Análisis de Turtle Beach Atom Controller. Una gran opción para convertir tu móvil en una consola portátil

Los Turtle Beach Atom Controller convierten tu teléfono Android en una Nintendo Switch.

atom controller

Review de Turtle Beach Atom Controller. El mercado del videojuego dentro de dispositivos móviles no deja de crecer. Sin embargo, y a pesar de las muchas mejoras que se han hecho con los años en los diseños de interfaz y controles táctiles, algunos títulos requieren de un sistema de control y manejo más elaborado para elevar la experiencia a un nivel superior.

Es por ello que el mercado ha visto en los últimos tiempos la aparición de diversos dispositivos y controladores que convierten nuestro teléfono móvil en prácticamente una consola portátil. Uno de ellos es Turtle Beach Atom Controller, un dispositivo pensado para teléfonos Android que puede ser una opción muy a tener en cuenta para muchos de vosotros. En Guardado Rápido hemos podido probarlo y, en este análisis, os contamos qué nos ha parecido.

Unboxing de Turtle Beach Atom Controller

Lo primero que encontramos al hacernos con los mandos Turtle Beach Atom Controller es un packaging robusto y cuidado con una presentación premium que hace que el mero hecho de abrir la caja y descubrir su contenido sea, ya de por sí, una experiencia de lo más gratificante.

En su interior no hay demasiados elementos, por un lado tenemos el cable de carga del tipo USB-C que lo hace compatible con cualquier otro cable similar que tengamos por casa. Con un metro de longitud, es más que suficiente para colocar los mandos a cargar en casi cualquier punto, ya sea una toma de corriente o el propio PC.

Los mandos vienen metidos dentro de una bonita bolsa de tela negra con cierre de cordel muy suave al tacto y que nos servirá para llevar el controlador a todos lados sin ocupar demasiado espacio. Precisamente su ensamblaje por ranuras y el uso de imanes lo convierten en un todo en uno compacto muy práctico de guardar y transportar sin dificultad, cabiendo sin ningún problema en el bolsillo del pantalón o un pequeño bolso.

Diseño del Turtle Beach Atom Controller

Sin embargo, este diseño puede ser el aspecto más polémico del Turtle Beach Atom Controller. El controlador adopta el popular diseño horizontal que coloca el teléfono en el centro, creando un conjunto similar al de una Nintendo Switch. No obstante, mientras que la mayoría de las otras compañías han optado por conectar las mitades izquierda y derecha con un mecanismo de resorte para bloquear el teléfono, desde Turtle Beach han hecho que los mandos izquierdo y derecho sean independientes entre sí.

Esta separación de los mandos izquierdo y derecho hace posible que se puedan adaptar a teléfonos de casi cualquier tamaño sin tener que estirar los mandos y apretar el teléfono en él, pudiendo combinarlo con facilidad con todo tipo de carcasas y fundas sin perder protección en nuestro dispositivo.

Para encajar el móvil, las mitades izquierda y derecha se conectan de forma independiente mediante el uso de abrazaderas retráctiles y utilizando una conexión inalámbrica de 2,4 GHz para comunicarse entre sí, mientras que el sistema Bluetooth será el encargado de establecer la conexión con el teléfono.

Disposición de los botones 

Esta es la mayor diferencia de los Atom Controller en comparación con el resto de mandos para móviles que utilizan este tipo de diseño. No obstante, en lo que tiene que ver con la disposición de la botonera, se parece a la mayoría del resto de mandos de su clase con las palancas y botones analógicos situados en lugares similares. A todos los efectos, respeta el diseño estándar marcado por lo Joy-Con de Switch, con la diferencia de que tiene un D-Pad con ocho ejes direccionales en lugar de cuatro.

El Atom Controller es bastante grueso, aunque muy ligero. Las manos descansan cómodamente sobre la parte trasera de los mandos gracias a su diseño curvado que se adaptada perfectamente a la palma de las mismas. Sin embargo, se echa de menos el uso de algún material rugoso que hubiera servido para añadir algo de agarre adicional al dispositivo. No obstante, a no ser que seas una persona que tienda a sudar con facilidad la sujeción se siente firme y muy cómoda.

