Análisis de Vaporum Lockdown. Escapa de la torre antes de que sea demasiado tarde

En Vaporum Lockdown tendremos que escapar de la torre en mitad del mar, Arx Vaporum, antes de que sea demasiado tarde

En Vaporum Lockdown tendremos que escapar de la torre en mitad del mar, Arx Vaporum, antes de que sea demasiado tarde.

Los dungeon crawler tradicionales parecen haber resucitado gracias a Vaporum Lockdown. Un género que surgió en los años setenta con Dungeons and Dragons y que nos dejó grandes entregas como Leyenda de Grimrock, The Legend of Zelda o Might and Magic. Los clásicos rasgos de este tipo de títulos se reencarnan en esta entrega, adaptándose a los tiempos modernos, suponiendo una oda los orígenes de los videojuegos.

Esta propuesta en particular es descendiente directo del género, pero añadiéndole novedades más propias de nuestra época como los combates a tiempo real, unos gráficos actuales e incluyendo voces para ayudar a la representación de los personajes. Si sois aficionados al estilo steampunk, las historias de ciencia ficción y el rol, esta propuesta es para vosotros.

Como os decía, Vaporum Lockdown se trata de un dungeon crawler desarrollado por el estudio Fatbot Games. En este caso nos pondremos en la piel de Ellie Teller, una científica que debe escapar de la torre Arx Vaporum antes de que los seres que la habitan acaben con ella. Para ello, será esencial recoger objetos y crear una armadura que nos proteja, así como resolver los puzles que nos bloquean el paso. Todo ello en una ambientación de pesadilla y en mitad del caos.

Bienvenidos al Infierno

Vaporum Lockdown es la precuela inmediata de Vaporum, la primera entrega de la saga. En esa propuesta, nuestro protagonista llegaba a la torre Arx Vaporum con amnesia y dentro se encontraba en un auténtico infierno mientras desvelaba los secretos que le rodeaban a él y a la torre. Sin embargo, en nuestra nueva entrega la protagonista es Ellie Teller, una científica que, siguiendo los pasos de su padre, decide embarcarse en los extraños experimentos en los que éste se veía envuelto. Sin embargo, algo sale mal y tiene que escapar de la torre cuando los seres que la habitan comienzan a volverse hostiles.

Al referirme a este Vaporum Lockdown como una precuela inmediata lo hago porque el final de esta propuesta que nos ocupa está ligado al comienzo del original, siendo los sucesos consecutivos y muy relacionados entre sí. El título ha sido comparado con acierto a Bioshock; cierto es que la similitud entre ambas sagas es notable, tanto por ambientación, como por narrativa.

Si buscas un título con estética similar a este, no te pierdas Paradise Killer

En un primer momento, la historia de Vaporum Lockdown se nos cuenta a través de escenas estáticas en blanco y negro narradas por la propia Ellie que nos dejan, como punto de partida, en el mismo momento en el que el experimento sale mal. Después, a través de los diálogos de la protagonista y sus pensamientos, iremos descubriendo los secretos que rodean al experimento y averiguando qué ha pasado, para acabar las secuencias finales con la misma narración en blanco y negro.

Influenciada por su padre, Ellie Teller decide seguir la misma senda de experimentos que éste

La propuesta se desarrolla en una atmósfera totalmente opresiva y hostil desde el primer momento, acrecentando la necesidad de escapar de ese lugar. Los escenarios son oscuros y bizarros, y muy similares a los de Let it Die. Si en el análisis de Paradise Killer hacía referencia a dicho título, las semblanzas respecto al que estamos analizando son incluso mayores más, ya que estéticamente ambos parecen idénticos, tanto por el diseño de enemigos, como por los escenarios.

La ciencia ficción y el steampunk se unen en este Vaporum Lockdown

Los diálogos son claves en este juego, tanto por la comunicación con el exterior, como por los pensamientos y reflexiones de Ellie que nos permiten contextuar la situación de la mejor manera. Todos los personajes cuentan con sus propias voces, aunque es cierto que la variedad de éstos es más bien reducida. Vaporum Lockdown de momento está disponible solamente en inglés, así que si no se domina el idioma mínimamente puede ser difícil captar todos los detalles de la historia.

Escapar de la torre Arx Vaporum no será sencillo

Un dungeon crawler se caracteriza por la investigación de las mazmorras y el enfrentamiento directo con enemigos, y de eso trata este Vaporum Lockdown. Sin embargo, existen muchos más detalles a tener en cuenta en esta entrega. Lo más llamativo es que se desarrolla en primera persona: es decir, Ellie solo será visible en algunas escenas narrativas, pero ya está. Esto facilita la inmersión en la experiencia y, sobre todo, en su opresiva atmósfera.

Si no has oído hablar de él, ya estás tardando en descubrir lo que promete el dungeon crawler más esperado del momento, Blightbound

Los controles son sencillos: avanzamos casilla a casilla con el teclado y el ratón nos sirve para interactuar con el espacio y con el menú. Yo directamente recurrí a la opción de jugar con teclado y ratón por facilidad, ya que Vaporum Lockdown en un primer momento parece estar pensando para ello. Si queremos girar al personaje usamos la teclas ”Q” y ”E”, ya que los controles son tipo tanque. No se puede desplazar de forma diagonal por el mapa, solo horizontal y vertical.

