Análisis de Tales of Arise (PS5). Una revolución en todos los sentidos

Tales of Arise

Tales of Arise nos poneen la piel de Alphen y Shionne los cuales, marcados por el azar, se embarcan en una aventura para cambiar el destino en un mundo lleno de fantasía, combates frenéticos y personajes carismáticos.

La saga Tales of siempre ha estado un paso por detrás de las grandes producciones del JRPG en el mundo de los videojuegos, pero, aun así, siempre ha sido capaz de demostrar que se pueden contar historias épicas e incorporar un gran sistema de batalla en todos sus títulos. También han sabido demostrar la capacidad de crear excelentes personajes y de añadir un componente musical que sabe ser a la vez épico y dramático.

Todos estos ingredientes son los que ya de por sí darían pie a un excelente JRPG pero, como siempre, estábamos hablando de proyectos más modestos que otras obras como Final Fantasy o Dragon Quest y es por ello que algunos puede que consideren a esta saga de nicho (que no lo es) por su menor repercusión a nivel global.

En esta nueva entrega de Tales of, vivimos otros tiempos y está claro que el estudio y la compañía de Bandai Namco han querido ofrecernos algo más. Han desarrollado un proyecto contando con más presupuesto y han empleado en esta entrega un nuevo motor gráfico que es la razón clave para considerar a este Tales of Arise como una auténtica revolución en la saga. Han creado un juego enorme con todo tipo de novedades, pero manteniendo la esencia del resto de títulos de la serie. Si quieres seguir sabiendo todo lo que incorpora esta nueva aventura, no te pierdas nuestro análisis.

Análisis de Gamedec

Únete a la revolución

Tales of Arise hace referencias de todo tipo a su carácter revolucionario, pero, sin duda alguna, la mayor la encontramos en su mismo nombre. Que esta propuesta venga acompañada de la palabra Arise no es coincidencia y es que se puede observar desde el minuto uno que este nuevo juego de la saga es algo más que sus predecesores. Sube varios niveles en su calidad y podemos observarlo desde bien empezada la aventura cuando despertamos en un mundo desértico y envuelto en llamas.

Un nuevo mundo te espera en Tales of Arise

Tales of Arise se toma su tiempo para explicarte que estamos en Dahna, un mundo que está subyugado por Rena, su mundo gemelo. Por alguna extraña razón, los habitantes de Rena invadieron el mundo de Dahna hace 300 años y desde entonces, someten a los Dahnianos con gran crueldad. Nuestro papel en esta historia es la de un hombre misterioso conocido como “Máscara de hierro” – aunque pronto descubrirás que te llamas Alphen- y que no recuerda nada de tu pasado: por suerte, es inmune al dolor.

De una manera u otra, decidimos hacer frente a la tiranía de los renanos y Alphen acabará conociendo a Shionne, una misteriosa mujer procedente de Rena que, al tocarla, le produce el más intenso dolor. ¿Nuestro objetivo? Unir fuerzas gracias a diferentes circunstancias personales y acabar con todos los señores que gobiernan en el mundo de Dahna y que tienen esclavizados a una población que está cada vez más mermada y devastada.

Es en este momento cuando nos damos cuenta de que la revolución no viene siempre dada en el juego o en su nombre, por todos los cambios y mejoras que trae con respecto a sus predecesores, sino que Tales of Arise es una odisea revolucionaria donde nuestro cometido es liberar a nuestros paisanos del terror y las garras de los renanos.

En Tales of Arise encontraremos monstruos en cada recoveco

Con todo esto bien claro, Tales of Arise se va desarrollando en las más de 40 horas que puede durarnos solo la aventura principal y que se toma su tiempo sin temor a alguno para explicarnos con detalle todo lo que está sucediendo y porqué ocurre de esa manera. El título no quiere ir rápido pero tampoco va lo suficiente lento para aburrirnos: serán sus personajes e historias individuales junto a las relación interpersonales entre los miembros del grupo que iremos formando lo que hará que nos enamoremos de este juego a nivel narrativo.

Aunque su estructura jugable es bastante simple: escenario, escena, acción, jefe y vuelta a empezar. Tales of Arise te cautiva poco a poco sin que te des cuenta. Intenta contarnos algo más allá de lo que podemos siquiera soñas y lo hace de la mejor manera conforme se va desarrollando una aventura que tras 10-15h, todavía no ha llegado a la adolescencia. En este aspecto, la forma de contar la historia ha sido muy acertada e incorpora todo tipo de elementos y recursos narrativos para que el jugador que esté al otro lado pueda entender todo lo que está ocurriendo.

