Análisis de Synthetik Ultimate (PC), un nuevo rogue-lite shooter lleno de posibilidades de progresión para el personaje

Synthetik Ultimate

Synthetik Ultimate es un shooter rogue-lite con características propias del género, escenarios procedurales y una marcada progresión.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Contextualizado en un mundo retrofuturista, nuestro papel en SYNTHETIK Ultimate es destruir a las fuerzas robóticas enemigas subiendo de piso en piso hasta acabar con el líder de cada zona. Flow Fire Games es la desarrolladora y distribuidora de SYNTHETIK. Este joven y pequeño equipo berlinés lleva activo desde 2014 y, una vez lanzada la versión inicial del título, ha estado desde entonces trabajando en él y mejorándolo a la par que creando variantes del mismo.

SYNTHETIK Ultimate cuenta con diversos premios y nominaciones en sus bolsillos, como lo son los otorgados al mejor gameplay en el certamen IndieDB y al mejor shooter en los premios Tencent GWB. En este caso, podemos disfrutar del título en Nintendo Switch, PC y Xbox One.

Humanos VS. Máquinas. Una sólida y fiel historia

La primera observación es contundente: la historia brilla por su ausencia. De hecho, solo observaremos algo de contexto en la cinemática principal que aparece nada más iniciar SYNTHETIK Ultimate. Esta, de manera sorprendente, se carga de manera lenta y con dificultades, por lo que es difícil no confundirse creyendo que el juego está a la espera de una respuesta del jugador y, al pulsar un botón, nos saltemos la introducción sin querer. Me ha pasado en varias ocasiones y es una lástima puesto que es la única parte de la propuesta que tiene algún problema técnico.

¿Es la escasa historia un problema? Sorprendentemente no. La jugabilidad es tan sólida que deviene como punto fundamental de SYNTHETIK Ultimate. Con lo poco que sabemos, se nos sitúa en la tierra en el año 1980, año en el que las máquinas se han convertido en aliadas de la especie humana y están mejorando sus capacidades de manera exponencial, llegando incluso a crear nuevas super construcciones y megaciudades.

Videoanálisis de Puyo Puyo Tetris 2

Lamentablemente, todo tiene un coste. La IA de estos dispositivos electrónicos ha mejorado hasta tal punto que están aprendiendo por sí mismos y, para evitar un potencial desastre, los humanos limitaron las capacidades de las CPU de las máquinas al 1%. Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes y aquellas máquinas y androides separados de la dominación de la raza humana han logrado alzarse como la mayor fuerza predominante de la tierra. Como último recurso, los humanos se hicieron con un olvidado prototipo de androide para evitar el Armagedón en SYNTHETIK Ultimate. Ese eres tú.

Con respecto a la manera de contarnos esta historia, se puede apreciar un intento de hacerlo a través de sus escenarios. En su totalidad, estos entornos son campos de batalla con coberturas de neumáticos o materiales de construcción y ruinas desoladoras. Un contexto muy precario que nos hace entender que las máquinas han ocupado estos numerosos espacios. Debido a esta situación, el uso de un androide es la mejor manera de inmiscuirse en el territorio de los enemigos e invadir sus bases estratégicas.

Cinemática introductoria, justificación de la necesidad de las máquinas en un inicio

Controles satisfactorios, pero de difícil entrada

En SYNTHETIK Ultimate dispondremos de cuatro clases, con dos vertientes o subclases diferenciadas dentro de ellas. Respecto a la clase guardián, tenemos el policía antidisturbios y el quebrantador; dentro de la clase asesino tenemos el francotirador y el asesino per sé. En cuanto a la clase comando diferenciaremos entre el invasor y el artillero pesado y finalmente podemos hacernos con el especialista que se subdivide en ingeniero y demoledor. Cada subclase se mejora por separado, desbloqueando habilidades únicas.

Fue una grata sorpresa ver la variedad de personajes a elegir, y, habiendo probado todos, puedo decir que realmente se aprecian las diferencias. Por ejemplo, una clase determinada realizará más daño crítico, pero a la vez será extremadamente débil a los ataques enemigos. A su vez, otras clases contarán con elementos pasivos como el poder instalar torretas aliadas o incluso equiparse con un escudo casi irrompible.

Tipo de subclases, descripción y armas

Los modificadores son una parte esencial de la experiencia de SYNTHETIK Ultimate. En este sentido, puedes añadir elementos en la partida que provocan un aumento en la dificultad del desafío con el beneficio de obtener una mayor recompensa. Tenemos hasta 11 modificadores distintos con un porcentaje variable para cada una.

Retroanálisis de Donkey Kong Country

Además de todo esto, contamos con la sección de investigación. En ella deberemos desbloquear datos, que se consiguen a base de eliminar jefes de zona enemigos o utilizando terminales. Así, desbloquearemos nuevas posibilidades como potenciadores que desprenden los enemigos o una gran variedad de armas que podremos encontrar.

En cualquier momento podremos observar desde el menú principal del juego una base de datos de todas las armas y de los objetos que hemos ido desbloqueando.

Menú de modificaciones activables

Respecto al manejo de SYNTHETIK Ultimate, contamos con el joystick derecho para apuntar con el arma y modificar el punto de vista del personaje. Usaremos el joystick izquierdo para el movimiento, el botón R3 para marcar el objetivo y haremos un sprint mediante la pulsación de L3.

En cuanto a las armas, usamos ZR para recargar el arma y disparar, L para expulsar el cargador y X para cambiar de armas. Finalmente, emplearemos el botón derecho para interactuar con los objetos del mapa y el botón izquierdo para mostrar las estadísticas y soltar el arma. Podremos configurar los botones X, A, B e Y para activar una amplia variedad de ítems que anteriormente habremos seleccionado.

