Análisis de Treasures of the Aegean (Switch). Saltando entre misterios

Treasures of the Aegean

Treasures of the Aegean nos ofrece una atractiva propuesta en la que el parkour, los puzles y los bucles temporales son los protagonistas

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

No voy a inventar la pólvora. El desarrollo de videojuegos en España vive un gran momento. Prácticamente cada semana descubrimos un nuevo lanzamiento que alcanza altas cotas de calidad desarrollado en nuestro territorio. Aeterna Noctis está misma semana es un claro ejemplo, pero además de la cantidad y calidad de los juegos desarrollados en España, también es una buena noticia la amplia diversidad de géneros que abarcan estos juegos.

Undercoders es un estudio de desarrollo situada en Barcelona, y son los creadores de títulos como SuperEpic entre otros. En esta ocasión nos embarcan en un apasionante viaje que nos va a llevar a descubrir los secretos de la civilización Minoica. Nos situamos en Santorini y desde allí viviremos varias veces situaciones muy comprometidas. Treasures of the Aegean es un título en el que combinamos plataformas con exploración a partes iguales, y con un buen número de puzles, pero inmersos en un bucle que nos complica nuestra investigación.

En Treasures of the Aegean nos encontramos como decía antes en Santorini, y ante nosotros una erupción volcánica hace emerger desde las profundidades marinas la isla de Thera, una de las islas que formaba el archipiélago de Santorini y que otra erupción volcánica destruyó hace aproximadamente 3600 años, llevándose con ella parte de los secretos de los minoicos.

Cada puerta en Treasures of the Aegean oculta una sorpresa

Partiendo de esta historia real, Undercoders nos presenta a dos protagonistas, Marie Taylor y James Andrew. Nosotros únicamente manejamos a Marie, pero James es nuestro apoyo, el experto en la civilización minoica. En cuanto la isla aparece volamos rápidamente a ella para que Marie comience a investigarla palmo a palmo. Una vez pongamos pie en tierra, nos veremos gratamente sorprendidos por las capacidades de nuestra protagonista. Marie es toda una experta en parkour, y su capacidad de salto, su velocidad y su agilidad nos resulta muy conveniente para las diferentes localizaciones que visitamos en la isla, repleta de salientes y plataformas a las que encaramarse.

Eso sí, cuando apenas llevemos 15 minutos en ella, todo parece que va a volver a saltar por los aires, así que debemos abandonarla precipitadamente…al menos de momento, ya que nuestra siguiente acción, es volver a nuestro primer momento en Treasures of the Aegean, previo al resurgir de la isla. De esta manera entramos en un bucle en el que viviremos una y otra vez la misma situación, volviendo a la isla tras su aparición, cada vez en una zona distinta, y a los quince minutos de exploración vuelta a empezar. Pese a ello, sí que iremos guardando en un mapa las anotaciones que hagamos y los puntos de interés que encontremos.

Aquí iremos viendo todos nuestros hallazgos

Esto nos sirve de mucho ya que Treasures of the Aegean, además de plataformas y exploración, esta repleto de puzles que nos abrirán nuevos caminos para que Marie siga descubriendo el misterio que envuelve a la isla, un lugar en el que por cierto no estaremos solos…

El mapa de Treasures of the Aegean tiene un tamaño bastante grande para lo que podríamos esperar, pero pese a ello en esos quince minutos, que se irán ampliando poco a poco, aunque no demasiado, gracias a las habilidades de Marie no perderemos mucho tiempo visitando zonas ya exploradas. Eso sí, la isla es un laberinto, así que tocara visitar más de una vez el mapa, y a medida que avancemos se hace indispensable llenar el mismo de marcadores que nos faciliten las cosas.

Santorini visto desde Thera

En lo referente a la jugabilidad, pese a visitar una y otra vez los mismos lugares, nuestras habilidades no cambian con el paso del tiempo, así que todo se fía a la investigación, sin combates ni otros elementos que nos distraigan de ella, siendo clave eso sí lo que referíamos anteriormente del parkour y el plataformeo.

Análisis de Aeterna Noctis (PC). Un metroidvania dispuesto a marcar una época

Estas acciones combinadas con los puzles dotan a Treasures of the Aegean de una mezcla perfecta, que unida a la duración de quince minutos de cada bucle, hacen que en todo momento nos mantengamos atentos a lo que sucede, y que al final deseemos jugar al menos una vuelta más para ver la siguiente sorpresa que nos espera. Además Marie aparentemente dentro de este bucle es ajena a los peligros, ya que cualquier caída sea lo alta que sea, se saldará con unas viñetas recuperándonos y a seguir como si nada, y no es la única sorpresa de este tipo que nos llevaremos.

