Análisis de Tracks Toybox Edition (Switch). Sé el maquinista de tren que siempre quisiste ser

Tracks Toybox Edition te permite controlar todo lo relacionado con el mundo ferroviario

Tracks Toybox Edition te permite controlar todo lo relacionado con el mundo ferroviario. ¡Viajeros al tren!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tracks Toybox Edition es, en pocas palabras, un constructor de pistas de tren de juguete. El título desarrollado por Whoop Group busca la relajación construyendo vías y en el que incluso puedes llegar a desarrollar tu propia ciudad por la que circular como maquinista de un tren de madera. Desde el punto de vista de la jugabilidad, se puede decir que es un videojuego con el que compartir buenos ratos con los más pequeños o los mayores.

Empezamos poco a poco

Al principio del videojuego nos encontramos con el menú principal que nos guiará a nuestra primera tarea: realizar un tutorial en el que nos enseñarán cómo colocar las vías y los controles básicos para poder construir y decorar nuestras pistas, además de indicarnos los pasos a seguir para construir nuestro tren de madera como buenos maquinistas.

Una de las instrucciones que nos proporciona Tracks para poder crear nuestras vías de tren

Toda esta parte introductoria se puede finalizar en unos 20 minutos, dependiendo lo habilidosos que se sea. De todos modos, es muy recomendable prestar atención detallada al tutorial, ya que es la base del funcionamiento del videojuego y hará que tengas una experiencia más amena y fluida.

Análisis de Legend of the Skyfish

En mi caso particular y dado que no le dedico demasiadas horas a a la Nintendo Switch, me costó un poco acostumbrarme a los controles de la consola para poder construir, demoler, girar los objetos, edificaciones, etc. Una vez finalizado el tutorial de Tracks Toybox Edition, podremos jugar libremente al juego y construir lo que queramos y a nuestro gusto.

Muestra de los controles de Tracks Toybox Edition en Nintendo Switch

Dos modos de juego principales bastante diferentes

Una vez superada la introducción al título, Tracks Toybox Edition nos ofrece dos modos de juego muy bien diferenciados: el libre y el modo “pasajeros”. El modo libre, como su propio nombre indica, nos permitirá construir lo que queramos y como queramos, tanto en un espacio vacío como en uno temáticamente definido. Por otro lado, el modo “pasajeros” nos invita a crear unas pistas o vías concretas para recoger a los pasajeros que se quieran montar en el tren para llegar a la estación.

Este último modo, a mi manera de ver, es bastante dinámico, ya que tiene mecánicas similares a un puzle. Tienes que ir pensando cómo construir las vías para que el tren pase por todas las paradas y poder llevar a todos los pasajeros a su destino.

Los pasajeros van entrando a la estación tras el viaje en tren

En el modo libre tenemos muchas opciones. Las dos primeras nos presentan mapas vacíos con ambientes diurnos y nocturnos. En estos dos casos, no tendremos guías de ningún tipo en cuanto al entorno; simplemente son áreas vacías en las que puedes construir lo que quieras, ya que no tienes elementos alrededor que limiten tus creaciones.

Análisis de Oniria Crimes

Otras opciones disponibles dentro el modo libre son, por ejemplo, un apartamento moderno de día o de noche, un dormitorio, una habitación navideña… Eso sí, realmente da igual qué entorno escojas, lo importante es que nos divertiremos construyendo y manejando el tren de madera.

Menú principal de Tracks en el cual podemos elegir el modo de juego

Tu ciudad, tus normas

Como he mencionado anteriormente, seremos libres de construir lo que queramos, del modo que queramos y dónde queramos, aunque el espacio que tengamos sí que dependerá de si es un entorno vacío o una habitación en particular prediseñada. En Tracks Toybox Edition podremos afrontar desde la construcción de una simple estación o las vías del tren hasta dar rienda suelta a nuestra imaginación para construir incluso nuestro propio pueblo o ciudad partiendo de la nada.

Aunque Tracks Toybox Edition no tiene una narrativa per se y su único objetivo sea divertirnos, sí que tendremos que esforzarnos en que los pasajeros lleguen a su destino. Por ejemplo, lo útil sería empezar con una base en la que tengamos la estación de trenes (nuestro punto de partida) y que tras varios metros de vías (curvas, cruces, rectas…) tengamos distintas estaciones con pasajeros que llevar a la primera estación.

