Análisis de The Sundew (PC). Una aventura gráfica en un mundo cyberpunk que apunta al corazón de los amantes de lo retro

the sundew

The Sundew es una aventura gráfica con estilo pixel art, con mucho amor e inspiración en los juegos de la época dorada de los point and click.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El estudio 2054 fundado en 2020 nos presenta The Sundew. Compuesto únicamente por la francesa Agnes Vuillaume, después de dos años de desarrollo, se nos presenta el primer episodio de lo que espera que sea una longeva saga. El amor por las aventuras gráficas y el aspecto visual retro fueron las inspiraciones principales para emprender esta obra que fue respaldada mediante el apoyo de una campaña en Kickstarter.

Con The Sundew estamos ante una aventura gráfica clásica, el clásico point and click que disfrutamos los jugadores en décadas anteriores. Como cualquier obra de este estilo, lo más importante es la historia y averiguar cómo podemos aprovechar todos los objetos desperdigados por los escenarios futuristas.

Análisis de Riders Republic

La historia de The Sundew nos sitúa en la casa de nuestra protagonista, que se levanta con una resaca importante y compartiendo la cama con un hombre al que no conoce en demasía. Después de tomar unas pastillas y arreglar ciertas cosas que no funcionan bien, nos trasladamos a la comisaría donde trabajamos, pero pronto descubriremos que las cosas no son como parecen.

En este futuro de ambientación cyberpunk que nos propone The Sundew, la policía elimina a los ciudadanos que no cumplen las normas. Nuestra protagonista trabaja en la división de eliminación y de pronto recibe un trabajo de nuestra jefa: a partir de aquí empiezan nuestros problemas.

En The Sundew tenemos un dispositivo inteligente para llamadas

La jugabilidad de The Sundew es como hemos dicho antes, estilo point and click, por lo que apuntaremos con el puntero y presionaremos el botón del ratón a la parte del escenario que queremos explorar o hacia la que queremos movernos, usándolo también para interactuar con los distintos objetos.

En The Sundew tendremos un inventario desplegable en la parte superior: aunque muchas veces lo abriremos por error al buscar algo por la parte alta de la pantalla, al estar tan accesible es bastante útil. Como suele suceder en este tipo de juegos, la mezcla o combinación de objetos es muy importante; aunque normalmente es bastante intuitivo saber qué mezclar, en algunas ocasiones puede ser una mezcla extraña. Si no exploramos bien los escenarios y nos dejamos algún objeto por recoger puede que nos atasquemos irremediablemente más adelante.

Nos moveremos entre fondos fijos de escena en escena y podremos interactuar con casi todos los personajes que nos encontremos. Eso sí, aquí tenemos un problema porque The Sundew está completamente en inglés y en algunas ocasiones contiene expresiones o palabras que requerirán que tengamos un nivel un poco más avanzado del idioma, por los que quizá algunos sufráis un poco en este aspecto. Las escenas o escenarios fijos son muy variados y en ocasiones sorprende la cantidad de cosas con las que se puede interactuar.

Los diferentes guiños a aventuras gráficas antiguas están siempre presentes: en algunas ocasiones tendremos que buscarlos, pero en otros se nos pondrán de frente. Por ejemplo, hay una secuencia que referencia a Monkey Island que nos sacará una gran sonrisa a los que lo disfrutamos en su día.

Ésta es la apariencia de la ciudad de Tokio en el futuro

Los gráficos de The Sundew, como se puede ver en las imágenes, se han diseñado empleando un estilo píxel art imitando las aventuras de principios de los noventa: quizá el homenaje se ha llevado a un punto extremo ya que las animaciones de nuestro personaje se sienten toscas. La variedad de escenarios y la temática ciberpunk está bien representada con la oscuridad de la ciudad y la luminosidad en el último tramo del juego.

Análisis de Forza Horizon 5

El sonido es un punto que me ha sorprendido ya que cambia según los escenarios, dándole un poco de vida a la aventura y acompañando bastante bien a la trama.

Nuestra jefa no es muy agradable

En cuanto a su duración, The Sundew es una aventura gráfica muy corta. Incluso atascándome en alguna ocasión no llegué a las 3 horas de juego. Los puzles no son especialmente complicados, salvo alguno que aparece al final de una historia que, pese a ser interesante, no es nada original.

Veredicto

The Sundew es una aventura gráfica que rinde homenaje a aquellas propuestas del género que empleaban las mecánicas point and click que tantos recuerdos nos traen. La propuesta resulta atractiva y todo lo que hace, lo hace bien, pero no logra innovar en absoluto. Recomendable para los seguidores acérrimos del género.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

The Sundew

Duración: 3 h.
6.0

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

4.0/10

Aspectos Positivos

  • La resolución de los puzles no resulta enrevesada artificialmente
  • Buenos guiños a aventuras gráficas clásicas
  • Buena ambientación cyberpunk

Aspectos Negativos

  • Escasa duración
  • Las animaciones resultan un poco toscas
  • Control algo anquilosado