Análisis de The Stranger VR. Buenas premisas, extraña ejecución

The Stranger VR nos mete en medio de una guerra para salvar a la humanidad pero, debido al estado actual del título, será complicado que esta vez ganemos

La humanidad está en peligro y sólo unos elegidos podrán enfrentarse a las máquinas para recuperar nuestro planeta. Únete a esos héroes y descubre qué puedes hacer por la Tierra en este análisis de The Stranger VR.

RealityArts Studio es una desarrolladora independiente afincada en Turquía con cierto reconocimiento en el mundillo ya que fue premiada en el Epic MegaGrans del 2019. The Stranger VR es su proyecto más ambicioso y la verdad es que este título tiene unos valores de producción que, a priori, parecen espectaculares. Sin embargo, a medida que juegas te das cuenta de que se desinfla en varios aspectos y eso que su precio reducido lo hace bastante atractivo para consumir y olvidar.

The Stranger VR nos mete de lleno en un mundo destruido y diezmado por una gran guerra ancestral contra máquinas procedentes de un mundo paralelo; la humanidad resiste como puede y gracias a Dios que todavía hay personas que luchan para defender nuestra Tierra y reclamar nuestra humanidad. Estas personas son las conocidas como … Strangers. Esta es la premisa que emplea el título para meternos dentro de la piel de nuestro personaje.

Si quieres acción y adrenalina a tope en VR, mira nuestro videoanálisis de Pistol Whip

Respecto al manejo de The Stranger VR, el touch izquierdo está dedicado exclusivamente para la locomoción. En este caso nos podremos mover libremente, aunque también han implementado el poder movernos por giros de 30 grados y ya, por último, movernos mediante la ya consabida teletransportación, pero sin opción a elegir la dirección, avanzando tan solo en línea recta. El movimiento es fluido y funciona a las mil maravillas, además sin provocar ningún tipo de mareo, cosa que se agradece.

Inmersión libre de motion sickness

En The Stranger VR estamos preparados para matar

Con la mano derecha manejaremos las armas: contamos un arsenal compuesto por siete armas diferentes las cuales podemos modificar con distintas habilidades, desde ráfagas de energía hasta granadas en racimo o los poderosos misiles. En este apartado nada que decir: podremos escoger el arma que mejor se adapte a nuestra manera de jugar. A mí particularmente se me hacen bastante similares unas de otras, todas tienen habilidades muy parecidas, aunque esto es cuestión de gustos.

Medal of Honor Above and Beyond nos traerá experiencias de combate en VR más profundas a final de año

En la mano izquierda llevaremos las granadas y la posibilidad de cambiar a una daga que sale automáticamente a lo estilo de lo visto en Assassins Creed, y es aquí cuando el juego empieza a tener problemas que más adelante comentaré.

El apartado gráfico de The Stranger VR nos muestra espectaculares vistas como las de la imagen

El diseño artístico es sobresaliente, y por nuestros ojos pasarán desde gigantes arquitecturas de estilo medieval a otras más futuristas. Es una pena que el diseño de niveles sea tan simple y que el componente de exploración sea mínimo, teniendo que ir de A a B sin ningún tipo de aliciente más allá de encontrar una máquina o mini base donde reponer munición y mejorar las armas.

Un arsenal de armas amplio para unos combates extraños

A lo largo de nuestra aventura nos cruzaremos con distintos enemigos que intentarán hacernos la vida imposible. Encontraremos 15 clases distintas de enemigos, que van desde mutantes a robots que te dispararán sin cesar hasta que muerdas el polvo. Lamentablemente, en este punto el juego sufre llegando a romperse lo cual es una pena.

La inteligencia artificial enemiga es prácticamente nula, si te alejas de ellos se quedan congelados hasta que te acercas y sus patrones de ataque son escasos a la par que repetitivos; tan solo se dedican a lanzar una lluvia de disparos o a acercarse para golpearte.

The Stranger VR no es un paseo por el campo y diversos a la par que fieros enemigos saldrán a nuestro encuentro

En el cuerpo a cuerpo los enemigos te traspasan literalmente, teniendo que jugar manteniendo las distancias. Además, las granadas que lanzamos no tienen ningún tipo de físicas implementadas, con lo cual lanzarlas es tedioso y se hace difícil colocar las granadas en el sitio en el que quieres que exploten. Por último, y aunque parecía una idea atractiva, la daga tampoco funciona como se pretende: si mantenemos la distancia funciona correctamente, pero si no, lo dicho, los enemigos nos atravesarán cual fantasmas.

Pasan cosas muy extrañas en este juego

En el HUD tendremos disponible la información de nuestro escudo y vida o del armamento del que disponemos. De manera extraña, están posicionados de modo que no los vemos a simple vista y quedan desplazados a posiciones específicas de la pantalla. Si miramos hacia abajo izquierda veremos nuestra salud, abajo a la derecha nos permitirá ver nuestro arsenal; realmente están tan fuera de nuestra visión que tendremos que mirar con el rabillo del ojo. Juro por Dios, que no he encontrado la manera de poder acercarlos a mi rango de visión y reincido que en The Stranger VR pasan cosas muy “Strangers”.

Durante nuestro periplo en The Stranger VR tendremos a nuestra disposición una máquina donde equiparnos con arsenal nuevo

La banda sonora viene a cargo de Alexander Brandon y Michiel Van Den Bos, compositores originales de Unreal Tournament  y Deus Ex. LA BSO se podría considerar como melódica con toques electrónicos que, aunque no sobresalga, si está a la altura de lo que se espera. No puedo decir lo mismo de los FX que son genéricos y muy repetitivos. En cuanto a la localización del título, The Stranger VR está únicamente en inglés, tanto en voces como en textos.

Este shooter tipo DOOM que nos ofrece una libertad total de movimientos, nos proporcionará unas 6 u 8 horas de diversión. Es una pena que la suma de sus pequeños errores penalicen tanto el resultado final. Lo hemos jugado en un PC i7, 16 GB de Ram y RTX2060 Super.

Estamos ante un juego desarrollado por tres personas y esto hay que tenerlo en cuenta, su bajo precio lo hace ideal para darle una oportunidad y más si lo pillamos de oferta (a día de hoy está a 7 euros). Lejos de ser una experiencia que vaya a cambiar nuestras vidas, estamos ante un juego completo que nos entretendrá sin más.

Esperemos que con las futuras actualizaciones, The Stranger VR llegue a ser el juego que promete ser

No sería justo dejar de comentar que los desarrolladores están recogiendo todo el Feedback y que han prometido nuevas actualizaciones para arreglar este The Stranger VR. Aún más, indican la posibilidad de tener una nueva versión que nos permitirá llevar armas con ambas manos, así como mejorar la IA y esto sí que no tiene precio.

Si consiguen cumplir estas promesas nos encontraremos ante un juego arcade con una inmersión espectacular que irá mejorando con el tiempo. Ya solo por el mimo que le ponen los desarrolladores merece la pena darle una oportunidad; eso sí, señores de RealityArts Studio, mejórenlo, ¡¡¡os lo pido por favor!!!

The Stranger VR

Duración: 6h
4