Análisis de This War Of Mine Final Cut (PS5). Ayuda a un grupo de civiles a sobrevivir a la crueldad de la guerra

This War Of Mine

Llega a nuestras consolas de nueva generación la versión final de This War of Mine con novedades jugables y todos los DLCs aparecidos hasta la fecha

En 2014 nuestros ordenadores recibieron al impactante This War of Mine. Ahora llega para la nueva generación una versión con gráficos mejorados y algunas novedades. ¿Seguirá conservando este título su magia? ¿Puede ser divertido gestionar lo peor de una guerra?

Estamos acostumbrados a las películas y a los videojuegos de guerra, en estas experiencias el ingrediente principal es la heroicidad. Un grupo de valientes soldados consiguen sin apenas sufrir daños resolver un conflicto a través de grandes hazañas. Nadie tiene en cuenta a los civiles y el impacto que esta situación tiene en sus vidas. Bueno nadie, no, hay un título que sí lo hizo.

This War of Mine es un juego de supervivencia desarrollado por el estudio polaco 11 Bit Studios. Fue publicado en 2014, tuvo un gran éxito de crítica y muy buena recepción por parte del público. Ha sido lanzado para todo tipo de plataformas -incluidos los dispositivos móviles- y refleja la experiencia de vivir en una ciudad en ruinas. Sus autores han contado que el objetivo era reflejar las situaciones vividas en Bosnia durante la guerra de Yugoslavia. Ahora llega a nuestras PS5 la versión Final Cut que trae algunos añadidos.

Esta casa está hecha una verdadera ruina

El argumento de This War of Mine es sencillo, ha estallado una guerra civil, parecía que la contienda iba a durar muy poco tiempo, pero el conflicto se ha enquistado. La capital está en manos de los rebeldes sufriendo bombardeos diarios. La escasez y el miedo gobiernan el día a día. Tienes que ayudar a los tres protagonistas a salir adelante dentro de una pesadilla muy real.

La mecánica consiste en sobrevivir a los horrores de la guerra, lisa y llanamente. En esta experiencia no manejas a un comando de élite que viene a solucionar los problemas matando al señor de la guerra de turno, en este caso controlamos a un grupo de civiles que hace lo que puede para llegar al día siguiente. ¿Tus principales enemigos? El hambre, las enfermedades, los asaltos, la depresión… ahí es nada.

Compartiendo la miseria en This War Of Mine Final Cut

Comenzamos la partida en una casa semiderruida por las bombas, el edificio cambia a cada partida, aunque siempre siguiendo unos patrones, no se genera de un modo completamente procedural, se elige de manera aleatoria entre una serie de viviendas predefinidas. Dentro de esta localización tendremos que recoger los recursos que podamos, algunos de ellos están al alcance de la mano, pero para llegar a otros tendremos que despejar zonas de escombros o bien reventar -o abrir- puertas y armarios. Todo el inventario recopilado es común para nuestro equipo de supervivientes.

Los ítems que recogemos son de diferentes tipos, por una parte, tenemos objetos consumibles como los diferentes tipos de comida, los medicamentos, el café, el alcohol, el tabaco, etc. Estos tendrán diferentes efectos en nuestros personajes. Por otra parte, recogeremos elementos materiales que podremos combinar para crear camas, sillas, fogones, mesas de taller entre otros. Por último, tendremos objetos que no tienen ningún uso salvo su intercambio en los trueques con otros supervivientes de la guerra.

En This War of Mine toca entrar en casas ajenas por la noche

Nuestros personajes, para poder sobrevivir necesitan descansar, en la cama o en una silla, comer, nos vale desde comida cruda, en conserva hasta algo bien cocinado, curar sus enfermedades graves con medicación, mantener el ánimo alto gracias a los libros o a la radio y evitando, tal como comentaremos luego, desmoralizarse al agredir a otras personas afectadas por la guerra.

Cada noche tendremos la opción de salir a rebuscar objetos o comida en otras localizaciones, algunas de ellas estarán vacías, pero en la mayoría nos encontraremos con otras personas, algunas de estas personas no nos agredirán, aunque nos harán sentir mal con sus comentarios, pero otros sí que constituyen verdaderas amenazas.

Videoanálisis de King Arthurs Knight´s Tale

Cuando rebuscamos tenemos un tamaño de inventario limitado, por lo que para vaciar una localización tendremos que volver varias veces, muchas de ellas equipados con palas, ganzúas o ruidosas palancas para poder llegar a todos los recovecos. Si sobrevivimos, a la vuelta podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que nos han asaltado por la noche robándonos parte de nuestro inventario e incluso dañando a nuestros compañeros.

