Análisis de Transformers Campo de Batalla. Guía a los Autobots en su lucha, por turnos, para salvar el mundo

Transformers Campo de batalla es la nueva apuesta táctica de Optimus Prime y compañía para salvar el mundo de manos de Megatron

Transformers Campo de batalla es la nueva apuesta táctica de Optimus Prime y compañía para salvar el mundo de manos de Megatron.

Hace unos años tuvimos cierta presencia de títulos en el mercado ambientados en el universo de Transformers, a lo que sin duda contribuyó la saga de películas de acción real de Michael Bay que volvió a poner a la franquicia de moda. El último representante jugable de la serie fue Transformers Devastation, y de esto han pasado ya 5 años. Transformers: Campo de Batalla es la nueva apuesta en forma de videojuego del universo de robots gigantes.

Un título inesperado, pero con personalidad

Surgido prácticamente como de la nada, Coatsink, sus desarrolladores, han creado una propuesta totalmente distinta a lo que nos tenía acostumbrado la franquicia. La historia no es nada del otro mundo, no deja de ser la eterna batalla de los Decepticons buscando encontrar la manera de destruir el mundo y los Autobots intentando frenarlos y salvar a la humanidad.

Análisis de Wasteland 3

La diferencia clave está en la jugabilidad. Nos encontramos ante un juego de combates por turnos en el que los Autobots nos piden directamente a nosotros que seamos quienes los lideremos en su lucha contra el mal. Megatron y su malvado equipo está detrás del Allspark o la Chispa Suprema y bajo ninguna circunstancia debemos permitirle obtener su poder.

Tener una estrategia en mente es la clave para ganar

En la variedad está la victoria

Está en tu mano guiar correctamente a Optimus, Bumblebee y compañía a través de diversos escenarios mientras te enfrentas a los enemigos. Aquí entra en acción la parte estratégica del combate por turnos que ya os adelanto que no tiene ningún misterio.

Las mecánicas son muy sencillas: Transformers: Campo de Batalla ha seguido una fórmula que podrías identificar como desafiante si la llevas al extremo de Xcom pero que en este caso se ha implementado de una manera muy simplificada. Contamos con tres tipos de personajes: Exploradores, Guerreros y Unidades auxiliares. Cada uno cuenta con sus propias ventajas y desventajas.

Análisis de Assassin’s Creed Valhalla

Por ejemplo, los exploradores como Bumblebee pueden moverse más ágilmente por el escenario a riesgo de recibir también más daño. Los guerreros como Grimlock son potentes en ataque, pero su rango de movimiento se ve reducido. Por último, las unidades auxiliares destacan en que pueden curarse así mismas y a su equipo

Conviene tener una variedad de tipos de robot en nuestro equipo

Cada uno de los personajes posee tres puntos de acción a gastar en cada turno. Estos se emplear en dos tipos de acciones: moverse y atacar. Eso sí, no todo cuesta lo mismo. Cuanto más lejos te quieras mover más puntos utilizarás y lo mismo sucede con los ataques; si eliges un ataque más potente gastarás más puntos. La clave está en distribuir estos puntos de acción entre mover a tu personaje lo suficientemente cerca del enemigo y gastar el resto de los puntos en atacar y ponerte a cubierto, o emplear un ataque más poderoso. Aun así, los ataques están limitados a uno por turno.

Hasta aquí todo normal, pero Transformers: Campo de Batalla introduce una nueva mecánica que le da un toque más interesante a las partidas. Se trata del Energón, una barra de energía que se va acumulando con cada acción que hagamos. Si la llenamos al 100% podemos ejecutar un devastador ataque con nuestros robots capaz de darle la vuelta al enfrentamiento. También podemos optar por utilizarlo dos veces, gastando solo el 50% de la barra, pero se reducen sus efectos. Eso sí, los enemigos también pueden hacer uso del Energón, por lo que tendremos que estar preparados.

La narrativa avanza de manera práctica

Transformers: Campo de Batalla presenta diferentes arcos en su campaña donde podremos asistir a diversos escenarios que harán las veces de entornos de combate. Las mecánicas son siempre las mismas: limpiar la zona de enemigos, avanzar y llegar a la meta lo más rápido posible, resistir el ataque de los Decepticons durante un número de turnos y enfrentarnos al boss de turno, que no son muchos, pero contra los que nos enfrentaremos varias veces.

