Análisis de The Medium (PC). El miedo más atroz y ancestral es el que procede del mismo ser humano

The Medium

The Medium es un título diferente que te llevará a lugares de tu subconsciente que quizás nunca te habías planteado explorar.

H.P. Lovecraft dijo que “la más antigua y potente emoción del ser humano es el miedo, y el más antiguo y fuerte tipo de pánico es el temor a lo desconocido”. Estas palabras del genio de Providence son de lo más convenientes para este análisis de The Medium, y no porque el juego tenga que ver con la obra de Lovecraft, sino por el sentimiento que provoca y las herramientas que emplea para conseguirlo.

The Medium llega por fin, tras sufrir un pequeño retraso, a PC y a Xbox Series X/S en exclusiva para consolas, quedándose fuera de la anterior generación y siendo el primer lanzamiento que sale exclusivamente para la nueva, circunstancia que no le ha favorecido nada en su salida. Además de esto, la propuesta se ha visto perjudicada por otras dos circunstancias adicionales que le han etiquetado, de manera equivocada, como un triple A y como un juego de horror, cuando no es ninguna de las dos cosas.

Análisis de Observer System Redux

En cuanto a la primera, The Medium debería ser considerando como un doble A, ya que es obra de un estudio independiente y pequeño de unos 100 miembros, Bloober Team, por lo cual no es de recibo etiquetar este proyecto como una superproducción ya que no hay nada más lejos de la realidad.

El Hotel Niwa es el escenario principal de The Medium, aunque no el único que visitaremos

No es lo mismo terror que horror

En cuanto a la segunda, en este caso toca hablar de terror y horror, de cuáles son las diferencias entre ambos conceptos y el por qué de el error que muchos medios y usuarios han cometido etiquetando a este The Medium como un título de horror, favoreciendo con ello comparaciones equivocadas con otras obras (y qué obras), que no le benefician en ningún aspecto. La diferencia entre ambos conceptos es sencilla, pero quizá debido a la injerencia del cine y la televisión se han ido entremezclando semánticamente, algo que no debería de pasar.

El miedo es un sentimiento con el que nacemos y el primero que tenemos al salir del útero materno. Todo es nuevo para nosotros y ese desconocimiento es el que produce que nuestro cerebro sea capaz de imaginar algo terrorífico, algo que genere actividad en nuestro organismo y nos empuje a escapar de una situación indeseada acelerando el ritmo cardíaco, acumulando sangre en nuestras extremidades inferiores para salir corriendo y, en definitiva, impulsándonos hacia la supervivencia. Por tanto, el terror proviene de todo aquello que no podemos ver ni, por consiguiente, entender.

El apartado artístico de The Medium va más allá de los personajes

Sin embargo, el horror es el miedo a aquello que nos genera repulsión, asco. El horror es específico y gráfico, no deja nada a la imaginación y nos muestra todo, evitando la sensación de incertidumbre sin necesidad de que nuestro cerebro tenga que rellenar aquellos huecos causados por lo que no vemos o percibimos. Con esta explicación de ambos tipos de miedo, aunque sea a grandes rasgos, podemos darnos cuenta de que The Medium no es un título de horror, si no de terror.

Análisis de Song of Horror

Esto no es ni mejor ni peor, solamente difiere en el tipo de experiencia que busca el jugador cuando comienza este juego: si va detrás de unas vivencias similares a las que le provocó The Evil Within, Outlast o Resident Evil 7, está claro que aquí no las va a encontrar y se llevará una decepción.

The Medium no nos enseña todo, sino que nos va mostrando una historia en la que muestra la lucha del ser humano con su parte más oscura, y la de Marianne, nuestra protagonista. Esta obra no es sino un thriller psicológico humano, con un pasado que adquiere mucha relevancia y que se nos mostrará poco a poco. Aunque no os preocupéis, aquí no os desvelaré nada que pueda destrozar la experiencia, ya que la trama es el núcleo y el mayor aliciente de la obra para motivar al jugador a seguir esa línea que nos va mostrando.