Hora de comerciar en This War Of Mine

Cada cierto tiempo llamarán a nuestra puerta para pedirnos ayuda o para comerciar por trueque. Cuando toquen para pedir auxilio con un problema nos tocará meditar nuestra decisión, si bien es cierto que ayudar mejorará nuestra moral normalmente tendremos que entregar recursos o poner en riesgo a un personaje que puede volver a casa hecho unos zorros. En cuanto al comercio este se produce por un intercambio en toda regla en el que tendremos que ofrecer objetos hasta que el vendedor acepte nuestra oferta. Nunca, nunca, sale barato, en una guerra todo es mucho más caro de lo que podemos pagar.

Como novedades en esta versión de This War of Mine tenemos, además de las mejoras gráficas de las que luego hablaremos, todos los DLC del juego original con sus nuevos escenarios; tres episodios nuevos de juego con nuevos eventos y un nuevo personaje. Alargan la experiencia del título, aunque si conectas emocionalmente con el mismo es bastante rejugable.

Nuestros personajes se ayudan de manera solidaria

El control con el gamepad se adapta bastante bien a las necesidades del producto, aunque se echa de menos la precisión y la intuitividad del ratón para ejecutar acciones y seleccionar opciones. Usaremos el joycon izquierdo para mover al personaje activo, los triggers para cambiar de personaje activo y los botones para las diferentes acciones que serán indicadas por la interfaz del juego en todo momento. El movimiento horizontal es algo brusco, por lo que a veces es molesto parar al personaje en el punto del icono adecuado para ejecutar una acción.

Sobrevivir en This War of Mine Final Cut unos cuantos días es relativamente fácil, pero conforme pasa el tiempo y los recursos escasean, se convierte en un reto. Las primeras partidas realmente metes mucho la pata, desperdicias comida, medicinas y objetos, pero poco a poco a base de prueba y de error vas entendiendo los mecanismos que sostienen la experiencia. Esta es un tanto agridulce, es un título divertido pero tocado de mucha amargura, uno no puede evitar ponerse en el lugar de toda la pobre gente que ha tenido, y tiene, que pasar por un trance tan desgraciado, pero a pesar de esta sensación la mecánica engancha.

Vamos a fabricar una buena silla en This War of Mine

A nivel visual el producto ha sido adaptado a 4K puliendo bien los detalles para que todo se ajuste a la nueva resolución. Visualmente es un título que cumple con creces su objetivo, te transporta a una vida gris, teñida de carboncillo, vacía de esperanza, plagada de escombros sin luz ni color.

Análisis de Trek to Yomi 

Al tratarse de un título indie no esperes grandes alharacas ni efectos, aunque los efectos de iluminación de la linterna y algunas partículas están bien logrados. This War of Mine tiene alma propia, y eso se transmite muy bien a través de nuestros ojos, aunque la base del juego tiene ya unos cuantos años sigue clavando su dardo en el centro de la diana.

Planificando la noche en This War of Mine

En cuanto al interfaz gráfico de This War of Mine Final Cut este está portado directamente desde PC, se nota mucho que tanto los tamaños de los textos como las zonas de interacción han sido pensadas para ser consumidas en un monitor a dos palmos del jugador. Pese a esto si te acercas un poco a la tele podrás disfrutar del título sin demasiadas complicaciones, y una vez sabes ya de qué va cada tema puedes volver a tu cómodo sofá.

No hay voces salvo efectos de sonido puntuales, normalmente estaremos en silencio y cuando suena la música ésta es de tonos muy íntimos y melancólicos, el extremo opuesto a un Call of Duty, vamos. Pero esta ambientación le sienta como un guante, contribuye también a potenciar la sensación de tristeza que emana de Thos War Of Mine.

El drama continua otro día más en This War of Mine

Veredicto

En este This War Of Mine Final Cut estamos ante una actualización de un producto memorable, que sigue manteniendo su trágica magia, una experiencia que engancha, te hará pensar, y sobre todo empatizar con todas aquellas pobres personas que se ven atrapadas en un conflicto bélico. La narración de las diferentes situaciones está muy bien lograda y te meterá de lleno en esta horrorosa situación.

Las mecánicas de gestión, de recolección y de construcción están muy bien conseguidas, sientes la escasez en todo momento, rara vez atravesarás este juego paseando, tus personajes sufren, los NPCs sufren, y estas sensaciones traspasan la pantalla. Si no lo has jugado antes te recomendamos que lo hagas, es un título que todo gamer debe haber probar.

This War of Mine Final Cut

Duración: 8 h.
8.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Excelente ambientación
  • Mecánica de juego super innovadora en su día
  • Es bastante rejugable

Aspectos Negativos

  • Se puede hacer algo repetitivo
  • Faltan más novedades jugables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí