Análisis de Unrailed! Nadie ni nada debe parar este tren

Unrailed! ya disponible para Xbox One

Unrailed! es una propuesta arcade que nos marca como objetivo hacer todo lo posible para que nuestro tren nunca se detenga.

Muchas veces cuando llegamos cansados a nuestros hogares queremos distraernos, hacer algo que nos separe de la realidad. Un medio muy útil para esto son los videojuegos que nos ayudan a transportarnos a otros mundos donde no hay problemas ni nadie que nos diga qué hacer. Para esto, hay obras cuya principal intención es proporcionarnos puro entretenimiento sin andarse con tramas o historias complejas. Simplemente, una experiencia directa entre el jugador y el videojuego.

Y es en este punto donde la existencia de los títulos “arcade” se agradece: propuestas inspiradas en los primeros juegos en los que solamente importaba la parte lúdica sin contar con narrativa o diálogos dignos de mención. Unrailed!, desarrollado por Indoor Astronaut, es uno de esos que ofrecen una experiencia rápida y fácil para pasar un buen rato sin complicaciones.

Unrailed! nos brinda un gameplay sencillo para pasar el rato

Las vías más largas del mundo

La mecánica jugable de Unrailed! consiste en la construcción de vías de ferrocarril a partir de la obtención de dos materiales básicos: madera y metal. El jugador tendrá que colocar las mismas para evitar que un tren, que se mantiene en constante movimiento, choque. A simple vista parece una tarea sencilla pero que, una vez que entran en curso varios elementos, se torna en una experiencia frenética en la que los constructores no podrán descansar.

Historia de los Videojuegos Parte III: El nacimiento del arcade

Para realizar esta tarea dispondremos de tres herramientas. Un hacha para la recolección de madera, un pico con el que obtener metal y un balde con agua que utilizaremos para apagar el motor del tren en caso de que el mismo se sobrecaliente. Además de estas herramientas, la locomotora dispone de varios vagones que serán utilizados para almacenamiento de materiales, creación de las vías, contención del fuego y otras utilidades que podremos conseguir a medida que avanzamos.

En Unrailed! tendremos que realizar todo tipo de tareas contrarreloj

No todo nos ayudará en nuestra misión ya que se nos irán presentando varias situaciones que dificultarán la tarea. Éstas van desde la aparición de ladrones a los que deberemos vigilar para evitar que nos roben las cosas, la presencia de ríos que nos obligarán a construir puentes para permitir el paso del tren, la aparición de animales que harán que el movimiento del personaje sea mucho más tosco por no hablar de diversos fenómenos que irán apareciendo entre más larga sea la vía.

Descubre toda nuestra cobertura de Assassin’s Creed Valhalla

Unrailed! ofrece diferentes modos de juego que, aunque no cambian la idea esencial, presentan ciertas modificaciones. La modalidad principal, bajo el nombre de “Ilimitado” consiste en averiguar cuán lejos pueden llegar nuestras vías. Dispondremos de ciertos checkpoints los cuales, además de darnos un respiro, nos permiten acceder a una tienda poder mejorar el tren con el uso de tuercas que iremos recolectando en el mapa.

Podremos comprar todo tipo de mejoras para el tren en la tienda

Las otras modalidades disponibles consisten desde un versus hasta uno libre donde probar diferentes combinaciones de vagonetas en el tren para luego usarlas en la modalidad principal. Todos ellos se pueden disfrutar de forma cooperativa o en solitario. En el segundo caso tendremos la ayuda de un robot al cual le podremos dar órdenes para hacer nuestra experiencia más amena.

Análisis de Watch Dogs Legion

Aún así, este título brilla en su modo cooperativo tanto de forma local como online.  Esto lo consigue al permitir ayudarse entre amigos o desconocidos agregando una nueva capa a este videojuego de mecánicas donde entran la comunicación y división de tareas. Esto hace que Unrailed! nos brinde momentos únicos y divertidos que vamos a recordar.

Eso sí, no es oro todo lo que reluce y uno de los puntos más flojos de este Unrailed! es su falta de contenido. Al tener un enfoque más arcade el jugador no puede explotar esta obra durante muchas horas en busca de nuevo contenido. Es una experiencia más reducida y que nos invita a jugarla un par de horas al día o simplemente en alguna reunión con amigos. Obviamente, mucha gente puede ver esto no como algo malo sino simplemente como una decisión tomada por los desarrolladores para simplificar la propuesta.