En Treasures of the Aegean nos esperan muchas situaciones imprevistas

A esto ayuda también el hecho de que además de lo que vamos descubriendo en la propia isla, tras algunos de los bucles, viviremos ya sean cinemáticas o partes jugables ambientadas en otros lugares, que nos van explicando como llegamos hasta la isla de Santorini el día anterior a la explosión, y profundizando a su vez en la propia historia tanto de Marie como de James.

Personalmente tras ver el primer tráiler de Treasures of the Aegean, me recordaba a The Messenger, pero una vez jugado creo que se parece más a un Prince of Persia, debido principalmente a la agilidad de Marie, resuelta de muy buenas formas, ya que los controles funcionan rozando la excelencia, ayudando en todo momento a mantener el alto ritmo que requiere el juego, y únicamente en algunas lianas he encontrado algún pequeño problema en este sentido, subsanado rápidamente.

¿Qué tecnología usaban los minoicos?

Otra de las partes importantes de Treasures of the Aegean son sus coleccionables y los datos históricos que nos cuentan al encontrar pinturas, esculturas o al resolver determinados puzles. Este segundo grupo tiene más importancia con la historia del juego, además de contar parte real de la Historia de la civilización minoica, en cambio los coleccionables están para aportarnos datos de los minoicos sin incidencia en la propia historia del título.

Lo que sí hacen todos estos elementos es darnos muestra del excelente trabajo de documentación que ha llevado a cabo Undercoders y que a buen seguro hará que todos los que probéis el título, investiguéis algo sobre esta desconocida civilización. Recogerlos aparte de instruirnos también puede traernos alguna que otra ayuda que agradeceremos mucho en cada uno de nuestros viajes a la isla.

En ocasiones visitaremos otras localizaciones que nada tienen que ver con la isla de Thera

Treasures of the Aegean se nos presenta como si de una novela visual se tratase, pero no una cualquiera. Su estilo es muy característico, con una notable influencia del cómic europeo, con Tintín como uno de sus claros referentes. Los aficionados a las aventuras de la creación de Hergé o a otros cómics de la escuela belga verán en este juego imágenes que no les serán desconocidas.

Videoanálisis de Chorus

Al estar situado en Santorini, los colores cálidos que nos sitúan en el mar Egeo predominan, dando una luz y una vistosidad que también sientan muy bien a Treasures of the Aegean. Además, el alto ritmo del juego está muy conseguido y se mantiene muy fluido en todo momento. Nosotros hemos podido jugarlo en una Switch Oled y se ve realmente bien. La decisión de alejar y acercar levemente la cámara dependiendo del tipo de acción en la que estemos inmersos es otra buena idea de diseño que nos ha resultado muy útil.

Cada coleccionable de Treasures of the Aegean tienen su historia detrás

Para finalizar toca hablar de la banda sonora de Treasures of the Aegean, donde se ha optado por ritmos mediterráneos que evocan a la música de la época o de la Grecia más clásica. En mi opinión nos acompañan a lo largo de la aventura, pero tampoco nos dejan momentos recordables, y al ser un juego en que constantemente pasamos por distintas zonas, tal vez cada una, o las más importantes merecían su música característica.

En Treasures of the Aegean no contamos con voces, y los textos están perfectamente traducidos al castellano por lo que no tendremos ningún problema ni para seguir la historia ni para empaparnos de todo el lore que ofrecen los coleccionables.

Marie es prácticamente indestructible

Veredicto

Treasures of the Aegean es un juego que ya desde su inicio tiene algo que consigue atraparte. Una vez dentro la repetición de mecánicas lejos de resultar repetitiva consigue dejarnos con la miel en los labios al final de cada bucle, haciendo así que volvamos una y otra vez a jugar con la intención de avanzar algo en cada visita a Thera.

Con un apartado artístico realmente admirable forma en conjunto un juego idóneo para dedicarle partidas cortas, aunque será realmente complicado despegarse de él hasta que descubramos todos los secretos, que no son pocos, que nos tiene guardados.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Treasures of the Aegean

Duración: 10 h.
8.25

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Combina de manera acertada diferentes mecánicas
  • El apartado artístico llama la atención
  • Cada bucle tiene la duración perfecta para no aburrirnos y dejarnos con ganas de más

Aspectos Negativos

  • El apartado sonoro no llega al nivel de personalidad del resto de apartados
  • Apenas encontramos oposición, y los puzles no son muy complicados