Análisis de The Quarry (PS5). El mejor terror adolescente de los creadores de Until Dawn

Portada de The Quarry

The Quarry es lo nuevo de Supermassive Games y en este análisis os contamos qué nos ha parecido.

El terror adolescente siempre ha sido un género que ha encajado perfectamente dentro del mundo del videojuego. Buena muestra de ello es el título con el que Supermassive Games se dio a conocer en 2015, Until Dawn. Tras pasar una temporada creando una serie de títulos de corte similar en lo jugable, pero variando el marco en el que se desarrollan, bajo la distribución de Bandai Namco con The Dark Pictures: Anthology, el estudio británico con sede en Guildford se alía ahora con 2K para la comercialización de su última y, ¿mejor obra? Te lo contamos en este análisis.

The Quarry recupera la esencia de aquel primer Until Dawn haciéndonos asumir otra vez papel de un grupo de jóvenes adolescentes que, tras pasar los dos meses de verano trabajando como monitores en el campamento juvenil de Hackett’s Quarry, ven como es el momento de decir adiós a los amores y las amistades creadas durante el episodio estival. Sin embargo, no todo lo que rodea al campamento es lo que parece, y un buena cantidad de horrores y misterios saldrán a la luz en la última noche que pasaremos antes de volver a casa, o al menos, de intentarlo.

Argumentalmente The Quarry va un paso más allá que sus antecesores

Porque la premisa jugable de The Quarry sigue estando en la línea habitual de todos los juegos de Supermassive, tratar de salvar la vida de todo nuestro grupo es, a priori, el objetivo, pero en este The Quarry he encontrado algunas diferencias que lo convierten en la obra más interesante del estudio hasta el momento. Fuera de discusiones argumentales o si nos gustaron más o menos otras historias como las vistas en Man of Medan, Little Hope o House of Ashes, lo cierto es que The Quarry lleva la experiencia un paso más allá.

Seguro que ya has escuchado o leído lo de que The Quarry tiene 186 finales diferentes, obviamente tiene truco, esto es porque dentro del elenco de personajes que manejamos podremos ver todas las probabilidades que van desde que todos mueran a que todos vivan siendo cada combinación posible un final, algo que en este juego se ve todavía más agrandado por el hecho de que, por primera vez, el título también tiene en cuenta si algunos personajes no manejables viven o mueren al acabar la aventura.

THE QUARRY
Análisis de The Quarry

Una decisión que no es baladí, ya que los giros argumentales en The Quarry son frecuentes, los sesgos de información cruciales a la hora de tomar una mala decisión y la ética de quién está a los mandos se pone más a prueba que nunca con un elenco de personajes con los que no es difícil empatizar y adquirir ciertas simpatías. El ‘malo’ en The Quarry puede ser quien tú determines que sea, a fin de cuentas.

Obviamente no os vamos a hacer ni un solo spoiler de la trama en este análisis, pero sí que conviene señalar que algunos personajes durante mi partida han acabado teniendo un papel más residual del que me hubiera gustado, especialmente en los compases finales. y que, a pesar de lo sólido de la narración en The Quarry, en lo primeros compases nos podemos ver forzados a tomar algunas decisiones que marcarán nuestro camino sin contar, todavía, con el contexto suficiente para hacer una elección consecuente, algo con lo que hay que lidiar a cambio de entrar en harina lo más rápido posible.

The Quarry
Análisis de The Quarry

Las cartas del tarot serán vitales para conocer nuestro futuro en The Quarry

The Quarry repite la fórmula capitular de sus últimas entregas y sustituye el personaje del Conservador al que tan bien interpreta Pip Torrens, por una pitonisa a la que tendremos que llevarle una serie de cartas del tarot que iremos encontrando durante la exploración para elegir ver uno de los posibles futuros que esta nos muestra, algo que nos puede servir como pista de utilidad a la hora de tomar decisiones durante el juego. La incorporación de este personaje puede parecer un simple cambio de cromos, pero el título se reserva alguna que otra sorpresa para nosotros que conviene no perder de vista.

En The Quarry manejamos a los distintos protagonistas de la historia siempre desde una perspectiva en tercera persona, alternando algunas secciones de cámara fija, y otras en las que podremos manejarla libremente con una perspectiva de 360 grados. Una decisión que puede parecer extraña, pero que tendría mucho sentido al pensar en que este juego comenzó a desarrollarse para Google Stadia y fue, tras el fiasco de la plataforma, rescatado por 2K para su distribución, por lo que esas mejoras que vimos en House of Ashes pueden haber llegado en una hipotética segunda etapa del desarrollo.

Análisis de The Quarry

En cualquier caso, el manejo de los personajes no resulta de lo más fluido a la hora de movernos y explorar los distintos escenarios, siendo especialmente dramáticos los momentos en los que portamos una linterna o móvil siendo toda una odisea llevar el haz de luz hacia donde nosotros queremos en cada momento. En la misma línea va el tema de la recolección de objetos; en The Quarry podemos encontrar una buena cantidad de pistas que nos den información sobre el pasado del lugar u objetos que nos ayuden en el futuro como algunas armas o municiones.

Lamentablemente, recoger estos objetos es en ocasiones una lotería, teniendo miedo de interaccionar con cualquier cosa que acabe con nuestra exploración de la estancia y habiéndome dejado algunos momentos con las ganas de conocer mejor el espacio que me rodea. Este tipo de interrupción es algo fácilmente solventable por parte del estudio, y lo cierto es que se agradecería que, cuando fuéramos a interactuar con algo que vaya a hacernos abandonar la estancia en la que estamos, al menos se nos avisara.