En los escenarios contaremos con elementos que nos podrán cubrir de los ataques enemigos, incluso podremos interactuar con ellos. Hay algunos coches que sirven tanto de cobertura como de bombas o piedras que si reciben daños crean una pantalla de humo que nos hace invisibles. Conforme avanzamos en la historia descubrimos más elementos, los cuales deberemos tener en cuenta para superar las refriegas más exigentes.

Podemos aprovechar las bombas de humo para ocultarnos y curar nuestro equipo

Diseño infantil pero exigente

La dificultad no es exagerada pero sí notoria. Transformers: Campo de Batalla implementa una curva de dificultad muy bien pensada. Como todo título hoy en día, posee un tutorial al principio, pero al contar con una interfaz sencilla aprendes a jugar rápidamente. Al final, da satisfacción poder salir victorioso de un combate difícil al aplicar las estrategias aprendidas.

Con toda esta simplicidad y sencillez, sus desarrolladores tienen muy claro a qué público buscan dirigirse. Solo el aspecto visual es un claro ejemplo que se distancia del realismo metálico de las películas y sus juegos. Transformers: Campo de Batalla tiene un diseño artístico muy colorido con el que busca atraer a los más jóvenes. En este aspecto, el diseño de personajes también casa más con los dibujos animados por lo que, para aquellos que esperaban una entrega muy madura, quizá éste no sea su propuesta idónea.

Predomina el estilo Cartoon en el diseño artístico de la obra

Uno de los aciertos es la presencia de un modo cooperativo. Si bien Transformers: Campo de Batalla está orientado a un público no tan maduro, el cooperativo local es una gran opción para involucrar también a padres o familiares. Además, Transformers: Campo de batalla viene doblado completamente al castellano con una gran interpretación; parece que su distribuidora Bandai Namco se está poniendo las pilas con este tema. La banda sonora es agradable y acompaña muy bien las diferentes escenas.

La localización y traducción al castellano está muy bien conseguida

Los Autobots han de pasar por el mecánico

Aunque tiene más luces que sombras, no todo está tan bien resuelto. Hay aspectos negativos que, si bien no estropean la jugabilidad, han de tenerse en cuenta. La manera que tiene Transformers: Campo de Batalla de alargar la historia puede hacerse un poco repetitiva: al final es una sucesión de eventos ya realizados anteriormente: cruzar el mapa mientras te cargas a los enemigos hasta llegar a la siguiente fase donde te espera un boss que ya has derrotado antes. Varias veces.

Otro problema es que no hay ningún tipo de checkpoint. Si se te han torcido las cosas en una etapa avanzada del nivel, sobre todo cuando hay más dificultad y quieres intentar otra estrategia, has de reiniciar todo el nivel entero con todas sus fases otra vez. Si tienes tan poca paciencia como yo, esto puede suponer un problema: sientes que no ha servido de nada todas las estrategias que has tenido que planear para llegar hasta ese punto.

Aunque poco frecuentes, Transformers: Campo de Batalla presenta caídas abruptas en sus fps. Eso sí, que esto no os asuste, he jugado al título en una PlayStation 4 y en general su jugabilidad es muy fluida.

Aunque Transformers: Campo de Batalla tenga sus limitaciones gráficas, intenta mantener el nivel narrativo con momentos épicos dentro de la historia

Tras cinco años de ausencia de representantes de la franquicia, Transformers: Campo de Batalla puede que no sea el juego más esperado o que llegue a satisfacer las expectativas de los seguidores de la saga. Aun así ha resultado ser un título bastante entretenido, con un diseño artístico simple pero atractivo.

No encontrarás un sistema de estrategias y combates por turnos muy sofisticado y profundo, más bien puede servir como puerta de entrada hacia este tipo de propuestas. Esta obra se posiciona entre un punto medio en cuanto a dificultad, siendo lo suficientemente asequible para los más jóvenes y lo bastante desafiante para los fans del género.

Transformers Campo de Batalla

Duración: 8-10 h.
7.5