Análisis de Timothy’s Night (PS5). Una reedición con más errores que aciertos

Timothy's Night Analisis

Timothy’s Night es una obra independiente, desarrollada por un estudio valenciano, que da el salto a la nueva generación con una nueva edición.

Tras su paso por PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One, Timothy vs The Aliens cambia de nombre, aunque no su estética, jugabilidad o historia, para su lanzamiento en exclusiva en PS5. En este caso y bajo el nombre de Timothy’s Night, el estudio español Wild Sphere ha pulido su apartado gráfico para hacer uso de las bondades de la nueva generación de Sony en un título que sigue pecando de simple y monótono, y cuyo único atractivo es su poco convencional diseño artístico.

Desarrollado gracias al programa PlayStation Talents Games Camp por el estudio valenciano Wild Sphere, esta aventura de plataformas, acción y mundo abierto nos emplaza en Little Fish City, una ciudad estadounidense de principios del siglo pasado asolada por multitud de gánsteres y familias mafiosas. No obstante y siguiendo la misma alocada premisa que aquella tediosa, aunque honesta, Cowboys vs Aliens, los alienígenas no tardarán en hacer acto de presencia para invadir el planeta.

Aquí entramos nosotros en el papel de Timothy, uno de estos gánsteres que se convierte, de golpe y porrazo, en el héroe de una aventura con un desarrollo tan poco interesante como su premisa. Aun así, Timothy es más de lo que su ruda apariencia pueda parecer y es que guarda un as bajo la manga, aunque en este caso en su sombrero, y es que de niño fue secuestrado por un grupo de alienígenas que le dotaron de un tremendo poder: la capacidad de ralentizar el tiempo siempre y cuando tenga ese naipe en su poder.

Análisis de The Forgotten City

El planteamiento inicial de Timothy’s Night es simple y directo

Una línea argumentativa poco menos que anecdótica que nos llevará por toda Little Fish City en un sinfín de misiones de recadero para conseguir suficientes recursos, o apoyo, para hacer frente a la invasión alienígena y salvar el día. Un planteamiento sumamente clásico, tanto en su concepción como en su apartado jugable.

Plataformas, alienígenas y tiroteos

De base, Timothy’s Night es un sandbox de mundo abierto de dimensiones muy reducidas centrado en el plataformeo, además de contar con segmentos de combate y exploración que, aunque se repiten hasta el hastío, se han llevado toda la atención del estudio desarrollador. No obstante, su planteamiento es sumamente lineal y el desarrollo de sus misiones es simple y aportan muy poco.

En Timothy’s Night, a pesar de ser un gánster con muy mala leche, haremos de recadero de NPCs con tal de conseguir ciertos ítems para ir avanzando en la historia: Desde ayudar a un habitante a encontrar las llaves para acceder a una zona de mapa bloqueada hasta perseguir a un gánster enemigo dando saltos por la ciudad para hacernos con su arma.

Ir sorteando simples obstáculos puede no ser lo más divertido del mundo

Más allá de estas rutinarias misiones principales, Timothy’s Night nos ofrece desafíos secundarios, completamente opcionales e igual de poco interesantes que los cometidos principales. Estos encargos siguen un planteamiento idéntico y nos llevarán por esta pequeña ciudad, ya sea a pie o en coche, en busca de objetos tan irrisorios como 60 perritos calientes para obtener una nueva arma con la que hacer frente a los Aliens.

El desarrollo de esta obra está enfocado, claramente, a un público infantil y resulta muy sencillo de superar. No obstante, podemos encontrar multitud de títulos con un planteamiento tan inocente como este Timothy’s Night pero que ofrecen un resultado mucho más satisfactorio y completo de jugar. Lo mismo ocurre con su vertiente plataformera, segundo de los pilares sobre lo que se sustenta esta obra y con un desarrollo que dista del resultado que podemos ver en otros títulos. Aun así, sus mecánicas de juego son sencillas y efectistas.

