Análisis de Syberia The World Before (PC). Un viaje a través del presente y el pasado

Syberia

Syberia The World Before es la nueva entrega de la saga Syberia, en la que controlaremos de nuevo a Kate Walker en una aventura emocional en busca de respuestas.

Desarrollado y editado por Microids Studio Paris, Syberia The World Before es la nueva entrega de la saga Syberia y la obra póstuma de su creador Benoît Sokal. En esta aventura gráfica controlaremos a dos personajes a través de dos líneas temporales. Kate Walker, protagonista de los anteriores títulos de Syberia, en 2005, y Dana Roze en los años 30 del Siglo XX.

La búsqueda de la chica del dibujo

Cuando empecemos con Syberia The World Before, podremos ver un pequeño vídeo recopilatorio, que de una forma muy resumida, nos narrarán todos los acontecimientos sucedidos en la trilogía original. Si bien no es estrictamente necesario haber jugado a estos títulos para entender la historia, estos vídeos nos ayudarán a conocer un poco mejor a su protagonista y entender cuál es su contexto.

Benoît Sokal fue el creador original de Syberia antes de fallecer en 2021

Durante el juego controlaremos a dos personajes a través de dos líneas temporales. El primero de ellos es Dana Roze, una joven aspirante a pianista de la ciudad de Vaghem, quien en 1930 sufre el acoso y la discriminación del grupo fascista de La sombra Marrón y se ve obligada a exiliarse por culpa de esta organización.

El segundo personaje nos sitúa en una época más actual, más concretamente en 2004, y se trata de Kate Walker, protagonista de las anteriores entregas de Syberia. Mientras dura su encarcelamiento en unas minas, Kate descubre una forma de escapar junto a su amiga Katyuska. Y después de investigar un antiguo tren abandonado, encuentra un dibujo donde aparece una joven con un gran parecido al suyo. Es entonces cuando nuestra protagonista se embarca en un viaje para resolver este misterio.

Syberia The World Before se controla de una forma similar al de todas las aventuras gráficas. Usando click izquierdo moveremos a nuestro personaje y con el click derecho investigaremos los diferentes puntos de interés y usaremos objetos. Además también podremos arrastrar el ratón para mirar alrededor de un objeto, o hacer un movimiento circular para girar una llave o una manivela.

Este misterioso dibujo será nuestro hilo conductor durante toda la aventura

En su menú principal podemos acceder a un diario que nos hará un resumen  de todo lo que hemos vivido hasta ahora. También podremos ver cuales son nuestros objetivos actuales y los objetos que hemos obtenido. Sin embargo, encontramos un punto negativo en la descripción de los objetos, los cuales no cambian a lo largo de la aventura.

Análisis de Triangle Strategy (Nintendo Switch)

Por ejemplo, cuando Kate se encuentra encerrada en una mina, podemos investigar un objeto y al hacerlo nuestra protagonista habla de lo que hará si logra salir de ahí. Una vez que hayamos completado nuestra huida, descubriremos que al investigar dicho objeto su descripción es exactamente la misma, lo que hará que pierda todo su sentido.

Un viaje emocional a través de su contexto histórico

Durante nuestra aventura también podremos acceder a diversos objetivos secundarios que aparecerán a lo largo del camino. Estos objetivos nos animarán a desviarnos del camino principal, a la vez que nos permitirán saber más cosas acerca de los personajes y cómo estos se relacionan a través de la historia.

También podremos viajar a diferentes zonas utilizando un tranvía que nos servirá para movernos por la ciudad de Vaghen. Durante nuestro viaje tendremos que seleccionar el botón de continuar, aunque siempre podremos disfrutar de los diferentes planos que nos ofrece este viaje. También tendremos la opción de hacer una introspección, momento en el que Kate se sentará a reflexionar y a poner en orden sus pensamientos en una escena mucho más intimista.

