estarán repartidos por todo el mapa y por las zonas que debemos visitar. Podemos recoger diarios que nos explicarán la historia de la ciudad y cómo ha llegado hasta esa situación. También recogeremos flores con las que decorar el pelo de la protagonista, pasando por aspectos que permitirán cambiar el peinado o el vestuario de la misma.

En Submerged: Hidden Depths, el telescopio será muy útil para descubrir nuevos objetivos y coleccionables.

También podremos escalar una serie de atalayas para ojear el paisaje al más puro estilo Assassin’s Creed. Esto nos permitirá desbloquear más zonas del mapa y descubrir algunos de los coleccionables que se encuentran alrededor. Aunque en esta ocasión no podremos hacer ningún arriesgado salto de fe.

Otra forma para descubrir dónde están situados los coleccionables, es mediante el uso de un pequeño telescopio. Con este objeto podremos investigar una zona en alta mar, y a medida que vayamos buscando aparecerán una serie de círculos que nos permitirán marcar los coleccionables en el mapa. Además, también nos indicará qué es lo que nos queda por recoger en cada una de las grandes áreas que tenemos que visitar. Incluso podemos teletransportarnos a zonas ya visitadas por si nos queda algo por hacer.

La semilla de la vida

En cada una de las zonas grandes de Submerged: Hidden Dephts tendremos que recoger una semilla y plantarla en un hueco para así recuperar la zona. Esta semilla siempre aparecerá conectada a una serie de maquinarias y aparatos electrónicos: como despertadores, televisores o radios que le están absorbiendo su esencia vital.

En Submerged: Hidden Depths, nuestro objetivo es recuperar estas semillas y devolverlas a la naturaleza.

Para avanzar por el escenario tendremos que saltar a través de diferentes plataformas. Durante nuestra exploración no nos encontraremos ningún enemigo y no podremos morir en ningún momento, por lo que nos permite investigar la zona sin ningún peligro. El juego nos marcará en color rojo los elementos del escenario que podemos escalar. Además, el juego se centra en su componente aventurero, y su sistema de plataformas será sencillo y de ejecución automática.

Antes de explorar en las ruinas, en algunas ocasiones tendremos que usar nuestra barca para abrir puertas o mover elementos del escenario para desplazar puentes. Estos elementos siempre aparecerán al principio de la zona por lo que no tendrá ninguna pérdida. Además a medida que avancemos podremos crear diferentes atajos que podremos usar.

A nivel de diseño, los escenarios consiguen un buen equilibrio que permite que las zonas sean lo suficientemente amplias y con buenas dosis de exploración, pero sin que resulte ser demasiado liosos ni tampoco algo excesivamente lineal. Quizás su único problema es que todas ellas parten de la misma estructura. No es que todas sean iguales, es que parecen sacadas del mismo molde.

En Submerged: Hidden Depths, se nos indica dónde tenemos que ir pintando de rojo algunos elementos del escenario.

En otras ocasiones podremos explorar pequeñas ruinas situadas en medio del mar, donde encontraremos diferentes coleccionables y nos ayudará a explorar más zonas ocultas del mapa. Además, en estas pequeñas zonas controlaremos a Taku, el hermano de la protagonista, lo que demostrará que este personaje no está solo como un simple acompañante.

También tendremos un Modo Foto donde podremos sacar capturas del escenario y nos permitirá mover la cámara para conseguir el plano que más nos guste. A pesar de ello, se echan en falta más opciones como añadir filtros, jugar con lentes y macros, o agregar marcos. Aún así, Submerged: Hidden Dephts permite obtener muy buenas capturas.

Un bello mundo por explorar

Una de las mejores virtudes de Submerged: Hidden Depht la encontramos en el diseño de su mundo. Durante nuestra aventura veremos paisajes muy bien detallados y de gran belleza, repletos de flora y fauna de todo tipo. En muchas ocasiones nos darán ganas de perdernos en sus escenarios mientras disfrutamos del mundo que nos rodea.

Pese a sus opciones limitadas, el Modo Foto de Submerged: Hidden Depths permite conseguir capturas preciosas.

El juego también tiene un ciclo de día y de noche, además de diferentes tipos de clima. Podremos ver amaneceres donde el agua se vuelve turquesa o atardeceres con cielos de color anaranjado, e incluso noches con el cielo estrellado. Además de diferentes climas meteorológicos como tormentas y nieblas. Da igual que hayamos pasado varias veces por el mismo sitio, nunca tendremos la sensación de haber visto dos veces seguidas el mismo paisaje.

Los personajes tienen un diseño animado muy bien conseguido y saben transmitir sentimientos con sus gestos y miradas, aunque no hablen entre ellos. Además, el título consigue que el agua luzca a un nivel excelente. Sin embargo, uno de sus mayores defectos es que el juego pega algunos tirones que resultan bastante incómodos cuando viajamos en barco, y que empañan un poco el buen trabajo en su apartado gráfico.

Su banda sonora se compone de melodías relajantes y melancólicas a piano y violín. Cuando controlamos a Miku, escucharemos ritmos más lentos que representan su tristeza y su dolor. Esto contrasta con los ritmos étnicos que oiremos cuando controlemos a su hermano Taku, mostrando así su espíritu rebelde. Aunque esto solo sea una fachada y por dentro también esté sufriendo por el destino de su hermana.

En Submerged: Hidden Depths podemos subir a diversas atalayas, aunque para bajar no haremos ningún salto de fe.

También destacan sus efectos de sonido con el uso de los diferentes insectos y la fauna que nos encontraremos en nuestro camino. Además, cada vez que estemos en medio de una tormenta, el sonido de los truenos retumbarán en nuestros oídos y se nos pondrán los pelos como escarpias. Incluso el juego hará un muy buen uso de los silencios.

Veredicto

Submerged: Hidden Depths es un juego de exploración relajada donde podremos navegar por un mundo inundado y destruido mientras disfrutamos de unos paisajes ricamente detallados repletos de flora y fauna. Además, el título hace un muy buen uso de todos los aspectos de su banda sonora.

A pesar de ello, el juego sufre de algunos tirones molestos cuando navegamos en nuestra lancha. Además de tener un diseño de niveles, que a pesar de estar muy bien conseguidos, suelen tener un patrón demasiado repetitivo. Sin embargo, el juego se mantiene a un buen nivel durante toda la aventura con una buena historia y personajes.

Duración de Submerged: Hidden Depths

18 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

9.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • La belleza de sus paisajes ricamente detallados
  • Banda sonora excelente
  • Control sencillo

Aspectos Negativos

  • Varios tirones molestos cuando manejamos la lancha
  • La estructura de los niveles es demasiado parecida entre sí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí