Análisis de The Skylia Prophecy (PS4). Una mirada al pasado

The Skylia Prophecy

The Skylia Prophecy nos pone en la piel de una joven llamada Milena, quien deberá recorrer un camino de redención y arreglar el daño que ha hecho en un juego que se inspira en los Castlevania clásicos.

A lo largo de los años muchos desarrolladores han decidido adaptarse a los tiempos y diseñar juegos que sigan las tendencias actuales. Otros, como es el caso de The Skylia Prophecy creado por Ezekiel Rage y distribuido por 7 Raven Studios, deciden abrazar sin reparos el pasado y enfocar su propuesta en base a la estética y la jugabilidad de los clásicos.

The Skylia Prophecy nos devuelve a tiempos pasados en un título con una estética y jugabilidad similar a la de los Castlevania clásicos. Una propuesta que usa el factor nostalgia a la hora de atraer al jugador, pero que a su vez que repite los mismos defectos que esos juegos tenían en su época.

Una narrativa que avanza con nosotros

The Skylia Prophecy es un homenaje a los Castlevania clásicos

The Skylia Prophecy nos narra su historia mediante textos en pantalla. La propuesta nos sitúa en un mundo de fantasía gobernado por un señor oscuro. Después de una larga batalla, el enemigo queda sellado. Pero una mujer llamada Milena (la protagonista de este título), decide terminar con el problema de raíz, y matar al señor oscuro haciendo caso a una vieja profecía. Esto no hace más que empeorar las cosas y Milena tendrá que solucionar el problema causado.

Impresiones de Returnal

A partir de este punto, no tendremos ninguna escena que nos dé más detalles acerca de la historia, sino que descubriremos más cosas de su argumento al hablar con los diferentes personajes que hay en los pueblos. Esto no significa que su trama sea pobre o esté falta de interés: The Skylia Prophecy sabe contar su historia y dar forma a su leyenda de manera fluida.

Serán las conversaciones con los NPC los que den forma a la narrativa del mundo

Nada más empezar nos encontraremos con un breve tutorial que nos pondrá en el control de Milena y en el cual uno de los dos ataques básicos de nuestra protagonista. El primero es un golpe con su estoque, que nos permitirá atacar a los enemigos, y el otro es la posibilidad de levantar un pequeño escudo mágico que nos protegerá de los proyectiles de los adversarios y nos permitirá destruir a enemigos que se arrastren por el suelo como arañas o serpientes.

Sin embargo, este tutorial necesitaría expandirse con algún tipo de texto o explicación. Por ejemplo, nada más empezar nos damos cuenta que hay una extraña barra verde por debajo de las de vida y magia. No es hasta más adelante cuando descubrimos, casi por casualidad, que esa barra indica la fuerza de la protagonista.

También podemos usar este escudo para hacer estallar ciertos barriles: el problema es que hay que acercarse tanto a ellos que es fácil que la explosión que alcance de pleno. Esto es algo que solo lo encontraremos en los primeros pasos de The Skylia Prophecy, pero no deja de ser frustrante.

Combate al estilo clásico

Durante el juego solo podremos llevar una poción de cada tipo en nuestro inventario. Esto hace que The Skylia Prophecy presente un reto al estilo de los clásicos Castlevania, donde en más de una ocasión nos veremos rodeados de enemigos.

En las tiendas de los pueblos podremos comprar pociones y objetos, pero solo uno de cada

En ciertas zonas de The Skylia Prophecy podremos entrar en tabernas para aceptar alguna misión secundaria que se podrán completar a cambio de algo de oro. Unas tareas que en la mayoría de ocasiones suelen cogernos de paso y que no requieren de largos desvíos. En este sentido se agradece que el juego no nos haga perder el tiempo de forma innecesaria.

A medida que avancemos conseguiremos varios hechizos que gastarán nuestra barra de puntos de magia al lanzarlos. También obtendremos habilidades para incrementar nuestros movimientos como el salto doble, que nos permite alcanzar plataformas que antes no podíamos llegar; eso sí, por algún motivo gasta puntos de magia. Esto hace que cuando perdamos toda la magia y nos quedemos sin pociones, nos veamos atascados y sin posibilidad de avanzar, obligándonos a cargar una partida anterior. Esto también provocará un gasto innecesario de pociones que nos afectará a largo plazo.

