Análisis de Utawarerumono Prelude to the Fallen (PS4). Libera a los oprimidos y busca la verdad de tu pasado

Análisis de Utawarerumono Prelude to the Fallen. Libera a los oprimidos y busca la verdad de tu pasado

Utawarerumono Prelude to the Fallen, la historia de Hakuowlo por fin en occidente

Los amantes del JRPG y del combate táctico por turnos están de suerte. Utawarerumono Prelude to the Fallen es el inicio de la saga, despertando en la piel de Hakuowlo, nuestro amnésico protagonista, es ayudado por una anciana y dos hermanas. Pronto se verá arropado por toda la aldea y querrá armarles de valor para luchar contra la opresión del emperador y descubrir la verdad sobre su pasado.

En 2017 se publicaban en occidente Utawarerumono: Mask of truth y Mask of Deception. Con que poder tener en nuestro país la primera parte era un factor esencial, creando así un buen punto de partida para esta saga.

La narrativa toma gran relevancia en Utawarerumono Prelude to the Fallen

Tenemos ante nosotros una historia muy completa y llena de intriga, que toca temas muy variados y que se va cociendo a fuego lento yendo siempre en aumento progresivo. Muchos de los personajes están repletos de claroscuros, queriendo dar siempre ese punto de unión entre el amor y el odio, lo bueno y lo malo, lo trágico y lo cómico, buscando profundizar en las bondades y en los defectos de estos.

Sin duda la historia te mantendrá atento, aunque podrá sacarte en momentos puntuales debido a la trivialidad de algunas conversaciones o a los cambios de ritmo entre el combate y la amplia duración de las conversaciones.

El trasfondo de los personajes y la historia de Utawarerumono Prelude to the Fallen te mantienen intrigado

Utawarerumono Prelude to the Fallen incluye muchos añadidos respecto al juego original e incluso retoca y añade nuevas líneas de diálogo para conocer mejor a los personajes. Lo adaptan perfectamente a estos tiempos, y aunque son simples y no innovan nada, lo hacen más apetecible y cómodo de jugar ofreciéndonos libertad y variedad de opciones.

En Utawarerumono Prelude to the Fallen empiezas tu partida pudiendo elegir entre el modo normal y el difícil. El primero te puede resultar fácil si le has dedicado bastantes horas a este género. Personalmente solo tuve complicaciones en un par de combates en los que acabé victorioso por los pelos. Después de elegir la dificultad podrás seleccionar el sistema original o la versión extendida.

Si juegas tu partida con el sistema de versión extendida y luego juegas en original podrás desbloquear nuevas canciones

Utawarerumono Prelude to the Fallen lo podemos dividir en dos apartados, novela visual y combate táctico por turnos. Mayormente estaremos inmersos en diálogos por lo que se han preocupado en que las voces en japonés sean excelentes. Las actrices y actores de doblaje, la mayoría, han trabajado anteriormente en obras de gran renombre y esa calidad se nota.

Si esta novela visual no hubiera incluido estas voces, hubieran perdido bastante inmersión porque había momentos que su entusiasmo y su talento interpretativo me ponían los pelos de punta. Aquaplus ha pensado en todo para mejorar este apartado. Podrás ralentizar o acelerar la aparición del texto, poner el texto en automático, dar marcha atrás para leer algo que se te hubiera pasado o quitar el cuadro de texto, si sabes japonés claro está.

Los ataques finales y en cadena son fulminantes en Utawarerumono Prelude to the Fallen

Combate atractivo, pero a la larga repetitivo

Las batallas son el clásico RPG táctico por turnos donde pensar la estrategia a emplear puede marcar algo la diferencia, aunque no conlleva ninguna dificultad comparándolo con otros juegos de este estilo. Como ocurría con The Legend of Dragoon, nos aparecía un cuadrado en pantalla, aquí un círculo, que si pulsábamos en el momento justo nuestro personaje realizaba un golpe más contundente.

En este caso no haces más daño, pero si ganas Zeal (el típico maná) para llenar la barra lo antes posible y poder hacer ataques en cadena con otros compañeros e incluso golpes finales, todos estos con cinemáticas que gustan mucho la primera vez que las ves y que después las saltarás para recortar segundos. El Zeal lo podrás obtener tanto por infligir daño como por recibirlo. Este sistema es algo que siempre me gusta en los combates RPG.

Conseguir Zeal me concentra, aparte de darme participación

El combate engancha y quieres pasar rápido a la siguiente batalla, pero una vez que desbloqueas todas las novedades se hace un poco repetitivo. Para suplir esto, Aquaplus, hace que los enemigos se vuelvan más desafiantes agregando estados perjudiciales a nuestros personajes cuando nos golpean como veneno o confusión. Aquí entran los ítems que podremos equipar y hay gran variedad de objetos que nos ayudarán en nuestro viaje. Cada miembro del equipo podrá llevar un máximo de tres, desde las pociones estándar para recuperar vida, dar movimiento extra a los personajes, ganar más puntos de experiencia, hasta cambiar el elemento, por nombrar varios.

