Análisis de The Persistence Enhanced (PC). La muerte solo es un momento de respiro

The Persistence Enhanced

En The Persistence Enhanced asumimos el rol de la conciencia de Zimri la cual, tras morir junto con toda la tripulación de la Persistence, será clonada por una IA que nos ayudará a regresar a la tierra.

The Persistence Enhanced nos propone una aventura roguelike de ciencia ficción, con toques de terror y survival horror que nos mantendrá en constante tensión. La muerte toma un papel crucial ya que será nuestro momento de respiro y aprendizaje, para pensar mejor nuestra estrategia, coger aliento y así llegar más lejos en la siguiente pasada.

Originalmente este título fue desarrollado en 2018 para PSVR por Firesprite Ltd, un estudio británico fundado en 2012 por varios integrantes de Studio Liverpool los cuales nos dejaron auténticas joyas como Wipeout o Lemmings, por nombrar algunos de su extenso catálogo. Ya como Firesprite Ltd, ayudaron en el desarrollo de The Playroom y Run Sackboy! Run y actualmente la compañía está trabajando junto con Cloud Imperium Games en Star Citizen Theaters of War. Sin duda el estudio tiene bagaje a sus espaldas y su legado continúa creciendo.

The Persistence Enhanced nos deleita con una iluminación increíble

“Que alguien salga con vida de The Persistence dependerá de la persona a la que voy a resucitar”. Así empieza esta interesante historia y es que nada más comenzar, Serena (la IA de la nave) clona nuestra conciencia a un cuerpo después de que toda la tripulación y nuestra protagonista murieran a causa de un evento de distancia disruptiva en el salto de singularidad. Esto desvió el rumbo hacia las proximidades de un agujero negro en el que la Persistence está siendo sumida. Nuestro objetivo es simple, reparar la nave y volver a la tierra.

Análisis de Monster Hunter Stories 2

La muerte es otro comienzo

En los primeros minutos de este The Persistence Enhanced encontraremos nuestro cadáver, del cual tendremos que extraer el ADN con la cosechadora para poder imprimir futuros clones. El problema viene cuando la IA nos dice que la impresora de clonación auxiliar no funciona correctamente y que está imprimiendo aberraciones por toda la nave.

Como contexto para entrelazar mecánicas jugables con el progreso en la narrativa me parece un punto muy positivo, una excusa perfecta que necesitan estos subgéneros para no dejar cabos sueltos. En 8 minutos te has enterado de todo y te han enseñado lo esencial, lo demás depende de ti y solo hay una forma de aprenderlo, muriendo.

Observando nuestro cadáver antes de cosechar el ADN

Al acceder a la cubierta de investigación, la primera de cuatro, vamos a descubrir que en The Persistence Enhanced que se premia el sigilo, la exploración, la paciencia y, en muchos casos, evitar el combate porque no estás lo suficientemente equipado.

Sus mecánicas son simples, pero satisfactorias y bien trabajadas. Como buen rogur-like, cuando mueres vuelves al principio, se imprime un clon de Zimri que pierde todo lo que poseía, pero manteniendo tres cosas: las células madre cosechadas de nuestros enemigos que nos permitirá mejorar las estadísticas de nuestro personaje en el secuenciador de ADN como la salud, el sigilo, la materia oscura y el supersentido, los símbolos de Erebus que nos permiten desbloquear y mejorar nuestro equipo.

Análisis de Loop Hero

También mantenemos los Fabchips, una suerte de moneda con la cual podremos construir un amplio abanico de armas, granadas y objetos experimentales que aportan mucha variedad a la jugabilidad, como por ejemplo parar el tiempo, invisibilidad o droides enjambre que luchan a nuestro favor.

En The Persistence Enhanced podremos usar un conjunto muy variado de armas y equipo

Otra mecánica interesante que hace únicas las partidas de The Persistence Enhanced es la generación de los niveles y escenarios de manera procedural. Cada vez que mueras o que cambies de cubierta se generarán nuevos entornos haciendo que no puedas aprenderte ni las salas ni los enemigos ni los fabricadores que hay repartidos en cada nivel.

Esto hace que sea más difícil afrontar la experiencia, pero le sienta genial porque te mantiene alerta y motivado. Es la típica sensación que tienes en juegos como ScourgeBringer: vuelves al principio, los escenarios se generan otra vez, pero llega un punto en el que te da igual porque esa dificultad te hace profesional en ese nivel y lo mismo sucede con The Persistence Enhanced.

En The Persistence Enhanced todo de resume en morir y volver a la acción

Si todavía podemos esperar más tensión en esta experiencia gracias a las decisiones de diseño tomadas por sus desarrolladores estás de suerte: aún hay más. En The Persistence Enhanced no se nos permitirá guardar la partida y los autoguardados solo se hacen en 2 momentos, al llegar a una cubierta de las cuatro que mencionamos antes y, cómo no, muriendo.

Duele mucho barrer una cubierta entera y cuando estás a punto de encontrar el módulo de datos que te da libre acceso a la siguiente cubierta, la tensión te puede y mueres. Después de unas pocas horas así, estás ansioso por volver a la tierra, por eso es imperativo que te lo tomes con mucha paciencia, que mantengas la calma y que, si te frustras, descanses, pues estos subgéneros te quitan mucho pero te dan más cuando superas los obstáculos.

