Análisis de Tape Unveil The Memories (PS4). Miedo y misterio en Galicia en los 90

Tape Unveil

Ayuda a Iria a resolver el misterio de la desaparición de su padre en Tape Unveil The Memories, donde combinamos narrativa con terror.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Galicia, una noche solitaria en un pequeño pueblo, la lluvia golpea las ventanas. Nuestra protagonista está sola en casa y algo no termina de encajar. Podría ser el inicio de una película de terror, pero no, es el comienzo de esta propuesta de un nuevo estudio indie español. ¿Conseguirán hacernos pasar mucho miedo? ¿La historia de Iria y de su familia merecerá la pena? Hemos jugado a Tape Unveil the Memories en PS4 y vamos a contaros qué tal nos ha parecido.

El terror es uno de los géneros que nunca pasa de moda, ya sea tanto en el cine, la literatura o los videojuegos. La historia de nuestro medio de diversión favorito está llena de grandes clásicos (y algunos blufs) que nos han proporcionado horas de diversión y más de una noche de pesadillas. En este tipo de títulos la influencia del entorno cultural de los creadores en el resultado es capital, hay un buen puñado de muestras de los arquetipos americano y japonés, toca ver qué tal le sienta al género un buen condimento nacional.

Una cocina con sabor añejo

BlackChiliGoat Studio es un pequeño estudio indie de desarrollo de videojuegos de Madrid. En 2017 ganaron un premio de Sony al juego más innovador con una versión alfa de Tape Unveil The Memories, así que con la ayuda del programa Playstation Talents se han lanzado a la aventura de rematar el desarrollo y lanzarlo de manera comercial. Y no pretenden pararse aquí: aspiran a seguir creando más títulos con un fuerte componente narrativo en el género del terror.

La historia de Tape comienza en casa de Iria: su madre está fuera trabajando en un hotel y ella encuentra una misteriosa cinta de vídeo VHS con un mensaje de su padre desaparecido hace años. En ella, éste le pide ayuda para encontrarlo así que se ve envuelta en una especie de viaje onírico hacia el pasado para resolver el misterio. La narración está muy bien tratada, la historia avanza a base de los vídeos que vas encontrando y de otros objetos que le dotan de gran riqueza: te sientes como si estuvieses participando en primera persona en un corto del género de misterio y terror. Sin duda, es uno de los puntos fuertes de la propuesta.

Un misterioso mensaje del pasado

Los controles de Tape son bastante sencillos, stick izquierdo para mover al personaje, derecho para mirar, trigger izquierdo para mirar de cerca, trigger derecho para correr, botón X para interactuar con los objetos del escenario -se resaltan con los bordes en blanco- y pulsar el stick derecho para agacharse. Por último, tenemos el botón de triángulo para ver el inventario.

Análisis de B.I.O.T.A. (PC)

En Tape nos encontramos ante una aventura narrativa en primera persona ambientada en los años 90 en Galicia. Tendremos que ir explorando las diferentes localizaciones para encontrar una serie de cintas de vídeo que nos permitirán avanzar hacia la siguiente. Por el camino, aunque no sea obligatorio para seguir, podremos examinar y leer documentos de todo tipo que nos ayudarán a comprender el contexto de la historia: os recomendamos encarecidamente que lo hagáis, ya que merece mucho la pena.

Un escenario de Tape Unveil es este desastre de hospital

El elemento estrella de la mecánica de Tape es el uso de la cámara de vídeo, que nos permitirá avanzar, paralizar y retroceder el tiempo sobre determinados objetos, de tal forma que podremos mover obstáculos que impiden nuestro avance. Por ejemplo, si unas estanterías están caídas impidiendo nuestro paso podremos apuntar hacia ellas, activar la cámara y pulsar rebobinar para que vuelvan a su posición original.

Hay que tener en cuenta que contamos con una barra de tiempo que limita nuestra capacidad tanto de rebobinar como de avanza, de tal forma que si estamos a la izquierda del todo -posición máxima de rebobinar- tendremos que buscar algún objeto en el que dar a avanzar para poder volver a retroceder en el tiempo con el elemento que nos interese. Podemos también impedir que se cierre una puerta con cierre temporal pulsando los dos gatillos a la vez con el visor de la cámara activado. Ésta, a diferencia de otros títulos como Outlast no gasta pilas como sucede en esa saga de terror, así que todos tranquilos, no os cortéis en utilizarla.

