Análisis de Temtem (Switch). Mucho más que el Pokémon español, un MMORPG que engancha

Analizamos Temtem, un juego muy esperado y que tiene tras de sí mucho más de lo que aparenta.

Temtem portada

Temtem ha alcanzado por fin su versión 1.0, tras más de dos años y medio en acceso anticipado y su éxito brutal en Kickstarter. El “Pokémon español” ha tenido un desarrollo más largo de lo previsto, con una pandemia de por medio. Probablemente por ello ha salido con mucho más contenido del que se esperaba. Este RPG de coleccionismo de criaturas y MMO tiene muchos argumentos para atraparte, aunque también tiene sus peros. Descubre lo bueno y lo malo en este análisis.

El pasado 6 de septiembre, Crema lanzó por fin la versión 1.0 y completa de Temtem. Este juego, que se ha lanzado en PC, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S, es un RPG de coleccionismo de criaturas fuertemente inspirado por Pokémon, aunque con un detalle fundamental y diferenciador: Temtem es un MMO, aunque uno muy amable y ligero. No estamos ante un New World o un Final Fantasy XIV, y los elementos MMO son mucho más reducidos.

Aunque sea lógico acordarse de Pokémon (Crema tampoco ha ocultado jamás que el juego está basado en la saga japonesa), hay que dejar claro que Temtem tiene diferencias muy notorias. Algunas de ellas pueden verse con solo 5 minutos de juego. Temtem no tiene ahora el impacto que tuvo cuando se anunció. ¿Por qué digo esto? Bueno, hay razones importantes.

Cuando Temtem se dio a conocer, Pokémon estaba en uno de los momentos de mayor saturación de los últimos 10 años. Los fans necesitaban algo distinto y el juego de Crema parecía cumplir esas carencias. Desde luego, el estudio español ha puesto encima de la mesa cosas que ni Pokémon ha sabido aplicar aún (como el factor MMO o la transparencia en el competitivo), pero es cierto que Leyendas Pokémon: Arceus o los próximos Pokémon Escarlata y Púrpura ya tienen detalles que denotan evolución en la franquicia, y son elementos o mecánicas que no vemos aquí, como la eliminación de los encuentros aleatorios o los combates directos en el overworld.

En Temtem, las batallas suelen ser 2vs2, pero a veces podemos enfrentarnos a un solo rival

Sabor a clásico

Temtem nos pone en la piel de un joven (totalmente personalizable, con posibilidad de tener un personaje con género neutro) que busca ser el mejor domador de Temtem del Archipiélago Aéreo. Este es el escenario del juego, compuesto por 6 islas distintas y separadas entre sí. Además de todo ello, tendremos el reto de completar la Tempedia, ayudar a los ciudadanos de las islas y resolver misterios, como averiguar qué trama el Clan Belsoto, el “Team Rocket” de Temtem.

La premisa es simple y conocida, y la trama cumple, sin ser tampoco muy sorprendente. Dicho esto, sí tengo que decir que los diálogos os sacarán muchas sonrisas, porque hay multitud de guiños a memes o elementos de la cultura popular que pillaremos especialmente los españoles. Además, Temtem gira también en torno al cuidado de la naturaleza, del respeto a las criaturas y del crecimiento personal.

No creo, honestamente, que sea la historia el apartado que anime a jugar al título, pero es correcta y llevadera, con algún que otro momento de tensión y riesgo, ya que viviremos situaciones peligrosas. El juego, a nivel narrativo, es bastante lineal, si bien es cierto que las misiones secundarias nos invitan a realizar viajes más extensos para resolverlas, aunque funcionan en su mayoría como las típicas misiones de recadero.

Temtem se puede jugar íntegramente en cooperativo

Las islas están divididas, como ha pasado siempre en Pokémon, y pasa en Coromon, Nexomon y otros juegos del estilo, en rutas, cuevas, ciudades y otras localizaciones. Para ir avanzando, pasaremos por todos estos lugares mientras competimos en los Dojos de las principales urbes, el equivalente a los gimnasios de Pokémon. En el viaje encontramos enemigos para pelear, nuevos Temtem para reforzar nuestro equipo (encuentros totalmente aleatorios, por cierto) con nuestras Temcard, y más NPCs con nuevas historias y diversos secretos.