Análisis de El Shaddai Ascension of the Metatron

Los enemigos de Timothy’s Night atacarán, en su mayoría, en cuerpo a cuerpo

El combate, por su parte, es relativamente satisfactorio, aunque algo impreciso. A lo largo y ancho de Little Fish City iremos encontrando enemigos de diferente rango y dificultad a los que hacer frente con un armamento algo básico donde podremos hacer uso de escopetas, un fusil Thompson o una pistola. Aquí, el uso de la habilidad especial de Timothy es lo más atractivo. Con un simple botón entraremos en un estado imparable donde podremos atacar a los enemigos y esquivar sus mortales ataques con mayor facilidad gracias a nuestra habilidad sobrehumana.

Esta destreza, manifestada, de nuevo, por medio de ese as en el sombrero, no es ilimitada y su uso dependerá de las bolas de energía que recolectemos al acabar con los alienígenas. Algo que también sucede con las armas y es que, a excepción del revólver de nuestro protagonistas, su munición no es infinita y tendremos que buscarla por el mapa o adquirirla en las tiendas que encontramos por la ciudad.

Gracias a los montones de dinero desperdigados por el mapa podremos adquirir munición y nuevo armamento en estas tiendas. Nuevamente este sistema de mejoras y comercio es simple y anecdótico, pudiendo prescindir de adquirir nuevos ítems y completar el título con el armamento básico de Timothy sin mucha dificultad.

El mapa de Timothy’s Night es vacío y pequeño

La conducción y la exploración de Little Fish City no ofrecen tampoco mucha recompensa, aunque pilotar un tanque derribando alienígenas supone cierta diversión implícita. El manejo de estos vehículos es tan básico como se podría esperar, y recorrer la ciudad no satisfará al jugador más curioso. De hecho, esta ciudad estadounidense supone un entorno vacío y pequeño.

La vida en blanco y negro

Sin duda, lo más atractivo de Timothy’s Night lo encontramos en su peculiar y casi único apartado artístico. Esta propuesta independiente nos traslada al Estados Unidos de los años 30 tanto por medio de su historia como por su apartado visual. Y es que Timothy’s Night es un “noir” de pies a cabeza.

Lo cierto es que la paleta de colores y el despliegue visual son sorprendentes

Todo en este título está en blanco y negro a excepción de los alienígenas, dando lugar a un contraste muy curioso y, en ocasiones, coqueto, gracias al simpático diseño de los antagonistas de esta historia, los aliens. Bajo Unreal Engine 4, Wild Sphere hace uso de las bondades de PS5 gracias a la implementación de niebla volumétrica, iluminación dinámica y reflejos muy fidedignos cuyo resultado, a pesar de lo simple que pueda parecer por su paleta de colores, es notable.

Análisis de A Total War Saga: Troy

Sin embargo, su desempeño técnico dista muchísimo de lo que podríamos esperar de un título moderno, en especial tras su paso por la pasada generación. Desde su primer tráiler funcionando en una PS5 se vieron las costuras de un título que quizá necesitaba una mejor optimización de cara a su lanzamiento en esta plataforma. El resultado final es reflejo de lo que se vio en aquel adelanto con una tasa de imágenes por segundo muy irregular e incontables bugs que se solucionan únicamente reiniciando el juego.

Toda la historia de Timothy’s Night está contada por medio de diálogos estáticos y sin actores de voz

A este estilo “noir” se une una banda sonora muy divertida y agradable donde predomina el jazz, aunque deja pequeños espacios para segmentos orquestales en puntos clave de la aventura. Además, Timothy’s Night no cuenta con doblaje de voz, por lo que es un título que evoca aquellas películas de cine mudo del siglo pasado donde la música acompañaba a la perfección las imágenes en pantalla.

Hay que entender que el público objetivo de Timothy’s Night es el infantil, pero no por ello podemos dejar pasar sus incontables problemas, ya no solo de rendimiento y optimización, sino en el desarrollo de sus misiones y su jugabilidad. Es simple y directa, pero hay que sortear muchos malos momentos para quedarnos con algo bueno.

Timothy’s Night es aburrido y repetitivo. De base, esta parecía ser una experiencia amena y que no busca, bajo ningún motivo, aspirar a obras grandes de este medio de entretenimiento. En ocasiones, un planteamiento básico y coqueto, con una duración de escasas 3 horas, es incluso más interesante que aquellos títulos que se alargan hasta el extremo, pero este no es el caso.

Timothy's Night

Duración: 3 h.
5.5