Análisis de Tiny Tina’s Wonderlands (PS5). Tira los dados y prepárate para la aventura medieval de Tina.

Tiny Tina´s Wonderlands

Tiny Tina´s Wonderlands nos trae de vuelta el universo de Borderlands con este spin-off en el que nos movemos dentro de una partida de rol dirigida por Tina Chiquitina

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tiny Tina’s Wonderlands ha sido una sorpresa para mí, en un primer momento el título me llamaba la atención por la ambientación medieval, pero me ha sorprendido la capacidad de mezclar esa temática medieval con la locura de armas y enemigos características de Borderlands. Nos encontramos ante un spin-off de Borderlands y su esencia se ve reflejada en cada uno de sus puntos. Para empezar, todo esto es una partida de Dragones y Mazmorras, bueno de Cámaras y Cabronazos, con Tina como máster de la partida. Hay que tener en cuenta que durante la partida harás lo que Tina quiera, así que prepárate para cualquier sorpresa.

Tiny  Tina’s Wonderlands no pierde el sentido del humor característico de los juegos de Randy Pitchford,  y además es una delicia la cantidad de referencias constantes que se hacen al mundo de Dragones y Mazmorras y a las partidas de rol de mesa en general. La premisa parece simple, somos un grupo de héroes que tenemos que hacer frente al villano, el Señor de los Dragones.

Aunque la premisa parezca sencilla, la mente de Tina está abierta a cualquier cambio y, como estamos en su partida, las sorpresas y situaciones caóticas no van a dejar de ocurrir. Nuestro deber es salvar el mundo, un mundo reinado por un ser muy particular, la Semental del Culo, que es un unicornio que se encarga de repartir justicia en este mundo creado por Tina.

Tina hará las veces de máster en esta particular partida de rol

Durante esta curiosa partida de rol, estaremos acompañados por otros dos aventureros que se estrenan en la saga y que, al igual que nosotros, están a merced de las ocurrencias de Tina. Valentine y Frette cumplen con ciertos estereotipos de los personajes clásicos de la fantasía medieval, el primero es un héroe adalid de la valentía, el segundo, un robot que actúa como personaje más cerebral y menos impulsivo.

La aventura nos llevará por diferentes parajes de lo más variopintos, y nuestro camino como Labradestinos pasa por convertirnos en caballeros de la ciudad capital del Reino, Cascoalegre. Como caballeros de la capital, nuestro deber será acabar con el Señor de los Dragones y con sus huestes del inframundo para poder liberar a los pueblos de Mundoasombro. Por el camino atravesaremos bosques frondosos, montañas bañadas por el fuego de dragones legendarios o costas en las que muchos navíos naufragaron.

La historia de Tiny Tina´s Wonderlands es ciertamente lineal, pero hay que tener en cuenta que no es un juego de mundo abierto, el mundo no es más que un tablero de rol en el que podemos movernos entre misión y misión con una recreación pequeña y cabezona de nuestro personaje. La exploración por este tablero, llamado supramundo, es ciertamente interesante; veremos diferentes caminos para desviarnos, cofres por el entorno y lugares a los que no podremos acceder en un primer momento pero que se desbloquearan a modo de atajo. Además de las misiones y localizaciones principales tenemos misiones secundarias que podremos completar por el mapa.

El sentido del humor es algo que no falta en Tiny Tina´s Wonderlands

Estas misiones secundarias funcionan casi como un ataque directo a las misiones secundarias típicas de los videojuegos de rol. Ese ataque a las misiones de recadero hace que estas aventuras secundarias generen situaciones muy originales y estén repletas de un humor que se sale por los cuatro costados.

Otro de los guiños a lo más clásico de las partidas de rol es que durante nuestra exploración en Tiny Tina´s Wonderlands nos exponemos a sufrir encuentros aleatorios. De repente aparecerá un enemigo que irá directamente a por nosotros. Cuando entremos en contacto con él, entraremos a una arena de combate en la que tendremos que acabar con enemigos hasta llenar una barra. Tras superar el enfrentamiento podremos recoger las recompensas que nos toquen y salir de nuevo al tablero.

