Análisis de Triangle Strategy (Nintendo Switch). Tus decisiones cobran más peso que nunca para decidir el futuro de Norselia

Triangle Strategy

Como hijo del patriarca de la casa Wolffort, sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de mantener la reputación de nuestra casa y mantener las relaciones con el resto de naciones.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El tratado del Triple Pacto mantiene a las naciones de Norselia en paz tras la Gran Guerra Ferrosalina de hace 30 años. Por un lado, Fraguahelada con su dominio del hierro; por otro, Dunálgida con el monopolio del escaso bien de la sal; por último, Glaucoburgo donde el rey Regna reina con benevolencia y mantiene la paz tras poner fin a la guerra. Pero ciertos sucesos llevan a que los cimientos se sacudan y peligren las relaciones diplomáticas.

El género táctico tiene muchas vertientes y no es la primera vez que se da de la mano con el JRPG. Triangle Strategy nos puede recordar a títulos de sabor clásico como bien podrían ser un buen Final Fantasy Tactics, en mi caso a las aventuras de Marche y compañía por Ivalice en Final Fantasy Tactics Advance, o a Tactics Ogre, por citar unos poquitos del mismo pedigrí. Es pues, un honor, poder decir que Square Enix se ha podido mantener bastante fiel con el paso de los años en este nuevo título y ha sabido colmarnos con una trama absorbente, combates entretenidos y largos y un buen plantel de personajes con sus propios intereses.

Análisis de Bravely Default II

Decide con cabeza, actúa con el corazón

La Gran Guerra Ferrosalina trajo innumerables bajas y el Triple Pacto fue algo necesario, por lo que la actuación del rey Regna de Glaucoburgo fue clave hace 30 años. En este periodo de paz, las naciones han conseguido prosperar y se encuentran en un punto muy importante en el avance hacia el futuro gracias a las excavaciones de las Nuevas Minas de Norselia.

Somos Serinoa Wolffort, el joven heredero de la casa de su apellido que por bandera enarbola un halcón, que a su vez es casa vasalla del reino de Glaucoburgo. Nuestro matrimonio ha sido planificado de manera conveniente con una rosé proveniente de la nación de Fraguahelada, a la que conoceremos en una escaramuza que servirá a modo de tutorial para iniciarnos en el combate y probar las clases más básicas. Tras ello, iremos viendo que en Triangle Strategy el juego seguirá un esquema en común.

Triangle Strategy análisis
En Triangle Strategy no faltarán las rencillas entre casas nobiliarias. Se respira algo de George R. R. Martin en el ambiente pero sin dejar de lado que es un JRPG.

Triangle Strategy se basa en secciones de historia, secciones de exploración o de realizar pesquisas, secciones de decisión y secciones de combate. No es un videojuego del que esperar frenetismo; su historia se cuenta de manera bastante pausada, con un tempo al que deberemos adecuarnos y deberemos sumergirnos en su narrativa de corte fantástico medieval, pero siempre desde una perspectiva muy nipona, aunque en esta ocasión se han alejado bastante de lo chulesco que suele predominar en estos títulos y trata tanto a sus personajes como jugadores con seriedad.

En Triangle Strategy la trama trata sobre las traiciones, sobre el amor, sobre la libertad, sobre el sobreponernos en lo peor y volver a caer de nuevo, sobre la manipulación, sobre cómo el costumbrismo nos ata a no mover un dedo por mejorar la vida del próximo… y ahí es cuando las secciones de decisión entran en escena. En realidad, todo el juego contiene decisiones que deberemos tomar como si fuéramos Serinoa y que afectarán a nuestros intereses y a los de nuestros allegados, pero en ciertos puntos, deberemos disponer la Balanza de la Convicción y ahí la historia se ramificará.

Triangle Strategy análisis
Con este icono sabremos que toca tomar una decisión mediante la Balanza de la Convicción y que la historia de Triangle Strategy se bifurcará.

En dichas ramificaciones es cuando Triangle Strategy cobra una gran rejugabilidad, imposibilitando obtener el 100% en una sola partida, teniendo que realizar varias partidas para visualizar sus distintos finales, reclutar todos los posibles personajes, ver las distintas rutas y, por ende, realizar todos los combates que dispone el videojuego y llegar a ver cómo viven o mueren ciertos personajes.

