Análisis de The Survivalists (PC). Supervivencia en la isla

The Survivalists

The Survivalists es un sandbox donde tendremos que sobrevivir y explorar, con la inestimable ayuda de unos monos, una isla desierta llena de peligros, mientras que recolectamos materiales para fabricar nuestro propio refugio.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

The Survivalists es un sandbox de supervivencia desarrollado por Team 17 que cuenta con la misma base que The Escapists, el juego lanzado en 2015 por la misma compañía. En esta ocasión, en lugar de planear nuestra fuga de prisión, tendremos que sobrevivir en una isla desierta. Un título que mantiene la misma jugabilidad de su predecesor pero que a la vez se siente totalmente diferente.

Un náufrago en la isla

The Survivalists empieza con el típico náufrago que llega a una isla desierta a bordo de una pequeña balsa que se cae a trozos. Mediante un coqueto editor de personajes podemos decidir el aspecto de nuestro protagonista: no es que sea una herramienta demasiado potente pero sí que es más que suficiente para un juego de este tipo.

Podremos crear nuestro propio personaje con un sencillo editor

Si jugamos por primera vez, podemos activar una serie de consejos básicos en pantalla que nos ayudarán a guiarnos en la partida. Una vez que hayamos visto estos mensajes, el título nos deja que avancemos a nuestro ritmo. En ningún momento The Survivalists exige que vayas demasiado deprisa, y te permite que explores la isla como tú quieras.

Análisis de Lemnis Gate

Durante nuestra estancia en esta isla tendremos que escudriñar la zona en busca de materiales con los que construir armas y mobiliario con los que sobrevivir. En cuanto a las armas, estas tendrán una duración limitada y nos permitirán talar árboles o picar piedra gracias a lo cual podremos conseguir nuevos materiales con los que construir mejores objetos. En este caso, The Survivalists no aporta nada nuevo a lo visto en otras propuestas de supervivencia, pero tampoco le hace falta reinventar la rueda.

The Survivalists no necesita revolucionar el género de los juegos de supervivencia

Una de las mejores cosas que tiene The Survivalists es que no es necesario pasar por encima de cada objeto para recogerlo. Si estamos en la zona y mantenemos apretado el botón de acción, podremos coger todos los objetos que tengamos a nuestro alrededor de una sentada. Esto hará que nuestro proceso de recolección sea mucho más rápido, y no tengamos que estar perdiendo demasiado tiempo.

The Survivalists cuenta con un ciclo de día y noche. Durante la mañana podremos salir a explorar la isla en busca de objetos y comida para poder seguir con vida. Por la noche, tendremos que descansar en una cama que hayamos construido lo cual nos servirá para recuperar fuerzas y guardar la partida.

El peligro acecha en todo momento

Más pronto que tarde descubriremos que la isla desierta donde nos encontramos no está tan “vacía” como podríamos pensar en un principio, y nos toparemos con enemigos como murciélagos, jabalís u orcos que tendremos que derrotar con nuestras armas. Al acabar con ellos podremos conseguir comida que nos ayudará a calmar el hambre y recuperar vida.

La isla está llena de peligros que harán peligran nuestra vida

Si tenemos la desgracia de morir a manos de algún enemigo, perderemos todos los objetos que hayamos conseguido y volveremos a la última cama donde hubiéramos descansado. Si queremos recuperar el contenido de nuestro inventario, tendremos que regresar al lugar de nuestra muerte y volver a recoger aquello que hayamos perdido. En este caso, The Survivalists evita castigar con demasiada dureza a los que han cometido un error, ya que ser muy severos entorpecería la progresión de juego y sería demasiado frustrante.

La comida que hayamos conseguido ya sea recolectando plantas o cazando animales, podremos cocinarla para aumentar su efectividad o hacer que sirvan para su función. Para ello tendremos que hacer uso una hoguera o un fuego que poder crear nuevos platos. A medida que vayamos descubriendo recetas, en The Survivalists podremos conseguir platos más elaborados.

The Survivalists puede parecer poco profundo al principio, pero a poco que rasquemos en su superficie encontraremos un título donde explorar y con unas enormes posibilidades que nos permitirán disfrutar de su propuesta durante muchas horas.

