Análisis de Together (Nintendo Switch). Colorea el mundo a tu paso

Together

Together es un juego de plataformas 2D pensado para jugar en compañía, aunque también se puede jugar en solitario. Nuestro objetivo es pintar el mundo a nuestro paso en distintos niveles plagados de obstáculos y enemigos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Together es uno de esos juegos que te sorprende por su creatividad. Lo que en un principio es un juego de plataformas en 2D adquiere personalidad propia gracias a una cantidad de detalles desternillantes. No sólo requiere habilidad, sino que también es muy divertido.

Pensado para jugar en compañía, este título nos sitúa en un mundo sin color en el que a través de unos protagonistas poco heroicos iremos tiñendo de color el escenario. A continuación os dejo el análisis desarrollado de esta aventura que ha conseguido atraparme por su humor, su ingenio y su presentación.

Together es una aventura de plataformas pensada para jugar en compañía en el que tendremos que pintar el entorno a nuestro paso.

Tiñe el mundo de color

El juego nos sitúa en un mundo en blanco y negro bajo el dominio de Mona Chrome, una especie de Cruella de Vil que se parece a Steven Universe y responsable de la palidez del mundo. De la mano de varios protagonistas nada convencionales tendremos que ir en busca de los fragmentos de color que nos permitirán ir pintando en entorno, mientras hacemos frente a enemigos y sorteamos obstáculos.

Una premisa sencilla que no tiene demasiado desarrollo, pero que es suficiente para darnos una motivación para nivel tras nivel querer avanzar. De vez en cuando y sobre todo en el cambio de zona nos saltará alguna pequeña viñeta al formato cómic en el que podremos ver alguna interacción entre personajes. Sin embargo, el juego se aglomera en torno a la jugabilidad y la experiencia del jugador.

Análisis de Beautiful Desolation

Con todo ello y siendo parco en palabras hay mucho humor. Éste es presentado de una forma sutil, pero gamberra, a través de gestos, sonidos y representaciones. Sin ir más lejos los protagonistas tienen nombres como ¨Robin Food¨ y no son nada convencionales. Por ejemplo, el Científico Borracho es un claro guiño a Rick de Rick y Morty, ya que va con una botella en la mano y se dedica a atacar vomitando a los enemigos. En este juego encontramos muchos elementos bizarros y decadentes que mezclados con el apartado artístico crean una fusión muy extraña, pero muy divertida a lo Hora de Aventuras.

El título se vale del humor para entretener al jugador sin tener una narrativa elaborada.

Un plataformas lleno de detalles

Esta propuesta está pensada para jugar en compañía en forma de equipos a través de un cooperativo local. Cada equipo contaría con dos personajes e irían avanzando de manera lateral por el nivel repartiéndose las tareas. Sin embargo, también se puede jugar en solitario sin ningún problema o algún tipo de dificultad aparatosa.

Como os decía, hay diferentes zonas con temáticas diferentes y éstas se dividen en varios niveles a su vez. De esta manera, se evita el tedio, porque además cada zona consecutiva dista mucho de la anterior aportando un refresco al juego. Nuestro objetivo consiste en ir recopilando las gemas de color, suelen ser quince, mientras enfrentamos enemigos a los que debemos atacar devolverles su tonalidad.

Como no podía ser de otra manera hay mucho plataformeo y no especialmente básico. Se percibe un trabajo intenso por presentar zonas elaboradas y que requieren cierta habilidad al estilo Hollow Knight o Super Meat Boy. Entre nuestras facultades encontramos salto, salto doble, agarrarse a las paredes, rodar y muchas otras como usar un escudo o congelar a enemigos. Lo interesante es que estas habilidades se desbloquean conforme avanzamos, al igual que los personajes nuevos los obtenemos mediante las gemas que vamos acumulando.

En Together encontramos unos niveles bien diseñados que presentan ciertos retos al jugador.

Together es una propuesta sencilla, pero bien desarrollada

Es muy interesante, porque en Together no vamos a encontrar gráficos de nueva generación, sino que más bien se apuesta por modelados 2D sencillos, pero es un juego muy bien desarrollado con muchos detalles. Los mapas dentro de seguir un estilo minimalista se encuentran llenos y vivos siempre con nuestra estela de color a nuestro paso. Destaca además la posibilidad de seleccionar entre 30 o 60 FPS entre las opciones de personalización gráfica y es un juego con muy buena nitidez.

Además, Together se encuentra en español, aunque no hay voces. Lo que sí hay es un apartado sonoro muy llamativo, con muchas referencias de las que yo jugaría haber encontrado temas de otros juegos, o al menos el amago, como Final Fantasy. Y hablando de referencias el juego está plagado de guiños muy graciosos como un ”stranger” a lo Resident Evil 4.

La jugabilidad en Together no es tan cómoda como los niveles pudieran requerir.

El único punto en Together que encuentro algo incómodo, que no injugable, sería la fluidez de movimientos que en algunos momentos se hace tosca e incómoda. El plataformeo en ocasiones es bastante preciso, pero no viene acompañado de una agilidad a la altura. Los esquives son complicados y no hay mucho margen de reacción. Es muy fácil comerse ataques de los enemigos, aunque por suerte podamos reponer nuestra vida de forma cómoda con el típico sistema de corazones.

Impresiones de Naraka: Bladepoint

Os comentaba que en Together jugamos en equipos. Si jugamos en compañía cada uno controla uno de los dos personajes y estos se encuentran unidos por una especie de red de color. Si jugamos en solitario se puede cambiar un personaje por otro con un botón. Es cierto que cada avatar tiene algunas características propias, algunos son más rápidos, otros más fuertes, otros son buenos atacando a distancia…pero lo importante es que si se le agota la vida a uno podremos continuar con el otro.

En términos generales Together es un juego de plataformas muy recomendable.

Veredicto

Sin embargo, en términos generales Together es un juego muy divertido al que una vez se le coge el truco de los movimientos engancha nivel a nivel. Tampoco encontramos zonas muy largas o pesadas y los retos son muy asequibles. Juega con una dualidad entre tono adulto e infantil como tal vez hacía la película de Shrek, por lo que pese a pensar que los pequeños también puede acoplarse al título lo dejo en mano de los progenitores decidirlo.

Además, la experiencia en Together gana sustancialmente si se juega en compañía por las risas que se pueden generar y la sensación de superar retos en común. Sin duda alguna nos encontramos ante una aventura sin grandes pretensiones, correcta en su género, pero que sabe atrapar y se vale de un humor ácido para querer seguir viendo de él.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Together

Duración: 5 h
7,5

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Narrativa

6.0/10

Innovación

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • La variedad de zonas y el apartado artístico.
  • El humor ácido del que se vale sin ningún pudor.
  • Un buen y entretenido diseño de niveles.

Aspectos Negativos

  • La jugabilidad es algo tosca y poco fluida en ocasiones.
  • No hay mucho desarrollo narrativo ni trasfondo