Tanto en las secciones de historia/trama y decisiones, una voz en off nos irá narrando lo que acontece en toda Norselia. Entre ellas y el resto de fases de combate y exploración, a veces aparecerán eventos secundarios donde podremos ver qué sucede en otros lugares a la vez o bien historias secundarias con otros personajes, bien expandiendo su trama o permitiendo que se unan a la causa de la casa Wolffort, aumentando las tropas de Serinoa con interesantes personajes secundarios.

Triangle Strategy análisis
En Triangle Strategy encontraremos pequeñas historias secundarias donde expandiremos un poco lo que sabemos de nuestros personajes o donde reclutaremos a otros tantos.

Tened en cuenta que muchas veces las decisiones que toméis os llevarán a derroteros que no os pondrán la vida muy fácil y deberéis hacer de tripas corazón y, muchas veces, dejaros llevar por la razón; o bien todo lo contrario, podréis haber decidido llevar un camino por la vía fácil pero se os presente una encrucijada donde debáis decidir la peor de las decisiones, lo que en Triangle Strategy seguramente os haga tener varios archivos de guardado.

Análisis de Moss: Book II (PS VR)

La casa Wolffort lucha por una noble causa

Según avancemos por la trama en Triangle Strategy, irremediablemente llegará el conflicto a nuestras puertas, o quizás seamos nosotros quienes lo traigamos. En cuyo caso, tendremos que estar listos para ver cómo un icono de un escudo con dos espadas cruzadas se planta en el mapa y se nos ofrece un combate. Pero antes, interioricemos otros aspectos previos.

Por lo general, los combates suelen ir a medias de un capítulo o al final, siempre después de la fase o de decisión o de pesquisas. La fase de pesquisas es una fase de exploración donde se nos permitirá controlar a Serinoa y a la cámara con total libertad en un escenario. Es un momento muy importante, pues hasta casi el final de la aventura será la forma en que ganaremos más dinero, ya que en esta fase encontraremos objetos consumibles, monedas, mercaderes y tomaremos algunas decisiones con NPCs que alterarán sutilmente las convicciones de Serinoa.

Triangle Strategy análisis
Aunque no las veamos, las convicciones de Serinoa estarán vigentes todo el rato en Triangle Strategy.

Es también digno de reseñar que antes de la batalla tendremos que hacer mantenimiento de nuestras tropas. Para ello, la casa Wolffort dispone de un campamento donde tendremos herrería, taberna, mercader y bazar, además de poder hablar con los personajes secundarios que reclutemos para la causa.

En resumidas cuentas, en la herrería mejoraremos las armas; con el bazar las habilidades y clases de nuestros personajes, además de aprender importantes técnicas que solamente pueden ser usadas una vez por combate; en el mercader podremos comprar y vender objetos consumibles, accesorios y materias primas para herrería y maestro de oficios; y en la taberna podremos realizar combates donde podremos ponernos a prueba y ganar algo de experiencia, dinero y algunos ítems. Y ya os aviso que en Triangle Strategy es muy difícil ganar dinero.

Triangle Strategy análisis
La mejora de nuestros personajes será importante para poder llevar a cabo combates más precisos, pero en Triangle Strategy contaremos con pocos recursos, así que tendremos que elegir las tropas con cabeza.

Habiendo asentado las bases, tocaría combatir. Por lo general, primero ubicaríamos nuestras tropas según el límite máximo que nos permita ese enfrentamiento y luego deberíamos combatir hasta derrotar a todos los enemigos o bien derrotar al o los líder/es del batallón rival, pero siempre hay combates con reglas especiales que podremos consultar antes de comenzar la pelea en el apartado “Análisis de combate”, que encarecidamente nos recomiendan mirar.

Como muchos JRPG, los turnos en Triangle Strategy los decide el atributo de velocidad, con modificadores de accesorios y habilidades. Podremos ver en todo momento los turnos abajo a la derecha, algo de vital importancia en combates avanzados. Con cada acción ganaremos experiencia y podremos movernos y realizar una acción o viceversa, salvo que el personaje tenga alguna habilidad o estado alterado que lo modifique. Al acabar el turno, deberemos decidir hacia donde mirar, con cuidado de no dar la espalda al enemigo ya que un golpe por la espalda siempre será crítico.

