Análisis de Sumer in Mara (PC). Un verano inolvidable de aventura y magia

Summer in Mara edición física

Descubre la historia de Koa a través de los mares de Mara donde conocerá a un sinfín de amigos y llevará a cabo multitud de misiones y tareas a la vez que descubre la verdad sobre su pasado.

Summer in Mara es un juego indie desarrollado por el estudio español CHIBIG Studio que fue lanzado originalmente para PC y Nintendo Switch en junio de 2020. Más tarde, tuvo versiones para el resto de las plataformas, todas ellas contando con un apartado visual precioso y una historia que te tocará el corazón, dejando mensajes de amistad, superación y de amor por la naturaleza. Un título que demuestra el amor con el que se desarrolló el proyecto desde el primer momento en el que jugamos.

Una isla tropical es un paraíso, o eso es lo que siempre pensamos en cuanto vemos palmeras, arena blanca y aguas cristalinas. Pero no todas son así ni todas las historias son felices, y ésta es una de esas. Summer in Mara nos pone en la piel de Koa, una pequeña niña a la que Yaya Haku rescató del mar tras una catástrofe en una isla que quedó devastada.

Análisis de Cris Tales

Huérfana y con la única compañía de Yaya Haku, Koa aprenderá a sobrevivir y a llevar una vida de lo más entretenida en la isla cuidando de su pequeño huerto, sus gallinas y llevando a cabo el resto de sus ocupaciones diarias. Pero, como ya hemos dicho, no todas las historias son felices, y la de Koa no ha hecho más que empezar.

La aventura de Koa es una de las que te dejará huella

Una vez estamos a los mandos de nuestra pequeña amiga, Yaya Haku nos envía, como cada día, a llevar a cabo nuestras labores mientras ella viaja a través del mar en busca de alimentos y herramientas para poder seguir viviendo en la isla. En un momento dado de la trama de Summer in Mara, Yaya Haku nos invita a acompañarla junto a una especie de puerta de piedra en la que nos desvelará la historia de Mara y nos hablará sobre unos orbes especiales que deben ser protegidos para que el equilibrio se mantenga.

Conocida la historia de los mares de Mara, es momento de avanzar en nuestra propia leyenda, la de nuestra amiga Koa que, al parecer, se ha vuelto a quedar sola, y es que Yaya Haku no está con nosotros y la isla parece estar sin ningún tipo de cuidado. Aquello que se nos enseñó no se ha llevado a cabo y nos encontramos con que todo en la isla está muy deteriorado. No tenemos granero, los animales se han ido y nuestro huerto está lleno de ramas y piedras, dejándonos apenas la mitad del mismo para poder ser cultivado.

Nuestro pequeño huerto está en bastante mal estado al inicio de la aventura de Summer in Mara

Pero Koa no se da por vencida, y cada día espera que todo se solucione. Lamentablemente, esto no es así hasta que por fin una noche, en medio de la oscuridad, una pequeña luz brilla en la playa y que resultará ser una especie de extraterrestre, Napopo. Este nuevo amigo empujará a Koa a ir a donde nunca había podido, pero donde siempre soñó estar, más allá de la isla, explorando los mares en busca de su abuela con la única ayuda de una carta y un destino, la isla de Qüalis.

Napopo será la culpable de que nos decidamos a emprender nuestra aventura

El desarrollo de la historia de Summer in Mara se nos narra a través de pequeñas conversaciones entre los muchos personajes que nos iremos encontrando a lo largo de nuestros viajes. Ayudando a cada uno podremos ir avanzando y consiguiendo nuevos materiales y herramientas que nos permitirán conseguir mejores barcos, objetos esenciales para completar tareas que se nos van pidiendo y, por supuesto, ir conociendo cada vez un poco más de la historia que rodea a Koa.

Estas misiones son más bien simples, siendo muchas de ellas bastante parecidas entre sí, sobre todo al inicio del juego, teniendo que ir y venir a tu isla en más de una ocasión a plantar y cultivar varias semillas o llevar objetos de un personaje a otro.

