Análisis de The Dark Pictures: Little Hope. El miedo a la brujería y a lo ancestral

Little Hope

The Dark Pictures: Little Hope es la segunda entrega de la antología de relatos de terror que Supermassive Games está construyendo.

El terror puede adoptar muchas caras o formas, y eso es lo que está haciendo Supermassive Games con esta segunda entrega de antología del terror. Recordemos que sus anteriores trabajos fueron el más que interesante Until Down y Man of Medan, que nos situaba en un barco en el pacífico y su temática era también sobre barcos fantasma y un pasado que volvía. Este fue el primero de estos relatos de terror de los 8 que conformarán The Dark Pictures Anthology, siendo auto conclusivos y teniendo mecánicas similares.

Del mar al bosque. El miedo no tiene forma definida

Ahora saltamos del Pacifico al noroeste de los Estados Unidos, justo donde se establecieron los primeros colonos europeos en el siglo XVII. Lógicamente os imaginareis que en este Little Hope la temática gira entorno a las brujas. Toda esa cultura pagana traída del viejo continente aflora aquí y la verdad que da mucho juego.

Nos moveremos por varias épocas para completar el puzle de su historia, que evidentemente no os pienso contar, así que tranquilos que no soltaré prenda en ese apartado. Solo deciros que seguimos con los 5 personajes jugables en diferentes momentos, y que todos pueden morir. Así que tendremos finales diferentes. Estos 5 personajes, igual que en Man of Medan y Until Down, pueden vivir o pueden morir, todos o ninguno. Esto es algo que me gusta, ya que le da una variedad importante la historia y tiene un punto rejugable importante.

Este es el cartel que nos dará la bienvenida a Little Hope

También es un trabajo importante en la narrativa, ya que hacer tantos finales diferentes y no dejar el guion lleno de agujeros demasiado grandes es complicado, y creo que aún teniendo aguajeros, han conseguido que no resulten chocantes ni demasiado evidentes al jugar. En cuanto a los personajes, tenemos a John, Daniel, Angela, Taylor y Andrew, 3 alumnos jovencitos de unos 20 años, otra algo más adulto y su profesor. Cada uno con personalidades diferentes, algunos pasivos otros dominantes, lo que dota al título de una variante interesante en los puntos de vista.

Análisis de Watch Dogs Legion. Coge tu máscara y únete a la revolución

Personajes variados aunque estereotipados

Un personaje que repite en relación a la anterior entrega es el Conservador, que lo sigue interpretando el actor inglés Pip Torrens (Coronel Kaplan Star Wars). Al igual que en sus otras obras, Supermassive Games cuenta con actores conocidos para interpretar algunos personajes. A parte de Pip Torrens que os comentaba que repite como El Conservador, tenemos a Will Poulter como Andrew, un actor conocido por películas como Las crónicas de Narnia, El corredor del laberinto o Midsommar. Pero no me quiero olvidar del sexto personaje, que me parece más que interesante y fundamental en este Little Hope.

Los perosnajes son variados en Little Hope

El sexto personaje es la niebla. Me explico. El pueblo maldito de Little Hope está cubierto de una niebla que Supermassive Games usa a la perfección para muchas cosas. La primera para generar tensión, pues ver pero no ver lo que se nos acerca o rodea, esa tensión de percibir el peligro pero no saber exactamente qué peligro es, me parece todo un acierto. También la usa como delimitador del mapa. El juego es pasillero a más no poder, no es malo eso ojo, pero si nos desviamos demasiado en nuestra exploración y sobrepasamos esta niebla, ella nos devuelve al punto del que vinimos, obligándonos a ir por ciertos lugares.

Mecánicas conocidas pero más pulidas

Little Hope comparte muchas mecánicas e introduce algunas con respecto a Man of Medan. Sabemos que tendremos que pensar bien nuestras elecciones, pues estas tienen un peso importante en cada personaje indistintamente de si lo controlamos o no. Eso lo comparte con Man of Medan. También hace lo propio con el sistema de rasgos de la personalidad de los personajes. Este sistema toma nuestras decisiones y como tratamos a los demás personajes, así que hay que tener muy en cuenta esto también.

Las mecánicas en Little Hope son del todo familiares si jugaste títulos anteriores del estudio

La exploración es también prácticamente igual, salvo por el añadido de que ahora, al ver un objeto, nos indica con una pequeña marca contextual que hace el objeto en concreto, si ayuda a abrir un cajón o puerta o si simplemente es para guardarlo. Los presagios que vimos Man of Medan como fotografías y en Until Down como tótems aparecen aquí en forma de postales. Estos son esa suerte falshforwards o visiones del futuro de los personajes, que nos alertan de lo que puede suceder, aunque queda en nuestras manos utilizarlas como queramos.

