Análisis de The Forgotten City (PS5). Misterio en el gran Imperio Romano

Forgotten City

The Forgotten City es un juego de aventuras y rol en el que trataremos de desvelar un pecado que está por cometerse en la ciudad olvidada y que condenará a todos sus habitantes por igual.

Hay momentos en esta industria que aportan anécdotas un tanto curiosas y que son relevantes a la hora de hacer videojuegos. Demandas colectivas por parte de los jugadores para que hagan un juego obligando a la empresa a satisfacer las necesidades de los compradores, proyectos inacabados que tienen más prestigio que algunos juegos y como en este caso, videojuegos que se han creado en base a un mod de otro juego.

The Forgotten City es uno de esos momentos curiosos. Todo empezó con un mod en el de sobra conocido Skyrim y los chicos de Modern Storyteller, viendo la buena acogida que tenía, decidieron crear un juego con ganas, entusiasmo y que tuviera una relevancia a nivel narrativo y visual.

Si algo ha quedado demostrado, es que no se necesitan muchos recursos para hacer un videojuego relevante y atractivo al mismo tiempo. Forgotten City sin ser nada del otro mundo, cumple a la perfección en todas sus facetas a pesar de sus pequeños errores pero que dejan al jugador con las ganas de seguir abriendo oportunidades y posibilidades en una historia y un misterio muy bien trabajado. Si quieres saber todo lo que ofrece este Forgotten City, sigue leyendo nuestro análisis.

Bienvenidos al Imperio

En The Forgotten City todo empieza de golpe, sin ningún tipo de resumen explicativo ni nada que debamos saber con anterioridad. Nos encontramos en la vereda de un río frente a una extraña mujer que nos pide que investiguemos unas ruinas un poco más alejadas de nuestra posición. Nuestra protagonista, una arqueóloga especializada en ruinas antiguas, se adentra a investigar lo que podría ser la ciudad olvidada que se pobló en época del conocido Imperio Romano. Explorando en las ruinas, encontramos todo tipo de esculturas de oro, las cuales parecen ser personas que vivieron miles de años atrás.

Hablar, conocer e interpretar es básico en Forgotten City

Sin tener del todo claro qué está pasando, encontramos un portal que nos conduce al pasado, a esa ciudad olvidada que estábamos explorando en la actualidad pero que ahora rebosa de vida y color. Venimos del futuro, pero descubrimos que la ciudad sufre una gran maldición y solamente mediante la regla de oro, seremos capaz de evitar la catástrofe que está por acontecer a las gentes de la ciudad.

Análisis de Sonic Colours Ultimate

Sin quererlo, hablamos con Sencio, el Pretor de la ciudad y nos cuenta que alguien está a punto de romper la regla de oro y que condenará a los habitantes de la ciudad si no le ponemos remedio. Envueltos en trifulcas políticas y todo tipo de extrañas situaciones, tendremos que investigar por nuestra cuenta y saber quién está a punto de romper dicha regla. Es tarea nuestra en The Forgotten City la de ir enlazando y atando cabos para poder resolver el misterio.

Paisajes preciosos y llamativos en una época interesante en The Forgotten City

Forgotten City es un juego que prefiere enlazar pequeñas historias y eventos para englobar una historia que no tiene mucha complejidad pero que tiene un trasfondo bastante llamativo. Se basa en la fórmula de investigar y de enlazar pistas para descubrir al traidor y solamente podremos hacerlo hablando con las personas y conociendo sus vidas, situaciones actuales e ir descubriendo las relaciones entre los habitantes de la ciudad.

Como si de un investigador se tratara, tendremos la tarea de anotar apuntes en nuestro cuaderno, descubrir secretos y utilizarlos a nuestro favor para poder seguir averiguando más cosas. Todo es un componente de puzle que poco a poco y junto a nuestra intuición, podremos ir resolviendo si somos pacientes y atentos. En este aspecto, siempre estaremos pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y conoceremos a todo tipo de personas y situaciones que nos harán vivir esta experiencia con mucha intensidad y que no podremos dejar de jugar hasta resolver el misterio.

¿Tirolina? Quiero repetir

Investigando que es gerundio

The Forgotten City es básicamente un juego en primera persona que se centra única y exclusivamente en nuestro entorno. No quiere darle protagonismo a nuestro personaje, simplemente quiere que nos enfoquemos en lo que está sucediendo y que prestemos atención a lo que tenemos delante. Una de las tareas más comunes que tendremos que afrontar en este juego es el de interactuar con otros NPC para saber más sobre ellos y desvelar el misterio.

Basándose en un sistema de elecciones mediante el diálogo, podremos mentir, persuadir, acusar e incluso manipular o engañar a alguien en nuestro beneficio para destapar al culpable. Todo está preparado meticulosamente para que nosotros como jugadores, tengamos todas las herramientas necesarias para proseguir la aventura y conseguir un desenlace que, si bien puede ocuparnos alrededor de unas cinco horas, podremos volver a disfrutar para observar todos los posibles finales que las gentes de Modern Storyteller nos tienen preparados.