Los dos mundos en los que transcurrirá la acción de The Medium

Una persona y dos mundos

La premisa principal de The Medium es la de una mujer, Marianne, que tiene la capacidad de entrar en el mundo espiritual al ser una médium. Esto le otorga la posibilidad de hablar con los muertos que están en una especia de purgatorio y no pueden seguir su camino, y ella es capaz de ayudarlos a continuar.

Marianne posee unas habilidades concretas que puede utilizar en ese mundo espiritual, como son la creación de un escudo protector contra elementos hostiles y un estallido espiritual, el cual nos facilitará activar ciertos objetos del escenario que necesitan energía. En el plano terrenal, puede extraer de algunos ítems los recuerdos que hay impregnados en ellos además de usar lo que se conoce como la experiencia extracorpórea, que es una especie de viaje astral hacia el plano espiritual durante un corto periodo de tiempo, ya que nuestro ser en ese mundo se irá desvaneciendo progresivamente hasta desaparecer si no volvemos pronto a nuestro cuerpo físico.

El mundo espiritual de The Medium es muy interesante

Estas habilidades cobran valor al unirse en un mismo tiempo y pantalla: esto es lo que consigue hacer The Medium con el uso de uno de sus mayores pilares jugables, los dos mundos simultáneos. Este sistema de dos escenas mostrándose a la vez en nuestra pantalla nos ayudará a sortear muchos obstáculos del entorno además de ser básico para completar ciertos puzles.

Lógicamente The Medium incorpora acertijos como parte de sus mecánicas y lo hace bien. Eso sí, no son especialmente complicados y normalmente su solución suele estar relativamente cerca, sin necesidad de realizar mucho recorrido por sus escenarios, llevándonos unas 8 horas terminar la aventura.

Todo en The Medium está diseñado por y para la exploración y los puzles, incluso el inventario, aunque sí que contaremos con ciertas pinceladas de sigilo y persecución donde tendremos que escapar de nuestro enemigo en el título, una entidad inquietante llamada The Maw o Las Fauces, pero no dejan de ser más que eso, momentos aislados.

Incluso la interfaz, totalmente despejada sin contar ni siquiera medidor de poderes (ya que esto se puede ver en el brazo de Marianne), incide en esa intención de buscar una experiencia inmersiva basada en la exploración, algo que consigue con la ayuda de su apartado sonoro, del que hablaré más adelante, y de su cámara semi-fija que, si bien no está del todo pulida, sí que es una excelente elección para lo que quiere Bloober Team transmitir al jugador.

Los puzles son varios tipos, aunque no muy difíciles

Pero es en este punto donde se nota que al estudio le falta aún camino por recorrer en este tipo de cámara y control, ya que el manejo es poco ergonómico y natural debido a que, al cambiar de cámara, Marianne sigue la dirección original en la que estaba, creando en ocasiones una sensación de confusión en el jugador.

Asimismo, el hecho de no poder correr en la mayor cantidad de los distintos tramos del título hace que muchas partes se hagan algo tediosas y, sobre todo, nos sintamos torpes a la hora de interactuar con los objetos del escenario, ya que muchas veces tendremos que colocarnos en una posición muy concreta para poder cogerlos o tocarlos y así lograr que la animación correspondiente se realice.

The Medium presenta un doble control muy intuitivo y fácil

Doble mundo, doble manejo

Hemos mencionado que Marianne se puede mover entre dos mundos, pero esto no es algo que suceda con gran frecuencia durante la aventura: solo en aproximadamente un 30% del juego disfrutaremos de dos escenas representando un mismo entorno en dimensiones diferentes y de manera simultánea. Mediante una división de la pantalla, que unas veces será vertical y otro horizontal, tendremos que explorar ambos mundos para poder conseguir recuerdos, objetos o abrir puertas que no podemos franquear en uno de los dos escenarios de manera individual.

Esta mecánica se enriquece con el uso de diferentes proporciones de los mundos en pantalla. Incluso, podremos elegir cuál destacar de los dos para así facilitarnos la búsqueda que estemos realizando en ese momento. Todo esto lo hace muy bien The Medium sin ningún tipo de complicación en el manejo y transmitiendo al jugador una sensación de realmente poder estar en dos lugares distintos de manera simultánea.

