Análisis de Tentacular (Meta Quest 2). Unos tentáculos para lanzarnos a la diversión

Tentacular

Tentacular es una divertida aventura para realidad virtual en el que adoptamos el papel de un calamar gigante.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tentacular es uno de esos juegos fáciles de encasillar. Es un caso parecido a otro juego muy cercano a este título como es GORN. Los ves y no puedes evitar pensar “tiene buena pinta, pero seguro que me aburro rápido. Eres un pulpo y tiras cosas” o “Das golpes y las cosas sangran, no hay mucho más.” Pero ambos juegos poseen una profundidad oculta que resulta fácil perderse a primera vista. Porque son juegos divertidos incluso así.

GORN (un juego de gladiadores al estilo cartoon con físicas del mismo tipo) está continuamente en la lista de juegos recomendados para nuevos dueños de cascos de realidad virtual, y mucho me extrañaría que no le pasara lo mismo a Tentacular. Pero de la misma manera que el combate en GORN además de ser satisfactorio, es profundo y tiene una comunidad de mods y jugador detrás muy grande, la profundidad de las físicas y de tu forma de interactuar con el mundo en Tentacular también dará que hablar entre sus jugadores.

Tentacular es una amalgama de buenas ideas, con una ejecución perfecta. La trama consiste en que tú, un joven adolescente que acaba de alcanzar la mayoría de edad, quieres ayudar a tu pueblo a prosperar. El tema es que también eres un ser gigantesco (no queda muy claro qué tipo de ser, todo sea dicho) que tendrá que azotar sus gigantescas extremidades de un lado a otro para interactuar con todo.

¡Ya eres un calamar mayor de edad!

Y la forma en que interactúas con el mundo es la clave de lo que hace de Tentacular una experiencia muy divertida. Se puede interactuar con todo, con un nivel de detalle y calidad realmente inesperado para un juego con una apariencia tan simple.

Los ciudadanos están desesperados porque juegues con ellos, los coches y contenedores son totalmente manipulables y podrás jugar con ellos como el niño de tu interior te ruega que hagas, principalmente golpeando todo con ellos.

Inesperado. Nadie lo veía venir

Es difícil explicar la fidelidad de las físicas y de las mecánicas de este juego más allá de que cualquier jugador probablemente va a pasar la primera hora de juego simplemente lanzando cosas y viéndolas impactar. Los impactos, los objetos y los ciudadanos entretienen solo viéndolos sacudirse junto con tus tentáculos. Y eso es un logro enorme.

Tanto la versión de PC como la nativa de Quest de Tentacular tienen un nivel de detalle increíble tanto en el apartado técnico como en la fluidez de sus mecánicas. No sería la primera vez que me encuentro con que el apartado técnico y artístico de un juego sufre de manera inadmisible en su transporte a Quest, pero ese no es el caso aquí.

La arquitectura de la isla de Tentacular está fuera de este mundo

Si bien la versión de PC de Tentacular tiene un aspecto ligeramente más pulido, la realidad es que al poco de jugar, todos esos pequeños detalles desaparecieron y solo podía concentrarme en ese pequeño choque de endorfinas que recibía al ver impactar algo lanzado con un tirachinas gigante hecho con cables eléctricos. Si eres un jugador exclusivo de juegos nativos de Quest, este no es uno de los títulos a evitar. Si bien no hay discusión en que la calidad visual sufre un poco, no es nada que tenga que preocuparte.

Videoanálisis de Weird West

La acción de coger objetos se realiza a través de unos tentáculos que interactúan de una manera magistral con tus mandos. Tendrás que agitar sus tentáculos hasta que una parte lo suficientemente fuerte se pegue a lo que tú quieras, y entonces jugar con ello. Es increíble y satisfactorio sentirte tan enorme y hábil, al mismo tiempo que te alejas de algo tan natural para todo el mundo como son las manos.

Me siento personalmente atacado recibiendo este mensaje mientras juego

Si agitas estos tentáculos de forma aleatoria, o incluso sin cuidado, es más que probable que acabes destruyendo tu entorno. A veces aposta, seguro, pero seguro que muchísimas más veces sin querer al intentar resolver los puzles.

Los tentáculos se pegarán a las cosas lo quieras y también a las que no, y es más que probable que le des un latigazo a alguna estructura (o persona) inocente que solo estaba ahí esperando a que termines de ayudar a tus ciudadanos.

Angry Birds, pero con calamares. Es decir, mejor, ¿no?

Los puzles de Tentacular son rejugables (lo cual es bueno, pues son bastante divertidos y este es el tipo de juego que quieres enseñarle a alguien para mostrarles los puntos fuertes de la realidad virtual), y variados. Casi todos los puzles hasta el final te enseñan nuevos conceptos para mantenerte entretenido.

Análisis de Moss: Book II (PS VR)

Desde apilar cosas, hasta usar múltiples objetos para destruir otros, o incluso más entretenido, arreglarlos, Tentacular no cae en la trampa de tantos otros juegos de puzles en darte conceptos repetidos una y otra vez en distinto orden y aburrirte a mitad de camino. Si bien al principio los puzles son bastante sencillos, el juego te reta con cosas cada vez más complicadas que acaban retándote sin frustrarse. Redecorar una habitación con tentáculos gigantes de calamar puede sonar como una tarea frustrante, pero la experiencia resulta tremendamente divertida.

¿Os imagináis al arquitecto diseñando esto y riendo?

La interfaz del juego está integrada de manera realmente efectiva dentro del escenario del juego. Manivelas flotantes para continuar, paneles de mensajes dentro de los ciudadanos que te van contando sus vidas e historias de forma breve, menús dentro de vehículos que no interrumpen el flujo del juego, cosas bien pensadas.

La mayoría de pequeños detalles están increíblemente pensados, y si bien no todo es perfecto, algunas opciones u objetos son más complicados de encontrar de lo que parecería, la experiencia se siente increíblemente fluida e inmersiva.

Demasiado realista. Igual deberíamos empezar a crear calamares gigantes

La banda sonora es divertida y no molesta, y el estilo artístico es un regalo para la vista. Los ciudadanos son especialmente memorables, y la calidad gráfica no decepciona en ningún punto, incluso en Quest.

Veredicto

La realidad es que Tentacular nos ha gustado. Es uno de esos juegos que, si bien nadie va a decir que es una obra maestra impecable, todo lo que hace, lo hace bien. Es la simplicidad hecha experiencia, y probablemente ocupará los primeros puestos de las listas de juegos que deberías enseñarle a alguien para mostrar el potencial de entretenimiento de la realidad virtual.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Tentacular

Duración: 10 h.
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Físicas impecables
  • Selección de puzles individual
  • Aspecto técnico increíblemente cuidado

Aspectos Negativos

  • Sin modo multijugador
  • Banda sonora genérica