Análisis de Tennis World Tour 2. La segunda oportunidad de ganarse al gran público ya está en marcha

Tennis Word Tour, el juego de tenis que decepcionó a los aficionados al mundo de la raqueta, busca su redención con esta segunda entrega

Tennis World Tour 2 supone la búsqueda de redención de esta franquicia tras el descalabro de su primera entrega hace dos años. Los aficionados a los juegos de este deporte quedaron muy desilusionados reportando valoraciones muy negativas, cada vez que se publica un juego de tenis es un raro acontecimiento para muchos y el nivel de exigencia es muy alto.

Esta vez es BigAnt Studios contando con Nacon como editor, quienes aceptan el desafío de desarrollar y distribuir Tennis World Tour 2, que se lanzará el 24 de septiembre en PC, Xbox One y Ps4, la versión de Nintendo Switch queda aplazada para el 15 de octubre también del presente año 2020.

Tímidas mejoras

Las comparaciones de Tennis World Tour 2 con su predecesor son inevitables y todo aficionado a los juegos de tenis va a tener muy presente experiencias anteriores, tomando como base la primera entrega, nada más arrancar el juego se aprecia un cambio en el diseño de los menús, ahora se nos presenta de forma más atractiva y clara. Por descontado completamente traducido al castellano.

Dejamos atrás el cuadro central dividido en el que aparecen los distintos modos de juego y opciones de configuración, para pasar a un listado de arriba abajo en la parte izquierda, liberando el resto de la pantalla donde nos enseñan diferentes imágenes de jugadores reales como Rafael Nadal, Roger Federer y demás jugadores tanto masculinos como femeninos del circuito internacional.

Tennis World Tour 2 cuenta con una interfaz mas limpia y accesible para movernos entre opciones

Una de las mejoras mas evidentes de Tennis World Tour 2 reside en su apartado gráfico, han mejorado el modelado de todos los jugadores quedando claro quien es quien en algunos, pero con otros el parecido es más razonable que evidente. Mientras que con un solo golpe de vista nos queda claro que Nadal es quien se muestra en pantalla, al pasar a otros y otras tenistas nos tendremos que fijar en el nombre ya que no han conseguido plasmar con mayor exactitud sus rostros, arrancándonos una primera mueca de descontento.

En la recreación de las pistas si podemos apreciar una evolución en las texturas pero no llega a ser un salto significativo respecto a Tennis World Tour, pero al fin y al cabo una pista de tenis no da pie a la implementación de grandes diferencias y mas si se trata de la representación de pistas oficiales.

Tennis World Tour 2 tiene mejoras gráficas, pero seguimos fijándonos en los nombres para reconocer a los tenistas

En cuanto a la ambientación sonora tengo buenas noticias, pasando por alto el comentario de que la música únicamente esta presente en los menús, como es de recibo en un juego de tenis, han cambiado por completo el efecto de sonido al golpear la pelota con la raqueta, si cerrábamos los ojos en Tennis World Tour durante un partido, el golpeo de la raqueta nos evocaba mas a una hacha talando un árbol, que a dos tenistas batiéndose en duelo, solucionan este problema y los golpeos tienen el efecto de sonido adecuado en cada golpe.

Si prefieres el baloncesto, puedes leer aquí nuestro análisis de NBA 2k21

Por lo demás, los gritos de esfuerzo de los tenistas, los aplausos y murmullos de los espectadores entre punto y punto, son los que cabe esperar y en ningún momento molestan a lo hora de concentrarse en nuestro juego. Por supuesto la voz del juez es el característico de cada torneo completamente reconocible ese “advantage” en francés del torneo Roland Garros o ese grito de “faul” de US Open de estados unidos.

Todos los torneos del circuito internacional están presentes en Tennis World Tour 2

Los partidos de dobles por fin llegan a Tennis World Tour

Una de las peticiones mas demandadas para Tennis World Tour 2 era la incorporación de los partidos dobles, podemos jugar junto a un amigo contra dos tenistas controlados por la IA, enfrentarnos contra otro jugador acompañados por la IA o nosotros solos contra el juego acompañados una vez más por la Inteligencia artificial.