Podremos aprovechar el desnivel del terreno, podremos rodear al enemigo, aprovechar el clima, el tipo de terreno por si podemos incendiarlo, los estados alterados… para sobreponernos a las situaciones más desventajosas, pero la verdad es que el enemigo también puede hacer lo mismo y es que puede pedir refuerzos, así que no esperéis combates clementes en Triangle Strategy en las zonas más avanzadas si jugáis en dificultad normal para arriba. Vigilad siempre cómo os posicionáis, ya que contáis con un chivato que os indica si el enemigo os podría golpear a su siguiente turno.

Triangle Strategy análisis
El combate en Triangle Strategy se sentirá muy familiar para quienes hayan jugado a títulos de la vieja Squaresoft.

Aparte de experiencia podremos obtener puntos de valentía al realizar ciertas tareas como golpear por la espalda, hacer ataques de seguimiento al rodear enemigos, aprovecharnos de los desniveles, golpear a varios a la vez con un hechizo y mucho más, que podremos canjear en el almacén por mejoras para evolucionar a nuestros personajes y habilidades poderosas.

Y no penséis que las decisiones de Triangle Strategy acaban en las fases de decisión con la Balanza de la Convicción, no. En algunos combates tendremos que decidir si realizar o no ciertas acciones que deberemos sopesar bien pues, aunque parezca que nos dan una gran ventaja, bien podrían valernos un gran precio de cara al resto de personajes.

Triangle Strategy análisis
Aunque pierdas un combate en Triangle Strategy no caerá en saco roto el tiempo invertido en él, pues conservarás los avances que hayas hecho en el desarrollo de tus personajes.

Análisis de Weird West

Aunque el pacto no se sostiene por siempre

Triangle Strategy es un juego bastante sólido que rezuma a vieja escuela con las bonanzas de lo aprendido hoy en día. El estilo artístico que inició Square Enix con Octopath Traveler y que acuñaron como HD-2D le sienta como anillo al dedo, contando con escenarios con mucho mimo y modelados en pixelart cuidados, aunque el rendimiento sorprendentemente en Nintendo Switch a veces se resiente cuando aparecen animaciones de mayor carga gráfica.

La banda sonora de mano de Akira Senju es vibrante y contiene temas muy buenos, sobre todo a destacar los temas de corte más medieval donde los instrumentos de viento y cuerda te transportan a la corte y a sus ostentaciones. Por otro lado, sí que no entiendo en los efectos de sonido que decidieran dotar de efecto al silencio que simbolizan los tres puntos suspensivos que muestran los personajes cuando están cavilando sobre algo, sacándome bastante de materia. Ojalá pudiera haberlo desactivado.

Triangle Strategy análisis
Algo muy común en este tipo de juegos es que al acabar Triangle Strategy se te desbloqueará un modo de Nuevo Juego + que te permitirá seguir con casi todo lo que tenías.

El nivel de los actores de doblaje en inglés de Triangle Strategy es general es muy bueno. Quisiera destacar el trabajo del actor de Benedict, quien me transmitía la serenidad, saber estar pero a su vez dureza del personaje; del actor de Erador, personaje con el que no pude evitar encariñarme; con la actriz de Trish, con su bravuconería… pero luego no entiendo cómo el personaje principal, Serinoa Wolffort, puede tener un actor de doblaje que le echa tan poca sangre al asunto. Una pena, pues esperaba que fuera parte de la evolución del personaje y que se echase p’alante según maduraba en la trama, pero no es así.

Veredicto

Triangle Strategy no revoluciona el género, pero sí trae una historia rica con buena rejugabilidad. Las decisiones importan y los personajes van y vienen según se vayan tomando. El juego tiene una duración más que aceptable y encima es muy rejugable. Quizás tenga alguna cosa reprochable, pero no quita que si te gusta un mínimo el género y no te importan los juegos pausados, no deberías dejar pasar Triangle Strategy.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

+35 horas
8.9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Innovación

8.5/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Historia madura con buenos giros de guion, donde las decisiones tienen peso importante en la trama.
  • Gráficos pixel-art HD-2D muy cuidados con gusto en el detalle.
  • Combates con buena curva de dificultad y variedad de personajes que dotan de buena estrategia al conjunto.

Aspectos Negativos

  • Algunas actuaciones de voz en inglés, sobre todo la del protagonista, Serinoa, son algo perezosas.
  • Para variar, el rendimiento es algo pobre en ocasiones en Nintendo Switch, con algunas bajadas de FPS ocasionales y hasta con crasheos inesperados.
  • Algunas aberraciones visuales en los sprites de los personajes al moverse despacio la cámara en horizontal.