Las escenas de introspección tienen una gran carga dramática y narrativa

Syberia The World Before destaca especialmente en su estética y ambientación. Su contraste entre el estilo tradicional de su ciudad y la modernidad de sus autómatas de bronce, sirven para explicar su historia situada en el contexto histórico de la persecución de los Judíos por parte de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso podemos ver un paralelismo con la infame noche de los cristales rotos de 1938.

También podremos ver una crítica más moderna a la gentrificación, mostrando como el centro de ciudad de Vaghen ha sido invadido por el turismo y sus habitantes se han visto obligados a desplazarse y a vivir en la periferia a causa de la subida de precios y el aumento del nivel de vida.

La historia del juego hace un paralelismo con el ascenso de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial

Durante el juego veremos escenas que se desarrollan de una forma más pausada y con una gran carga cinematográfica. Si bien algunos jugadores no se sientan cómodos al ver que el juego se aleja de un estilo de aventura gráfica más tradicional, el juego consigue mantener un buen equilibrio a la hora de narrar una historia dramática y llena de sentimientos a la vez que no abandona del todo su espíritu de aventura gráfica.

Análisis de 13 Sentinels Aegis Rim (Switch)

Además el juego hace uso de diferentes contraplanos de una gran estética que sirven para mostrar el entorno y los sentimientos de los personajes. Syberia The World Before presenta escenas con buenos momentos donde es muy difícil no emocionarse y escenas dolorosas que nos harán sentir una gran tristeza. Incluso, el juego también tiene espacio para la comedia más relajada gracias a la aparición de Oscar, el autómata que nos acompañaba en las anteriores entregas y que vuelve en esta ocasión.

Acertijos con intrincadas cerraduras

En Syberia The World Before encontraremos diferentes puzles que tendremos que resolver. Durante estos acertijos tendremos que investigar una serie de objetos, entre los que encontramos diferentes cajas cerradas donde tendremos que activa una serie de mecanismos y cerraduras para abrirlos. Esto nos obliga a mirar por todas partes del objeto, mientras buscamos pistas en nuestros documentos que nos permitan solucionarlo.

Gran parte de los puzles del juego consisten en abrir cerrojos y otras cajas cerradas.

Si bien estos puzles no son excesivamente complejos y podrán resolverse si encontramos su lógica, es posible que algunos no acaben de ver la solución. Para ello el juego nos ofrece la posibilidad de obtener una serie de pistas que nos permitirán saber que tenemos que hacer a continuación. Por supuesto, pensamos que siempre es mejor hacerlo sin ayuda, pero es una opción que está a nuestra disposición.

En algunas ocasiones tendremos que alternar entre el pasado y el presente intercambiando entre el personaje de Kate y Dana. Gracias a esto podremos encontrar información en el pasado que nos servirá para encontrar códigos y objetos ocultos en el presente. Además, dependiendo de nuestras decisiones, podremos cambiar algunos elementos en el futuro.

Syberia The World Before destaca por su contraste entre tradición y modernidad

A nivel gráfico Syberia hace un muy buen uso del motor gráfico Unity, mostrando paisajes y entornos arquitectónicos de gran belleza. Es cierto que en algunas ocasiones podemos notar algunos bajones de frames en ciertas escenas, pero sin embargo esto no empaña en absoluto el gran trabajo del juego en este apartado.

Su banda sonora también es uno de sus mejores apartados. Syberia The World Before utiliza la melodía de violines y pianos para mostrar momentos más intimistas, a la vez que usa una música más cercana al misterio al usar notas más cercanas a las de una caja de música. Sus interpretaciones en ruso se mantienen a un muy buen nivel durante todo el juego.

Syberia The World Before es una gran aventura gráfica con una mayor carga narrativa y que sabe tocar nuestros sentimientos a través de su ambientación, su banda sonora y su historia dramática. La obra póstuma de Benoît Sokal, consigue recuperar el espíritu de las aventuras gráficas de corte clásico pero adaptadas a los nuevos tiempos, a la vez que se aleja de su tercera entrega, la cuál no gustó a los jugadores.

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Syberia The World Before