Por supuesto seguimos contando con el modo exhibición para partidos rápidos, el modo torneo en el que podemos configurar dificultad, numero de puntos a jugar y como no, tipo de pista. Contando con la novedad de que han añadido la pista sintética a la lista de superficies habituales de tierra batida, hierba, pista dura o cemento y resina.

Compite junto a un amigo o la IA en partidos dobles, una de las novedades de Tennis World Tour 2

El modo online presenta el campeonato en línea, partido rápido y partido personalizado, por fin se ha corregido ese error que rompía la experiencia competitiva de contar mal los puntos, en el que por sorpresa le sumaba al rival un punto que nosotros habíamos ganado.

Pero la joya de la corona es un completo modo carrera en el que crearemos un personaje y lo vamos a tener que hacer evolucionar para convertirnos en los numero uno de la ATP. Las herramientas de creación de personaje se quedan algo cortas, si buscas representarte a ti mismo mas vale que te conformes con una aproximación.

No solo tendremos que apuntarnos a torneos para ir avanzando en el ranking mundial, es crucial dosificar nuestras jornadas de entrenamiento y descansos para no llegar agotados a los enfrentamientos. Importantísimo, mas de lo que debería, es la contratación de un representante que nos hará conseguir mas dinero que gastar en ropa, raquetas y pases a torneos de mayor relevancia. Esta moneda es totalmente virtual, el juego no contiene micro pagos y solo se puede aumentar los ingresos jugando y ganando partidos.

Tomate un descanso o no llegarás en condiciones al siguiente torneo de Tennis World Tour 2

Por momentos este modo carrera de Tennis World Tour 2, si transmite toda la dureza que supone abrirse camino como tenista profesional, pero a lo largo de las mas de quince horas que he jugado en este modo, he podido apreciar que el sistema de progresión esta muy mal medido, la velocidad de progreso de nuestro jugador y lo que tenemos que hacer para que ciertas aptitudes se potencien, como puede ser la resistencia al cansancio o la precisión en los golpes, es extremadamente lenta.

Lo que provoca un sentimiento de frustración tan elevado, que el perder partidos por querer dar un golpe seguro y que se nos vaya la pelota fuera de los límites de la pista por falta de precisión, nos empujarán a abandonar a nuestra joven promesa, en busca de un profesional con sus estadísticas ya desarrolladas en otros modos de juego menos profundos.

Los errores en el gameplay persisten

Ha llegado el momento de tratar el aspecto mas importante en cualquier titulo de deporte, es aquí donde Tennis World Tour 2 se juega el punto decisivo para ganarse la confianza de los jugadores.

Por desgracia la sombra de la decepción que arrastra de su anterior entrega es alargada y Tennis World Tour 2 se deja encajar un Ace a más de doscientos sesenta kilómetros por hora. Comparte con el anterior titulo de la saga un 95% en su jugabilidad. Una autentica oportunidad perdida de hacer mejor las cosas.

En Tennis World Tour 2 sabremos donde va a caer la bola incluso antes de que el rival ejecute el golpe

Me cuesta muchísimo entender el porque Big Ant Studios, sabiendo las quejas y malas criticas recibidas por parte de la comunidad, no han planteado un sistema nuevo y mejor. Lo único que han hecho es añadir unas pocas animaciones nuevas a ciertos jugadores, pero los golpeos de la bola siguen siendo tan desacertados como antes.

Ver como el tenista ejecuta un golpe liftado y que salga una dejada o que una dejada coja efecto lateral impropio de la intención de cualquiera, es un drama. Pero las inexactitudes no acaban aquí, los golpes planos, que son los más básicos, adquieren dimensiones inesperadas como medio dejadas o medio liftado, sin atender a unas condiciones en concreto como pueda ser llegar forzado a la bola o dar un golpe de revés.