Ese monstruo tiene mala pinta

En determinados momentos de Tape Unveil the Memories tendremos que escondernos de un monstruo que recorre algunas zonas para que no nos vea, para ello lo mejor es observar su trayectoria, agacharnos y evitar encontronazos desagradables. Eso sí, no estamos hablando de un juego de terror de esconderse al uso como en la saga Outlast que hemos mencionado antes, estas situaciones serán puntuales y no se recrearán en generarte angustia, no ese tipo de título, aunque cuando nos enfrentamos a esta situación cómodos tampoco nos vamos a sentir.

En nuestra exploración iremos encontrando decenas de elementos de los años 80 y 90 que tirarán de nuestra nostalgia, algunos son objetos reales -esa icónica camiseta de Naranjito del inicio es una pasada- y otros, aunque nunca han existido podrían haberlo hecho, como las revistas inspiradas en Fangoria para darnos más información de los padres de la protagonista. Las cintas de música también están bien conseguidas, aunque seguro que más de uno de los jugadores más jóvenes del título ni siquiera sabrán en un primer vistazo para qué servían en los 80.

Nuestra mejor aliada en Tape Unveil the Memories, la cámara de vídeo

En Tape tendremos también que ir resolviendo una serie de puzles que están pensados para ser asequibles para el jugador ocasional por lo que tendrás pocas opciones para complicarte la vida, queda claro que la narración de la historia es el punto fuerte por el que ha apostado el equipo de BlackChiliGoat Studio y que no estamos ante un título en el que resolver intrincados enigmas.

A nivel visual nos encontramos ante un juego modesto, sencillo, pero efectivo en sus planteamientos. Se nota lo limitado de los medios de producción de Tape Unveil the Memories, pero pese a ello tiene elementos positivos a destacar como el resultado conseguido con las habitaciones rojas tipo “Twin Peaks” o la mezcla de texturas que realiza en ciertos momentos con esas paredes de papel pintado que tanto recuerdan a la película “El Resplandor”.

A alguien se le ha olvidado devolver la cinta al videoclub

Las escenas de vídeo con actores reales están rodadas de manera eficiente y con un gran uso de los filtros para envejecer el contenido de las grabaciones. El uso de efectos de iluminación es escaso, pero cuando se hace uso de ellos la experiencia sube enteros, especialmente cuando se produce ese efecto de quemado de la pared. Esperemos que este título tenga una buena acogida entre el público ya que con más inversión este equipo de desarrollo se nota que puede conseguir grandes cosas.

Videoanálisis de Weird West

A nivel artístico se perciben inmediatamente las influencias cinematográficas y televisivas de los autores. No somos especialistas en el género, pero se nota que sus creadores han bebido del cine de terror de serie B de videoclub, de series como Twin Peaks o de películas de miedo como el Resplandor. Para la experiencia que nos ocupa nos parece todo un acierto ya que consiguen captar ese espíritu y trasladarlo a nuestras pantallas con estilo propio, esas influencias le sientan muy bien a este título.

Momento Twin Peaks en Tape Unveil the Memories

Respecto al doblaje: hemos jugado Tape Unveil The Memories en español, las voces de los actores están en castellano y te meten todavía más en esta historia familiar. La experiencia del juego tiende a ser bastante silenciosa, factor que en esta ocasión viene bien para generar tensión ya que cuando la música hace su entrada contribuye a esta sensación con fuerza. Los efectos de sonido están bien diseñados y elegidos y encajan perfectamente en el contexto.

Veredicto

Nos encontramos ante un título sencillo y modesto pero que consigue transportarnos a historia envolvente y bien narrada, especialmente a través de la información que encontramos en la exploración de los entornos. Tape no es un juego de terror al uso, es más bien una aventura narrativa que te pone en tensión. Los puzles a resolver son bastante sencillos, a destacar la maravillosa idea de la cámara de vídeo que da mucho juego.

Si te gustan los títulos narrativos y conoces la cultura española esta propuesta te encajará muy bien, es una experiencia tranquila -relativamente- con una historia que a nosotros nos ha gustado. Eso sí, si esperas experiencias de gritos y sustos constantes o un triple A, Tape: Unveil the memories no es para ti.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Tape Unveil the Memories

Duración: 5 h.
7

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • La historia y el modo de ir descubriéndola
  • La cámara de vídeo
  • La combinación de diferentes tipos de escenario en uno solo

Aspectos Negativos

  • Le hubiese sentado bien tener más inversión
  • Le falta un punto de dificultad