Hasta el momento, y habiéndole dado una buena cantidad de horas de uso. No parece que lo botones o palancas cedan con facilidad y mantienen las buenas sensaciones a pesar del desgaste. Eso sí en lo que tiene que ver con los gatillos si bien los botones RT y LT tiene una buena respuesta dentro de un recorrido bien adaptado, los botones los botones RB y LB dejan cierta sensación de fragilidad y cierta imprecisión por unos cuantos milímetros de recorrido que tienen antes de hacer ‘click’.

Experiencia de usuario con el Atom Controller de Turtle Beach

A pesar de que la bolsa de viaje es bonita y muy práctica se echa en falta la presencia de de un estuche rígido para guardarlos. Es cierto que este tipo de envase haría que el Atom Controller fuera más voluminoso de transportar, pero al elegir una bolsa, Turtle Beach ha dejado los sticks analógicos desprotegidos. Lo último que quieres en un producto con un coste de 99.99 € es acabar teniendo drift por una mala postura mientras los llevas de un sitio a otro.

Los Atom Controller funcionan sin problema con los principales servicios de suscripción del mercado como Xbox Game Pass, GeForce Now, Steam Link e incluso la moribunda Stadia, así como una gran cantidad de juegos. En cualquier caso te dejamos la lista completa aquí. He pasado toda la Navidad jugando tanto desde la nube, como con juegos instalados en mi teléfono como Diablo Immortal o Asphalt y los mandos han funcionado de manera excelente.

En cuanto a la vinculación de los controles con el teléfono no hay ningún tipo de pega, todo funciona a la primera y sin ningún tipo de input lag perceptible, obteniendo una experiencia muy responsiva a la que la única pega que le pondría es lo anteriormente comentado sobre los botones RB y LB. Del mismo modo, las palancas analógicas funcionaron bien y sin ningún tipo de drift.

Los Atom Controller cuenta con una batería de 20 horas de duración

Debido a su diseño en dos partes me preocupaba que al sostener el conjunto usando una solo lado del Atom Controller pudiera sentirse inestable, pero este no ha sido el caso, ya que las abrazaderas extensibles mantienen un buen agarre del teléfono en todo momento. Además, el proceso para meter y sacar el smartphone es cómodo y práctico y se realiza de manera muy sencilla en pocos segundos.

Eso sí, al igual que el resto de mandos para móviles que usan el estilo de Nintendo Switch, los Atom Controller también bloquean el puerto de alimentación y las salidas de audio de la mayoría de los teléfonos, por lo que el uso de auriculares queda restringido a dispositivos inalámbricos. Aún así, podrás escuchar el sonido de los altavoces del móvil porque hay rejillas de ventilación en la mitad derecha del controlador, pero tendrás que asegurarte de que tu móvil esté bien cargado previamente a sesiones largas de juego.

Como ya he comentado anteriormente, los Turtle Beach Atom Controller utilizan un puerto USB tipo C para cargar y tienen una batería con una vida de 20 horas. Un tiempo más que considerable si miramos a los propios teléfonos móviles y a mandos de consola o PC inalámbricos que tienen una duración mucho menor.

Veredicto

El Turtle Beach Atom Controller es uno de los mejores mandos para móviles de su clase sin ningún tipo de duda. Cierto es que el formato ha sido utilizado ya por otras marcas, pero Turtle Beach ha sabido diferenciarse de la competencia gracias a la independencia de ambos mandos en lugar de usar un ensamblaje único. Además, los mandos funcionan muy bien y Turtle Beach no sobrepasa el precio de mercado de los dispositivos de este tipo.

Como únicos puntos negativos cabría esperar una funda rígida para transporte, un mejor feeling con los botones RB y LB y, al igual que muchos de estos dispositivos, cuenta con la particularidad de que no es compatible con teléfonos iOS. Quitando estos detalles, el Atom Controller de Turtle Beach es un producto muy a tener en cuenta y encima cuenta con una gama tres colores distintos para elegir.

Precio de Turtle Beach Atom Controller

99,99 €
8.5

Diseño

8.0/10

Características

9.0/10

Configuración

10.0/10

Manejo

7.0/10

Precio

8.0/10

Garantía

8.0/10

Batería

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Su diseño disociado hace que sea adaptable a cualquier móvil.
  • El tiempo de respuesta es perfecto, sin input lag.
  • Compatible con multitud de servicios de juegos en la nube.
  • El diseño compacto los hace fácilmente transportables.
  • Batería de larga duración con hasta 20 horas de autonomía.

Aspectos Negativos

  • Se echa en falta un estuche rígido para el transporte.
  • Los botones superiores tienen margen de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí