Análisis de The Pathless (PS4). Una guerrera frente a una maldición divina

The Pathless nos cuenta la historia de una guerrera que deberá librar a los dioses de una maldición para poder salvar al mundo

The Pathless nos cuenta la historia de una guerrera que deberá librar a los dioses de una maldición para poder salvar al mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

The Pathless es una obra desarrollada por Giant Squid Games, creadores de ABZU, una especie de walking simulator que dejó de lado mecánicas típicas para centrarse más en la exploración e inmersión en un mundo abierto.  Con esta obra quieren dar un paso más allá, combinado ciertos conceptos de títulos anteriores y mejorando otros, como puede ser el caso del aspecto jugable. En esta reseña descubriremos si han logrado superarse o si, por el contrario, se han quedado estancados.

La luz está desapareciendo

Una maldición acecha al mundo y poco a poco la luz esta desapareciendo. El origen de este mal viene de la isla de los dioses; miles de guerreros partieron hacia ese lugar con la idea de derrotarlo más todos fracasaron. Los dioses se están corrompiendo y la oscuridad está devorando todo.

The Pathless es un título desarrollado por los creadores de ABZU

Con esa premisa empieza The Pathless. El jugador toma el papel de una guerrera que es la última esperanza de la humanidad. Aunque no sabremos mucho de la isla en la que nos encontramos o del pasado de nuestra protagonista, solo tenemos un objetivo: detener esta maldición.

A medida que exploramos el mundo iremos encontrando ruinas y cadáveres que nos irán contando la historia de los paisajes donde viajamos, permitiéndonos atisbar pequeños fragmentos de cómo era la vida antes de la maldición y cómo la misma se fue propagando.

Nos embarcaremos en una aventura en una isla llena de secretos

The Pathless utiliza escenas cinemáticas para contar nuestra travesía a lo largo de la isla, pero no profundiza en demasía ni en la historia ni en los acontecimientos importantes. Es como si los desarrolladores nos dijeran que todo lo anterior ya pasó y que no somos partícipes de ese evento sino de su solución, para lo que tendremos que recorrer un mundo sin vida y sacar nuestras conclusiones de lo ocurrido.

Análisis de Immortals Fenyx Rising

La narrativa va muy de la mano con la exploración, haciendo que los pequeños fragmentos de historia se interrelacionen entre sí. De esa forma, aquellos jugadores que estén interesados en explorar cada rincón de la isla se verán recompensados gracias a su insistencia.

La narrativa de The Pathless se acompaña de la exploración

The Pathless emplea dos recursos para su narrativa. En primer lugar, según como avanza la protagonista en su aventura mientras llega a su objetivo y, en segundo lugar, a partir de la observación del mundo que nos rodea a través de la lectura de pequeños textos que encontramos durante la exploración.

Respecto a la aventura en sí, ésta se basa solamente en cómo nosotros debemos liberar a los dioses de la corrupción para finalmente llegar a la isla principal y dentener al causante de todos los males. En este caso, la narrativa se muestra en base de cinemáticas y en alcanzar el objetivo en cuestión sin hacer mucho hincapié en otros aspectos como el pasado de la isla o sus los dioses que la reguardan.

Análisis de Heroes of Hammerwatch

Por otro lado, si estamos interesados en el pasado de la isla vamos a encontrarnos con una mitología rica y llena de historia que cuenta con sus propios dioses y con una civilización antigua alojada en la isla. Si ahondamos en este aspecto, The Pathleess gana en profundidad y el objetivo a cumplir tendrá más peso.

En resumen, la forma de narrar de The Pathless no se basa solamente en cinemáticas extensas o textos enormes, sino que se nos va dando información de a poco y depende del jugador si le interesa saber más del pasado de este mundo o simplemente llevar a cabo su cometido. La historia se conecta perfectamente con el gameplay ya que gracias a la exploración no solo tendremos información sino también obtendremos ciertas mejoras para nuestras habilidades.

Un arco y un águila contra la oscuridad

Para cumplir nuestro objetivo dispondremos de simplemente un arco y un águila, los cuales nos ayudaran a movernos y defendernos por toda la aventura. Ambos podrán ser mejorado consiguiendo algunos ítems dispersos por toda la isla o venciendo a ciertos enemigos.

Uno de los aspectos más relevantes del gameplay de The Pathless es el movimiento y, para controlarlo, dispondremos de una barra de energía que nos permitirá correr a toda velocidad. La misma se llenará solamente si disparamos a ciertos cristales que se encuentran por todo el mapa. De esa forma se genera una combinación entre correr y disparar muy placentera que hace del movimiento algo único.

Estos cristales también nos darán una breve mejora de velocidad y un doble salto. Esto es aprovechado en el diseño de los escenarios, donde tendremos que usar la imaginación y el movimiento para llegar a lugar menos accesibles.

Otra manera con la que podremos movernos alrededor del mapa es a partir de un águila que nos acompañará toda la aventura. Gracias a ella podremos realizar un doble salto y planear para llegar a lugares de gran altura. Con todas estas mecánicas se forma un movimiento placentero que nos incita a movernos por todo el mapa.

El movimiento es uno de los aspectos más fuertes de este título

En The Pathless nos situamos en la isla de los dioses, los cuales se encuentran bajo la maldición de la oscuridad de la cual tendremos que salvarlos. Deberemos viajar a diferentes secciones del mundo abierto, cada una con su propio dios, al cual liberaremos a partir de cumplir diversos desafíos. Para poder purificar a estas criaturas tendremos que prender faroles que se activan al disponer de ciertas medallas, las cuales están dispersas alrededor del terreno de dicho dios.

