Análisis de Trails of Cold Steel IV. El cierre que la saga se merecía

Trails of Cold Steel IV cierra al fin la primera parte de la saga The Legend of Heroes

Trails of Cold Steel IV cierra al fin la primera parte de la saga The Legend of Heroes. Descubre en este análisis si está a la altura de las expectativas.

Esta entrega es el final de la primera parte de la saga de The Legend of Heroes. Allá por el año 2004 empezaba el arco narrativo que hoy día, en el año 2020, podemos concluir con Trials of Cold Steel IV. Nihon Falcom Corporation nos trae el final más épico posible para esta narrativa que tanto tiempo lleva en activo dentro de los corazones y las mentes de sus seguidores acérrimos.

Un universo completo

La ambientación de la historia en sí y las apariciones de algunos personajes procedentes de otros títulos hace muy difícil adentrarse en esta propuesta sin haber jugado a los demás. Es cierto que el principio de Trials of Cold Steel IV, específicamente en el prólogo, se nos presenta la situación actual en la que se encuentran los personajes y dónde dejó la historia la anterior entrega, Trails of Cold Steel III. Aunque es de agradecer también es cierto que es mucho más gustoso conocer a fondo a lo que te enfrentas, quiénes son la mayoría de los personajes desde un principio y, básicamente, de qué va la historia.

Análisis de Trails of Cold Steel III

Al inicio, durante casi todo el prólogo y, sobre todo si no has jugado a las anteriores entregas, nos encontraremos perdidos en un mundo nuevo, con muchísimos personajes que desconocemos y con una situación política y social en su narrativa que puede aturdirnos por completo. Poco a poco la obra nos va metiendo en la trama mediante pequeñas pinceladas a modo de diálogos o con flasbacks, pero obviamente sigue sin ser lo mismo que habiendo jugado toda la saga, tal y como he mencionado previamente.

Es más, ya al comenzar el título nos aparecerá un aviso de que si hemos jugado a las anteriores entregas nos corresponde un bonus que, obviamente, solo se puede canjear si tienes las partidas guardadas en tu consola o dispositivo.

Aun así, tranquilos, si no habéis jugado a las demás entregas, tenéis un menú supercompleto en el que os explican casi todo lo que tendrías que saber sobre el juego antes de comenzar.

Eso sí, deberemos tener un buen nivel de inglés (aunque esto es aplicable a toda la propuesta) para poder comprender en su totalidad lo que nos ofrece este menú. En él encontraremos todo sobre el mundo de Trails, las ciudades, las organizaciones, la historia del imperio de Erebonia y de la república de Calvard… Y, tranquilos, también incluye muchísima información sobre los personajes y las distintas facciones a las que pertenecen. Solo es eso, tener un poco paciencia para poder imbuirte en su universo antes de adentrarte a jugar a Trails of Cold Steel IV.

Una narrativa hilada a la perfección

Sin hacer mucho spoiler de la trama de este Trials of Cold Steel IV, por si tampoco habéis jugado a las anteriores entregas, simplemente decir que nos encontramos con un clima desolador nada más empezar el prólogo. El imperio de Erebonia está sumido en el caos por el ataque terrorista acontecido al final de la anterior entrega y sus habitantes están confusos. Durante el prólogo se nos va explicando qué es lo que ha sucedido y por qué nos encontramos en esa situación.

Wasteland 3 propone otro tipo de rol táctico menos fantástico

Mediante el diálogo entre los distintos personajes iremos descubriendo los secretos de Erebonia. Estas conversaciones forman parte de una gran narrativa que atrapa junto a la banda sonora, la caracterización de los protagonistas y la estética. Toda la narrativa está hilada de tal manera que no hay detalle que se escape al entendimiento, sobre todo si ya has jugado a las anteriores entregas.

Todos los personajes al final tienen su cuota de protagonismo, todas las situaciones tienen una causa-efecto y a través de, como he mencionado anteriormente, los flashbacks y los diálogos nos han transportado hasta la actualidad; bueno, dentro del contexto de Trails of Cold Steel IV, nos llevará al 1 de agosto de 1206.

La nueva clase número siete tendrá que investigar y buscar pistas para encontrar a ciertas personas que han desaparecido. Y así es como nosotros les ayudaremos a través de toda esta entrega. Cada vez que salga un personaje nuevo, se nos irá describiendo mediante rótulos quiénes son: normalmente su nombre y a qué se dedican.

