Análisis de The Big Con (PC). La aventura gráfica más chachi de los 90

The Big Con

The Big Con es una aventura gráfica que nos hará recorrer una Estados Unidos imaginaria durante los años ’90s para intentar salvar el videoclub donde nuestra protagonista, Alison, y su madre viven.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

The Big Con es el primer juego desarrollado por el estudio indie Mighty Yell y llega tanto para PC como Xbox One y Xbox Series X|S a través de retrocompatibilidad. Esta propuesta es una aventura gráfica en dos dimensiones con mucho carisma, un apartado artístico soberbio y una historia de muy buena calidad.

El cariño con el que sus desarrolladores lo han tratado ya se percibía desde sus breves, pero divertidos tráileres, pero es cuando nos sumergimos en los diálogos y situaciones que nos propone la obra cuando realmente notamos el carisma tan brillante que rezuma The Big Con.

Primeras impresiones de Call of Duty Vanguard

Sumergiéndonos en la narrativa

La aventura que vivimos en The Big Con es, sin duda, un salto a lo desconocido. En ella encarnamos a Ali, una adolescente que no quiere tocar el trombón y que, además, no sabe qué es lo que le deparará el futuro. Lo que sí sabe es que quiere ayudar a su madre e intentar mejorar las cosas. No obstante, todo se derrumba cuando llega Ricky, un prestamista que amenaza con quedarse el videoclub donde viven si no pagan una deuda millonaria.

En los 90 no era difícil encontrar un videoclub por nuestras calles

Pese a que la madre de Ali desea un futuro mejor para su hija enviándola a un campamento musical de verano, nosotros tendremos que embarcarnos en una aventura llena de estafas y engaños para conseguir el dinero que necesita nuestra familia.

Como ves, el juego cuenta con una premisa bastante variopinta. Si bien no que sea una estructura realmente única, narra un tipo de historia perfecta para el tipo de propuesta que quiere ser. Sin embargo, The Big Con tiene un buen músculo narrativo y gran parte de su esencia la hallaremos en los diálogos.

Nos encontraremos también con personajes muy carismáticos y pese a que The Big Con no cuenta con doblaje, sí que contaremos con unas pequeñas palabras narradas al principio de cada bocadillo que le dan a la obra un toque único. Además de la propia Alison, queremos destacar a Chachifantasma, al coleccionista y a Ted por ser personajes que realmente se roban el protagonismo cuando aparecen.

Chachifantasma es un amigo imaginario de Ali que la apoya y da  consejo de la forma más molona cuando ella lo necesita

Jugando a The Big Con

Como aventura gráfica que es, no esperes grandes escenas de acción en The Big Con, ya que la obra destaca por su buen sentido del humor, referencias a los años noventa y sus pequeños puzles. En lo que se refiere a la jugabilidad, gran parte del título se basa en escuchar lo que buscan algunas personas y conseguírselas para cumplir tus metas. En algunos casos tendremos que espiar, estafar o birlar objetos, pero ya sabes, son gajes del oficio.

La mecánica de robar de The Big Con no nos ha resultado demasiado compleja

Pero entre puzle y puzle tendremos que ir explorando esos pequeños toques sandbox en los que The Big Con nos suelta. Por ejemplo, tendremos que visitar un centro comercial y aparte de robar a todo el que se pase por delante, también tendremos que ir viendo con quién podemos hablar y qué información podemos conseguir.

Por otro lado, si eres uno de esos jugadores a los que les gusta terminar todas las líneas de misiones de los personajes secundarios, en The Big Con contarás con historietas que se desarrollan a lo largo de los distintos actos. Si eres lo suficientemente curioso y perspicaz, quizás incluso serás capaz de conseguir todos los logros como los enamorados, el monologuista o el reencuentro con nuestra mejor amiga.

Un título que entra por los ojos

The Big Con es un juego que visualmente llama mucho la atención gracias a su arte, colorido y único, y lo cierto es que el título cumplirá con tus expectativas, es decir, no son solo tráileres bonitos.

La propuesta cuenta con un apartado artístico excelente, eso es algo que no podemos negar. Si bien los dibujos no buscan el realismo al mostrar cuerpos exagerados y usando colores de todo tipo, esto mismo es una de las cosas que lo hace brillar. La paleta cromática saturada, las expresivas caras de algunos personajes y la ropa noventera hace que el juego se sienta especial. Sin embargo, ahí no acaba la cosa, ya que el apartado sonoro también está hecho estupendamente.

The Big Con tiene una identidad innegable

La música nos inunda desde que iniciamos el juego y nos acompañará excelentemente durante toda la historia. En un género donde gran parte del tiempo estaremos leyendo e intentando resolver puzles, es vital que la música aporte y nunca sobre.

Análisis de Fishing Simulator

En el caso de The Big Con, en cada localización que nos encontremos siempre sonará un tema que representará excelentemente el ambiente del sitio, pero, además, cuando entremos a las distintas tiendas la música se irá adaptando. Así, si entramos a una tienda de ropa el ritmo será más pop, si nos encontramos en un hotel ostentoso será más orquestal o si entramos en un ascensor, pues bueno, ya te imaginas.

Cada escenario de The Big Con cuenta con su propia versión del tema principal y lo cierto es  que hay muchos locales

Y como guinda del pastel, nos gustaría destacar los diálogos. Los años noventa fueron una época donde la cultura pop puso el mundo patas arriba y es algo con lo que se ha parodiado largo y tendido. En este caso, podemos sentir ese ambiente a la perfección y con solo leer a Ali y a los demás personajes ya podemos sumergirnos en esa lejana época a la que The Big Con hace homenaje.

En The Big Con, la información que vayamos recabando se nos guardará en la agenda y los objetos se almacenarán en la riñonera

Lo único que podríamos echar en falta es un poco más de pulido, ya que ha sido bastante común encontrarnos bugs visuales como ver a Ali por delante de un edificio cuando estábamos detrás o sonidos de personaje repitiéndose incluso después de salir de la conversación.

Veredicto

The Big Con es un juego que nos ha pillado por sorpresa. Muchas propuestas que entran por los ojos, al probarlos nos pueden dejar ampliamente decepcionados, pero este no ha sido el caso en lo absoluto.

El estilo gráfico único, la música cuidada, los diálogos con alma. Todo lo que propone este videojuego aporta su granito de arena para hacer que una trama de robos se convierta en una divertida e hilarante historia de crecimiento personal.

Tras las 6 o 7 horas de juego que nos ha proporcionado, The Big Con nos ha parecido un título excelente en todos sus apartados, así que te recomendamos encarecidamente probarlo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

The Big Con

Duración: 6 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Muy buena banda sonora que se adapta a los lugares en los que estamos
  • Estilo gráfico único
  • Personajes y diálogos entretenidos y memorables

Aspectos Negativos

  • Puede hacerse algo monótono tras un par de horas de juego
  • Algún error en la traducción
  • Necesita algo de pulido