Vaporum Lockdown transcurre en primera persona

Para recorrer la torre, contamos con un mapa que marca la posición en la que estamos, las casillas y los elementos de interés y que resulta bastante útil para orientarnos; acceemos a dicho mapa mediante el tabulador. El juego también cuenta con un inventario que se abre con la letra ”I” y que dispone de las zonas de objetos y de customización del personaje. A lo largo de nuestra travesía encontraremos una armadura/exoesqueleto que podremos ir mejorando para modificar los stats de nuestro personaje, y dos zonas para armas: brazo derecho e izquierdo.

En Vaporum Lockdown, el mapa nos servirá de guía para escapar

Para atacar, utilizaremos el botón izquierdo o derecho del ratón según el brazo y arma que queramos usar (otra similitud con Let it Die). Con el botón de las mayúsculas podremos ralentizar el tiempo para atacar a los enemigos más fácilmente. La interacción con el entorno, es decir, abrir puertas, desplazar objetos, descubrir el contenido de cofres, etc, se realizará con el ratón también, así como sacar items del inventario y situarlos en el mapa.

El inventario de Vaporum Lockdown consta de la zona de objetos, así como de la zona de personalización de personaje con los stats

La estética Steampunk y el diseño de enemigos se unen de manera magistral

En un videojuego la ambientación y el estilo es muy importante para dar consistencia a la historia y eso Vaporum Lockdown lo sabe. Los escenarios son oscuros, bizarros y estridentes, creando un lugar del que quieres escapar, tal y como le ocurre a la protagonista. También hay zonas diseñadas para aliviar al jugador más claras y estéticamente trabajadas que sirven como un oasis temporal en nuestra mente. Algo así ocurría también en Silent Hill, donde el óxido, el vapor y los monstruos eran la clave del mismo.

Precisamente, en cuanto al diseño de enemigos, podemos decir que hay gran variedad de rivales; se ha dado rienda suelta a la imaginación para dar lugar a terribles, pero también curiosas, criaturas. En el mundo de Vaporum Lockdown encontraremos máquinas, robots y pseudohumanos que tratarán de acabar con nosotros en cuantos nos vean.

Los diseños de los enemigos en Vampire Lockdown están muy trabajados y son muy originales

Los mapas estarán llenos de trampas y caer en una de ellas supone la muerte inmediata. Por suerte, el sistema de cargado/guardado es muy sencillo y lo puedes realizar cuando quieras. No siempre el camino será accesible y necesitaremos resolver el puzle que se nos plantea o encontrar las llaves correspondientes. Para escapar tendremos que esquivar el fuego, empujar columnas, abrir puertas, conectar ascensores y todo lo que sea necesario para salir en el submarino que nos llevará lejos de la torre.

Gráficamente Vaporum Lockdown cumple. Los escenarios están bien pulidos y tampoco es perceptible la aparición de bugs u otros elementos que desestabilicen el entorno. Las mecánicas son fluidas y en general está bien ejecutado. Los mapas tienen muchos detalles y la construcción del entorno es bastante completa. Es cierto que a lo mejor no plantea una enorme variedad de escenarios, pero no es un gran problema.

Avanzar por la torre de Arx Vaporum no será tarea sencilla

No es oro todo lo que reluce

Si hay un apartado que no destaca especialmente (en este caso, casi brilla por su ausencia) seguramente sea la banda sonora. Sí que tiene una ambientación tensa de fondo, pero no hay nada memorable, ni ningún tema complejo. Apenas unos cuantos sonidos de ambientación y ya está. Por otra parte, la historia es algo simple. La trama es recurrente y aunque tampoco nos deja un mal sabor de boca, no ofrece nada nuevo y el final al que nos encaminamos parece evidente al llevar unas cuantas horas a nuestra espalda, al menos según mi opinión.

Una estética y un escenario como el que esbozan hubiera dado lugar a una trama más amplia, algo que la primera entrega plantea mejor que ésta. Por otra parte, y según mi parecer personal, el sistema de combate de Vaporum Lockdown no me ha acabado de convencer. Es una mezcla entre batallas a tiempo real, pero con desplazamiento por casillas y el resultado es algo chocante. Los enemigos pueden atacarte desde lejos, así que el sistema de casillas pierde un poco su sentido.

Vaporum Lockdown es un juego que merece la pena al menos probar. Es entretenido, rápido y solo por el diseño de los enemigos ya es interesante. Además, aunque la historia no sea la más novedosa sí que tiene sus puntos de misterio y de enganche. También es una propuesta que tiene un ritmo bastante rápido y no aburre, aunque cuando llevas varias horas pueda resultar repetitivo.

Su estética es muy llamativa y el sistema de farmeo también es muy completo. Por lo general, es un título que cumple en la mayoría de los apartados y que presenta algo alternativo a lo que podemos estar acostumbrados. Creo que el título aporta unas cuantas horas de entretenimiento y tensión y sí que merece la pena darle la oportunidad. Al menos a mí, me ha gustado la variedad de enemigos y avanzar por unos escenarios propios de una trampa de Jigsaw.

Vaporum Lockdown

Duración: 15-20 h
7.2