Ejemplo del rótulo que sale en Trails of Cold Steel IV al conocer a un personaje

La apariencia no lo es todo … ¿o sí?

Al igual que la narrativa, el aspecto visual de este Trails of Cold Steel IV es clave. Obviamente no lo es todo, pero su importancia es vital para acompañar la sensación de caos e incomprensión, de que realmente sintamos que estamos allí, en esa situación y en ese momento en Erebonia.

Cada uno de los personajes forma parte del universo y nosotros también nos vamos a transportar con ellos a partir de sus expresiones faciales y corporales (las que puede tener un personaje de videojuego de JRPG) y con el ambiente en el que se mueve la trama. Es verdad que a lo mejor no emplea un motor gráfico típico de títulos hiperrealistas en cuanto a los protagonistas o el entorno, pero la verdad es que la apariencia de Trails of Cold Steel IV te hace sentir las situaciones que ellos viven.

En Trails of Cold Steel IV, los tanques y la armada militar llegan para intentar poner fin a la guerra con la república de Calvard

Otra cosa que llama la atención es la caracterización de todos los personajes. Podemos pensar al principio que son iguales en patrón y que el pelo y los ojos serán lo que les diferencia, pero la verdad es que no es del todo así. Cada uno de ellos encierra en sí mismo una apariencia y vestuario particular que lo distingue del resto.

Aunque también os diré que hay que dar el mérito que merece el esfuerzo que han dedicado los desarrolladores a mostrar la personalidad de cada uno, desplegada en la narrativa de todo Trails of Cold Steel IV mediante las conversaciones. Es más, enseguida distinguirás a aquellos más solitarios, más sensibles, más cariñosos o más reacios al contacto.

Investigar es saber

Y lo importante que es en la vida curiosear e investigar… Pues en Trails of Cold Steel IV lo puedes hacer. Si bien es cierto que en el prólogo podemos curiosear por ahí para averiguar qué nos dicen los personajes sobre la situación de Erebonia, realmente lo interesante empieza a partir de que acaba el primer acto. Después de este, tendremos una mayor libertad para explorar y poder hablar con los personajes a nuestro ritmo. Y, cada vez que hablemos con alguno de ellos, se irán desbloqueando entradas en el diario con las características de estos.

Entrada del diario de Trails of Cold Steel IV sobre un personaje de la clase número siete

Buscar pistas sobre el paradero de nuestros compañeros, por ejemplo, será una de las tareas que llevaremos a cabo durante nuestra experiencia con este título. Y es que, como ya he mencionado anteriormente, la narrativa transcurre sobre todo a partir del diálogo entre los personajes. Para esto, disponemos de un mapa que nos irá marcando dónde acudir para encontrar a ciertos personajes o a qué lugares dirigirnos para continuar con la historia principal de Trails of Cold Steel IV.

Cuando nos movemos por el mundo, aunque llevemos a un escuadrón de al menos cuatro miembros, solo veremos en pantalla a uno manejable por nosotros. Podemos cambiar éste simplemente con un botón y elegir con quién ir, aunque esto no afectará después al combate, por supuesto. Simplemente el usar o no esta opción es una cuestión de preferencia por parte del jugador.

En Trails of Cold Steel IV manejamos a un personaje aunque tengamos un equipo entero jugable

Un combate divertido y espectacular

En cuanto al combate, esto se desarrolla por turnos. Es un sistema de batalla con un cariz estratégico pero que resulta muy divertido y dinámico. Podremos llegar a manejar a muchos personajes en estas refriegas, pero habrá que elegir la estrategia perfecta para poder ganar a nuestros rivales. Es un sistema que no es para nada caótico y además es muy intuitivo. Aún sin el tutorial que nos facilitan a cada momento de la batalla, podríamos adivinar para qué sirve cada opción. Pero como siempre digo, es de bien nacido ser agradecido, y el tutorial es muy útil sobre todo por la barrera del idioma.

Tutorial de algunas de las funciones del modo combate de Trails of Cold Steel IV

En el combate podremos elegir los movimientos que nos parezcan más oportunos en cada momento: movernos, ataques cuerpo a cuerpo o mágicos. Aunque lo que de verdad parece mágico es la apariencia y la ingeniosidad de las batallas. Podemos aliar a dos de los personajes para realizar ataques a dúo, utilizar ataques mucho más potentes, curar a nuestros compañeros… Hay muchísimas opciones que podemos elegir.

