Análisis de Super Monkey Ball Banana Mania (PS4). Bolas de hámster, plátanos y minijuegos a mansalva

Super Monkey Ball Banana Mania

Hoy analizamos Super Monkey Ball Banana Mania, todo un clásico que vuelve en forma de remaster de sus 3 primeras entregas

Suscríbete a nuestro de YouTube

Seguro que a casi todos vosotros os suena el nombre de Mark Cerny y no es para menos, ya que estamos hablando del arquitecto principal de PS4 y PS5. Sin embargo, lo que puede que no os suene tanto es que, a comienzos de la década de los 80, un joven Cerny de tan sólo 18 años dio el salto a la fama gracias a Marble Madness, un título arcade publicado por atari en el que el jugador debía guiar una canica a través de un intrincado recorrido repleto de obstáculos, en el que participó como diseñador y co-programador.

Años más tarde, en 2001, Sega quiso traer de nuevo el género a la palestra, dándole un giro de tuerca y derivándolo más hacia lo arcade, naciendo así Monkey Ball.

Super Monkey Ball Banana Mania es una remasterización de los tres primeros títulos originales de la saga, desarrollada por Ryo Ga Gatoku Studio, creadores de la saga Yakuza, que llega con motivo del 20 aniversario de su lanzamiento y como homenaje a los seguidores de la misma, que han hecho de ella una de las más características de SEGA.

Los monos en pelotas han regresado

Como hemos mencionado, Super Monkey Ball Banana Mania aspira a convertirse en el título más importante de la franquicia hasta nuestros días y, para ello, los chicos de Ryo Ga Gatoku Studio han dotado al título de multitud de contenido, niveles, opciones de personalización y modos de juego. El eje central del juego es, sin duda, el modo historia, en el que seguiremos la trama del malvado Doctor Bad-boon y sus fechorías a lo largo de los diferentes mundos y ayudaremos a nuestros simios favoritos a desbaratar los terribles planes de semejante antagonista, superando cada uno de los niveles que componen los mundos.

La trama principal de Super Monkey Ball Banana Mania se cuenta mediante unas simpáticas viñetas animadas

Como suele ser la tónica habitual en títulos de esta índole, la importancia de su argumento no va más allá de servir de hilo conductor e introducir al jugador en el mundo de Super Monkey Ball. En este modo historia, deberemos hacer frente a un total de 10 mundos con sus 10 niveles correspondientes, todos ellos extraídos de las entregas originales de Super Monkey Ball 1, Super Monkey Ball 2 y Super Monkey Ball Deluxe, en los que deberemos llevar la bola del punto de salida a la meta en menos de 60 segundos, ¿fácil no?

Pues no, hay que tener en cuenta que, para que nuestro mono y su bola se desplacen, tendremos que inclinar todo el escenario en la dirección deseada haciendo que la bola ruede por un plano inclinado, incrementando su aceleración y dificultando mucho su control.

La velocidad será un factor muy importante si queremos superar Super Monkey Ball Banana Mania, pero cuidado con las curvas o caerás al vacío

Por el camino nos encontraremos con saltos, giros, planos inclinados, agujeros y toda clase de obstáculos que nos retrasarán o, lo que es peor aún, harán que nos precipitemos al vacío, obligándonos a comenzar de nuevo el recorrido. Por si esto fuera poco, tendremos que hacer acopio de los plátanos que están diseminados por todo el mapa, recoger tantos como podamos será crucial para obtener una buena puntuación o completar el 100% del juego (aviso para los cazadores de logros, no será nada fácil).

El elenco de personajes disponibles desde el principio serán AiAi, MeeMee, Baby, GonGon, YanYan y el Doctor. Es decir, los habituales de la franquicia, a los que se sumarán muchas de las grandes estrellas de SEGA como Sonic, Beat o el mismísimo Dragón de Dojima, Kazuma Kiryu, un detalle que hará las delicias de los más segueros.

En Super Monkey Ball Banana Mania podremos escoger entre personajes tan variopintos como AiAi, Sonic o… la Game Gear

Al margen de los personajes invitados, se han incluido múltiples opciones de personalización. Podremos elegir la ropa que llevarán, decorar el interior de las bolas, elegir el tipo de gráficos, y un largo etcétera. No se ha escatimado ni un ápice en detalles, todo para conseguir una obra digna de sus 20 años.