En The Survivalists, cada vez que creemos algo iremos desbloqueando recetar de nivel superior

Al jugar a un título de supervivencia de este tipo, muchas veces lo más recomendable es construir una casa que nos sirva de base de operaciones. Sin embargo, también podremos ser nómadas y construir pequeños asentamientos cada cierto tiempo. El ritmo lo decidimos nosotros, ya que el juego te da total libertad para que explores a tu gusto.

Consigue tu legión de Monos Mayordomos

Una de las características especiales de The Survivalists son los monos que podremos encontrar y rescatar en la isla. Estos pequeños primates nos acompañarán en nuestra aventura y podremos enseñarles y hacer que recolecten recursos o construyan para nosotros. El objetivo final de la propuesta es que tengamos nuestra propia legión de monos que se encarguen de las tareas más difíciles.

En The Survivalists podremos enseñar a los monos a hacer tareas simples

No solo podremos explorar la superficie de la isla, ya que en varias zonas del mapa se esconden una serie de mazmorras que tendremos la oportunidad de explorar. En dichas zonas conseguiremos objetos y materiales especiales que solo se encuentran en este lugar. Aunque deberemos tener cuidado, ya que esa zona estará llena de trampas y podremos hacernos daño si no vamos con ojo.

Uno de los primeros objetivos en The Survivalists es construir una balsa con las que podremos salir de la isla. Con ella podremos visitar otros territorios, con nuevas zonas donde explorar y nuevos biomas. En este momento se nos abrirá todo un archipiélago de posibilidades a nuestro alrededor, aumentamos de forma considerable las horas de juego.

Explorar todas las posibilidades que ofrece The Survivalists nos llevará una gran cantidad de horas

También encontraremos diversos tótems que nos pedirán una serie de objetos como ofrenda. A cambio recibiremos unos cofres que al romperlos, nos permitirán obtener materiales especiales con los que construir objetos más avanzados.

A nivel gráfico The Survivalists se comporta de una forma más que notable con estilo píxel art en 2D. La propuesta muestra un nivel de diseño simple pero efectivo además de tener un muy buen grado de detalle. En cuanto a la banda sonora, el juego usa melodías tranquilas cuando estamos explorando la isla, y cambia a una música étnica cuando nos encontramos en medio de un combate, dándole un toque de tensión pero sin llegar a ponernos nerviosos.

Su estilo gráfico píxel art en 2D tiene un gran nivel de detalle

The Survivalists también cuenta con la opción de visitar la isla de nuestros amigos o de hacer que ellos se acerquen a la nuestra. Sin embargo, la progresión de este modo de juego siempre favorece mucho más al dueño de la isla, haciendo que nuestro amigo no consiga avanzar al mismo ritmo. Hubiera sido mejor fomentar el que dos jugadores pudieran ayudarse entre sí para poder avanzar.

Impresiones de Good Knight

Otro de sus defectos es que The Survivalists tiene un esquema de controles demasiado enrevesado. Incluso jugando con mando, a menudo hemos tenido que consultar cada cierto tiempo que hacía cada botón, o que teníamos que hacer para realizar una acción en concreto.

Veredicto

The Survivalists es un título de supervivencia muy divertido que nos ofrecerá una cantidad enorme de horas de juego si vamos más allá de su superficie y nos adentramos en su interior. No es un título demasiado difícil y además nos permitirá explorar a nuestro ritmo: en ningún momento sentiremos que nos están metiendo prisa.

Podremos avanzar al ritmo que queramos, y en todo momento notaremos que nuestra progresión se produce de forma natural. Un título que sin duda encantará a aquellos aficionados a este género y que también gustará a quienes deseen pasar un buen rato explorando una isla tropical.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

The Survivalists

Duración: 11 h.
8.0

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duracióon

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Juego de supervivencia divertido y repleto de contenido
  • Permite que avancemos a nuestro ritmo
  • Nuestro progreso se produce de forma natural

Aspectos Negativos

  • Esquema de control demasiado enrevesado
  • El progreso en el modo multijugador favorece demasiado al anfitrión de la isla