Análisis de Train Station Renovation (Xbox One). Relax a todo tren

Train Station Renovation

Train Station Renovation es un simulador de restauración de trenes y estaciones. Si te gustan los juegos pausados y creativos este es puede ser tu juego.

En estos tiempos que corren hay videojuegos de todo tipo y condición más allá de los géneros dominantes en las listas de ventas. Vamos a hablaros en este análisis de un simulador de restauración de estaciones y de trenes que apuesta de entrada por el sosiego y el entrenamiento tranquilo. ¿Habrán conseguido sus creadores aunar esa calma con las dosis necesarias de diversión? Vamos a verlo.

Análisis de Dungeons & Dragons Dark Alliance (Xbox Series X)

La simulación es una de las bases de gran cantidad de videojuegos, se trata de plasmar a través de una mecánica jugable una imitación de tareas reales preservando su esencia, pero evitando los aspectos menos apetecibles de las mismas. Todos queremos ser pilotos de aviones de combate, pero nadie quiere sentir la presión de varias fuerzas G en su estómago.

Gracias a la escena indie este género goza de gran popularidad, y aunque sea a través de títulos de nicho, tienen sus seguidores, que los defienden a capa y espada en todos los foros. Los creadores de estos tratan de conseguir con escasez de medios económicos juegos entretenidos, sin mucha narrativa y con los toques necesarios para poder llevar la etiqueta de simulador.

Normalmente la plataforma reina para este tipo de títulos suele ser el PC, pero cada vez más las desarrolladoras se están atreviendo a portar estas mecánicas a consolas. Está claro que al no poder contar con el ratón ni con un monitor a menos de 40 centímetros del usuario el reto es importante, no tanto a nivel gráfico, si no a nivel jugable. No es lo mismo usar teclado y ratón que gamepad.

La vida es un simulador

Live Motion Games es una empresa polaca especializada en el género, Train Station Renovation es su décimo juego y han llevado al mercado otros simuladores como Car Trader Simulator o Chernobyl Liquidator Simulator entre otros. Todas sus obras tienen un carácter similar con el lógico refinamiento de sus mecánicas con cada nuevo título.

Llega la hora de la limpieza

Train Station Renovation dispone de un modo libre y de un modo “historia” dividido en una serie de escenarios. Lo lógico es empezar por este segundo modo para poder conocer todos los recovecos y posibilidades que nos ofrece. El tutorial inicial -muy recomendable- nos explica de una manera sencilla las mecánicas que gobiernan este producto, así como las posibilidades del mismo. Conforme avanzas en las diferentes fases las herramientas y objetos aumentan, pero la base jugable permanece.

Los controles con el gamepad están muy bien portados. Se percibe enseguida que el diseño de la jugabilidad fue concebido en torno a un ratón y un teclado, pero en Live Motion Games han conseguido de manera acertada sacarle partido al mando de la consola de tal manera que salvo en pequeños momentos puntuales no echarás de menos a los dispositivos de control del PC.

Tenemos un largo camino por delante en Train Station Renovation

Para mover en Train Station Renovation utilizaremos el joystick izquierdo, disponemos de un botón para saltar (A), un botón para la linterna (Y), un botón para lanzar un radar de detección de objetos interactivos (B) y de un botón para abrir la ruleta de herramientas (X). Con los gatillos izquierdo y derecho podremos ejecutar acciones, recoger objetos y soltarlos. Los triggers debemos utilizarlos para navegar dentro del menú de nuestra tablet ,que se abre con el botón de selección izquierdo y así movernos por las diferentes opciones de compra.

El resultado es realmente intuitivo, en unos pocos minutos te harás con los controles de Train Station Renovation, los autores han realizado un gran trabajo. Es bastante sencillo moverse por el escenario y realizar tareas. La única pega que hemos podido encontrar consiste en que el sistema de colocar objetos comprados en el escenario no está bien pulido, tendrás que pasear a estos por el lugar donde quieres depositarlos una y otra vez hasta que suene la flauta y puedas instalar tus compras.

Análisis de Mario Golf Super Rush (Switch). Corriendo hacia el hoyo

El funcionamiento de las fases en Train Station Renovation es siempre el mismo, llegas a un lugar, lo exploras, compras y sitúas los contenedores de residuos y a limpiar. Si te gusta llenar de grafitis las paredes del vecindario este juego no es el tuyo, si lo que te gusta es dejar las paredes impolutas, recoger todos los desperdicios y poner orden en el caos vas a disfrutar.

Para poder realizar estas tareas disponemos de un amplio abanico de herramientas que nos permiten limpiar, desmontar, reparar y pintar casi cualquier cosa. Para cada elemento y acción hay que usar la herramienta adecuada, si intentas usar la que no es, el juego te avisará de la imposibilidad y te recomendará la correcta. Además del utillaje fijo de la ruleta de acciones en cada fase dispondremos de herramientas extra, por ejemplo la cizalla, depositadas en nuestra camioneta de las que podremos hacer uso para resolver los diferentes problemas que plantea cada estación a reacondicionar.