En The Forgotten City tendremos a nuestra disposición herramientas útiles para proseguir con nuestra aventura. Una linterna para poder orientarnos en entornos oscuros y un arco para hacer frente a posibles peligros, pero con un sistema de apuntado y acción demasiado básicos y que deja bastante que desear. Realmente no pasa nada, un juego de estas características no está enfocado a la acción, pero es por ello por lo que cualquier faceta de combate se siente torpe y poco llamativa.

Sin embargo, la faceta jugable de Forgotten City a pesar de ser simplista y poco compleja, da paso a la experimentación como mecánica y que ofrecen muchas posibilidades a un jugador que puede perfectamente equivocarse. Nos referimos al ciclo eterno de retorno en caso de fallar con nuestra investigación. Es posible que nosotros mismos incitemos a que los habitantes rompan la regla de oro y es en ese momento cuando todo se viene abajo.

Análisis de A Total War Saga: Troy

La ciudad entra en un caos invadido por lo que parecen Artemisas de oro que intentarán convertirnos en esculturas de oro y que condenarán a la humanidad. Nuestra tarea en ese caso será recurrir al portal para volver a empezar todo desde el principio, pero con toda la información que teníamos a nuestra disposición. Como si de un Roguelike se tratara, volvemos a la misma situación, pero más fuertes y con más conocimiento en nuestras manos.

Si erramos en The Forgotten City, tendremos que huir al portal para revertir la situación

Esto también puede llegar a ser un punto negativo ya que como he dicho, es un bucle infinito y por muchos errores que cometas, siempre podrás volver a resolver la situación si consigues llegar al portal. Creo que esta mecánica está bien incorporada, pero debería tener un límite establecido para provocar en el jugador un aumento de concentración y dedicación a la información que nos llega. Poner en práctica toda nuestra faceta de detective debería ser una máxima en este tipo de videojuego y premiar de igual manera a aquellos jugadores que no se adaptan a esta máxima, no es para nada justo.

Esto es simplemente una opinión y en términos de accesibilidad y de que todo el mundo pueda, de una manera u otra, completar el juego, está bastante bien. Pero hay que castigar de alguna manera estas situaciones para que nosotros mismos digamos: “ya está bien, tengo que centrarme y hacer bien las cosas para poder saber qué es lo que pasa”.

Bonito, atractivo e inmersivo

Otra de las cosas buenas que tiene este Forgotten City es su apartado visual. Si bien no es un portento gráfico, cumple de sobra con los aspectos más técnicos que se le puede pedir a un videojuego. Gráficamente es muy chulo y su ambientación y detalle hacen que nos sintamos verdaderamente en el Imperio Romano. Todo está bien ilustrado y encima incorpora un modo foto para poder hacer capturas realmente espectaculares.

Todo tipo de situaciones y personajes que encontremos en The Forgotten City nos pondrán las cosas difíciles

Su rendimiento también es bastante bueno y en nuestra partida no hemos sufrido ningún tipo de bug o problema de cualquier tipo. Forgotten City va perfectamente a riguroso 4K y 60 fps en nuestra Playstation 5 y se aprecia un gran trabajo de optimización en él. No hay nada realmente escandaloso que pueda perjudicar nuestra experiencia. Solamente algunos pequeños detalles como popping o algún diente de sierra en la hierba o elementos más finos. Con todo esto, y en resumidas cuentas, Forgotten City cumple más que de sobra con este aspecto y todo se siente bonito y agradable para la vista e inmersivo y cautivador para nuestra faceta más profunda.

En cuanto a su localización, pese a que no está doblado a ningún idioma salvo al inglés, el juego busca una excusa (un poco barata) para explicar por qué todos los habitantes que deberían hablar latín lo hacen en el idioma de Shakespeare. Sin embargo y pese a que el doblaje cumple con criterio, sí encontramos una traducción bastante coherente y bien resuelta a nuestro idioma, lo cual, siendo un juego con un fuerte componente narrativo, es de agradecer para enterarnos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y poder cumplir con nuestro cometido de la mejor manera posible.

El foro romano, lugar de debate y elección en The Forgotten City

Forgotten City es un excelente juego de rol y aventuras en primera persona que se basa en la premisa de la investigación profunda y dedicada. Nuestra tarea será impedir que la ciudad olvidada sea víctima de la maldición al cometer un pecado y solamente mediante la regla de oro y haciendo que se cumpla al detalle, podremos salvar a la ciudad y volver a nuestra época.

Siguiendo un sistema de elecciones mediante diálogos y algunas mecánicas jugables y narrativas, podremos desentrañar misterios mediante la obtención de información y haciendo buen uso de ella. Además, siendo un juego con un presupuesto bajo y con origen en un mod de Skyrim, a pesar de que comete algunos errores básicos e implementa algunas situaciones o mecánicas que poco tienen que ofrecer, es de agradecer que se vea tan vistoso, bonito e inmersivo y que tenga un gran trabajo de optimización y localización para poder disfrutar de este videojuego de la mejor manera.

The Forgotten City

Duración: 5 h.
7