Análisis de Ultimate Summer (PC). Una vuelta de tuerca a los tower defense

Ultimate Summer no es un tower defense más. Esta vez podrás bajar al barro y defenderte de los ataques de los que quieren perturbar la paz de tu isla

Ultimate Summer no es un tower defense más. Esta vez podrás bajar al barro y defenderte de los ataques de los que quieren perturbar la paz de tu isla.

Ultimate Summer es un juego indie desarrollado por Asmodev con un presupuesto modesto y que intenta darle una vuelta de tuerca al género Tower Defense mediante la incorporación de la recogida de recursos y mostrando acción en tercera persona. En este caso, podemos usar un hacha para recolectar o hacer daño a los enemigos, así como diferentes armas de fuego, todo ello mediante una vista en tercera persona con la cámara al hombro más propia de juegos del estilo de Fortnite.

La excusa que necesitabas para matar

La historia de Ultimate Summer se nos cuenta a través de unos curiosos cómics muy bien dibujados

La trama de este Ultimate Summer nos pone en la piel de un carnicero jubilado atormentado por su pasado que llega a la isla Zoo para tratar de vivir un retiro tranquilo. Por desgracia, parece que el resto de los visitantes de la isla no comparten la misma idea así que tendrás que defenderla de todo tipo de monstruos, alienígenas, almas o animales entre otros. La historia de este título se nos cuenta a través de unos cómics que se nos muestran entre niveles.

En el menú principal podemos acceder directamente a uno de los días o fases jugados

Ultimate Summer consta de 14 días o fases: cada una de ellas cuenta con un número variable de enemigos que caminarán sin cesar hacia un portal, que es el punto que debes defender y que está situado en el medio de la isla. Una vez acabados esos 14 días, habrás logrado protegerla de las fuerzas del mal y por fin te podrás disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Guía de Fortnite

El mercado de armas

Afortunadamente no estás solo en la isla, y unos amables vecinos te ayudarán a hacer crecer tu arsenal de armas y trampas. Como buen representante del género Tower Defense, en Ultimate Summer tenemos por un lado ciertos elementos pasivos que nos otorgan determinados beneficios frente a las oleadas de rivales, como puede ser ralentizar su paso o directamente quitarles vida cuando pasan por delante.

Las torres te ayudan con los enemigos, pero las armas de fuego son mucho más potentes

Por otro lado, y como novedad en el género, el propio protagonista puede defender su posición con un arma de fuego comprada a otro de sus vecinos. Según avancemos en las fases o días en la isla, podremos hacernos con trampas y armas más potentes.

Eso sí, nada es gratis y en Ultimate Summer, para comprar todo este arsenal, tendremos que recolectar ciertos recursos. Si lo que quiere conseguir son trampas necesitas materiales, que se consiguen golpeando con tu hacha diferentes elementos del escenario para adquirir así madera, metal y ladrillo. Si lo que deseas son armas de fuego más potentes o motosierras de triple hoja, necesitarás ahorrar almas o acumula muertes de monstruos para intercambiarlas en la tienda.

Podremos acceder a estas tiendas en cualquier momento durante el desarrollo de cada una de las fases de Ultimate Summer, lo cual añade un elemento interesante que es el de la gestión del tiempo además de la de los recursos. Deberás calcular bien si te compensa ir a la tienda a aumentar tu arsenal o si te es más rentable dedicarte a eliminar a los adversarios, no sea que se acerquen demasiado a su meta.

El hit box de los objetos y enemigos presenta un funcionamiento extraño: es fácil disparar al aire en muchas ocasiones o sentir que los adversarios son esponjas de balas

Además, la captación de recursos hace que los minutos iniciales antes de la primera oleada sean esenciales para conseguir los materiales y desplegar las trampas en sus lugares correspondientes.