Análisis de The Quarry

Las pistas pueden darnos información de mucha utilidad en The Quarry

Las pistas que vamos encontrando se relacionan entre ellas, pudiendo sacar algunas conclusiones en caso de encontrar varias que versen sobre la misma idea. De hecho, tenemos algunas pistas que son evidencias sobre lo que está ocurriendo en el campamento, una serie de objetos que no conviene dejar pasar si queremos que, al llegar el sol, alguien crea algo de lo que nos ha ocurrido y no seamos otros fanáticos más de lo esotérico, así que la exploración de los escenarios es muy importante para hacernos por así decirlo, con ‘el final bueno’.

Los quick time events y las mecánicas de aguantar la respiración repiten en The Quarry, eso sí de una forma tan casualizada que, en ocasiones resulta demasiado fácil incluso para los jugadores más casuales de videojuegos. Los QTE no pasan de mover el stick izquierdo del controlador en la dirección adecuada y los eventos de aguantar la respiración eliminan las pulsaciones rítmicas de otros juegos, para quedarse en una pulsación continuada hasta que el peligro haya pasado.

Análisis de The Quarry

Cierto es que en The Dark Pictures: Anthology, algunos QTE sucedían demasiado rápido, quedando cierto regusto de injusticia en el usuario, pero creo que Supermassive Games ha bajado demasiado la dificultad en este sentido. Así que tiene que seguir buscando el equilibrio en esta faceta para sus futuras producciones. Eso sí, las partes en las que tenemos un arma en las manos, concretamente una escopeta, funcionan a la perfección dejando los mejores momentos de acción del título.

En el tiempo que dura The Quarry la dificultad es prácticamente nula

Obviamente, The Quarry es un juego muy cinematográfico, en el que la acción o nuestra pericia a los mandos no tienen tanto peso como nuestras decisiones, aquí el título abandona los experimentos y se centra en darnos respuesta dicotómicas muy concretas que dejan poco espacio a la duda de lo que va a decir nuestro personaje. Además, tendremos algunas situaciones contextuales en las que podemos decidir intervenir abruptamente o no hacer nada, abriendo así un enorme número de bifurcaciones a través de las que su historia se ramifica e invita a ser rejugada una y otra vez para saber toda la verdad.

Hemos jugado a The Quarry en PS5 gracias a un código de descarga de la Edición Digital Deluxe del mismo que nos ha provisto 2K, accediendo desde el primer momento a algunos modos que se desbloquean al acabar la partida, como la repetición mortal, algo que no deja se ser un sistema de vidas u oportunidades y que, en caso de que alguno de nuestros protagonistas muera nos permitirá rebobinar en el tiempo para evitar su deceso hasta un máximo de tres veces por partida.

Análisis de The Quarry

The Quarry cuenta con varios de modos de juego diferentes

Al finalizar la primera vuelta podremos acceder a la selección de capítulos si queremos ver otras posibilidades o hacernos con todos los logros y trofeos de The Quarry sin necesidad de volver a comenzar desde el principio. Además, el título nos permite jugar solos o cooperativo local, una opción a la que se añadirá el modo en línea el próximo 8 de Julio, habiendo tenido que retrasarse con motivo de la ilegítima invasión rusa de Ucrania, lugar en el que se encontraban alojados los servidores de Supermassive y 2K.

El marcado carácter cinematográfico de The Quarry se deja notar gracias a la inclusión de un modo cine en el que el usuario deja el mando, ‘abre las palomitas’ y disfruta de la experiencia ya sea viendo como todos viven o mueren o desde la silla del director, eligiendo el tipo de comportamiento de cada uno de los personajes antes de iniciar la partida y viendo cuáles son los resultados de estas distintas configuraciones. Para acabar, contamos con la modalidad noche sangrienta, un modo de visualización que hace más hincapié en el gore y la sangre si cabe que la versión original de The Quarry.

Análisis de The Quarry

A pesar de contar con algunas animaciones faciales que siguen siendo un poco extrañas, lo cierto es que la versión analizada de The Quarry en PS5 es sólida con una resolución a 4K y unos gráficos hiperrealistas que ayudan mucho a sentirse dentro de la experiencia. Los rostros de algunos actores y actrices conocidos como el caso de Ariel Winter, conocida por su trabajo en el papel de Alex Dunphy en la serie Modern Family, son fácilmente reconocibles, algo que ayuda a crear esa sensación de que estamos más ante una película interactiva que ante un videojuego propiamente dicho.

The Quarry llega completamente doblado con voces en castellano

En cuanto al sonido conviene señalar que, una vez más, un título de Supermassive Games llega con doblaje completo en voces al castellano. Sin duda, una gran noticia, más si tenemos en cuenta el excelente trabajo que ha hecho el reparto y lo mucho que ayuda a la inmersión en un juego de este estilo. Debería de tomar buena nota 2K para sus lanzamientos de juegos como GTA o Red Dead Redemption. Lejos de esto, me han agradado mucho también las piezas elegidas para la crear una banda sonora licenciada que a buen seguro escucharé recurrentemente.

Análisis de The Quarry

Puede que The Quarry sea el mejor juego hasta la fecha firmado por Supermassive Games. Su guión, lo enrevesado del mismo y que tenga mucho en cuenta la perspectiva de quién mira para dar un elenco de personajes con fuerza y cargados de grises lo convierten en una obra más compleja de lo que parece a simple vista. Puede que algunos usuarios echen de menos algo más de dificultad o acusen un exceso de ‘casualización’, pero lo cierto es que, una vez acabas de The Quarry por primera vez, lo único de lo que tienes ganas de volver a jugarlo para conocer toda la verdad.

Duración de The Quarry

10 horas
8.5