Análisis de Chernobylite (PS5). Volvemos a Prípiat para descubrir un misterio, pero esta vez en consola

Minijuegos para todos

Si creéis que la diversión en Super Monkey Ball Banana Mania acaba donde termina su modo historia estáis muy equivocados pues, a medida que avancemos, iremos desbloqueando nuevos desafíos y modos de juego, lo que aumentará la cifra de niveles jugables a más de 300. Aunque si nos preguntáis a nosotros cuál ha sido el modo con el que más hemos disfrutado, es, sin lugar a duda, el de los minijuegos.

Super Monkey Ball Banana Mania incorpora hasta doce minijuegos, sumamente divertidos, que podremos disfrutar tanto en solitario como con amigos, ya sea en local u online. En este modo, se deja de lado la mecánica principal del título, el cual pasa a ser un party game para toda la familia, que nada tiene que envidiar a los grandes del género, con propuestas que van desde los bolos, billar, carreras, etc.

Lucha Simio es un minijuego Super Monkey Ball Banana Mania que nos enfrentará a otros 3 jugadores todos contra todos

En Lucha Simio nos enfrentaremos a otros 3 jugadores, todos contra todos, en diferentes arenas de lucha, armados con nuestra bola, nuestro mono y un puño de boxeo extensible. Golpear a los rivales hasta sacarlos del ring será nuestra meta si queremos proclamarnos vencedores… ¿Alguien más está pensando en Crash Bash?

Si lo vuestro no son las peleas, entonces os proponemos jugar a los Bolos Simios, donde tendremos que hacer que nuestro primate haga rodar su bola, lo más recta posible, hasta lograr un pleno. No os creáis que va a ser un paseo por el parque, lograr la trayectoria adecuada o dar efecto a la bola son talentos solo al alcance de los monos más habilidosos.

Aunque si sois los que preferís algo más tranquilo, Billar Simio es vuestro minijuego. Este modo nos permite jugar en varias modalidades como Bola 8 americana, Bola 9 americana o Bola 9 japonesa. La mecánica a seguir será muy similar al billar original, aunque prescindiendo del taco, haremos que nuestro mono corra, esfera ratonil mediante, hasta lograr meter el resto de bolas en las tronas.

Billar Simio es una opción muy divertida para disfrutar Super Monkey Ball Banana Mania en esos momentos que queremos jugar relajados

Análisis de The Survivalists (PC). Supervivencia en la isla

Una jungla de generaciones pasadas

Si en lo jugable Super Monkey Ball Banana Mania brilla por toda la diversión que ofrece, en el apartado gráfico no ha sabido lucir de la misma forma. Si bien los personajes presentan un acabado correcto, con diseños desenfadados y un estilo cartoon que les sienta muy bien, los escenarios no están a la altura de lo que se esperaría en un título de 2021, incluso de un remaster, más aún si tenemos en cuenta que SEGA quería echar toda la carne en el asador con esta obra, como hemos dicho en apartados anteriores.

La temática de la jungla estará presente durante todos los escenarios del modo historia, recorreremos selvas, volcanes, cascadas, océanos tropicales, etc. Un amplio abanico de biomas que, salvo algunos detalles como los efectos de agua, se ve desaprovechado por un apartado artístico que deja cierto sabor a generaciones bastante anteriores.

El apartado gráfico de Super Monkey Ball Banana Mania deja un tanto que desear, a pesar de algunos detalles como las cascadas

La banda sonora es la propia de un clásico de los arcades, con músicas animadas, repletas de efectos electrónicos y sonidos que parecen extraídos de las mismas recreativas, una buena forma de sentirse en Akihabara sin movernos del sofá de casa.

Super Monkey Ball Banana Mania es un divertido y refrescante título arcade que nos brindará muchas horas de diversión solos o en compañía de nuestros amigos o hijos. La variedad de opciones de personalización, así como los guiños a las grandes franquicias de SEGA lo convierten en una obra digna de su 20 aniversario y hace que se le perdonen las carencias técnicas que presenta como, por ejemplo, su apartado gráfico.

Super Monkey Ball Banana Mania

Duración: +100 h.
7