Análisis de The Shore (PC). Explora una extraña isla al estilo Lovecraft

The Shore

The Shore es una Aventura grafica de terror desarrollada por Ares Dragonis, en la que deberemos buscar a nuestra hija tras despertar en una extraña isla aparentemente desértica.

La desarrolladora Ares Dragonis es la responsable del desarrollo de The Shore, una aventura gráfica de terror que toma como fuente de inspiración a la criatura marina Cthulhu. En este juego nuestro objetivo principal es rescatar a nuestra hija desaparecida, puesto que el protagonista despertó solo en una extraña isla que a simple vista aparenta estar desierta. A medida que nos adentremos en la zona, descubriremos que la isla alberga una gran cantidad de secretos y misterios que aguardan a ser descubiertos. Además de centrarse en la narrativa, The Shore también ofrece una serie de rompecabezas que le añaden cierta complejidad al juego.

The Shore se presenta a sí mismo como una aventura narrativa de terror con un cierto grado de interacción, es decir, que cada tanto podremos utilizar algunos objetos del entorno para interactuar con ellos o guardarlos en el inventario para analizarlos con detenimiento. En este inventario podremos consultar los documentos y fotografías de quienes naufragaron para rascar un poco más de la historia y no quedarnos solamente en lo superficial de “la búsqueda de una hija desaparecida”.

A pesar de todo esto, el juego se siente vacío o con falta de contenido, puesto que hay muchos sucesos que nunca obtienen una explicación clara o una razón de ser. Esta sensación de estar jugando un juego incompleto se sostiene de manera leve durante todo el transcurso de The Shore, y se puede ver reflejada tanto en la narrativa, el combate y los rompecabezas.

En The Shore deberemos encontrar a nuestra hija perdida, tras despertar en una extraña isla aparentemente desértica

Respecto de la narrativa, me gustaría aclarar que, junto con el diseño gráfico, son los aspectos que mejor realizados están dentro de The Shore. El punto negativo de la historia aparece por la falta de explicaciones o cinemáticas que cumplan la función de simplemente proveer más información al jugador acerca de por qué suceden tantas cosas extrañas en la isla.

En otras palabras, el juego hace un buen trabajo en desarrollar la trama de los personajes, aunque se hubiera apreciado mucho si hubieran añadido más contenido relacionado con los sucesos paranormales de la isla. Un buen ejemplo de esto podría ser un videojuego del mismo género llamado Outlast. En este se utilizan exactamente las mismas técnicas para explicar la trama, páginas de texto esparcidas por el mapa y algunas ocasionales cinemáticas.

Existen notas y textos esparcidos por toda la isla que sirve para explicar en mayor profundidad la historia de la isla

Sin embargo, lo que lo diferencia de The Shore es que una vez la historia avanza lo suficiente, esta se detiene para explicar correctamente todo lo que estuvo sucediendo, permitiendo así que el jugador se sienta aún más atraído por el título.

Videoanálisis de Pokémon Perla Reluciente y Diamante Brillante

En lo referente al combate del juego, o mejor dicho, a las secuencias de escape, estas suelen ser realmente fastidiosas debido a dos simples factores. El primero y más importante es la movilidad de nuestro personaje, ya que es lenta y no permite ni que saltemos ni que corramos muy rápido. De hecho, el botón para “esprintar” no influye prácticamente nada en la velocidad de movimiento, como suele suceder en varios juegos del género.

Hay diversos elementos coleccionables que se pueden recolectar durante el transcurso del juego

Por otro lado, otro factor que afecta a este aspecto del juego es la imposibilidad de defendernos ante ataques de enemigos. Lamentablemente no contamos con armas para contraatacar a las criaturas, por lo que no queda otra opción que correr hasta perderlas de vista.

Sin embargo, hay que destacar que en un principio si existía un sistema de combate cuerpo a cuerpo, que sí nos permitía atacar a nuestros enemigos. Esta característica solamente formó parte de la demo original, que contaba con una serie de armas para defender en una lucha cuerpo a cuerpo. La eliminación de este aspecto seguramente está ligada con decisiones creativas, aunque no podemos evitar pensar cuanto mejor hubiesen sido las secuencias de huida.

Dentro del inventario podremos encontrar todos los objetos recolectados para analizarlos en detalle

Por último, los rompecabezas presentes en The Shore suelen ser o muy simples o no se brinda ningún tipo de información para poder resolverlos. Cuando sucede lo segundo, el juego se entorpece bastante y afecta a la narrativa del juego. Hay acertijos que, si no se resuelven a la primera, moriremos instantáneamente, por lo que deberemos empezar nuevamente el rompecabezas. Si a esto le sumamos el hecho de que a veces las pistas para resolverlos son nulas, el juego se torna muy aburrido y tedioso.

Análisis de Len´s Island (PC). Sobrevive, construye y pelea, todo en un título

Un estilo artístico que destaca por sobre todas las cosas

La paleta de colores utilizada en The Shore es acertada y concisa, generando un ambiente tenso que no llega a ser tétrico, pero tampoco se convierte en un paisaje inocente. El motor gráfico es muy bueno, y las texturas de los objetos tienen una buena definición. En mi opinión, el apartado gráfico o artístico es lo mejor que puede ofrecer The Shore. De hecho, ese aspecto fue el que me cautivó la primera vez que pude jugarlo.

Dentro de la isla de The Shore podemos encontrar restos de otras personas que naufragaron hace tiempo

Otro punto a favor es la ambientación de la isla, que gracias a las dimensiones que posee y los retorcidos sonidos que se pueden escuchar, el jugador puede sentirse en peligro sin la necesidad de utilizar “Jump scares”. Las voces de personas ajenas a nosotros y los ruidos imposibles de reconocer son de lo mejor en este título para causar miedo, y debo de admitir que me he asustado varias veces con estos simples sonidos.

Sin embargo, The Shore no se salva de poseer bastantes bugs y errores, que estropean considerablemente la experiencia del juego. Hay algunos simples, como que algunas animaciones se reproduzcan un poco fuera de tiempo, o que algún sonido o audio no pueda escucharse. Sin embargo, cuando llegué al final del juego, la cinemática final no se reprodujo en ningún momento, por lo que me pareció que el juego había terminado de manera muy brusca. Por suerte pude encontrar dicho fragmento del juego en YouTube, pero el punto es que la desarrolladora de este título debería hacer énfasis ahora mismo en solucionar esos errores que podrían arruinar completamente una experiencia que tiene mucho para ofrecer a pesar de sus fallos.

Algunos objetos pueden ser claves para desbloquear nuevos secretos y rompecabezas

Con mucha teatralidad y belleza audiovisual, Ares Dragonis impulsa una premisa atrapante que se sigue con interés, y aún más importante, que convive de manera fiel en las dimensiones sobrenaturales de H.P. Lovecraft, mostrando de manera correcta todas las criaturas y monstruos que forman parte de esta fantasía. A pesar de que algunas criaturas no reciben la atención que se merecen, The Shore hace un muy buen trabajo en líneas generales para ambientar su narrativa en esta realidad sobrenatural.

Aun así, al pasar las horas notaremos que el hambre hacia lo desconocido por parte del estudio es insaciable, y provoca que se extienda más de lo necesario acarreando incongruencias ludo-narrativas, que trascienden hacia los propios controles del juego. Si tuviera que proponer alguna mejora o cambio para el juego, sería que como primera medida solucionaran los bugs y errores más importantes del juego. Segundo, me gustaría bastante que añadieran más cinemáticas que desarrollen la isla y que buscaran la manera de implementar un sistema de combate mejor realizado.

The Shore

Duración: 4 h.
6