Todo tiene sabor a los clásicos, pero sí reconozco que el elemento MMO le sienta genial al mundo. Ver a todos los domadores haciendo su vida, viviendo su aventura o luciendo sus Temtem favoritos (el primero del equipo nos sigue) da una capa mayor de profundidad e inmersión que, sin duda, falta en otros videojuegos del género. Por ejemplo, cuando vemos a muchos domadores en un punto concreto, podemos deducir que hay un Temtem raro en ese lugar. Ver a otros jugadores cambia la percepción del espacio, está claro.

Pelea en el primer Dojo

La dureza de Temtem

Temtem sabe a los clásicos, sí, pero como he comentado, bastan cinco minutos para ver diferencias. En el juego las peleas son siempre de 2 contra 2 (con equipos de 6), lo que cambia la forma de afrontar los combates. Además, los Temtem tienen una estadística extra que no está en Pokémon: la estamina. Este valor es fundamental, ya que cada uno de los ataques de las criaturas consume puntos de estamina, por lo que podemos llegar a cansarnos (e incluso dañarnos) si no llevamos cuidado, lo que provoca que no es posible atacar de forma infinita.

De hecho, una de las grandes virtudes de Temtem está en su dificultad. Muchos jugadores de Pokémon piden que la aventura suponga un desafío mayor y Temtem lo proporciona, aunque la versión final ha sufrido ajustes para evitar que sea muy complicado. Yo soy backer del juego y llevo disfrutándolo desde la alpha, así que lo conozco bien. De hecho, ya me había pasado la historia principal, pero ahora he vuelto a empezar una partida desde cero. Eso me ha hecho comprobar que, efectivamente, Crema ha suavizado un poco el desarrollo del juego.

El Clan Belsoto trama algo

Temtem tiene su propia tabla de tipos y hay que conocerlos bien para salir victoriosos. Es muy importante prestar atención a las técnicas (los ataques), a las habilidades de cada criatura y a las sinergias que pueden crear las especies entre sí, para tener mejores estrategias en batalla. Pero sí, sigue siendo un juego más desafiante que otros del género: los rivales tienen criaturas bien entrenadas y suelen tomar buenas decisiones, especialmente los rivales principales, como los líderes de los Dojos (a los que podemos volver a retar cada semana, por cierto). Aun así, Crema Games ha hecho que muchos de los combates de las rutas o las mazmorras sean opcionales. Hay NPCs que no nos retan si no hablamos con ellos.

Os aseguro que el cambio se nota mucho, porque yo lo pasé mucho peor en mi primera partida que ahora. De todas formas, hay otras mecánicas para evitar la frustración. Por ejemplo, hay pequeños Tempórium (los Centros Pokémon de Temtem) en medio de las rutas e incluso podemos curarnos íntegramente una vez estemos donde estemos.

Cooperativo, competitivo y la gran fortaleza de Temtem

Para pasaros la historia de Temtem, si vais tranquilamente, vais a necesitar como poco 50 horas. Lo mejor de todo es que podéis superar el juego íntegramente en cooperativo y esta experiencia es maravillosa. Yo disfruto en PC y mi acompañante en Nintendo Switch, y los equipos de ambos se combinan, para que cada uno use tres criaturas en batalla (aunque los otros tres Temtem de cada equipo que no participan en el combate ganan experiencia). Además, los servidores (para jugar a este juego es necesario estar conectado a Internet permanentemente) están respondiendo bien, con pocos fallos, lo que ayuda a redondear la experiencia.

Puedes saltar al competitivo desde el principio, pero acabarán contigo

Además de esa posibilidad, también hay raids cooperativas especiales en el endgame para realizar desafíos, como capturar Temtem únicos. Pero lo más interesante, sobre todo a largo plazo, está en el competitivo (tanto PvE como PvP), que en Temtem está muy bien trabajado. Tanto, que realmente no es necesario criar y entrenar a nuestras propias criaturas si no queremos, ya que el juego tiene mecanismos para que saltar al competitivo no sea un drama. De hecho, próximamente llegará Temtem Showdown, un simulador de batallas Temtem en el que podremos crear nuestros equipos como en el conocido Pokémon Showdown.

En Temtem, cada monstruo tiene valores distintos en las diferentes estadísticas y cada una de ellas está más o menos desarrollada según la criatura. La parte positiva del juego es que apuesta por la transparencia; en todo momento podemos ver los puntos de cada stat. Es más, cuando criamos, podemos ver una vista previa de cómo saldrá la criatura, aunque la crianza es algo pesada aquí (hay objetos que facilitan las cosas), ya que los Temtem tienen una fertilidad muy limitada y no podemos usarlos sin parar.