Análisis de Assassin’s Creed Valhalla. Un clan, una familia, un gran juego

Otra mecánica que sigue son los QTE y por suerte ahora están mejorados, ya que en Man of Medan teníamos el problema de que no nos daba tiempo saber que botón era el primero que teníamos que pulsar, ya que no avisaban de ellos, y eso hacia que repitiéramos mucho estos momentos sin necesidad alguna. Otra mecánica que sigue es la del control de respiración al pulsar los botones según los latidos del corazón. Todo muy similar.

Los rumbos son la base de Little Hope al igual que en Man of Medan

La exploración es calcada a la vista en Man of Medan. Controlaremos un personaje en una sección e iremos explorando en busca de pistas que nos permitan avanzar, tanto en los escenarios como en la historia. Pero aquí hemos venido a tener una experiencia terrorífica, y esto es lo que busca y a lo que apuntan todas las mecánicas de Little Hope. Y lo consigue sin ningún genero de duda. Además, una mejora sustancial que aportan más calidad cinematográfica al título es la inclusión de más ángulos de cámara, por lo que tenemos más perspectivas que enriquece sobremanera la experiencia.

En Little Hope también tendremos mini juegos

Modos multijugador que repiten y un otro que nos da una perspectiva diferente

En el apartado multijugador continuamos con el sistema tan particular de vivir una experiencia terrorífica en compañía, ya sea local con cuatro amigos más u online solamente entre 2. El modo Noche de pelis, el de hasta 5 jugadores, es muy divertido, aunque con esta pandemia se complica juntar a 4 personas más en casa.

La duración de este Litte Hope está en torno a las 5-6 horas. No es largo, pero es muy rejugable, no solo por las distintas elecciones que podemos hacer, ni que todos puedan morir o salvarse, que podemos ir a intentar eso, si no porque además tenemos una opción que se llama Curator´s Cut, en la que podremos seguir a otros personajes que en un principio no podíamos usar en determinadas fases, es decir, otro punto de vista de una acción ya pasada. Esto nos abre un abanico de posibilidades para encontrar más pistas sobre Little Hope y su historia.

Los modelados faciales en Little Hope están a una gran altura

Realmente se nota el trabajo para pulir los fallos técnicos de su anterior entrega. Yo con mi equipo de gama alta no he tenido problemas, 4k 60 frames estables y no he apreciado caídas ni tampoco tiempos de carga excesivos. Las animaciones corporales y faciales están muy trabajadas, pero sigue con algunos fallos en cuanto a la sincronización labial en su idioma original que es el inglés.

También creo que podrían haber usado algunas nuevas tecnologías para que los escenarios lucieran mejor, la iluminación es algo pobre, predomina demasiado la oscuridad y esto hace que luzca poco la experiencia global. Se que es un juego de terror y se busca la oscuridad, pero no me parece que la opción sea quitar calidad a los escenarios para que se vea oscuro.

La niebla de Little Hope es el mejor acierto del título

Dos apartados fundamentales en los títulos de terror son el sonoro y la banda sonora. En ambos está a un nivel alto Little Hope. En la parte sonora consigue trasladar la situación espacial de los movimientos o ruidos que no vemos, y su música acompaña en cada momento con la tensión necesaria para aumentarnos el ritmo cardíaco hasta niveles interesantes.

Little Hope llega totalmente traducido y genialmente doblado al castellano. La localización es excelente y el trabajo de los actores de doblaje muy bueno. Hay gente de mucha calidad en el reparto como Luis Mas en el papel del conservador o Javier Balas como Will Poulter/Andrew.

Pero hay algunos detalles, que sin hacer que la experiencia se rompa, sí hacen que baje unos puntos en su calidad total. Tenemos fallos como esa sincronización labial que comentaba antes, pero es que al jugarlo en castellano, se cortan alguna veces las voces sin terminar la frase o aparecen partes en inglés. Esto se arreglará con un parche, pero por lo menos en la versión de PC no se ha arreglado aún.

Little Hope tiene mucha historia que contarnos

Resumiendo, Little Hope, la segunda parte de esta antología del terror de Supermassive Games mejora su anterior entrega en varios aspectos, mantiene el nivel en mucho otros, pero sigue careciendo de el plus de calidad que tuvo Until Down. Se nota que van por el camino adecuado, esta es la segunda entrega de 8 posibles, por lo que estamos solamente en el inicio de esta antología del terror.

Little Hope me ha dejado con ganas de más, también con ganas de probarlos con amigos una noche en casa, pero hasta que se pueda usar ese modo, nos conformaremos con pasar un rato en tensión con un amigo online y esperar a que en siguientes entregas suban el listón como están haciendo ahora.

The Dark Pictures: Little Hope

Duración: 5-6h
7.5