Análisis de Valorant (PC). El shooter evoluciona

Valorant

Valorant es la evolución del shooter competitivo más clásico

Riot Games se ha estado preparando durante todo 2019 para dar el salto de tener solo un juego, League of Legends, a ampliar su catálogo con una gran cantidad de nuevos títulos que le permitan expandir su influencia tanto en géneros como tal, como en los de ESports que tiene presencia. Una de sus principales apuestas es Valorant, un shooter competitivo que intenta darle una vuelta de tuerca a un género que está algo estancado desde hace tiempo.

Jugabilidad y estilo de Valorant

Cuando hablamos de un shooter competitivo nos vienen a la mente muchos juegos, dependiendo de la década que seamos, pero Counter Strike, Overwatch, Team Fortress o Call of Duty seguramente serán de los más recurrentes. Riot Games se adentra en este género, pero se ha encontrado en la encrucijada inicial de ver en primer lugar sobre qué estilo desarrollar su juego, no es lo mismo Team Fortress 2, con su ritmo acelerado y alocado, que Counter Strike con su posicionamiento táctico, y ha sido por este último estilo, más pausado y táctico, por el que se ha decidido finalmente.

Por tanto en Valorant nos vamos a encontrar un sistema de combate por equipos de cinco contra cinco, donde no habrá resurrección salvo por la habilidad de algún compañero, y donde el control del mapa, las tácticas combinadas y sobre todo la agilidad de dedos serán cruciales para poder salir airosos de los enfrentamientos.

La jugabilidad básica es bastante conservadora en comparación a otros juegos similares, manteniendo la vista en primera persona y añadiendo los controles básicos de movimiento, disparo y cambio de armas. Las diferencias se empiezan a notar a la hora del sonido que se hace al moverse, que en muchos casos es crucial para no llamar la atención de los enemigos. Para movernos en silencio podremos agacharnos o también tendremos una opción para movernos sigilosamente, pero siempre más lento, lo que ayudará a pillar desprevenidos a nuestros enemigos.

Parte del plantel de Valorant

Sí que trae novedades a este sub-género de shooter, copiadas de otros títulos con un ritmo más alto, como las habilidades de los personajes. En Valorant tendremos diez personajes donde elegir al principio de la partida, después no se podrá cambiar, y cada uno de ellos tendrá habilidades propias y únicas. Los personajes actuales son:

• Phoenix: De origen británico tiene la habilidad de poder controlar las llamas y el fuego, lo que le permite incendiar y deslumbrar oponentes.
  • Viper: Un personaje muy agresivo que utiliza gases tóxicos para tomar el control del terreno.
  • Cypher: Agente marroquí que controla los movimientos enemigos para poder aprovechar sus puntos débiles.
  • Sage: Proveniente de China, es el único que puede curar actualmente entre todos los personajes.
  • Breach: Ideal para los enfrentamientos a corta distancia, sus habilidades se basan en generar mini-terremotos.
  • Raze: Es la artillera, sus habilidades son utilizar equipamiento pesado como lanzacohetes y granadas.
  • Omen: Se desconocen sus orígenes, pero sus poderes oscuros son bien conocidos por sus enemigos.
  • Brimstone: Soldado estadounidense ideado para el trabajo en equipo con sus compañeros.
  • Sova: De origen ruso, utiliza arco y flechas para detectar y atacar a sus enemigos.
  • Jett: Coreana con una agilidad increíble que unidas a sus habilidades la hacen especialmente efectiva para sorprender a los enemigos desde las posiciones más complejas.

Las habilidades de cada personaje son únicas, y lo abocan a un estilo de juego predeterminado, aunque no tenemos por qué seguirlo sino queremos. Al inicio de cada ronda tendremos una habilidad siempre cargada de manera gratuita, pero el resto de habilidades se deberán de ir recargando con dinero conforme las vayamos usando.

Se ha mantenido un sistema de armas más clásico, donde todos pueden llevar todas las armas, dejando las “únicas” como parte de las habilidades, y perdiéndolas al morir, cosa que nos permitirá cambiar de estilo de combate durante el tiempo de juego. El armamento es bastante continuista en el género, tendremos una pistola estándar y un cuchillo por defecto nada más empezar cada juego. Cuanto más dinero tengamos, mejores armas podremos utilizar y comprar entre las pistolas, subfusiles, escopetas, rifles, fusiles o armas pesadas con las que cuenta Valorant.

El escaparate de la muerte de Valorant

A diferencia de otros shooter competitivos no es necesario desbloquear armas distintas o más potentes, ya que todas las armas están accesibles para todos los personajes desde el minuto uno. Lo que sí que existe es la posibilidad de comprar aspectos o modificaciones visuales de estas, que permitirán al jugador personalizar su equipo, pero que en ningún momento supondrán una mejora con respecto al resto de jugadores.

El combate y los modos de juego

Durante este análisis ya os hemos ido contando algunas puntualizaciones que vamos a encontrar en las partidas, pero no se ha dicho nada del único modo actual que tiene Valorant, basado en un clásico de colocar la bomba o en este caso la spike. Las partidas serán enfrentamientos de cinco contra cinco donde vencerá el primer equipo que consiga ganar 13 rondas. Cada ronda tendrá 30 segundos de compra de equipo y posicionamiento en el mapa y 100 segundos de enfrentamiento.

