Análisis de The Legend of Heroes: Trails from Zero (PS4). Crossbell llega a occidente de una vez por todas

Trails From Zero es un remaster de un título clásico de la franquicia The Legend of Heroes que nos trae por fin el arco de Crossbell

The Legend of Heroes: Trails from Zero

La saga Kiseki, conocida como The Legend of Heroes en occidente, es una serie de JRPG tradicionales que ha ido evolucionando en el país del sol naciente durante sus más de 15 años de existencia y que poco a poco, va instaurándose con bastante solidez en occidente. Tras recibir las cuatro entregas de Trails of Cold Steel y contarnos toda la historia del arco de Erebonia, le toca el turno a Trails from Zero, explicándonos, esta vez, todo lo relacionado con Crossbell.

En el transcurso de la obra iremos descubriendo tramas políticas, nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos y desvelaremos una historia bien llevada para preparar su secuela. Si quieres saber todo lo que descubriremos en esta entrega y cómo llega a nuestras manos, sigue leyendo nuestro análisis.

La llegada a Crossbell y el inicio de nuestra aventura

Historias que valen la pena

Este juego es anterior a los mencionados Cold Steel, y llega un poco tarde a nuestro país si has jugado con Rean y compañía. Eso sí, sirve como base para conocer más el mundo de Zemuria, donde encontramos todos los países que habitan en este continente y que conforman diferentes arcos en una trama extensa, compleja y muy bien llevada.

Como decía, la saga continúa en el país de Crossbell. Asumimos el rol de Lloyd Bannings, recién graduado de la academia de detectives que acaba de llegar para ingresar en la Policía de Crossbell que ha inaugurado una nueva sección llamada la SSS, la Special Support Section.

Presentando a los nuevos compañeros de la SSS

Pronto conoceremos a nuestros compañeros, como Elie MacDowell, una misteriosa joven que parece que tiene una gran personalidad y tiene relación directa con alguien muy importante en Crossbell. También conoceremos a Tio Plato, una adolescente de 14 años que llega desde la Fundación Epstein y que tiene capacidades inusuales. Y por último y no menos importante, Randy Orlando, ex miembro de la guardia con una personalidad muy pícara y que esconde un pasado un tanto turbio.

Una historia que hay que tomarse con paciencia

La historia de Zero no es sencilla y además tampoco tiene un ritmo frenético. Nos encontramos ante la primera entrega de Crossbell y el juego se toma su tiempo para explicarnos el contexto, ciudad, habitantes y todo lo relacionado con este país. Es decir, como mínimo vamos a estar unas 20 horas con un ritmo constante pero que en ningún momento da la sensación de ir con prisa.

El menú al cual accederemos constantemente para prepararnos en batalla

En este Trails from Zero nos encontramos ante un JRPG de corte tradicional y Falcom siempre ha tenido fama de hacer juegos largos dentro de la saga Kiseki. Por ello, si no estás muy acostumbrado a este tipo de títulos, que sepas que te esperan unas 50-60 horas de historia que se pueden alargar hasta las 90 o 100 si quieres completarlo todo. Ya os vamos avisando, es uno de los títulos más cortos de The Legend of Heroes pero eso no quiere decir que no haya que tomárnoslo con calma.

De un modo u otro, la historia se desarrollará muy satisfactoriamente y podremos conocer todavía más el mundo de Zemuria y la situación que se presenta y que afecta a todos los países. Nuestra misión empezará siendo la de detective, pero pronto veremos una trama política interna, un conflicto externo junto a una organización llamada Uroboros. Así, descubriremos el sino de los propios personajes en un aventura épica, llena de grandes combates y con un final medio abierto para presentar su secuela que ojalá, llegue pronto a nuestras tierras.

Los ataques conjuntos con nuestros compañeros son devastadores

Al más puro estilo JRPG: jugabilidad y estructura

Trails from Zero se presenta con una estructura muy simple pero efectiva que se repite a lo largo de sus 5 capítulos. Los capítulos están divididos en 2 o 3 días que siguen siempre la misma línea. Primero tendremos tiempo libre para explorar, comprar objetos nuevos y realizar misiones secundarias. Luego haremos una misión principal que nos llevará a un evento determinado para acabar con un jefe y el resto de los días se irán desarrollando hasta acabar con algún giro de guion.

Esto sirve de ejemplo para cada uno de los capítulos que se desarrollan y lo cierto es que Falcom lo hace en todos sus juegos, como por ejemplo en la saga Y’s o Tokyo Xanadu. Dentro de cada uno de ellos, también podremos mejorar nuestro equipo, hacer numerosos eventos opcionales y jugar a todo tipo de minijuegos como el póker o la pesca.

El mapa siempre vendrá bien para orientarnos en todo momento

Ahora bien, una de las cosas que más caracteriza a un JRPG es su sistema de combate. En Trails from Zero siguen repitiendo la fórmula, ahora mejorada, de Trails in the Sky y que ya pudimos observar en todos los Cold Steel hasta los recientes Kuro no Kiseki donde ya han cambiado su sistema de combate.

Batallas ágiles y con un punto táctico

El juego presenta peleas contra enemigos cuando les hacemos frente en los escenarios. Durante las batallas, presentadas por una pequeña transición, podremos atacar, utilizar artes, ataques especial y emplear objetos para nuestra supervivencia. El sistema parece bastante sencillo, pero pronto descubrimos que hay una ingente cantidad de efectos de estado y elementales que deberemos tener en consideración sobre todo en dificultades más altas.