Las misiones de Summer in Mara son más bien sencillas y nos llevan de un lado para otro

Pero que sean parecidas no implica que el título sea aburrido, ya que durante las misiones podremos entretenernos consiguiendo materiales y alimentos para nuestra pequeña amiga. Y es que la jugabilidad que nos plantea Summer in Mara es simple pero efectiva. El desplazamiento de Koa es rápido, por lo que ir de un lado para otro no se hace muy tedioso mientras picamos minerales o talamos arbloes al más puro estilo de propuestas como Stardew Valley o Animal Crossing.

Estos materiales y alimentos se pueden usar para elaborar mejores comidas o herramientas para obtener mejores materiales, e incluso podremos volver a fabricar el gallinero de nuestra isla para que recupere parte de su esplendor.

El sistema de creación de objetos de Summer in Mara es muy sencillo de usar

A la hora de fabricar todos estos utensilios y herramientas, dispondremos de un taller situado en nuestra casa en el que podremos construirnos un pico, un hacha, un martillo o un cubo para el pozo. La cocina funciona de la misma manera, uniendo varios alimentos obtenemos mejores comidas o zumos que aumentarán la energía y la salud de Koa: esto es algo importante ya que si nos quedamos exhaustos nos devolverán a una zona cercana a nuestro barco y tendremos que volver otra vez hasta donde estuviéramos llevando a cabo alguna tarea.

Análisis de The Ascent

Si a esto le sumamos que tanto el control con teclado y ratón como con mando son muy intuitivos y simples, hacen que no se haga pesado tener que ir de aquí para allá o tener que repetir alguna tarea.

El apartado visual de Summer in Mara es una delicia y le va como anillo al dedo

Incluso si alguna tarea se hace pesada, hay momentos en los que tener que pasearnos de aquí para allá no nos importará lo mas mínimo ya que el apartado grafico de Summer in Mara es una preciosidad. No es que tenga una calidad abrumadora o que disponga una cantidad de elementos en pantalla que nos haga explotar la cabeza, no; lo que consigue es dotar de vida a todos los paisajes que vemos en el juego.

Todo tiene unos colores muy vivos, contando con una paleta cromática impecable que ayuda a resaltar en todo momento a que lo que vemos en pantalla agrade, alcanzando una fluidez de movimientos brutal (en este caso estamos jugando la versión de PC a 144 fps y la propuesta apenas se resiente en ninguna parte). En resumen, podemos decir que el aspecto gráfico escogido para Summer in Mara le va a la perfección, no necesitando más de lo que tiene para embaucarnos con su historia.

En nuestra aventura descubriremos muchas islas totalmente distintas entre sí

Además, en esta ocasión, hay algo más que nos atrapa desde el menú de inicio, la música. Ya desde que comenzamos el título y escuchamos el “Marinera” sabemos que nos espera algo épico, que no será una historia sin más, que hay algo mágico, y eso se deja notar en las melodías que vamos escuchando, conformando una banda sonora muy especial que hará que cada vez que oigamos alguno de los temas que se incluyen, nos transporten de nuevo al juego y a recordar la aventura de Koa a través de los mares.

Summer in Mara desprende amor y cariño por todos los rincones

En definitiva, Summer in Mara es un juego precioso, con una historia que deja huella en el corazón y que hace que empaticemos con Koa desde el primer momento, llevándonos a querer ayudarla a completar su aventura. Todo ello está enmarcado en bellos paisajes que se nos muestran con gran calidad gráfica acompañado por una bonita música que nos lleva de la mano.

Todo ello hace de Summer in Mara un título que no quieres dejar de jugar, del que deseas saberlo todo y que no te dejará indiferente una vez conozcas todo lo que rodea a la pequeña Koa. Es desde nuestro, punto de vista, uno de esos juegos que hay que jugar al menos una vez, aunque es posible que lo pruebes y repitas.

Summer in Mara

Duración: 20-30 h.
8.25