Análisis de The Fabled Woods (PC). Respuestas terribles acechan el bosque

Análisis de The Fabled Woods (PC). Respuestas terribles acechan el bosque

The Fabled Woods es una experiencia narrativa oscura y misteriosa. A partir de tres historias tendremos que resolver un misterio sobre el entendimiento humano y el perdón. El bosque tiene una historia que contar y nosotros no somos más que meros espectadores.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vivimos en una época en la que los videojuegos no son solo meros entretenimientos, sino que pueden ser experiencias narrativas que provocan todo tipo de sentimientos a los jugadores. Incluso poco a poco aparecen títulos que dejan totalmente de lado la mayoría de las mecánicas jugables para ofrecer una propuesta completamente narrativa. Este es el caso de The Fabled Woods, que nos propone vivir una historia llena de suspense y misterio.

Los árboles cuentan una historia

«¿Un visitante? Hola ¿Cómo estás? Oh… eres tú. Qué sorpresa. No viene mucha gente de visita». Es la primera frase que escucharemos una vez dentro del bosque, un lugar misterioso que tiene una historia que contarnos. Porque sí, en este The Fabled Woods somos espectadores en primera persona de diferentes sucesos que ocurrieron en el bosque.

The Fabled Woods es una experiencia narrativa.

En esta breve experiencia nos moveremos a través del bosque visitando diferentes escenarios y observando situaciones de la vida pasada de distintas personas. Desde los árboles hasta la fauna, todo en esta obra posee un aura misteriosa en la que nos sentiremos observados constantemente.

Desde los arboles hasta la fauna, todo en The Fabled Woods posee un aura misteriosa.

En esta obra estaremos acompañados de diferentes narradores que nos contarán su historia en el bosque, desde un padre con su hijo hasta una investigadora privada. Todas estas personas de alguna u otra forma mantienen una conexión con el bosque y queda en nosotros poder resolver dicho misterio para entender lo que este extraño lugar nos quiere decir.

Análisis de One Hand Clapping

The Fable Woods es una experiencia narrativa breve, la cual es recomendable jugar sin pausas debido a su corta duración. Tanto la música, escenarios e historia se conjuntan para generar una historia intrigante que, aunque puede resultar muy confusa en sus inicios, poco a poco iremos entendiendo.

La narrativa de esta obra es su punto más fuerte ya que a pesar de su corta duración logra crear una sensación de suspense y misterio, asistido por una buena ambientación que ayuda a la inmersión del jugador. La historia es la verdadera protagonista en The Fabled Woods, siendo el aspecto narrativo el apartado principal de dicho título.

The Fable Woods es una experiencia narrativa breve.

Ver las cosas desde otra perspectiva

The Fabled Woods presenta un gameplay basado en la exploración e interacción con objetos. Desde la lectura hasta la investigación de los escenarios, la jugabilidad va de la mano con la historia para darle más profundidad.

Sumado a eso, en ciertos momentos podremos recurrir a nuestros recuerdos, cambiando a otro plano donde aparecerán diferentes pistas y caminos para ayudarnos en nuestra investigación. Esto en muchas situaciones me ha recordado al modo detective de la saga de Batman Arkham.

Aun así, dicha mecánica no se ve explotada del todo debido a que solo es utilizada en momentos claves donde el jugador se ve perdido o como una intersección entre zonas. Se podría haber pulido más este apartado para ofrecer una experiencia jugable más compleja y con mayor peso en la obra.

El gameplay no tiene mucho peso dentro de The Fabled Woods.

En The Fabled Woods no hay muertes ni puzles: es una experiencia narrativa donde el jugador explora a su propio ritmo. El gameplay es básico y actúa simplemente como una herramienta para la narrativa que es la gran protagonista en esta propuesta.

The Fables Woods es una experiencia sin muertes o puzzles

El bosque nos atrapa con sus vistas

The Fabled Woods es una propuesta que se apoya mucho en la narrativa pero que, además, viene acompañada de un gran apartado artístico. Todos los escenarios emanan un aura de misterio, pero a la vez resultan realistas, logrando crear una experiencia inmersiva y llena de suspense.

Análisis de Aerial_Knight’s Never Yield

Desde los ríos hasta las cabañas, todos los escenarios presentan un gran nivel de detalle y están muy cuidados para lograr que el protagonista de esta historia, el bosque, resalte y no quede en segundo plano. En este título el jugador se sentirá maravillado por el escenario.

Todo tiene un gran cuidado para hacer relucir al bosque.

Eso sí, hemos encontrado un pequeño fallo en el apartado gráfico relacionado con el modo recuerdo: al activarlo, pueden aparecer ciertos fallos de iluminación en el escenario rompiendo un poco la inmersión. De igual manera no es algo que no pueda arreglarse con algún parche o actualización.

El apartado sonoro de The Fabled Woods raya también a muy buena altura. Desde el comienzo de la historia, distintos narradores nos acompañaran para explicar los diferentes sucesos ocurridos en este bosque. El trabajo de doblaje es uno de los puntos fuertes de la obra ya que está muy logrado, haciendo que sintamos la pena, dolor y alegría de los personajes.

The Fabled Woods tiene un uso correcto de la música en momentos clave.

El apartado sonoro se une aquí al resto del conjunto artístico para lograr una gran ambientación que va desde las melodías que aparecen en los momentos claves hasta los realistas efectos sonoros que escuchamos en los escenarios y que hacen que el jugador esté casi dentro del bosque.

Un punto a favor asociado a que The Fabled Woods sea una experiencia breve es que el buen uso de las canciones y el apartado sonoro le eximen de no contar de gran variedad en este sentido. El uso correcto de la música en los momentos clave ayudan a no sobrexplotar dicho recurso y así convertirlo en una herramienta narrativa más.

The Fables Woods presenta un gameplay básico con mecánicas simples.

Veredicto

The Fabled Woods es una experiencia narrativa breve que nos transporta a un bosque misterioso en busca de respuestas. El punto fuerte de dicho título es su historia que trata temas como olvidar el pasado, las relaciones humanas y aprender a perdonar.

El gameplay está basado en la exploración e interacción con objetos, apoyado en un modo detective que nos dará pistas para seguir avanzando. El apartado artístico es otro de los puntos fuertes de The Fabled Woods ya que presenta escenarios detallados que ayudan a la inmersión en la historia. El aspecto sonoro se mantiene a la altura ofreciendo un gran doblaje y un muy buen uso de la música en los momentos correctos.

 En resumen, The Fabled Woods es un título que deja el gameplay de lado para contar una historia. Su trama es breve pero no deja de tener impacto en el jugador por su mensaje y simbolismo. Es una propuesta completamente recomendable para aquellos que estén interesados en los videojuegos como un medio de comunicación y una forma artística.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

The Fable Woods

Duración: 90 min
8

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

10.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

10.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Una gran historia con temas interesantes que hacen reflexionar al jugador
  • El doblaje y apartado sonoro ayuda a la inmersión.
  • Gran apartado gráfico a la hora de plantear escenarios y situaciones.

Aspectos Negativos

  • Deja el gameplay a un lado para centrarse solo en la narrativa.
  • Algunos errores visuales en ciertos apartados del gameplay