La exploración aquí se convierte en un punto clave ya que deberemos recolectar diferentes medallas alrededor de la isla para liberar a las criaturas mitológicas. Estos ítems se encuentran en montañas, cuevas, ruinas y en todo tipo de lugares a los que podremos acceder gracias a nuestro ingenio y las mecánicas de movimiento.

Una vez que obtenemos todas las medallas de cierto dios, podremos liberarlo y comenzaremos un combate en el que tendremos que hacer frente a dicha criatura. Estos enfrentamientos se basan principalmente en averiguar los patrones de movimiento del jefe y atacarlo cuando el mismo se encuentre indefenso.

Tendremos que liberar a diferentes dioses de la oscuridad

Además de las mecánicas ya descritas, siempre que venzamos un jefe o recolectemos unas gemas doradas que se encuentran por toda la isla podremos aumentar los saltos de nuestro personaje. De esa manera se da más libertad en el movimiento y se nos permite llegar a lugares más altos y a nuevas zonas anteriormente poco accesibles.

El aspecto lúdico se combina perfectamente con la exploración, ya que algo que puede ser tedioso en otros títulos en este caso se vuelve algo gratificante, no solo porque tenemos un motivo para explorar como las gemas doradas o fragmentos de la historia sino que el moverse por los escenarios es algo adictivo.

Podría parecer que el gameplay se vuelve repetitivo ya que en el fondo la mecánica básica se repite varias veces, pero The Pathless se encarga de mostrar cambios en la ambientación o en los desafíos para siempre sorprendernos con mecánicas nuevas.

The Pathless logra algo que ABZU no alcanzó y es dar la importancia del gameplay que se merece. El nivel de detalle que tiene el movimiento del personaje y lo gratificante que es movernos por la isla hace de la jugabilidad uno de los aspectos más importantes de este título. Puede que las mecánicas sean algo simples, pero se mezclan tan bien con el mundo que se nos presenta y el objetivo a alcanzar que pronto se nos olvidará mientras nos movemos libremente por el mundo.

El gameplay es el aspecto más importante de The Pathless

Una isla con mucho que mostrar

La trama The Pathless sucede en una única isla que cuenta con diferentes biomas y escenarios que hacen que no nos cansemos nunca de ver los entornos. Por nuestros ojos pasarán desde montañas gigantes, a bosques o ríos, todos ellos mostrando un ápice de la vida que existió antes de la llegada de la oscuridad.

El apartado artístico de The Pathless se muestra gracias a una cámara que se encarga de mostrarnos la belleza del ambiente mientras corremos y navegamos por los paisajes. En algunas situaciones se logran ciertos planos que, acompañados del elegante movimiento de la protagonista, crean momentos únicos.

Los dioses poseen diseños originales que no parecen ser basados en ninguna mitología existente y se ven acompañados de las ruinas de una antigua civilización plena de cultura y escenarios místicos que dan profundidad al mundo que tenemos que salvar.

En algunos momentos dejaremos de movernos con esa fluidez que caracteriza a The Pathless para ver el paisaje que nos rodea, investigar las ruinas y civilizaciones. Todo tiene algo que decirnos y cada detalle está ahí por algún motivo. Este mundo cuenta con una historia detrás y no es bonito porque sí, sino que tiene una razón oculta, quiere decirnos algo.

La música de The Pathless, aunque encaja bien con el ambiente en cuestion, no llega a destacar en ningún momento. Las melodías se componen de solos de guitarra que le dan un poco de vida al mundo pero que se quedan fácilmente opacados por ciertos sonidos del ambiente o la lluvia.

En resumen, el apartado artístico de The Pathless tiene una motivación clara detrás, contarnos una historia y hablarnos de un mundo antiguo. Cada detalle tiene un por qué más allá de enriquecer visualmente la experiencia. Aun asi logra ese nivel de belleza en los entornos que hacen que el jugador se quede viendo constantemente los escenarios.

El apartado artístico de The Pathless tiene una historia que contarnos a partir del detalle

Veredicto

The Pathless logra superar al anterior juego de la desarrolladora, ABZU. El titulo nos presenta una aventura dentro de una isla llena de secretos. Lo que parece ser una obra corta y reducida termina afianzando conceptos muy fuertes que forman un conjunto brillante.

El aspecto más importante es su gameplay el cual, a partir del uso de un arco y flecha, crea unas mecánicas de movimiento gratificante las cuales invitan al jugador a explorar el mundo en el que se encuentra, recompensándolo con fragmentos de historia y coleccionables.

Su apartado artístico no se queda atrás ya que no es simplemente una bonita fachada, si no que tiene la motivación de agregar capas de profundidad a la historia que se nos quiere contar. De esa forma, al sumar todas sus partes tenemos una obra que utiliza el gameplay y el apartado artístico para la narrativa, además del uso habitual de cinemáticas o textos.

Suscríbete a nuestro Podcast

The Pathless

Duración: 6 h.
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

8.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Mecánicas pulidas que hacen del gameplay algo divertido y accesible
  • Apartado artístico espléndido que motiva al jugador a investigar los escenarios
  • La duración es perfecta, haciendo que el titulo no se vuelva aburrido o parezca corto en contenido

Aspectos Negativos

  • En algunos momentos la trama peca de predecible
  • Algunas zonas con mucho detalle muestran bajones en el rendimiento