Si te gusta el deporte arcade y lleno de tiros locos, no te puedes perder Captain Tsubasa Rise of New Champions

Los globos por lo general funcionan bien, solo que la barra de intensidad que se nos muestra al lado del jugador cada vez que apretamos alguno de los botones de tiro, nos confunde constantemente por su imprecisión. Mas de una vez he cargado un golpe casi al máximo y ha me ha salido un golpe ajustado a la red, pesaba que era por cuestiones de posicionamiento de mi jugador o por llegar en carrera, pero después de muchas pruebas y reproducir el mismo tipo de golpe con idéntica intensidad y posición, me encuentro con que el resultado es distinto cada vez. Algo imperdonable que rompe por completo la experiencia.

Las cartas que usemos en Tennis World Tour 2 nos aportan mejoras en nuestras estadísticas e incluso puede influir en el rendimiento del rival

Es por todos sabido que los tenistas profesionales gozan de unas condiciones físicas admirables,  pero la ubicación instantánea de momento no se encuentra dentro de las atribuciones de ningún ser humano. De nuevo nos encontramos con este problema, se hace mas patente en un peloteo a corta distancia, si se tratara de un juego de tono alocado y alejado de la simulación y se  escuchara ese zumbido característico de Goku al teletransportarse, quedaría como un homenaje a la serie Dragon Ball que nos sacaría una sonrisa a todos. Pero al tratarse de Tennis World Tour 2 no cabe otra cosa que echarnos las manos a la cabeza.

Los superpoderes de los tenistas profesionales no acaban aquí, cuando apretamos el botón de carrera y la pelota nos quede al menos un par de metros lejos, veremos cómo nuestro tenista se impulsa a una velocidad de mach 3 para acercase y coger posición de raquetazo en cuestión de un segundo.

La alteración de las leyes de la física en Tennis World Tour 2 no solo afecta a los movimientos de los tenistas, siempre veremos como la velocidad de la pelota en cuanto sale de la raqueta es endiablada y va ajustando su velocidad durante la trayectoria en ocasiones a más, como si se encendiera un turbo o se frenara de forma antinatural, según le dé al juego por generar un efecto u otro.

Tennis World Tour 2 nos informa de la calidad de cada uno de nuestros golpes

Lo que nunca pierde velocidad es la sombra de la pelota, llega a nuestra pista al punto exacto donde va a caer incluso antes de que nosotros o nuestro rival ejecute el golpe, y se va desvaneciendo como si se diluyera en el aire. Un cumulo de despropósitos que hacen que Tennis World Tour 2 sea injugable.

Big Ant Studios no solo recoge la jugabilidad de Tennis world Tour, también recupera un sistema de cartas potenciadoras que podemos ir comprando con la moneda del juego. Estas nos proporcionan una serie de habilidades pasivas que aumentan nuestra resistencia o precisión. Esta mecánica va más allá y también podemos influir en las estadísticas del rival con cartas que al activarlas durante el partido, le bajen la resistencia provocando que le afecte el cansancio antes o disminuya su precisión en golpes largos, etc.

Este se supone que es un juego de simulación, ¿qué necesidad hay de buscar una capa más de profundidad? cuando el tenis ya es lo suficientemente estratégico y profundo por si mismo, como para introducir elementos artificiales.

Tras tomarme un descanso y dejar reposar la experiencia para recuperarme del shock de Tennis World Tour 2, he estado reflexionando para buscar argumentos con tal de salvar el juego. Pero lamentablemente no he encontrado ninguno con el suficiente peso que se sobreponga a sus defectos. Como redactor tengo la responsabilidad de decirte a ti, que estas leyendo este análisis, que si has llegado hasta aquí es porque te gusta especialmente el tenis. Es un deporte maravilloso con millones de seguidores en todo el mundo y por desgracia Tennis World Tour 2 sigue en la línea de su primera entrega, no puedo hacer otra cosa que recomendarte que sigas rezando por que llegue una nueva entrega de Top Spin o de el inmortal Virtual Tennis.

Tennis World Tour 2

5

4.0/10