Videoanálisis de Heroes of Hammerwatch

Respecto al menú, interactuamos con él mediante botones o usando el joystick a modo de puntero; en este caso no es posible usar el control táctil propio de Nintendo Switch. Sin embargo, los controles para disparar usando la pantalla táctil no se pueden considerar una opción viable dado que su implementación no me queda clara.

En cuanto a los modos de juego disponibles, contamos con la Ciudadela, que es el principal y en cuyo objetivo primordial es alcanzar la cima y destruir el Armagedón. Luego tenemos el modo Arena y el modo Firing Rage dónde nos enfrentaremos a las pruebas de Zir, que consisten en completar desafíos y oleadas.

Menú de investigaciones disponibles para canjear en SYNTHETIK: Ultimate

Un título especialmente disfrutable para aquellos que estén familiarizados con el género

En SYNTHETIK Ultimate nos encontramos una curva de aprendizaje ascendente y el tutorial inicial no llega a explicarnos con claridad todas las opciones. Esto puede llevarnos a no saber aprovechar todas las posibilidades de cada personaje. Aviso que, para quien no está habituado a este tipo de juegos shooter, introducirse en el título no es un camino de rosas ya que tienes que coordinarte muy bien y entender perfectamente cada elemento extra.

Yo no soy una usuaria experimentada del género y por eso he sentido rechazo nada más empezar, ya que me he visto como una bala perdida y sin control sobre nada de lo que estaba sucediendo. Puedo decir que esto no solo pasó durante las primeras horas de juego, ya que tal y como se ha comentado, hay un amplio catálogo de personajes disponibles y cuando dominas uno, partes de cero en el aprendizaje con los demás personajes en los que aún no has profundizado.

Escenario con el mapa y el menú disponible en partida

También considero que existe un problema con el movimiento entre pisos: para moverte de uno a otro contamos con unas plataformas que te teletransportarán a otros si te sitúas encima. Sin embargo, en ciertos niveles te dejan elegir a dónde quieres ir, algo que resultaría genial si tuvieras algún indicio del lugar al que irás.

Lo único que se puede llegar a entender es que el destino puede resultar más o menos peligroso, pero no te dicen si hay alguna recompensa por ello. La falta de comprensión y claridad hace difícil orientarse, y no se acaba de tener clara ni nuestra ubicación actual ni la objetivo ya que el único mapa del que dispones solo te muestra el plano del piso en el que estás.

La duración del título es muy variable y depende directamente de la experiencia de cada uno. Teniendo en cuenta todos los modificadores, elementos desbloqueables y personajes a mejorar, es difícil calcular las horas que supondría completar SYNTHETIK Ultimate al cien por cien. En mi caso, tardé unas 8 horas en entender el funcionamiento de los personajes y disfrutar de los distintos niveles de dificultad, pero fácilmente pueden llegar a ser el doble.

SYNTHETIK: Ultimate
Eventos dentro de los escenarios como posibilidad de compras o intercambios

Aspecto técnico cuidado

Respecto al apartado técnico de SYNTHETIK Ultimate, se nos muestra la acción mediante una cámara cenital que abarca una buena cantidad de espacio. Esto nos permite ver a qué nos vamos a enfrentar y prepararnos para el combate. Los escenarios no son muy distintos entre sí en respecto a los elementos que los componen, pero sí que varían la organización y localización de éstos en el espacio. Al ser niveles generados de manera procedural, se aprecia una cierta diversidad de escenarios, teniendo unos más anchos, otros con un claro espacio central y algunos casi laberínticos.

Algo a destacar en este punto es que al desplazarnos a otro piso con una dificultad mayor, la paleta de colores acompaña dicho cambio, enfatizando la sensación de dificultad con tonos cálidos y llamativos.

En Synthetik Ultimate observaremos cambios bruscos en la paleta de color como advertencia de peligro.

Lo más destacable respecto a la banda sonora de SYNTHETIK Ultimate es el uso de los sintetizadores que refuerzan el contexto de los años ochenta con su particular toque futurista. Todo el trabajo en el apartado sonoro crea una atmósfera tensa que te pide estar atento constantemente. Los efectos de sonido de las armas y de los ítems activables terminan de decorar la experiencia con unos efectos muy conseguidos.

La pantalla de juego de Synthetik puede llegar a ser un poco caótica con los ataques pasivos que se van recargando

Veredicto

SYNTHETIK Ultimate no es un juego para primerizos en el género. Todas las opciones, desbloqueables, modificaciones y personajes hacen de él un título con una barrera de entrada apreciable, por lo que es recomendable solo para aquellos que estén cómodos con los “shooter rogue-lite” y estén dispuestos a dedicarle muchísimas horas a explorarlo de arriba abajo.

Es ahí donde SYNTHETIK Ultimate puede lucirse y, en el fondo, no es un mal producto, aunque resulta ser un título centrado a un grupo de jugadores muy concreto. Aquellos que se animen podrán disfrutar de un adecuado aspecto sonoro acompañado que acompaña a una acción que se muestra mediante una cámara amplia y cenital que deja espacio para la estrategia y la planificación.

Suscríbete a nuestro Podcast

SYNTHETIK: Ultimate

Duración: Incalculable.
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovacion

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Gran variedad de personajes, modificadores y elementos para desbloquear.
  • Generación de escenarios parcialmente aleatorios muy coherentes
  • Muy buen control de las armas

Aspectos Negativos

  • Curva de dificultad muy elevada
  • Sensación de descontrol con la multitud de elementos pasivos y activos del personaje