Videoanálisis de Kirby y la Tierra Olvidada

Las misiones no tienen mucha diferencia entre ellas. Pueden cambiar los objetivos específicos de cada punto de control, pero la mayoría de las veces la solución es matar a todo lo que se te ponga por delante. Los enemigos son de lo más variado dentro de los grandes clásicos de Dragones y Mazmorras; nos enfrentaremos a ejércitos de esqueletos, a bandidos rápidos y feroces o a dragones duros a los que costará eliminar.

La reina Semental del Culo nos guiará por nuestra aventura

Aunque estemos en un mundo medieval, el arsenal de armas que tendremos a nuestra disposición en Tiny Tina´s Wonderlands es igual de gigantesco que en cualquier otro título de la saga principal de Borderlands, y lootear será lo que más tiempo pasemos haciendo en nuestra partida, eligiendo armas con diferentes efectos y con habilidades únicas.

Es cierto que no todo se basa en el shooter looter característico de la saga, estamos en un mundo medieval y lo que es mucho más importante, estamos en una partida de rol. Al principio podremos crear nuestro personaje, tanto su apariencia como nuestra clase principal. Las clases son las típicas de los juegos de rol y cada una de ellas tiene habilidades que concuerdan con la ambientación del título.

A pesar de estar en un mundo medieval, las armas de fuego no nos van a sobrar

Además, podremos elegir la distribución de las estadísticas de nuestro personaje, esas estadísticas afectan al daño que hacemos con las armas, a nuestra vida o al Loot que podemos conseguir. Las estadísticas se dividen en elementos clásicos como la fuerza, la destreza, la inteligencia o la chiripa. Gestionar estas estadísticas puede potenciar nuestra clase y nuestro estilo del juego al máximo.

Por contar mi experiencia personal, yo me decanté por un mago que tiene una seta como acompañante, esta seta te ayuda a combatir contra tus enemigos y te puede ayudar como distracción para situaciones con muchos enemigos en pantalla. Además, la principal habilidad que he utilizado ha sido un escudo mágico que me ayudaba a recuperar energía y que durante su presencia en el campo de batalla evitaba que los enemigos me hicieran daño.

Los interiores de las mazmorras nos proporcionarán enfrentamientos épicos

Cada clase tiene sus propias habilidades y lo que hace que cambie mucho la forma de utilizarla. Este añadido de las habilidades de clase es algo importante, ya que provocan efectos potentes y son claves para tener éxito en nuestras partidas en Tiny Tina´s Wonderlands.

Hay clases destinadas a combatir mejor cuerpo a cuerpo, ya que también contamos con un arsenal de armas medievales para los guerreros a melee. Otras clases destacan por su lucha a distancia y su poder destructor con hechizos y habilidades especiales. Como he comentado anteriormente hay invocaciones e incluso puedes convertir a algunos enemigos en aliados temporales. La variedad es grande y depende de ti decidirte por cual explotar.

Análisis de Crusader Kings III

A lo largo de la historia de este Tiny Tina´s Wonderlands y conforme vayamos subiendo de nivel, podremos elegir una clase secundaria que sirva de apoyo a nuestra clase principal, esta situación hace que podamos realizar mezclas auténticamente devastadoras si sabemos utilizar bien todas las herramientas de las que nos dota el juego.

La exploración por el tablero nos puede llevar a duros encuentros aleatorios

Los hechizos juegan una parte importante en las partidas, sus efectos pueden llegar a ser devastadores y saber combinarlos bien nos ayudará a potenciar la construcción de nuestro personaje. A pesar de que esto es un shooter con todas las de la ley, parece que Tiny Tina´s Wonderlands se resiste a abandonar esta dualidad tan particular que nos trae el mundo creado por Tina.