La historia es el núcleo del juego tal y como os comentaba al comienzo, y esa trama se nos presenta mayoritariamente por medio de cinemáticas muy bien trabajadas y de muchos textos y recuerdos que tendremos que encontrar en cada parte de los excelentes escenarios.

El principal, el Hotel Niwa, está genialmente estructurado y es la mejor representación posible y el homenaje más sincero a la mayor fuente de inspiración para este título de los chicos de Bloober Team, la obra el artista también polaco Zdzislaw Beksinski. Todo ello conforma un conjunto que invita a buscar en cada esquina para conocer cada vez más de aquello que rodea a The Medium.

El pasado siempre nos persigue

¿A qué suena el miedo?

Conseguir que el sonido y la música generen miedo no es fácil, aunque en esta ocasión hay dos genios detrás la banda sonora y eso hace que este apartado del título roce la excelencia. El primero es Akira Yamaoka, y qué decir de él. Silent Hill es su obra más conocida y a la que muchas propuestas pretenden acercarse. En The Medium, Yamaoka se encarga de la parte espiritual, cuando estamos en ese mundo sus partituras generan terror a cada momento, algo que estremece y tensa nuestros cuerpos de manera increíble.

Grandes compositores de la industria de los videojuegos

Para la parte del mundo de los vivos el otro genio escogido ha sido Arkadiusz Reikowski, un conocido del estudio, ya que es quien puso música a anteriores obras del estudio como Layers of Fear u Observer.

Pero además de este tremendo equipo tras la banda sonora, tenemos una parte interpretativa que también rivaliza con ella en cuanto a calidad. En lo que se refiere al doblaje al inglés, ya que no cuenta con voces en castellano, aunque sí que está perfectamente traducido, tenemos a Kelly Burke como Marianne, a Mary Elizabeth McGlynn en la parte vocal de algunos temas y al enorme Troy Baker como The Maw o Las Fauces. Esta última interpretación es algo excepcional, casi mágico, pues consigue infundir terror puro simplemente con su modulación de voz sin electrónica de por medio.

La iluminación de The Medium es excepcional y el trazado de rayos le da un empuje tremendo

Técnicamente muy mejorable

Si bien The Medium no es un título que haya tenido un gran presupuesto de desarrollo ni es su estudio ser un primer espada, hay que mencionar sus problemas técnicos en su versión de PC que, aunque no rompen la experiencia, sí que son algo incómodos. Con un equipo de gama alta, el juego no puede correr a 60 fotogramas por segundo y en 4K usando trazado de rayos, por lo que lo he jugado a una resolución de 2560x1440p con ray-tracing, consiguiendo entre 53 y 60 fotogramas por segundo, aunque en algunas cinemáticas o al cambiar de objetos en el inventario caían estrepitosamente por debajo incluso de los 30.

Además, las expresiones faciales están pobremente representadas, haciendo perder parte de la fuerza del grandísimo trabajo de doblaje. Esto no es más que una consecuencia de la falta de presupuesto para su optimización, pero se nota que el equipo de desarrollo ha trabajado muy duro, ya que incluso si no activas el trazado de rayos, la iluminación de la que goza la obra es excelente.

The Medium es una propuesta que consigue lo que busca, infundir terror y no horror. El estudio ha sido muy valiente saliendo de su zona de confort al atreverse a desarrollar un proyecto más ambicioso en cuanto a escala y empleando una cámara que, esta vez, no es en primera persona.

La propuesta cuenta con un apartado artístico muy llamativo, nos relata una interesante historia que se ve apoyada por una buena narrativa y despliega una banda sonora excepcional acompañada de un doblaje soberbio. Todo ello hace de este The Medium un juego más que necesario para el amante del terror, de lo paranormal y de la psique humana, donde el bien o el mal no están tan separados y conviven como lo hace su protagonista con el mundo espiritual y el físico.

The Medium

Duración: 8 h.
8