Análisis de Very Very Valet (Switch). Aparcar coches, mucho mejor si es caótico y con amigos.

Análisis de Very Very Valet

Very Very Valet es party game, en el que cooperaremos con nuestros amigos por aparcar todos los vehículos posibles en una locura contrarreloj.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Toyful Games es el equipo desarrollador de este pequeño proyecto que sale en exclusiva para Nintendo Switch. ¿Alguna vez has soñado con ser el aparcacoches de un restaurante de lujo? Lo más probable es que no, pero eso es solo porque no sabes lo divertido que puede llegar a ser, y eso es lo que te voy a contar a continuación, en este análisis de Very Very Valet, un juego con muchos defectos, pero que destaca por ser, ante todo, divertido.

Análisis de King of Seas (PS4). Un divertido RPG de acción con tintes de rogue-lite que nos hará desear salir a la mar

Directo al grano

Very Very Valet es un party game que se basa en el juego cooperativo, aunque puede ser jugado por un solo jugador. Las opciones de juego no van más allá de un menú de inicio con entrada a la partida y opciones.

Lo primero que haremos será seleccionar nuestro personaje de entre un limitado catálogo de 4 tipos peludos con cierto aire a “The muppets”. La selección no influye en la jugabilidad, y pese a tener diferencias antropométricas entre ellos, solo es un detalle estético. La gracia de este título es que podremos jugar solo o acompañados de hasta 3 compañeros más de equipo en multijugador local.

En el menú de opciones podemos cambiar el idioma de Very Very Valet que, por defecto viene en Inglés, al español

Very Very Valet consta con 24 niveles que se van desbloqueando según pasamos cada fase, además de un primer nivel de autoescuela que supone un primer tutorial de conducción. Para poder desbloquear cada nivel debemos tener éxito en la fase anterior al conseguir aparcar todos los coches o perdiendo un máximo de 3 clientes (perdiéndolos literalmente, abducidos por un foco de luz cuando tardas mucho en aparcar o devolverles el coche).

Cada nivel se completa en unos 3-4 minutos, por lo que no estamos ante un título excesivamente largo, pero tampoco es su objetivo, ya que la gracia radica en la rejugabilidad con amigos.

La selección de personaje en Very Very Valet no deja muchas opciones, en ella podemos unir hasta 4 jugadores, cada uno con su joycon

Mecánica simple y divertida

Este es un juego literalmente de aparcacoches. Una vez comienza el nivel irán llegando coches por un lateral del escenario, o por varias entradas en niveles más avanzados, y tu misión será la de recoger el coche, aparcarlo en algún lugar y entregarlo a tiempo en cuanto el cliente sale del restaurante.

Los clientes que nos encontramos en Very Very Valet son bastante impacientes y su humor va cambiando a medida que tardamos en recogerles el vehículo o entregárselo, señalizado con una barra encima de sus cabezas.

En la pantalla final de cada nivel de Very Very Valet también podrás votar por el mejor momento y te darán un resumen de la puntuación

Cuanto más rápido seas más puntos consigues, pero esto queda, desgraciadamente, en un nivel secundario porque no podemos hacer nada con esos puntos, excepto competir internamente entre los miembros del equipo por ver quien consigue más de estos en cada nivel.

Esta mecánica de juego permanece inalterable, salvo por el diseño de niveles y el aumento de la impaciencia de los clientes, lo cual resulta en un claro ascenso de dificultad según desbloqueamos nuevas fases.

Por otro lado, existen 4 niveles extra introducidos a mitad de camino en tu carrera como aparcacoches, en los cuales solamente competimos entre los miembros de nuestro equipo en minijuegos de tirar bolos con el coche o recoger y lanzar bolsas de basura a un contenedor. Estos niveles aportan frescura y nos permiten un descanso de la mecánica habitual. A tenor de lo lineal que acaba siendo el título, no voy a ser yo el que critique atisbos de variedad.

En la pantalla final de cada nivel también podrás votar por el mejor momento y te darán un resumen de la puntuación

El caos como virtud

Como ya hemos visto en otros juegos del estilo cuyo máximo exponente actual puede ser Overcooked, el caos en la partida es una gran virtud de los party games, y es aquí donde Very Very Valet nos hace olvidar todos sus defectos, escondiéndolos detrás de risas y violencia verbal entre familiares y amigos.

De hecho, vamos a hablar del principal problema de Very Very Valet. Este es que no funciona sin amigos, es un juego que te permite jugar solo, pero no tiene ningún sentido hacerlo, de hecho, en los niveles más altos es prácticamente imposible pasarse la fase tu solo por el diseño de los mismos. Sin embargo, el juego carece de modo online, y solo puedes jugar en compañía en modo multijugador local, lo cual, hoy en día, contextualizados en una pandemia mundial y la era de las relaciones virtuales, me parece que ya es algo imprescindible.

Los minijuegos de Very Very Valet están bien elegidos, a pesar de ser pocos, se nota su presencia

Jugabilidad a la altura

Lo más importante funciona bien. La mecánica de conducción es algo peculiar, se realiza dirigiendo el joystick izquierdo hacia donde quieres avanzar sin un botón de aceleración, pero si con uno de freno de mano para poder realizar cambios bruscos de sentido. A los pocos minutos ya te habrás hecho con los movimientos de conducción, aunque siempre deja un margen para el descontrol, pero es parte del contexto caótico.

Fuera del coche moverás al personaje sobre el escenario y puedes saltar para atravesar pequeños obstáculos y llegar más rápido a los vehículos, todo ello con una gran fluidez y gracia en cuanto al diseño del movimiento.

En todo momento aparece una flecha que nos marca hacia donde estamos apuntando con el stick del joycon, un feedback de ayuda importante

Bien en portátil, flojo en Dock

A nivel gráfico se nota el trabajo de diseño de personajes, y el título tiene carisma y personalidad. Por desgracia el aspecto técnico se nota lastrado por el presupuesto. El juego en portátil luce mucho mejor que en pantalla grande, donde los polígonos y dientes de sierra resaltan más. Aun así, en general todo queda atrás cuando la partida y la compañía de juego hacen que la diversión se sitúe por encima de todo, y eso es porque el nivel gráfico para este tipo de juegos tampoco necesita tanta exigencia para su disfrute.

En cuanto a la música y los efectos de sonido, nos encontramos en el mismo caso que el apartado gráfico. Un título que cumple sin alardes y la melodía no molesta, algo común en algunos juegos de este género.

La cámara tiene zoom dinámico centrándose donde está la acción, y cuando se acercan se ven las costuras de Very Very Valet

Veredicto

Very Very Valet cumple su función dentro del género de los party games, y es un título claramente recomendado para jugar en familia o para niños con hermanos por el aspecto infantil y la ausencia de juego online. Es un título divertido y caótico, perfecto para partidas cortos sin necesidad de conocer el contexto para disfrutarlo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Very Very Valet

Duración: 10 h.
6

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Control del vehículo original y divertido
  • Partidas cortas y dinámicas
  • Minijuegos entre partidas que aportan frescor a la dinámica

Aspectos Negativos

  • La dificultad depende mucho del número de jugadores participantes
  • No tiene juego online
  • A nivel técnico le falta nitidez en versión dock