Mamá y papá me enseñaron el camino

Es evidente que The Persistence Enhanced tiene grandes títulos en los que fijar su mirada, como Prey, Dead Space, System Shock, Alien: Isolation o ZombiU. Y es que con nombres así en manos de un equipo con tanta experiencia en el sector nada puede salir mal. Las sensaciones jugables son muy buenas y se nota la influencia de cada uno de esos videojuegos, aunque es posible que se vea algo lastrada esta forma tradicional de jugar en la Enhanced Edition debido a su desarrollo primigenio para VR.

En The Persistence Enhanced Podremos clonar distintos miembros de la tripulación con diferentes estadísticas

El diseño de niveles es especialmente variado: los 3 primeros me han parecido muy similares, dándote la impresión de estar siempre en la misma sala. Para no resultar grosero os diré que esa sensación la empecé a tener cuando ya había superado la mitad del juego y que sería injusto compararlo por ejemplo con Prey que es una divinidad en el diseño de niveles y al ser una experiencia lineal en un falso mundo abierto nada tiene que ver con este título y sus niveles procedurales.

The Persistence Enhanced nos ofrece gran variedad a la hora de afrontar nuestra aventura, aunque tomar la estrategia de “tirar la puerta abajo de una patada” al principio no sea muy beneficiosa si lo que quieres es sobrevivir. Es recomendable abusar del sigilo y usar el supersentido para detectar a los enemigos que hay tras las paredes, aunque no podremos hacerlo mucho debido a la escasa materia oscura con la que empezamos.

Otra habilidad que usa esta materia son los pequeños saltos de teletransporte que podremos dar y que nos vendrán de perlas para evitar trampas eléctricas o posicionarnos detrás de los NPC para cosechar sus preciadas células madre. Junto con esta barra de materia oscura tenemos, cómo no, la de salud y el escudo, que nos proporcionará un útil pero corto campo de fuerza, pensado especialmente para bloquear ataques o el daño por explosión asociado a algún armario trampa o al clásico barril rojo que hemos visto en tantos videojuegos.

El supersentido nos ayuda a ver detrás de las paredes

La variedad que ofrece la aventura, sobre todo, está en la obtención de planos y en encontrar cuerpos de otros tripulantes para cosechar su ADN. Al morir podremos imprimir estos receptáculos en los que introduciremos nuestra conciencia y así se sumará la habilidad pasiva de ese “recipiente”, +100% de salud, +50% de recolección de células madre o más regeneración de materia oscura por poner algunos ejemplos.

Por otra parte, conocer estos planos nos permitirá mejorar las estadísticas de nuestro traje erebus, del cosechador, del supersentido, del campo de fuerza o del teletransportador. Y no solo mejorarlos, sino cambiar el rol de cada uno de ellos, haciendo que seamos más eficaces en ciertas facetas de la jugabilidad.

Elementos inmersivos

Si hay algo de lo que puede presumir Firesprite respecto a The Persistence Enhanced en el apartado técnico, gráfico y en todos los elementos que ayudan a la inmersión como el sonido, la iluminación y la ambientación. El juego es un derroche de genialidad en estos aspectos y es que Unreal Engine mueve muy bien estos entornos cerrados.

Sobrecoge pasar por salas sin apenas iluminación y ver esos reflejos que generan los ligeros puntos de luz y sobre todo tu linterna chocando con las superficies son maravillosas. Moviéndose a 4K, a unos rotundos 60fps e incluso con el Ray Tracing en ultra-performance se ve de miedo, aunque a veces he observado en algunos puntos borrosos en movimientos bruscos, pero eso ya depende de las capacidades de tu equipo. Desde Firesprite te recomiendan activar el Ray Tracing con tarjetas de la serie 3000.

Podremos fabricar todo tipo de armas y objetos que nos ayudará en nuestra misión

La ambientación de The Persistence Enhanced es, en general, excelente, dejándonos una sensación de soledad y tensión constante por los sonidos y que encarecidamente te aconsejo que uses un buen equipo de audio o unos cascos para no perderte todo el trabajo que han realizado para grabar cada sonido que pudiera parecer irrelevante, pero que le da un plus sobresaliente.

La duración de The Persistence Enhanced puede variar entre las 8 y las 11 horas. Todo depende de la velocidad de cada jugador y en si gasta mucho tiempo explorando. Una vez terminada la historia podremos acceder a desafíos, al modo supervivencia que nos pedirá superar la campaña con solo 10 clones y a las modalidades campaña+ y muerte permanente.

El sigilo es fundamental en The Persistence Enhanced

The Persistence Enhanced nos ofrece una de las mejores experiencias rogue-like, FPS y terror vitaminado con toques de survival que puedes jugar en VR, pero que adaptado a una jugabilidad más tradicional se encuentra con una competencia que no le pone las cosas fáciles. La propuesta cuenta con un diseño muy pensado y una ambientación excelente, pero el jugador que se acerque a ella tendrá que pasar por unos primeros niveles y enemigos que te pueden saturar por ser algo repetitivos.

The Persistence Enhanced

Duración: 8-11 h.
7.8