Análisis de Warhammer 40000 Gladius – Relics of War (PC). La estrategia por turnos 4x llega al mundo de Warhammer 40000

En Warhammer 40000 Gladius - Relics of War nos hacemos estrategas para tratar de sobrevivir en Gladius Prime.

Warhammer 40000 Gladius

La famosa y extensa franquicia Warhammer 40000 recibe una nueva entrega de la mano de Proxy Studios y editado por Slitherine Ltd. En este título de estrategia por turnos tendremos que sobrevivir en el peligroso planeta Gladius Prime, mientras nos enfrentamos a sus peligros y luchamos contra otras facciones que buscan hacerse con el control de la zona.

Al empezar cada partida de Warhammer 40000 Gladius – Relics of War, tendremos que elegir una de las facciones que están disponibles en el juego. Cada una de estas facciones no solo tendrá un aspecto y habilidades diferentes, sino que la historia y motivaciones de cada una de ellas será totalmente diferencial. Además, cada una de estas facciones se relacionarán de forma diferente con otras, algo que influenciará en nuestras partidas. Además, podemos elegir el tamaño del mapa y el nivel de dificultad.

Un tutorial a la altura de Warhammer 40000

También tendremos la oportunidad de empezar una pequeña partida introductoria con los Marines espaciales, que hace la función de tutorial. En este tutorial, Warhammer 40000 explica en todo momento todo lo que podemos hacer, y además nos permite ponerlo a prueba. En este caso, si tuviésemos que hacer un paralelismo con un juego de estrategia de tablero, esta partida introductoria, sería algo así como la típica partida de prueba que se le permite hacer a un principiante hasta que ha aprendido las normas básicas del juego.

Warhammer 40000 Gladius – Relics of War nos acompaña en todo momento y evita hacer un tutorial que se resume en pedir al jugador que lea un extenso texto o explicar lo más básico, y a partir de ese punto pedir que se las apañe cómo pueda. El juego también nos indica que tenemos que realizar en cada movimiento, lo que permite que no nos quedemos sin saber qué hacer.

Warhammer 40000 Gladius – Relics of War nos acompaña en nuestros primeros pasos nos indica que tenemos que hacer

En cada turno moveremos cada una de nuestras unidades a través de varias casillas, que podrán variar dependiendo de la capacidad de movimiento de cada una de ellas. Por ejemplo, las unidades motorizadas podrán llegar mucho más lejos que una unidad pesada. Durante nuestro camino, nos encontraremos con diferentes zonas que nos darán una serie de bonificaciones o desventajas.

Cuidando de la población

Mientras avanzamos en Warhammer 40000 Gladius – Relics of War nos encontramos con diferentes enemigos que se pueden dividir en la fauna local de la zona y en otras facciones que también buscan controlar el terreno. Podremos defendernos de los enemigos usando armas de fuego de largo alcance o armas cuerpo a cuerpo. Además, también nos encontraremos con criaturas neutrales, que no nos harán nada a no ser que les provoquemos. En este caso, tendremos que pensar bien si queremos atacar ya que al hacerlo nos podremos meter en problemas innecesarios.

Alrededor de la base principal podremos construir más edificios cuando hayamos reclamado una de las casillas de su alrededor usando influencia. Una vez hecho esto, podremos decidir qué tipo de edificio queremos construir dependiendo si necesitamos algún tipo de mineral o energía, o si queremos crear más soldados. Warhammer 40000 Gladius – Relics of War no nos pide una estrategia a largo plazo, sino que quiere que seamos reactivos y que nos adaptemos a las diferentes circunstancias que aparezcan.

Si hemos reclamado una casilla, podremos construir un edificio que genere recursos para la población

A medida que nuestras ciudades prosperen mediante el uso de energía, podremos usar nuestros puntos de investigación para crear nuevos edificios, soldados y armas en un sistema de desarrollo semilineal. Esto significa que no seguiremos un único camino prefijado, sino que a medida que elijamos una de las opciones de primer nivel iremos desbloqueando nuevas opciones de nivel más avanzado.

Las bases son la clave en Warhammer 40000

Uno de los puntos más importantes de Warhammer 40000 Gladius serán nuestras bases y puestos de avanzada. Cada una de las facciones podrá construir una base de forma diferente. Por ejemplo, los Necrones pueden construir varios asentamientos pequeños en ruinas, y los Marines Espaciales solo podrán construir una ciudad, pero esta estará mucho más protegida.

La influencia también sirve para construir unidades estacionarias, las cuáles son estaciones armadas que sirven para atacar a los enemigos y que sirven cómo apoyo y defensa de una ciudad. Una de las características principales es que cada una de ellas tiene sus propias fortalezas y tendremos que saber adaptarnos al punto débil de cada enemigo.

Las ciudades también tendrán sus propios mecanismos de defensa en Warhammer 40000 Gladius – Relics of War

Tener una ciudad más grande y con una mayor población en ocasiones puede ser contraproducente, ya que necesitaremos un mayor número de recursos para mantenerla. Además, si nos centramos en un solo recurso, nuestro progreso será más lento. Esto hará que nuestras ciudades sean más vulnerables y propensas a los ataques enemigos.