The Skylia Prophecy mantiene un apartado artístico excelente

The Skylia Prophecy no es un Metroidvania puro, pero sí que ofrece secciones de exploración. El juego alterna entre áreas lineales en exteriores con zonas de mazmorras y castillos donde tendremos que resolver sencillos puzzles basados en recoger una llave o activar un interruptor. Dicha exploración está bien implementada y no se complica de forma injusta mediante la adición de demasiados recovecos y habitaciones.

Combates con un gran desafío

Durante The Skylia Prophecy también nos enfrentaremos a jefes finales que nos supondrán un buen reto a la hora de combatir contra ellos además de tener un diseño más que notable. Cada uno de ellos tendrán ataques diferenciados y no aburren en ningún momento. Sin embargo, se echa en falta una barra de vida para saber cuántos golpes necesita cada uno de ellos para caer derrotado.

Los jefes finales serán el gran reto a superar en The Skylia Prophecy

Al avanzar por los escenarios nos encontraremos con un misterioso personaje que nos ofrecerá una llave básica para avanzar, obtener los objetos que no hayamos podido recoger en su momento, o la posibilidad de recuperar nuestra vida y conseguir una opción extra antes de la batalla contra un jefe. Estos regalos te los dan de forma gratuita, pero a cambio de perder algo en un futuro, por lo que tendremos que decidir si aceptamos su trato. Esto nos proporcionará una posibilidad de avanzar por si nos quedamos sin dinero y necesitamos algo de ayuda.

Cada vez que derrotemos a un número indeterminado de enemigos, podremos subir de nivel y aumentar nuestras estadísticas máximas. Una de las cosas positivas de este método de crecimiento es que los enemigos no reaparecen al cambiar de escenario. Con esto evitamos la posibilidad de entrenar para aumentar nuestra vida, magia o fuerza de forma excesiva, y conseguimos que la progresión durante el título sea orgánica y que mantenga su dificultad en todo momento.

Apartado artístico que bebe del pasado

A nivel gráfico, The Skylia Prophecy hace un uso excelente del píxel art clásico, especialmente en lo que respecta a sus escenarios. Si bien es cierto que algunos de ellos son muy parecidos entre sí, tienen un gran nivel de detalle y saben jugar muy bien con las capas de profundidad. El único punto negativo lo encontramos en el diseño de personajes. Si bien los jefes tienen un gran nivel de detalle, tanto el diseño de la protagonista como de los NPC no están tan inspirados como deberían.

El diseño de personajes no está a la altura del resto de apartado gráfico

Otra de los puntos negativos lo encontramos en la interfaz de juego (el HUD). Si bien es cierto que la intención del autor es basarse en los clásicos, tanto para lo bueno como lo malo, es verdad que un diseño de interfaz más limpio ayudaría bastante.

Análisis de Isolomus

La peor parte de The Skylia Prophecy la encontramos en su apartado musical. Su banda sonora se compone de dos canciones que se repiten continuamente a lo largo de la propuesta, además de que estas no destacan demasiado. Al igual que con su apartado gráfico, también pensamos que el autor ha querido hacer esto en aras de trasladar la misma simplicidad de antaño. Sin embargo, creemos que este apartado se podría haber desarrollado mucho mejor, ya que incluso el título carece de efectos de sonido que acompañen al conjunto.

Este personaje nos ayudará en nuestra aventura, pero nos dejará a deber algo a cambio

The Skylia Prophecy apela al factor nostalgia para introducirnos en su mundo. Su narrativa es simple y avanza gracias a los pasos que da el jugador y a través de los diálogos con otros personajes. Su gameplay, basado en el ensayo y error, presenta una dificultad al estilo de los juegos clásicos.

Sin embargo, el uso limitado de dinero y objetos provoca que tengamos que cargar la partida, o incluso volver a empezar una nueva, si hemos cometido algún error. Algo que resulta demasiado injusto y que puede acabar por estropear la experiencia.

The Skylia Prophecy

Duración: 20 h.
7