Desactivando la spike en Valorant te puede dar la victoria

En las primeras 13 rondas un equipo defenderá y el otro atacará, sea cual sea el resultado de cada ronda. El objetivo será que un miembro del equipo atacante coja la spike y consiga montarla en una de las zonas marcadas en el mapa donde se pueden colocar. Mientras el equipo que defiende tendrá como objetivo impedir que se plante, o en caso de que se plante desactivarla antes de explote.

Hay dos maneras de ganar, explotando la spike o impidiendo que ocurra y eliminando al equipo contrario al completo. Hay que estar atento, pues aunque se mate a todo el equipo atacante hay que desactivar la spike para ganar si está activada y tener cuidado porque cuando explota mata a todos los jugadores en un radio importante.

Punto de partido

Entre ronda y ronda podremos reponer de habilidades o comprar el equipo perdido por la muerte. El dinero que no gastemos durante una ronda se guardará para la siguiente, lo que nos puede plantear no comprar en alguna de ellas o comprar armas más conservadoras para intentar estar más equipados la siguiente, pero hay que tener cuidado, ya que con el cambio de rol, ataque a defensa o inverso, se perderá todo el dinero ahorrado y se empezará de cero.

Este es el único tipo de partida que existe ahora mismo en Valorant, ni que decir tiene que esto se espera que se amplíe con el tiempo, aunque de momento existe una modalidad que nos permite salir de este sistema, aunque está basado en él. Hablamos de la fiebre de la spike, y es una partida similar a la normal ya mencionada con algunas salvedades.

Todo el mundo tendrá la misma arma que se escogerá de manera aleatoria, la partida durará 7 rondas, se cambiará de rol cada 3 y habrá 5 spikes en juego. Esto garantiza que sea un juego más dinámico y más rápido, rompiendo así la “seriedad” que puede tener el modo principal.

La boutique del señor de la guerra de Valorant

Valorant tampoco cuenta ahora mismo con una gran diversidad de mapas, aunque igual que con los modos de juego, es de esperar que esto se amplíe con el tiempo y vayan llegando nuevos y divertidos mapas. Actualmente dispondremos de:

• Ascent: Un mapa con clara similitud con Venecia con tres rutas principales pero sin tele-transporte.
  • Haven: Típico pueblo japonés que a la vez es el mapa más grande actualmente. Debido a su inmenso tamaño se hace complicado de defender o muy fácil de atacar.
  • Bind: Una ciudad de estilo árabe con sí que consta de dos portales de tele-transporte y muchas esquinas donde esconderse.
  • Split: Basado en un estilo oriental, esta vez como los bajos fondos. Es el mapa más complejo y laberíntico.
Un mundo pequeño pero matón

Novedades interesantes

Riot Games claramente está apostando por generar suficiente diversidad de videojuegos para crear unos eventos gigantescos de ESports, algo que ya controla con League Of Legends, pero con una variedad mucho más grande. Con Valorant muy posiblemente consigan que funcione a nivel jugador y competitivo, y no es algo que le venga mal al género, ya que aunque tiene una de las ligas de ESports más antiguas, ya existían mundiales antes de que apareciera siquiera la denominación de ESports, es de los que menos impacto en redes tiene, lo que puede ser un soplo de aire fresco.

Las novedades que añade al juego le dan una versatilidad muy interesante y que permiten montar equipos más o menos balanceados que sumen mecánicas totalmente nuevas. Desgraciadamente no todas las novedades están siendo bien recibidas, aunque en este caso nos referimos a un programa externo que trae el juego, Vanguard, el famoso anticheat que instala el el título.

Muere maldito

Como idea está bien planteada, pero desgraciadamente no está correctamente montado y tampoco se avisa del alcance que tiene. Se están detectando casos en los que se detienen disipadores o bloqueando programas sin tener siquiera Valorant abierto debido a que funciona a nivel del kernel del ordenador y está generando bastante malestar en parte de la comunidad. Hay que decir que en mi caso esto no lo he notado, pero era necesario añadirlo debido a que es un problema real que está viviéndose en estos primeros días de juego.

Valorant incorpora una opción de venta de skins, que no darán ninguna ventaja sobre el resto de compañeros como hemos indicado ya, pero donde podremos personalizar un poco más nuestras armas preferidas.

Mortalmente preciosa. Así lucen muchas de las armas en Valorant

Atractivo y cuidado

Gráficamente el juego está muy bien definido y diseñado, con personajes que en algún caso recuerdan a los propios de League of Legends, tiene un diseño cuidado y no aparecen errores ni bloqueos que nos puedan fastidiar la partida. Utiliza el motor Unreal Engine del que consigue sacarle muy buenas prestaciones con un consumo no muy elevado de los recursos.

En el apartado musical, apenas tiene, ya que el sonido del campo de batalla es vital para poder localizar a los enemigos, pero todas las voces están perfectamente traducidas al castellano, así como todos los textos.

Valorant presenta una muy interesante alternativa a los shooter actuales, aunque aún tiene que ganarse la aceptación de la comunidad que nunca es fácil con este género y más con un estilo que puede generar algo de frustración al principio. Un juego que ahora mismo está algo verde, necesita más modos, mapas y personajes, pero que solo le hace falta algo de tiempo para ir creciendo y recibiéndolo. Espero con ansias ver los macro eventos de ESports que va a poder montar Riot Games con todos sus ESports competitivos y espero que Valorant tenga un hueco destacado en ellos.

Valorant

8.0/10

8.0/10