A reparar se ha dicho, ese es nuestro cometido en Train Station Renovation

Conforme vayamos avanzando con los objetivos el juego nos irá recompensando con dinero para que podamos comprar elementos más vistosos para dejar nuestra estación o nuestro tren hechos unos pinceles. Normalmente no solo tendremos que limpiar y embellecer, además dependiendo de la fase tendremos objetivos extra bien explicados por los mensajes de Train Station Renovation.

La tienda de elementos está bien organizada, es muy sencilla de navegar y te deja claro que es cada objeto, su precio y las diferentes opciones que tiene. El título es bastante generoso con el dinero, si eres selectivo eligiendo tus compras no tendrás problemas de efectivo. Aunque hay variedad esta no es infinita por lo que siempre tendrás una idea de que comprar y cuando.

En el escenario se nos muestran indicadores de donde hay zonas para colocar objetos para servirnos de guía. Tal como hemos comentado antes es un poco frustrante intentar posicionar un banco donde sabes que van los bancos y tener que estar recorriendo el lugar hasta que el título te avisa de que puedes dejar el objeto allí gracias a un cambio de color. Además de seleccionar su altura podemos rotarlos, el pequeño decorador que llevamos dentro seguro que sale a la luz.

Los grafitis, como otras muchas cosas están para limpiarse en Train Station Renovation

Diversión pausada

El ritmo de Train Station Renovation es tranquilo, relajado, ideal para dedicarle un rato tras un día estresante en el trabajo o en los estudios. Cada fase dura en torno a una hora, aunque puedes optar por el modo libre para crear la estación de tus sueños. Para poder pasar una fase debes cumplir los objetivos de la misma, tanto en acciones como en objetos a posicionar.

En nuestra oficina virtual disponemos de una espectacular maqueta de trenes que podremos mejorar con las ganancias que tengamos de cada fase. El sueño de todo niño de los ochenta cuando montar tu tren eléctrico era lo más. Train Station Renovation está disponible en un gran número de idiomas, pero por algún descuido de los desarrolladores, suponemos que pronto lo subsanarán, muestra los textos en inglés por defecto. Te toca entrar en la configuración para ponerlo en español, aunque aun así muchos textos siguen saliendo en inglés.

A reciclar se ha dicho

Train Station Renovation es un título muy rejugable, mucho más allá de las 15 fases que ofrece, el modo libre da para horas y horas de diversión si das rienda suelta a las ansias de orden de todo apasionado de las maquetas.

Gráficos funcionales y sin personalidad

El buen diseño es el que consigue que un objeto cumpla su función, si aplicamos esta premisa al aspecto gráfico este apartado está bien conseguido, sirve para su objetivo sin aspavientos, pero es una pena que los artistas visuales no hayan intentado ir algo más allá.

Los elementos que componen Train Station Renovation cantan a distancia que han sido sacados de las típicas bibliotecas de recursos 3D existentes para plataformas con 3D Studio o Unity 3D. Están bien armonizados los unos con los otros, pero se echa de menos un toque artístico, un poquito de chispa creativa.

En Train Station Renovation tenemos herramientas para todos los gustos

Hay bastante variedad en los escenarios, aunque siempre dentro de la monotonía visual que preside la experiencia. Aun así los diferentes escenarios transmiten bien que jugamos en estaciones diferentes con retos para nada similares. A nivel de iluminación no hay grandes alharacas, salvo el brillo de la linterna y algún pequeño efecto de polvo Train Station Renovation es bastante plano, hubiese mejorado mucho el conjunto una iluminación más efectista y acorde con los tiempos que corren.

El motor gráfico es algo pobre para correr en una Xbox One, las texturas no tienen mucha calidad y el scroll es algo brusco, dada la poca carga gráfica y de efectos de este juego no terminamos de comprender como los desarrolladores no han conseguido mayor eficiencia. No es que este deficiente rendimiento entorpezca la diversión, pero se nota que ha habido un trabajo de conversión directa a la consola de Microsoft y no una versión creada con mimo.

De compras con la tarjeta de crédito en Train Station Renovation

Música ambiental

La banda sonora está completamente enfocada en contribuir a la sensación de placidez que transmite toda la experiencia, opta siempre por potenciar las sensaciones de relax, independientemente del tempo de la melodía. Hay bastante variedad de temas, aunque ninguno con personalidad rompedora, es poco memorable pero eficaz.

Los efectos sonoros son muy pobres, salvo algún sonido de vidrios o de puertas al abrirse y cerrarse no hay nada más. Son además los típicos sonidos de librerías de terceros sin refinar ni adaptar al título. Se echa de menos una mayor variedad y calidad, así como más sonidos para reflejar los avances en los objetivos de la misión.

Saca al pequeño decorador que llevas dentro en Train Station Renovation

Nos encontramos ante un producto de nicho orientado a un público muy determinado pero que aun así apuesta por ofrecer píldoras de accesibilidad a los jugadores casuales. Train Station Renovation es un simulador de restauración de trenes y estaciones pausado, amigable y entretenido.

No esperes poner a prueba tus reflejos o tener que estrujar tus neuronas para optimizar el gasto, sus desarrolladores han elegido poner en el centro de la experiencia la creatividad del jugador midiendo muy bien las ayudas y el dinero disponible. Si buscas diversión tranquila y pausada estás ante un gran juego, si lo que esperas es adrenalina y emociones fuertes este no es tu título.

Train Station Renovation

Duración: 15 h.
8