Aunque una de las cosas que más me ha gustado de este parte de Trails of Cold Steel IV es la manera que tienen los personajes de cooperar entre sí. Realmente nos enseña que todo siempre es mejor en equipo y con compañerismo: la complementación es vital.

Ejemplo de una de las escenas postcombate

Al finalizar cada refriega, se nos muestra una escena de victoria con las estadísticas. Aparte de todo esto, la apariencia de los ataques es muy vistosa y agradable de contemplar y hace que esta modalidad (y la obra entera) sea mucho más entretenida. Finalmente, es justo destacar que han refinado algunas cosas que hacían tedioso el modo combate de las anteriores entregas y eso es de agradecer.

Respecto a la duración de Trails of Cold Steel IV, es verdad que es un título bastante largo, sobre todo si quieres completarlo con misiones principales y secundarias. El prólogo y el primer acto sí que se hacen un poco más pesados ya que te explican a modo de narrativa todo lo que ha acontecido anteriormente y sobre la situación actual y, por otro lado, incluyen partes para enseñarnos cómo combatir y el resto de las mecánicas jugables. Eso sí, a partir del segundo acto todo es más liviano, divertido y ameno.

En cuanto a la dificultad en sí, no tengáis reparo en adentraros en este Trails of Cold Steel IV ya que cuenta con un selector de nivel que cubre desde modos muy fáciles hasta otros más dedicados a los profesionales del género.

Momento del modo combate de Trails of Cold Steel IV donde se usa un ataque especial

La música como gran aliada de este JRPG

Sobre el aspecto auditivo del Trials of Cold Steel IV, ¿Qué decir de la banda sonora? Pues que es totalmente espectacular. Como ya había comentado anteriormente, la apariencia y la narrativa son muy importantes para hacernos sentir dentro del juego; pero es que el tema de la música es otro nivel. Una BSO impresionante que nos va a acompañar durante toda la aventura, desde el menú principal, pasando por los combates y terminando en la narrativa. La música hace que nos transportemos totalmente y sin frenos al mundo de Erebonia y sus preocupaciones, miedos y temores.

Es muy acertado utilizar el uso de determinados patrones de música según la situación en la que nos encontremos, hasta el punto de que nuestro cerebro llega a intuir qué momento y de qué índole va a ser el siguiente evento a través de la música, incluso antes de que se nos presente de forma visual.

El idioma como barrera, eso sí, franqueable

Una de las dudas más frecuentes cuando nos encontramos con un juego en otro idioma que no es el nuestro es: ¿será una barrera para poder desenvolvernos bien con él? En este caso, la respuesta es bastante ambigua: por una parte, sí y por otra no.

Un buen dominio del inglés puede hacer que disfrutemos del juego de igual manera que si lo tuviéramos, en este caso, en español. Puede que nos cueste un poco más de tiempo (y ya se sabe que el tiempo es oro) pero os aseguro que merece mucho la pena, ya que la narrativa es espectacular. Por lo tanto, para jugar a esta saga de juegos sería conveniente tener un nivel intermedio-alto en inglés.

Si no lo tienes, puede que estés atascado bastante rato en una conversación y acabes cansándote ya que hay mucho texto que leer, como buen RPG que es. Pero, oye, no hay mal que por bien no venga; también puede ser una gran oportunidad para coger un diccionario y aprender un poco más de inglés.

Ejemplo de una de las escenas de diálogo de Trails of Cold Steel IV

Trails of Cold Steel IV es un título muy recomendable. La caracterización de los personajes, la apariencia, la narrativa y la banda sonora te transportarán a Erebonia de una manera muy fácil y sugestiva. Sí que es verdad que hay ciertos hilos de la narrativa que parece que no están resueltos del todo al finalizar la trama, pero es una historia muy buena y supone un cierre de etapa fantástico.

El hecho de que esté en inglés no os causará muchos dolores de cabeza ya que no exige un nivel demasiado técnico (salvando las distancias con los términos más específicos del mundo de Trails). En definitiva, merece la pena jugar a toda la saga y adentrarte en su universo.

Trails of Cold Steel IV

Duración: 50+ h.
9