Unrailed! dispone de diferentes modos de juego que cambian la formula

En mi opinión podrían haber optado por modos de juego más originales o eventos que impulsaran al jugador a conectarse diariamente. De esa manera estarían añadiendo más contenido y no afectarían a sus mecánicas arcade, sumando así más horas de vida a esta obra.

En resumen, Unrailed! presenta un gameplay frenético que obliga al jugador a moverse constantemente y pensar todos y cada uno sus movimientos. Gracias a sus mecánicas simples y sencillas termina siendo una experiencia accesible para todo público. Sumado a un modo online que nos recuerda sobremanera al de Overcooked por la cooperación de jugadores y las situaciones extravagantes, sin duda, la mejor forma de explotar este Unrailed! es incluyéndolo en reuniones o noches de vicio (presencial u online) con tus amigos.

Una experiencia frenética con un mundo igual de estresante

Desde el momento en el que abrimos Unrailed!, ya vemos que tiene un aire original. Ya simplemente su menú con sus gráficos pixelados y una perspectiva en picada nos hablan de que, artísticamente, esta obra no es una más del montón.

Los escenarios están situados en diferentes biomas que hacen de cada partida algo único ya que los caminos que vamos a tomar nunca serán los mismos. La ambientación de los distintos niveles va desde un desierto, una montaña hasta una pradera; agregando o quitando la aparición de ciertos materiales importantes.

Hay diferentes biomas que hacen de cada partida única

Además de los diferentes biomas, tendremos varios fenómenos que hacen de este mundo algo vivo. Su ciclo de día y noche, la aparición de fauna, ríos y cataratas dan la impresión de que los niveles están en constante movimiento al igual que el jugador. De esa manera Unrailed! transmite un aura de frenetismo que acompaña al gameplay en cuestion.

Los diseños en Unrailed! están muy bien logrados permitiendo al jugador cambiar su aspecto eligiendo entre diferentes skins de todo tipo que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Estos diseños son de lo más peculiar estando inspirados en películas o videojuegos; otros simplemente muestran simpáticos personajes que, al igual que los escenarios, ayudan a brindar momentos graciosos.

Unrailed! presenta un ciclo de día y noche que afectará al jugador y escenario

Aunque el apartado artístico de Unrailed! es un punto favorable que ayuda a la experiencia de forma tal que nos transporta en esa experiencia frenética, su apartado sonoro no lo es. Realmente, tiene muy pocas canciones de fondo; la escasa producción musical obliga a la repetición excesiva de las mismas y ninguna de ellas llega a ser memorable o adecuada para el gameplay.

El escaso contenido sonoro de Unrailed! tiene un enfoque tranquilo mientras que lo que ocurre en pantalla es todo lo contrario, de esa manera, rompe un poco con el sentimiento de frenetismo que el gameplay y escenarios logran para que el jugador se meta de lleno en la obra.

En resumen, Unrailed! tiene un apartado artístico original, trasmitiendo su perspectiva y uso de colores sentimiento diferente. Todo esto se suma a unos escenarios y personajes en constante movimiento que se complementan con el gameplay para ofrecer una experiencia frenética. A mi entender faltaría desarrollar más el tema sonoro ya que al tener pocas canciones llegan a ser repetitivas haciendo que se rompa ese sentimiento de vértigo de hacer todo lo más rápido posible.

Su apartado artístico es de lo más original gracias a la perspectiva mediante la cual se nos muestra

Unrailed! es un “arcade” donde podrás pasar un buen rato con amigos o desconocidos en pequeñas partidas. El titulo tiene un gameplay frenético en el que no podrás respirar en ningún momento, acompañado de diferentes modos de juego que modifican la fórmula de una u otra manera. Aún así, es recomendable no dedicarle grandes tacadas de horas seguidas ya que a la larga se vuelve repetitivo. Está claramente más enfocado a reuniones con amigos o alguna que otra partida online.

Su apartado artístico ayuda a este sentimiento de frenetismo a partir de escenarios vivos y variados que cambian constantemente gracias a un sistema de día y noche o los diferentes biomas que hay en esta propuesta. A todo esto se suma la personalización del personaje que en partidas online puede generar momentos muy divertidos con tus amigos.

Sus puntos más flojos son la falta de contenido que puede hacer que nos cansemos rápidamente de este título y su apartado musical el cual es repetitivo y fuera de tono para los sentimientos que Unrailed! quiere transmitir.

Unrailed!

8

8.0/10