Estos pasajeros son seres de madera que puedes ir colocando por tu mapa y que tendrán una parada de tren asociada dependiendo de su ubicación. Podremos colocar personajes simples de madera o elegir aquellos que tienen más personalidad como bomberos, policías u adolescentes, por citar unos ejemplos.

Cada una de nuestras decisiones servirán para darle sentido a la ciudad que estamos creando o para trabajar aleatoriamente sobre el mapa, respondiendo a lo que más nos divierta en ese momento. Y es que algo bueno que tiene este Tracks Toybox Edition es que podemos hacer lo que queramos, sin poner límites.

Para personalizar nuestra ciudad contaremos con un menú repleto de opciones: elementos de construcción (carreteras, túneles…), de terreno (bloques de césped, arena…), señales (semáforos, paradas de autobús…), edificios (colegio, casas, panadería…), decoración (farolas, fuentes…), naturaleza (plantas y animales), vehículos (bicicletas, motos, coches de policía…) y los pasajeros (adolescentes, médicos, policías, granjeros…).

Menú de personalización de Tracks Toybox Edition con todas las categorías para poder modificar nuestro entorno

Como añadido, a la vez que como elemento divertido que se diferencia de la tónica general que nos ofrece Tracks Toybox Edition, también tendremos un apartado de ciencia ficción. En ese caso se nos presenta un paquete accesorio que incluye elementos alienígenas en su mayoría y que aportarán ciertas situaciones inverosímiles.

Objetivo: ser los mejores maquinistas de tren

Cuando ya tengamos el mundo diseñado, podremos personalizar otros aspectos como los efectos ambientales que vamos a tener que soportar como maquinistas. Las condiciones de conducción cambiarán en situaciones de lluvia, cielo despejado o incluso con niebla.

Panel de modificación del paisaje y el tren de Tracks Toybox Edition

Entre la plétora de opciones que nos ofrece Tracks Toybox Edition también tendremos la opción de personalizar el tren a nuestro gusto, pudiendo escoger, por ejemplo, entre un tren de madera clásico o de pan de jengibre como ejemplo. Dependiendo del número de pasajeros que estemos dispuestos a llevar, podremos adaptar nuestro tren añadiendo distintos vagones a su vez personalizables.

El tren puede tener todos los vagones que desees: puedes diseñarlo como quieras

Cuando nuestro vehículo ya esté diseñado a nuestro antojo, será la hora de manejarlo siendo los maquinistas. Recorreremos el mapa y el entorno que hemos ido creando en primera o tercera persona. Nosotros tendremos que acelerar, frenar, hacer sonar el silbato… Una experiencia entretenida, no cabe duda.

Gráficos agradables, apartado musical algo repetitivo

Tracks Toybox Edition presenta un apartado gráfico bastante realista que cuenta con una estética que resulta muy agradable a la vista, empleando unos colores llamativos y diversos. El diseño artístico, en general, presenta multitud de detalles que favorecen la experiencia y que refuerzan la idea fundamental del título: ser una caja de juguetes con la que imaginar y desplegar todo nuestro poder creativo.

Los gráficos y la calidad de los detalles visuales en Tracks Toybox Edition sorprenden por lo cuidados que están

En cuanto a la música, he de decir que es relajante al principio, pero cuando ya llevas un rato construyendo el entorno de tu ciudad, las vías y demás elementos, empieza a cansar sobremanera. Resulta aburrido el hecho de que en todos los modos y tipos de ubicación la música sea siempre la misma. Aunque no es un aspecto clave de Tracks Toybox Edition, no hubiera estado de más un poco más de variedad en este sentido.

Veredicto

Tracks Toybox Edition es un juego entretenido para toda la familia donde podremos construir trenes, vías y el entorno que los rodea. Es un título muy recomendable para pasar el rato y crear tu propia ciudad y dejar fluir tu imaginación. Cuenta con unos gráficos bastante atractivos y un manejo sencillo y eficaz; todo ello hace que sea un videojuego con una duración casi infinita: el límite lo pondrá tu imaginación.

Suscríbete a nuestro Podcast

Tracks Toybox Edition

Duración: Incalculable
6.5

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

5.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Gráficos muy bonitos
  • Duración infinita
  • Crear una ciudad y su entorno es muy entretenido

Aspectos Negativos

  • Errores puntuales al poner objetos o pasajeros
  • Música repetitiva