Los elementos pueden mejorar la cantidad de daño que hagamos y reducir la que recibamos

Una de las cosas que más agradecí fue el poder repetir libremente combates anteriores o hacer entrenamientos y era porque había momentos que se me hacía pesado leer tanto texto, por lo que, entre medias hacía uso de esta opción. Esto me servía para mejorarle el ritmo a la partida, subir niveles y estadísticas a mis personajes e incluso para conseguir objetos útiles para usar posteriormente.

No será una obra maestra, pero es innegable la calidad final del producto

Se nota el esfuerzo y el pulido, ni un mísero bug, ni una ralentización, ni un sobre calentamiento de la consola. Esto es algo de lo que más me ha gustado y se percibe al instante que han puesto mucho empeño en alcanzar unas cotas de calidad elevadas. Casi todo está hecho desde cero y de una forma notable. Los personajes son muy bonitos y vistosos y los fondos están tremendamente mejorados respecto al original.

Dentro del combate los modelados se ven muy sencillos, pero no creo que vayas a jugar Utawarerumono Prelude to the Fallen por sus gráficos punteros, si no, por su combate por turnos y como no, por su preciada historia. Para concluir con el apartado técnico, han hecho un trabajo de diez. No me quiero ni imaginar la cantidad de código de programación que tiene este juego y está ejecutado a la perfección. Mis felicitaciones a Aquaplus en este apartado.

La música es uno de sus puntos fuertes

Podremos escuchar las 100 canciones de Utawarerumono Prelude to the Fallen desde el menú de inicio que vayamos desbloqueando en nuestra partida

Con la música y el audio también ha llegado a cotas de calidad altísimas, con un repertorio de hasta 100 canciones y muchas de ellas grabadas desde cero. Cogiendo canciones del original, de Mask of truth y Mask of Deception. Esta desarrolladora, con más de 25 años de antigüedad, gestiona un estudio de grabación que recibe el nombre de Studio Aqua, que publican álbumes de artistas indie bajo el sello discográfico Fix Records.

Utawarerumono Prelude to the Fallen tiene la duración bien ajustada

Utawarerumono Prelude to the Fallen es un juego muy extenso y en mi caso, me gusta probarlo todo e indagar, lo acabé a las 53 horas con los personajes con un altísimo nivel, por lo que la media podría estar entre las 40-45 horas, puede que menos si no repites combates o haces entrenamientos y también si no prestas la suficiente atención a la historia. No te recomiendo que hagas esto porque la narrativa es muy interesante.

Completar la galería y los coleccionables pueden ser un incentivo en Utawarerumono Prelude to the Fallen

Una vez completas el juego se abre en el inicio una Nueva Partida+ que te ayudará a conseguir lo que te faltó en tu primera partida, como nuevas imágenes en la galería, objetos que añadir a la enciclopedia e incluso nuevas canciones.

Si lo completas tendrás una grata sorpresa que no voy a desvelar y que espero sirva como aliciente. La nueva partida+ es similar a la de Xenoblade Chronicles 2, por nombrar un juego JRPG más reciente, que mantiene el nivel y las estadísticas de los personajes cuando empiezas tu segunda vuelta desde el principio. Esta segunda partida reduce al máximo la parte de novela visual permitiéndote saltar el texto de forma muy rápida y así centrarte más en el combate y en obtener lo que te falta.

La nueva partida+ de Utawarerumono Prelude to the Fallen nos ofrece rejugabilidad

En Utawarerumono Prelude to the Fallen me he divertido a ratos, el comienzo se me hizo muy pesado y algunas historias me parecieron aburridas o triviales, pero esto no quitó que me divirtiera. Disfruté sobre todo los momentos de implementación novedosa en combate, cuando terminaba un evento y la intriga me pedía saber más, lo compleja que se vuelve la historia de Hakuowlo o como empiezas siendo un amnésico don nadie y vas conociendo a todo tipo de personajes con unos roles muy marcados y exagerados.

No esperaba mucho de Utawarerumono Prelude to the Fallen y quizás por eso me sorprendió. En el inicio le costó arrancar y me pareció lento, pero cuando se incorporan novedades jugables, personajes y la historia va tomando forma, empecé a saborear este juego. Utawarerumono Prelude to the Fallen sin duda es un título para los amantes de los JRPG, las novelas visuales y el combate táctico por turnos. Es una gran noticia que en occidente podamos disfrutar de este tipo de juegos, la traducción del texto a varios idiomas hubiera sido perfecto.

Utawarerumono Prelude to the Fallen

Duración: 40-50h
7.3