Análisis de The Innsmouth Case (PS4). Nada es lo que parece en el mundo de Innsmouth.

The Innsmouth Case es un juego de aventura inspirado en H. P Lovecraft donde tendremos que resolver un enigmático caso en busca de una niña perdida. A pesar de lo simple del caso el mismo poco a poco se volverá más alocado y extraño.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La escritura de H.P. Lovecraft es una de las más influyentes en todos los medios debido a su forma de narrar hechos extraños y terroríficos en situaciones cotidianas e implementar el terror oscuro en la escritura. Al punto tal de que muchas obras lo utilizan como referente a la hora de crear sus mundos o personajes.

Este es el caso de The Innsmouth Case, una aventura gráfica que se está fuertemente inspirado en el escritor y su forma de retratar el mundo. Haciendo que su principal fuerte sea su estilo extravagante y misterioso en un lugar cotidiano.

Resolviendo un caso de lo más peculiar

En The Innsmouth Case tomamos el papel de un detective privado el cual pasa el rato en su despacho esperando a que algo suceda. No es hasta la aparición de una peculiar mujer que nos pide que encontremos a su hija perdida que tendremos que investigar y poner a prueba todo nuestro lado lógico.

The Innsmouth Case se basa en la narrativa de H. P Lovecraft.

Toda la historia de Innsmouth se centra en un único caso el cual en un principio puede parecer algo sencillo pero es que detrás de una madre en busca de su hija se esconden grandes enigmas a resolver.

Ya desde un principio sabemos que hay algo extraño al ver fotos de la hija con un aspecto peculiar o el hecho de que tengamos que buscarla en un antiguo pueblo pesquero llamado “Innsmouth” donde habitan todo tipo de personas extrañas.

Tendremos que visitar el pueblo pesquero llamado Innsmouth

Se nota por su forma de narrar y contar los hechos hasta los pequeños giros en la historia que el titulo se encuentra fuertemente inspirado en la escritura de H. P. Lovecraft y es que a The Innsmouth Case le encanta jugar con todos los aspectos místicos que rozan lo surrealista.

Esto hace que la historia se permita hacer cambios rotundos que hacen que el jugador nunca se aburra del título o sienta que es predecible. Siendo la narrativa y premisa el punto más fuerte de The Innsmouth Case, algo totalmente esperado de una aventura gráfica.

Análisis de Hell Architect

De igual manera cabe destacar que es un título donde la lectura y el texto son los protagonistas haciendo que estemos horas y horas leyendo. Esto no es un punto negativo pero si algo a destacar siendo que no todos los jugadores optan por una narrativa basada en texto.

Es un título basado completamente en la lectura y toma de elecciones.

Cada decisión marca la diferente

El gameplay de The Innmouth Case se combina con la narrativa para basarse simplemente en una toma de decisiones. El titulo presenta dicha mecánica como un factor crucial donde cada decisión hace la diferencia y podemos llegar a 27 distintos finales.

En muchas ocasiones las decisiones que tomamos nos llevaran por diferentes caminos e interacciones con personajes pero esos 27 supuestos finales simplemente son una forma de perder. Es decir, no se crear diferentes rutas sino que en la gran mayoría de los finales simplemente perdemos o morimos.

En muchas ocasiones los finales se sienten simples o fueras de tono.

De esa forma se siente algo pobre la variedad de elecciones ya que en muchas ocasiones vamos a tener que cargar nuevamente el juego para elegir la otra opción para poder avanzar en la historia. No se siente que tengamos la libertad de elección sino que tenemos que elegir si o si una opción para avanzar.

Igualmente hay otros finales que si llegan a marcar rutas diferentes pero no la gran variedad que el titulo menciona. Eso puede hacer que el tener que cargar partida muchas veces llegue a ser algo aburrido para el jugador ya que el gameplay solo se basa en lectura.

El gameplay se basa complemente en tomar decisiones.

Otro punto a mencionar es que al ser una aventura gráfica basada en la investigación se siente raro el no poder interactuar con los escenarios o los personajes haciendo de la experiencia algo más divertido e inmersiva.

Sería un gran punto a favor el poder investigar o tener algún tipo de puzle en ciertos momentos para hacer que el gameplay se sienta más variado más que simplemente una lectura en la que podemos tomar decisiones específicas.

A pesar de eso el gameplay no es frenético ni desafiante pero si acompaña adecuadamente la historia. Se podrían mejorar muchos aspectos del mismo pero siento que no rompe con la premisa del título haciendo que la narrativa no se rompa o sea abrumadora. The Innsmouth Case podría tomar como ejemplo otros títulos del estilo como The Red String Club que sumado a la toma de decisiones posee diferentes desafíos o puzles que hacen del gameplay algo divertido.

The Innsmouth Case podría optar por una gameplay más variado.

Un estilo misterioso y espeluznante

The Innsmouth Case tiene un estilo peculiar y es que todo es ambientado sobre un libro. Nuestra perspectiva de la historia se basa simplemente en texto acompañado de imágenes en movimiento, una decisión original para afrontar el apartado artístico.

Todos los escenarios y personajes tienen un gran cuidado y detalle  basado en un estilo hecho a mano que recuerdan en muchos sentidos al escritor H.P. Lovecraft haciendo que las descripciones terroríficas se hagan presente en el título.

Primeras impresiones de Call of Duty Vanguard

A pesar de tener un gran detalle y estilo único no se logra a explotar del todo debido a que los escenarios solo se ven reducidos a imágenes que acompañan texto. Hubiera sido un gran acierto el implementar imágenes más grandes o que tengan mayor protagonismo en la obra.

El apartado artístico esta hecho completamente a mano.

Cuando nos referimos a la banda sonora la misma se encarga de ambientar los diferentes escenarios en los que nos encontremos. Haciendo que cada uno se logre diferenciar de cada uno.

De igual manera no hay alguna canción que se lleve el protagonismo o se quede en el recuerdo del jugador. El único objetivo que busca es ambientar y lo logra a la perfección. Es algo más que suficiente en un juego del estilo donde vamos a estar mucho tiempo leyendo.

Veredicto

The Innsmouth Case es una aventura gráfica totalmente inspirada en la narrativa de H. P Lovecraft. Siendo un título totalmente basado en la lectura y toma de decisiones. Un título para aquellos amantes de la lectura o que desean experimentar una historia llena de misterios.

El punto más fuerte del título es su premisa que mantiene al jugador siempre alerta debido a que no se siente predecible o simple. Sumado a que posee toques de terror y humor que hacen de la historia algo único.

De igual manera, hay que tener en cuenta que el titulo se siente más como un libro o un texto que un videojuego. Se deja de lado la interacción del jugador en segundo plano para darle más protagonismo a la historia y narrativa. Algo que puede ser abrumar y aburrido para aquellos que buscan algo más frenético.

The Innsmouth Case se siente un título bueno para su género pero que tendría que beber un poco más de obras de su estilo para mejorar en aspectos como la investigación, interacción con el escenario y la gran variedad de elecciones para lograr ser un título mucho más completo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

The Innsmouth Case

Duración: 3-4 h
7

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Apartado artístico inspirado en H.P Lovecraft
  • Narrativa y premisa llamativa que mantiene al jugador expectante.

Aspectos Negativos

  • No se siente una verdadera libertad a la hora de elegir una opción.
  • Gameplay pobre que llega a ser demasiado simple.