Un mundo en lucha permanente

Durante nuestro camino por Gladius Prime nos encontraremos con diferentes enemigos, ya sean facciones rivales o la fauna local. Para luchar contra ellas, tendremos que usar una de nuestras unidades, que tienen una serie de atributos cómo blindaje, fuerza o vitalidad. Al atacar a los enemigos podremos producir bajas y al hacerlo los ataques de los enemigos serán más débiles. De la misma forma, si los enemigos eliminan a algunos de nuestros soldados, nuestra fuerza de ataque será menor.

El conflicto será constante en el mundo de Warhammer 40000 Gladius – Relics of War

Si queremos producir más soldados, tendremos que construir edificios qué produzcan soldados de infantería o unidades móviles. Podemos elegir qué es lo que preferimos, pero con un límite dependiendo de nuestro nivel de recursos, por lo que tendremos que saber mantener un equilibrio. Durante nuestro camino también nos encontraremos diferentes tipos de terreno que nos darán una serie de penalizaciones y beneficios. Por ejemplo, si conquistamos una zona de pasto, nuestras ciudades se verán beneficiadas por un aumento de recursos.

Esto nos obligará a que estemos atentos al entorno que nos rodea y que el juego no se convierta en simplemente seguir avanzando, eliminando enemigos hasta llegar a un campamento enemigo y poder destruirlo. Los enemigos también podrán conquistar territorios, lo que a la larga nos acabará perjudicando, llegando incluso a ralentizar nuestro progreso, haciendo que nuestra partida pueda hacerse más pesada.

A medida que avancemos iremos descubriendo nuevos elementos del campo de batalla

Misiones y rejugabilidad

A medida que avancemos en las partidas, Warhammer 40000 Gladius – Relics of War nos irá pidiendo que completemos una serie de misiones y objetivos para seguir avanzando en la historia. Cada una de las facciones tendrá una serie de objetivos totalmente diferente, algo que le dará una mayor rejugabilidad. A diferencia de otros juegos de estrategia, el objetivo de este título no es conquistar el mayor terreno posible, sino cumplir estos objetivos, lo que hace que se diferencie de otros juegos de este género.

Cada una de las facciones tendrá una serie de mecánicas únicas y con diferentes atributos. Al jugar con cada una de ellas, tendremos una sensación totalmente diferente. Además, algunas facciones están más orientadas hacia los jugadores principiantes, mientras que otras están pensadas para expertos en la saga.

En Warhammer 40.000 Gladius: Relics of War la guerra y la violencia serán la solución

Una de las características que nos encontraremos en Warhammer 40000 Gladius – Relics of War es que apenas tendremos opciones diplomáticas. Esto tiene una explicación, ya que el argumento del juego nos presenta un mundo en continuo conflicto, y en donde la guerra es su característica principal. Durante nuestras partidas, el juego nos pide que luchemos contra los enemigos para que nuestras tropas puedan subir de nivel y sean más fuertes. Aunque también debemos tener en cuenta que los enemigos también pueden subir de nivel si acaban con nuestros soldados.

Nuevas tropas. Nuevas formas de divertirse

Además de la historia principal, también hemos podido jugar el contenido descargable Escalation Pack, que añade nuevas unidades cómo exploradores que añaden una interesante mecánica de infiltración durante el combate. No solo suma nuevas tropas y cambios al gameplay, sino que también expande nuestras opciones en el campo de batalla, haciendo que los combates sean más interesantes y tengan una mayor profundidad.

En el planeta Gladius Prime encontraremos todo tipo de peligros

En Warhammer 40000 Gladius – Relics of War encontraremos a personajes muy bien diseñados, y que se diferencian de las demás tropas terrestres y enemigos. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de sus escenarios. Sus colores apagados y su bajo nivel de detalle, hace que en algunas ocasiones sea difícil ver los accidentes geográficos en el terreno, algo que nos puede perjudicar en el combate.

La banda sonora del juego usa un estilo orquestal acompañado por coros que ayudan a introducirnos en la ambientación bélica del juego. Además, el juego también nos permite jugar una campaña contra otros tres amigos a través de Internet, algo que aumentará todavía más su nivel de rejugabilidad.

Veredicto

Warhammer 40000 Gladius: Relics of War es un muy buen juego de estrategia por turnos, a la altura de los grandes del género y que gustará a aquellos que sean aficionados a la estrategia de tablero y los juegos de mesa. Cada una de las campañas es totalmente diferente entre sí algo que le da una mayor rejugabilidad. Además, dicha rejugabilidad aumentará si nos juntamos con tres amigos y completamos una campaña a través de Internet.

Duración de Warhammer 40000 Gladius: Relics of War

15 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Ambientación del mundo Warhammer muy bien lograda
  • Sabe acompañar a los principiantes en sus primeras partidas
  • Título con una gran rejugabilidad

Aspectos Negativos

  • Escenarios con un diseño pobre
  • En algún momento puede hacerse un poco lento