Si funciona bien, no lo toques demasiado

Ultimate Summer está desarrollado con Unreal Engine y, tanto a nivel gráfico como jugable, no nos encontramos con ninguna maravilla técnica. Sí que cabe destacar la simpleza y agilidad de los menús, tanto a la hora de acceder al inventario para elegir las trampas o torres, así como el uso de un típico menú radial para la selección de arma.

Nada de lo que vamos a encontrar en Ultimate Summer estaría por encima del suficiente (si nos ponemos en plan profesor), pero a su favor hay que decir que todo funciona correctamente. El gunplay es entretenido y hace que las mecánicas del título sean bastante más interesantes que simplemente estar esperando a que las torres maten a los rivales.

Durante las primeras 3 horas de Ultimate Summer, ametrallar a los enemigos resulta bastante entretenido; luego se vuelve monótono pero el juego no dura mucho más

Esta diversión adicional respecto a propuestas más clásicas se debe también a la vista tridimensional con que se nos muestra la acción y, sobre todo, por el uso de una cámara en tercera persona, innovando respecto a la típica visión cenital de la mayoría de los títulos de este género.

Análisis de Infernal Radiation

Respecto a la jugabilidad en sí, el punto débil de Ultimate Summer está en el movimiento del personaje que resulta excesivamente robótico, aunque al menos permite moverte por el escenario sin mayor problema ya que este está construido de manera simple.

Una cámara que puede convertirse en una pesadilla

Dicho lo cual, y aunque alabamos el intento de innovar respecto a la visualización en pantalla, el tipo de cámara elegida no hubiese sido un problema de no ser porque no funciona especialmente bien. Además, teniendo en cuenta de que he analizado Ultimate Summer en PC, no hago más que imaginarme que su funcionamiento en sistemas donde el título esté menos optimizado puede ser incluso peor. En este caso, hubiera estado bien poder intercambiar entre un punto de vista cenital y otro en tercera persona.

El control del apuntado no es fácil al principio, pero la trayectoria constante de los enemigos ayuda

Bajo presupuesto y pobre apartado artístico

Aunque Ultimate Summer no destaca en nada en cuanto al aspecto audiovisual, funciona correctamente a nivel técnico, sin bajadas de frames pese a la acumulación elementos en pantalla. Eso sí, el poco carisma que podría tener el personaje por lo que vemos en los cómics se va ensuciado por su puesta en escena al llevarlo a 3D.

La estética oscura que envuelve a la acción se queda a medio camino entre un tìtulo gore y Fornite. Hay algunos elementos, como los efectos de las armas o las muertes de los enemigos que pretenden dotar a la escena de una estética cómic pero, al trasladarlas a lo que es el juego en sí, nos encontramos con los mismos problemas mencionados anteriormente.

Si te guste el gore, no te vas a quedar con ganas de sangre

Uno de los mayores defectos de este Ultimate Summer es el sistema de iluminación, o más bien, la ausencia de este. Hoy en día un buen uso de luces y sombras puede marcar la diferencia, y ya hemos visto como otros juegos creados en Unreal Engine son capaces de ofrecer más en este apartado.

Dado que en Ultimate Summer vas a pasar mucho tiempo gastando tus balas o afianzando torres por el camino entre oleadas, se habría agradecido que la acción hubiera estado acompañada por algún tema musical interesante. Lamentablemente, no es así, contamos con una constante melodía electrónica genérica que, simplemente, está ahí. Ni suma ni resta. Los efectos de disparos, golpeos, etc, siguen la misma tónica, no añaden fuerza al gunplay ni mejoran la experiencia en pantalla.

Ultimate Summer es una vuelta de tuerca al género Tower Defense que se ve muy limitada por su presupuesto. Las limitaciones técnicas y la falta de personalidad artística echan por tierra sus ideas innovadoras dentro de un estilo de juego que parece destinado a subsistir en plataformas móviles. Sin embargo, gracias a su reducido precio (actualmente en oferta de lanzamiento en Steam), puede ser un título atractivo para fans del género.

Suscríbete a nuestro podcast

Ultimate Summer

Duración: 6-8 h.