En los campamentos de Tales of Arise podremos conversar y estrechar lazos con los compañeros

Tales of Arise es, en definitiva, un ejemplo más de esta saga, en lo que respecta a la historia y sus personajes otorgando de gran carisma ambos aspectos, haciendo que las horas vuelen a niveles casi de vértigo. Las buenas sensaciones a los mandos y el transcurso de un viaje que cada vez se vuelve más profundo a medida que avanzamos son aspectos que hacen que Tales of Arise brille en todos los sentidos, pese a tener algunos momentos cliché de este género.

Renovado sistema de batalla

Siguiendo con el tema de la revolución, profundizamos ahora en la joya de esta propuesta: su sistema de batalla. No han escatimado recursos para ofrecernos un gran apartado jugable y las nuevas incorporaciones en esta entrega lucen por sí solas, pero siempre manteniendo la esencia más pura de un Tales of.

Los entornos más oscuros de Tales of Arise respiran luz y majestuosidad en todos los sentidos

Mientras vamos explorando los vastos escenarios de Tales of Arise, encontraremos todo tipo de enemigos por el mapeado y, una vez entremos en contacto con ellos, el juego hace la clásica transición a otro escenario para poder combatir.

Podremos hacer todo tipo de cosas en un sistema de batalla enfocado a la acción tales como saltar, esquivar, asestar golpes básicos y utilizar artes de todo tipo para acabar con nuestros enemigos. Una de las grandes novedades es que ahora el salto, y a diferencia con otros Tales of, es más fácil de usar y ofrece una sensación de movimiento y desplazamiento poco antes vista. No solamente lo usaremos en combate, también para movernos por el terreno, que ahora es más vertical que en otros títulos.

Combatir en Tales of Arise es un pasatiempo genial

Como decía, en Tales of Arise el campo de batalla se vuelve frenético y lo que al principio son una sucesión de golpes básicos y un par de combinaciones de artes, avanzada podremos hacer todo tipo de combos y virguerías con lo que ofrece el juego. Nos referimos a encadenar golpes sucesivos que irán conformando una cadena de combo y que, a su vez, crearán una barra de inestabilidad en nuestros rivales que servirá para poder rematarlos mediante un ataque conjunto entre compañeros.

Y es por esto que digo que el combate se vuelve frenético, pero que nunca llega a convertirse en un machacabotones de manual: tendremos que ser inteligentes a la hora de combatir y usar el estilo de lucha adecuado para sobrevivir a las batallas de la mejor manera.

En Tales of Arise las artes vienen incorporadas en los tres botones frontales y simplemente pulsándolos podremos ejecutar todo tipo de combos y provocar debilidades a nuestros enemigos. También tendremos a nuestra disposición unas habilidades únicas de cada personaje en la cruceta analógica obtener tener ventajas en el combate. Por ejemplo, Alphen puede aturdir a los enemigos, Shionne es capaz de derribar a los rivales aéreos y Rinwell roba los hechizos a los adversarios cuando están conjurándolos.

En Tales of Arise tendremos a disposición nuestro propio rancho

En Tales of Arise todo tiene un sentido y una coherencia jugable poco antes vista en la saga y, simplemente pulsando un botón, podremos hacer frente a numerosos enemigos de una manera vistosa y bonita. Tampoco queremos destriparos cada detalle, ya que el juego se molesta en ofrecerte nuevas mecánicas en horas avanzadas de la aventura para seguir sorprendiéndonos y seguir aprendiendo a jugar de la mejor manera. No pasará mucho tiempo hasta que tengamos al grupo de 4 aliados que conforman la batalla y a los 2 de reserva que tendremos siempre a mano, además de poder trastear y experimentar con todo lo que tenemos a nuestra disposición.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de su apartado más JRPG y es que aquí se sigue manteniendo todo lo que ya habíamos visto con anterioridad. Tenemos a nuestra disposición un menú clásico donde podremos ver nuestro inventario, equipo, árbol de habilidades, estrategias y atuendos para personalizar a nuestros protagonistas.

Lo único que hemos echado en falta con respecto a otros títulos es la imposibilidad de hacer que todos tus aliados ataquen al mismo objetivo a la vez para poder mantener la cadena de combo en los combates. Es una pena, ya que la IA en este Arise deja mucho que desear, aspecto que se nota especialmente cuando se queden quietos ante ataques enemigos que son más que evidentes.

Las ciudades de Tales of Arise son densas y rebosan vida

Siguiendo con los toques JRPG, también encontraremos misiones secundarias que están lejos de estar trabajadas del todo y es que la mayoría son de tipo recadero o de ir a matar a tal bestia. De todas formas, todo eso importa poco y es que explorar el mundo de Tales of Arise es una auténtica delicia. Ahora nuestro movimiento por el mapeado tiene sentido y encontraremos zonas interconectadas y con herramientas de accesibilidad que mejoran el juego, como el añadido de un viaje rápido desde el principio.

Desplazarnos por el mundo de Arise es perfecto para combatir, explorar, abrir cofres y descubrir nuevos enemigos tanto comunes como raros para sacar botín y materiales para mejorar nuestro arsenal. Todo se mantiene intacto en este aspecto respecto a entregas anteriores y Tales of Arise, pese a tener el resto de aspectos técnicos bastante cambiados y revolucionados, sigue manteniendo la esencia más primigenia que tanto nos gusta de esta saga.

Los interiores están muy bien detallados

Apartado técnico renovado y brillante

Tales of Arise ya nos dejó ver en su aparición del E3 de 2019 que había venido para darse a conocer a un mayor número de personas. Aquel tráiler nos dejó con la boca abierta en todo momento y no podíamos creernos que estábamos ante un nuevo título de la saga Tales of. Visualmente es portentoso y su mejora en el apartado visual respecto a entregas anteriores es más que notable. El nuevo motor gráfico junto con el uso de un estilo cell shading cercano a la acuarela hace que esta propuesta entre fácilmente por los ojos.

No solo hay que fijarse en su diseño y amplitud de su mundo, también en todas las nuevas animaciones y efectos que incorpora este título y que dejan muy atrás a aquellos aspectos casi robóticos de anteriores entregas. Ahora nos creemos que hay algo en movimiento que luce de la mejor manera y que es coherente con los tiempos que vivimos en el mundo de los videojuegos.

Un JRPG sin pesca no sería lo mismo

Además, los diseños de los personajes son sencillamente espectaculares y el mundo y escenarios que recorremos durante nuestra aventura son vastos y atractivos en todos los sentidos posibles. Todo está absolutamente lleno de vida y nunca pudimos disfrutar de un Tales of de esta manera.

Impresiones de The Night is Grey

En cuanto a su optimización, Tales of Arise alcanza resolución de 4k a 45 fps en su modo gráfico mientras que ofrece una resolución menor a 60fps estables, en su modo rendimiento el cual se mantiene robusto salvo en alguna ocasión con gran afluencia de NPCs. Elijas el modo que más te guste, en la versión de PS5 que hemos jugado todo está bien optimizado y adaptado a las consolas de nueva generación. Una vez más, Arise vuelve a ser una auténtica revolución en este apartado.

En Tales of Arise asistiremos a espectaculares secuencias de combate llenas de colores vivos

Hay que hacer especial mención al trabajo musical que se ha realizado en esta nueva entrega. Tales of siempre ha destacado por su música y por cómo acompaña a las acciones que están sucediendo. Si hay algo emotivo, la música se encargará de hacerlo todavía más aún y si hay algo espectacular, no os preocupéis, el maestro Motoi Sakuraba se encargará de hacerlo más épico como bien nos tiene acostumbrados en los títulos de la saga.

La inmensidad de Tales of Arise es sobrecogedora

Por último y como siempre hacemos en esta casa, comentar que el apartado de localización a nuestro idioma es excelente. No está doblado al castellano, pero cuenta con unas voces en inglés y japonés muy bien resueltas. Sin embargo, su traducción es exquisita y nos permitirá enterarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor sin ningún tipo de problema. Esto ya es algo que Bandai Namco incorpora en todos sus juegos y nos ofrece un apartado de localización excelente y del que desde Guardado Rápido no podemos estar más que agradecidos.

Tales of Arise es un JRPG que deslumbra en todos los sentidos. Supone una auténtica revolución dentro de la saga y se nota que quiere llegar al máximo número de jugadores posible gracias a unos parámetros de producción poco antes vistos en estos títulos. Su ambición por seguir contándonos historias brillantes, un cambio radical en su sistema de batalla y en su componente gráfico y una optimización exquisita y una banda sonora que te regalará el oído con bellas melodías, son motivos suficientes para hacerte con este nuevo representante de la saga Tales of.

Pese a sus pequeños errores, todo lo hace tan bien y supone un paso tan firme hacia delante en la franquicia que solamente podrás esperar con ganas a lo que Bandai Namco pueda seguir ofreciéndonos en una nueva entrega.

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Tales of Arise

Duración: 45 h.