El gunplay es muy satisfactorio, los enemigos pecan de ser un poco “esponjas de balas” pero en el escenario tenemos mucha munición a nuestra disposición, por lo que no tendremos problemas de suministro. Uno de los pequeños problemas que tienen los tiroteos es que la IA no ha evolucionado con respecto a entregas anteriores.

Las armas vuelven a ser uno de los puntos claves en este título

Las armas, igual de alocadas que en cualquier otra entrega de la saga, saben mantener esa originalidad trayendo características de la fantasía medieval a armas de fuego. Tenemos efectos adversos como el veneno o el hielo. Algunas armas te harán arquear la ceja, porque no te creerás lo que estás viendo en pantalla.

En los enfrentamientos tendremos que lidiar con muchos enemigos, pero la inteligencia de los mismos no te obliga a tener que encarar una estrategia determinada para resolverlos. Esta situación ni mucho menos arruina la experiencia ya que, al fin y al cabo, Tiny Tina’s Wonderlands pretende darte diversión constante.

Análisis Death Stranding Director´s Cut (PC). La perfección del viaje de Sam

Mecánicamente se nota que está muy volcado a ser un juego para jugar en cooperativo, el sistema de crossplay que incluye es una invitación a completarlo con amigos y poder probar las combinaciones de las diferentes armas y clases. Además, una de las preguntas que te hace el juego antes de comenzar es que si quieres que el loot que consiga un jugador se reparta entre todos o que cada uno se busque lo suyo.

En Tiny Tina´s Wonderlands asediaremos ciudades para restablecer la paz

Está destinado al cooperativo no sólo por muchas de sus mecánicas en la historia principal, si no que al terminar desbloquearemos un modo nuevo, a modo de roguelite que nos propone desafíos más grandes y una infinidad de combinaciones posibles. El Modo Caos llega para ofrecer una versión «hardcore» de este mundo de fantasía impregnado de balas, con un sistema de bendiciones y maldiciones que nos llevarán a pensarnos mucho nuestras decisiones.

A nivel técnico Tiny Tina´S Wonderlands cumple y no hemos tenido problemas importantes. Sí que hemos sufrido algún bajón de fps puntual en el modo rendimiento pero nada que sea constante y arruine la experiencia.

Los dragones serán enemigos a los que tener muy en cuenta

El título cuenta con dos opciones gráficas en la versión de PS5 que hemos jugado, con unos 60 fps bastante sólidos en el modo rendimiento, que hace que sacrifiquemos resolución y oscile entre el 4K y 1080 y el modo calidad que te garantiza la resolución en 4K sacrificando los fps.

Cabe decir que esta estética Cell-shading le queda muy bien a la ambientación medieval, diría que le queda mejor que a la ambientación steampunk de Borderlands. Las zonas abiertas parecen sacadas de un cuento y los poblados y ciudades dejan postales muy a tener en cuenta.

El destino de Cascoalegre está en nuestras manos

A nivel sonoro el título es muy bueno, el doblaje particularmente de Tiny Tina´s Wonderlands es de destacar, sabiendo destacar la personalidad de Tina y con unos personajes secundarios que le añaden una gran credibilidad a esa partida de rol (incluso tu personaje pone voz de ser un héroe medieval).

Veredicto

Tiny Tina’s Wonderlands es un spin off que hace justicia a la saga Borderlands. Esta ambientación medieval le da un toque refrescante y abre paso a nuevas mecánicas y posibilidades jugables. La duración es corta pero intensa, no superando las 12 horas de contenido principal y unas 20 para completar todas las misiones y secretos que el tablero nos tiene preparados. La aventura de Tina no dejará de sorprenderte, así que prepárate para lanzar los dados y descubrir que es lo que te deparará la suerte.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Tiny Tina´s Wonderlands

Duración: 12 h.
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • La ambientación medieval es un soplo de aire fresco para la franquicia
  • El sentido del humor y las referencias a clásicos del rol son una maravilla
  • La variedad de armas y el gunplay se sienten muy pulidos y completos

Aspectos Negativos

  • Innova poco las mecánicas jugables
  • Aunque la exploración por el tablero es original, peca de ser demasiado simple