Tendremos que ir reportando misiones para aumentar nuestro rango y conseguir recompensas

La posición táctica en el campo de batalla también será determinante, así como los diferentes roles que les demos a nuestros personajes. Por ejemplo, Lloyd está enfocado a ser una especie de tanque, mientras que Tio puede ser considerada la maga del grupo. El cómo nos coloquemos en el campo de batalla y cómo nos enfoquemos será determinante para alzarnos en nuestra victoria.

El sistema de Quartz vuelve para quedarse

Trails from Zero sigue manteniendo el sistema de Quartz para desarrollar a nuestros personajes. Cada personaje cuenta con unas ranuras para equiparles Quartz para aumentar sus atributos, otorgarle magias o beneficios de campo como marcar los cofres en el mapa. Hay una gran cantidad de quartz y accesorios. Tendremos que pararnos muchas veces a trastear con ellos para hacernos con un grupo equilibrado y estratégico y solventar todos los combates del juego que, creednos, hay jefes que nos darán algún que otro quebradero de cabeza.

El póker es un gran aliciente para conseguir dinero en los primeros compases del juego

Sea como fuera, Trails from Zero cuenta con un excelente apartado jugable y siempre querremos mejorar a nuestros personajes de la mejor manera posible para poder hacer frente a todo lo que se nos ponga por delante en una historia lenta pero muy bien desarrollada. Por cierto, el juego cuenta con cuatro niveles de dificultad. Si sois expertos en JRPG o en la saga, recomiendo encarecidamente que subáis un puntito la dificultad ya que esta entrega me ha parecido un poco más llevadera que otras.

Crossbell en occidente

Recordemos una cosa: es la primera vez que Trails from Zero llega a occidente. Es un juego de 2010 que salió para PSP y en Japón se lanzó una remasterización en 2021 conocida como Zero no Kiseki Kai. El 27 de septiembre de 202, nos llega esta entrega esperada para los fans y amantes del JRPG con una traducción al inglés impecable. Este tipo de juegos, al no ser muy populares y no tener una traducción a ningún idioma, suele contar con algún pequeño grupo de fans que se dedica a localizarlo de manera voluntaria para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

El campo de batalla es donde pasaremos muchas horas de juego

En este caso, los amigos de Geofront hicieron una traducción al inglés intachable, poniendo nombre a los innumerables objetos, conversaciones y texto que tiene el juego. NIS América llegó a un acuerdo con estas personas y les pagaron por usar su traducción, la cual podemos disfrutar en esta versión que llega a nuestras tiendas.  Esto es una buena y una mala noticia ya que, primero, por fin llega un juego que ha sudado lo suyo para viajar a otros países y segundo, solamente podremos disfrutarlo traducido al inglés, teniendo que manejarse muy bien con este idioma para entenderlo todo.

Además, solo cuenta con voces en japonés, a diferencia de los Cold Steel que sí que cuentan con un doblaje inglés. No son buenas noticias en cuanto a la localización, pero eso no sirve de excusa para no poder disfrutar de un gran título que sí que es cierto podría habernos traído mayores mejoras pero que ya solo por poder disfrutarlo, vale la pena.

La pesca siempre ha estado presente en la saga Kiseki

Una remasterización de PSP que se queda corta

En cuanto a las mejoras, solamente podemos destacar como una gran mejora el modo turbo que incorpora. El juego a velocidad normal se hace muy lento y si hacéis alguna comparativa, vais a apreciar mejor aún lo que supone jugar a una velocidad u otra.

Luego, gráficamente obviamente se ha mejorado con respecto a su versión portátil, pero jugándolo en una PS4, se observa una menor calidad en esta versión que en la de Nintendo Switch o la de PC. Zero se trata de un juego en 3D que recuerda mucho a antiguos JRPG que tanto añoramos. Además, el juego, aunque se ve bonito, presenta simplemente filtros vagos para mejorar la imagen. Una pena que no hayan hecho un esfuerzo para todas las versiones.

La banda sonora que tenemos es la original de PSP y aunque en la versión Kai sí que se hicieron arreglos para su apartado musical, en esta que nos llega no hay rastro de ella. También es una lástima, pues la versión Kai presenta una música mejorada en todos los aspectos, pero tampoco es para alarmarnos ya que si algo caracteriza a Falcom es el Team jdk encargada de hacer todas las bandas sonoras en los juegos. Aquí no hay peros, el nivel está altísimo y cuenta con canciones que siguen haciendo que se nos pongan los pelos como escarpias al escucharlas o al sucederse un gran giro de guion o batalla.

El viaje rápido nos ahorrará horas y echaremos mano de él en todo momento

Trails from Zero llega a occidente en su primera entrega del arco de Crossbell y nos presenta a Lloyd Bannings y todo el elenco de esta trama que arranca muy poco a poco en la primera mitad del juego pero que despega hasta abrirnos una ventana para su secuela Ao no Kiseki que esperemos llegue pronto a nuestras tierras.

En el transcurso de esta gran historia, podremos combatir al más puro estilo JRPG e ir escuchando una banda sonora que, aunque no es la versión mejorada que se pudo disfrutar en Japón, sigue siendo excelente a todos los niveles posibles.  Por otro lado, la versión de PS4 está bastante por debajo de la de Switch o PC y tampoco se han esmerado mucho por mejorar un juego que salió en 2010 junto a una localización que cumple a la perfección, pero que solamente nos llega en inglés. Esto puede dificultar que mucho público se vea atraído por este título que, por otra parte, merece mucho la pena.

Aún con todo, tenemos que agradecer que Falcom siga trayendo sus juegos poco a poco, porque lo cierto es que saben contarnos grandes historias, presentarnos a personajes bien desarrollados y todo esto junto a un apartado jugable y sonoro excelente que harán delicias a los fans del JRPG.

Duración de The Legend of Heroes: Trails from Zero

60 h.
8.0