Análisis de The Skylia Prophecy (PC). Revisitando nuestro pasado jugable

The Skylia Prophecy no esconde sus referencias a aventuras clásicas como Castlevania, resultando ser un homenaje que nos retrotrae varias décadas

The Skylia Prophecy no esconde sus referencias a aventuras clásicas como Castlevania, resultando ser un homenaje que nos retrotrae varias décadas.

Los videojuegos han cambiado mucho a lo largo de los años. Más accesibilidad, mejores gráficos, modificaciones en la narrativa son algunas de las cosas que han sufrido una evolución con el paso del tiempo. Aun así, no tenemos que menospreciar aquellos primeros proyectos que, teniendo mecánicas y conceptos básicos, sentaron las bases de lo que es hoy en día la industria que tanto amamos.

Muchos títulos actuales intentan recrear esas sensaciones de antaño a modo de homenaje a otros tiempos. Ése es el caso de The Skylia Prophecy, una obra 2D  desarrollada por Ezekiel Rage que bebe mucho de clásicos como Castlevania, y que nos ofrece una experiencia a la antigua, para lo bueno y lo malo.

Una narrativa simple en un mundo complejo

The Skylia Prophecy conmemora a los videojuegos antiguos.

The Skylia Prophecy nos abre las puertas de su mundo con un texto. Éste nos habla de cómo nuestra protagonista, Mirenia, se encuentra inmersa en una travesía en la que tendrá que pasar por varias mazmorras para realizar un hechizo que hará desaparecer un demonio despertado por ella misma cuando era joven.

Análisis de Pangeon

Una vez finalizado ese pequeño fragmento de la historia ya no tendremos más cinemáticas o textos que nos hablen de cómo transcurre la narrativa, sino que la iremos a base de charlar con NPCs o simplemente recorriendo los escenarios.

La obra abre con un texto donde se nos relata toda su historia

La trama de The Skylia Prophecy se desarrolla a medida que avanzamos y no a partir de textos sino a través de nuestras acciones; cada jefe final que asesinemos y cada mazmorra que completemos hará que la historia de Mirenia se desarrolle poco a poco. Puede que algunas personas piensen que esto es sinónimo de una falta de narrativa pero no pueden estar más equivocados, en mi humilde opinión. La obra nos hace partícipe de su mundo a través del apartado artístico y el discurrir de los niveles.

Análisis de Call of Duty Black Ops Cold War

Su narrativa recuerda mucho a la de los videojuegos antiguos en los cuales, por temas de presupuesto, utilizaban un simple texto en el inicio para asentar al jugador en su entorno. Aun así, The Skylia Prophecy no se queda ahí porque gracias a otros métodos podemos ir descubriendo paulatinamente tanto el entorno donde se sitúa como el pasado que lo rodea.

En ciertos momentos la narrativa se hace floja ya que no tenemos explicación alguna de los enemigos o de la magia que vemos discurrir frente a nuestros ojos. Este nivel tan reducido de información que se le brinda al jugador puede dar lugar a pensar que las mecánicas y la historia van por separado y no que se han integrado entre sí para crear una experiencia inmersiva.

Los NPCs son vitales para entender la historia de este mundo

Aunque los enemigos y objetos no parezcan tener motivación alguna, todos los NPCs de The Skylia Prophecy tienen algo que decir y ayudarán al entendimiento de todo lo que rodea al título. Aprenderemos del pasado de la protagonista y también de lo experimentado en cada poblado que visitamos. De este modo, con una trama simple se crea un mundo complejo.

The Skylia Prophecy tiene una manera simple de narrar su historia pero eso no quiere decir que su trasfondo también lo sea. El jugador va a encontrarse con un mundo medieval lleno de vida y situaciones que ayudan a la inmersión. Lamentablemente no todo es perfecto, ya que los objetos, magia y enemigos no poseen gran desarrollo en su historia (aunque sí en su artística) haciendo que la ambientación de la obra no termine de encajar completamente.

Un combate chapado a la antigua

The Skylia Prophecy es un título de plataformas 2D con un combate al estilo de Castlevania. La propuesta bebe tanto de videojuegos antiguos al punto tal de replicar su dificultad y el combate algo tosco pero que transmite sensaciones bien logradas.

En esta obra nuestro personaje dispondrá de una barra de vida, maná y fuerza las cuales irán mejorando a medida que matamos enemigos y encontramos cristales escondidos en el mapa. A su vez, también tendremos un selector de objetos y magias que iremos desbloqueando a lo largo de la historia.

En The Skylia Prophecy dispondremos de una barra de vida, mana y fuerza

El combate de The Skylia Prophecy es bastante simple ya que consiste en atacar, bloquear y usar algunas magias para derrotar a nuestros adversarios. La habilidad en el movimiento y el uso del escudo es algo esencial para sobrevivir en las batallas, ya que los enemigos nos derrotarán con unos pocos golpes y tendremos que estar constantemente esquivando sus ataques.

La forma de conseguir objetos es comprándolos en las tiendas o bien por regalos que nos harán los NPCs. Tendremos que ser hábiles en el manejo de estos objetos ya que el dinero es algo muy limitado en esta obra: no podremos farmear o repetir zonas anteriores para conseguir más experiencia o fortuna.

De esa manera, con un combate difícil y recursos limitados tenemos delante un gameplay exigente que nos hará pensar cada movimiento y acertar con el uso adecuado de objetos. Aun así, el no poder farmear o conseguir dinero puede llegar a ser algo frustrante porque en más de una ocasión estaremos obligados a recomenzar para aprender de los errores.

El bloqueo y la esquiva son esenciales para el combate

Un gameplay basado en la prueba y error no en principio algo malo ya que obliga al jugador a mejorar constantemente. Pero cuando se llega a un punto en el cual los intentos son limitados, es decir, donde el mal uso de un objeto puede condenar todo nuestro progreso, es posible que la jugabilidad genere rechazo.

En ciertos momentos The Skylia Prophecy replica algunos conceptos erróneos de los videojuegos antiguos, porque cada vez que morimos nos obliga a ir a la pantalla inicial para cargar nuevamente. Esto, sumado a los movimientos toscos tanto de enemigos como de nuestro personaje, convierten la partida en algo frustrante y lento.

Muchos videojuegos actuales intentan crear una experiencia que nos hace recordar al pasado pero con cambios que son necesarios hoy en día. El autoguardado, las transiciones y la pantalla de muerte, elementos de los que carece The Skylia Prophecy, son aspectos que toda obra jugable tendría que tener para hacer una experiencia más accesible.

The Skylia Prophecy tiene un gameplay basado en la prueba y error

En resumen, el combate de The Skylia Prophecy nos hace volver de verdad al pasado, con un gameplay exigente y que depende de la prueba y error. Algunas ideas como el uso limitados de objetos y dinero tendrían que ser rediseñados para que los jugadores no se frustren. Sumado a eso, se debería mejorar el aspecto técnico para convertir este título en una experiencia más accesible. En resumen, quizá los desarrolladores tendrían que haberse centrado en replicar solamente las cosas buenas de los juegos de antaño.

Un apartado artístico que mira al pasado sin miedo

The Skylia Prophecy tiene un apartado artístico creado mediante píxel art. Nos encontraremos en un mundo lúgubre lleno de tonos oscuros y grises que hablan de la decadencia de los escenarios. Aun así, el diseño de los personajes y enemigos tienen un nivel de detalle muy alto que ayuda a la composición de todo el mundo que se nos presenta.

Nuevamente The Skylia Prophecy intenta llamar a la nostalgia mediante diseños que hacen recordar mucho a obras como Castlevania, pudiéndose ver esto desde el movimiento de los enemigos hasta los sonidos que hacen cuando mueren.

El título tiene un apartado artístico diseñado a base de pixel art

Lamentablemente, en ciertos momentos esos diseños anticuados empeoran la experiencia ya que la pantalla de inicio, algunas tiendas y la apariencia de personajes no están especialmente logrados, interpretando mal la forma de apelar a tiempos pasados. Otras propuestas que intentan algo parecido como, por ejemplo, Shovel Knight, al menos poseen un HUD limpio y cómodo que ayuda a la experiencia.

En lo que más destaca The Skylia Prophecy es en el diseño de bosses ya que son originales e intuitivos a la hora de pelear, haciendo que las batallas aunque sean difíciles se puedan disfrutar. Si sumamos a esto que el set de movimientos de estos es variado hacen que los combates no resulten repetitivos en absoluto.

Algo a resaltar es que en algunos momentos ciertos sprites de puertas o plataformas desaparecían debido a algún bug. Aun asi, espero que esto se arregle en el futuro ya que ese simple error puede sacar al jugador de la experiencia fácilmente y romper con la estética que el videojuego nos intenta presentar.

En resumen, el apartado artístico es uno de los puntos más fuertes de la obra ya que tiene un nivel de detalle muy grande en enemigos y NPCs apelando a la nostalgia con diseños que recuerdan a títulos más antiguos. Aun así, no termina de llegar a la perfección debido a que sus HUDs y pantalla de carga dejan una impresión de apresuramiento en su finalización.

A su vez, en ciertos momentos algunos diseños se buguean y sacan al jugador completamente de la experiencia. Aunque todo esto puede ser arreglado fácilmente en futuras actualizaciones, haciendo que el apartado artístico de este The Skylia Prophecy alcance una calidad mucho mayor.

Respecto a la parte musical, el aspecto sonoro de The Skylia Prophecy consiste en un par de temas que se van repitiendo constantemente a lo largo de todos los escenarios. Esto hace que este apartado sea algo repetitivo y simple, restándole importancia al detallismo de los escenarios. Entendemos que esto ha sido realizado de nuevo en aras a la simplicidad y a la nostalgia pero, por no haber, no hay ni sonidos para acompañar el movimiento de nuestro personaje o el uso de magias. Un poco más de trabajo en este sentido habría ayudado seguro a la ambientación global de la obra.

The Skylia Prophecy tiene un apartado artístico casi perfecto

Veredicto

The Skylia Prophecy es un título que apela mucho al factor nostalgia. Su narrativa es simple pero depende en gran medida de la acción del jugador y no de cinemáticas. Su trasfondo es complejo y lleno de secretos que descubriremos a partir de diálogos y el detalle en los escenarios. Por otro lado, su gameplay diseñado en base del manido prueba y error crea un combate exigente que recuerda mucho a la dificultad de antaño donde un mínimo fallo hacía que tuviéramos que empezar de nuevo.

Aun así, algunas ideas como el uso limitado de dinero y objetos llegan a ser injustas ya que un error puede hacer que tengamos que empezar el juego de nuevo, arruinando bastante la experiencia.

The Skylia Prophecy

Duración: 20 h.
7

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

6.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Una narrativa que se construye a partir de las acciones y no de las cinemáticas
  • Apartado artístico que recuerda a los videojuegos de antaño
  • Gameplay desafiante y exigente

Aspectos Negativos

  • Ciertos aspectos de la jugabilidad pueden llegar a ser frustrantes
  • Poco accesible debido a fallos técnicos
  • Música pobre y repetitiva