En Temtem hay diferentes opciones para movernos por el mapa, como esta tabla de Surf

En PvE, por ejemplo, hay una isla que hace las veces de Frente Batalla, algo que muchos jugadores apreciarán. Por otra parte en PvP, las posibilidades son enormes: combates sueltos (podemos entrar desde el principio sin problemas), torneos, creación de Dojos con gente de nuestro gremio (podemos formarlos o unirnos a otros) y más opciones. Algo a destacar es que, para seleccionar los Temtem que participan en las peleas cuando nos enfrentamos a otro jugador, tenemos un sistema de prohibiciones. Es decir, los jugadores tienen la capacidad de banear criaturas rivales antes de elegir al equipo definitivo, añadiendo una capa de dificultad y estrategia.

Además, también es importante para el competitivo que el juego está bastante equilibrado y ha sufrido muchísimos ajustes para hacerlo lo más balanceado posible. Crema ha tenido mucho cuidado con hacer un sistema en el que haya muchas criaturas útiles para los combates, para evitar equipos clónicos (hay más de 160 criaturas, un número muy bueno). Al final, es algo siempre difícil de conseguir, porque cuando cambia el Meta, siempre se buscan las mejores combinaciones y a veces hay repetición.

El mundo es rico y está lleno de NPCs

Todo esto ayuda a mantener la comunidad viva, pero las funciones no acaban ahí. También podemos comerciar y charlar con otros jugadores, comprar una casa y decorarla, o conseguir nuevos cosméticos y elementos adicionales gracias a una especie de pase de batalla que ha levantado mucha polémica y que hay que comprar con dinero real. A mí no me ha gustado nada su inclusión y creo que sobra totalmente, porque además me parece bastante caro.

Creo que el haber introducido este pase de batalla responde a la necesidad de atrapar a los jugadores que ya han explotado el juego. Con él, se crea un FOMO (fear of missing out, miedo a perderse algo) importante, porque los objetos son exclusivos o difíciles de obtener por otras vías. Insisto en que son cosas puramente cosméticas, pero es una verdadera pena que se haya tomado este camino. Aun así, que este detalle no os impida disfrutar de este gran juego, que lo es.

¡Cómo brilla tu Temtem!

No quiero terminar el análisis sin destacar que también existen Temtem shinies, conocidos realmente como Lumas. Estos Temtem son muy raros, pero Crema ha puesto diferentes opciones para intentar que su búsqueda sea exitosa. Por ejemplo, podemos realizar cadenas de captura de una criatura concreta con radares para maximizar las posibilidades. También existe una suerte de Safari Pokémon, en el que cada semana hay criaturas con más opciones de aparecer como Luma.

Pelea contra el Clan Belsoto

Estos Temtem brillan, pero creo que también lo hace el apartado artístico y gráfico. El videojuego es bonito, especialmente en PC a 4K, y regala momentos realmente bellos. Tiene un estilo muy único y creo que está bien elegida esta dirección. Personalmente disfruto de la región andando, surfeando o subido a lomos de mis Temtem, porque el juego me parece atractivo visualmente. En cuanto al rendimiento, muy bueno en PC y en Nintendo Switch, plataformas que he probado, con algunos tirones únicamente relacionados con cuestiones de conexión.

A nivel sonoro, el juego es excelente. Todas las criaturas tienen su sonido característico, las melodías de la región son absolutamente preciosas, e incluso se le coge el gusto a los sonidos extraños que hacen los NPCs en ocasiones. Me ha gustado tanto la banda sonora del juego que me la he puesto estos días en algunos momentos en los que necesitaba calma, ya que he podido tener acceso a ella como recompensa del Kickstarter.

Temtem es un videojuego muy bueno, divertido, llenísimo de contenido, con muchas opciones PvE y PvP. Desde ya,  se convierte en un referente del género de los RPG de coleccionismo de criaturas. Consigue superar a Pokémon en ciertos elementos, con una escena competitiva muy rica y trabajada, pero también tiene áreas que se sienten algo anticuadas y que ralentizan la jugabilidad.

Más allá de los peros, y de la polémica con el pase de batalla, Temtem es una gran alternativa a Pokémon. Gustará mucho a los fans de este tipo de títulos, especialmente por la posibilidad de jugarlo íntegramente junto a otra persona. El videojuego tiene opciones para todo tipo de jugadores y es uno de los lanzamientos indie destacados del año.

Duración de Temtem

50+ h.
8