Análisis de Wave of Time. Una demostración de que jugar a lo seguro no siempre funciona

Wave of Time nos traslada a una aventura para intentar descubrir porque nuestra tía está desapareciendo de los recuerdos de todos la que la conocieron

En la vida, los humanos nos cruzamos con decisiones que tenemos que tomar. A veces son fáciles, como si te preguntan si quieres un donut (Si, por favor), y otras son mas complicadas, como cuando te piden ayuda para una mudanza (lo cual se convierte en una batalla entre la amistad por el demandante en cuestión, y la siesta que te has dejado a mitad en el sofá).

Los desarrolladores de juegos se enfrentan a muchas de estas decisiones. Cientos de decisiones como elegir el nivel de dificultad de un juego, enfocarlo mas al publico generalista a cambio de perder personalidad o hacerlo único sacrificando ventas, o que motor elegir para desarrollar su juego soñado.

La decisión que ningún desarrollador de juegos querría tener que enfrentarse es si es buena idea publicar un juego que haría preguntarse a sus jugadores “Que hace esto aquí?” .Y es que esta claro desde el principio que Wave of Time es un juego diseñado para otro tipo de plataforma, específicamente algo mas cercano a un smartphone, o incluso una visita a Facebook entre horas de trabajo.

Wave of Time te sacara alguna sonrisa, quieras o no

Wave of Time nos viene de la mano de Itera Laboratories, desarrollado en Unity (lo cual no ayuda precisamente a la idea de que este juego está más orientado a móvil que otra cosa), y nos trae un argumento completamente demencial.

Viajes en el tiempo, dinosaurios…en esta historia cabe todo

El tipo de historia que solo tiene dos explicaciones, o sus desarrolladores ha apostado por crear una historia arriesgada, o la segunda (y mas probable), la historia de este juego es una excusa para llevarte de un minijuego/puzle a otro, y fue desarrollada sobre la marcha.

Y así empieza la mejor historia jamás escrita

No vamos a spoilear demasiado la aventura que es seguir el argumento de este juego, pero podemos contar lo básico. Wave of Time nos hace encarnar a una chica y a su amigo Mike. Tu tía Miranda ha desaparecido, y no en el sentido tradicional de la palabra. Su imagen en fotos y videos está borrándose como si de un homenaje a Regreso al futuro se tratara, y su mera existencia esta también siendo removida de los recuerdos de todos los que alguna vez la conocieron.

Puedes elegir hacer los puzles, o saltarlos

Al llegar a la casa de la tía Miranda, descubrís un guantelete mágico que permite abrir portales en el tiempo, y viajáis al pasado por accidente, donde tenéis que encontrar una manera de regresar al futuro. En el proceso, tendrás que atar la silla de un carruaje a una catapulta para dispararte hacia el portal de vuelta que ha aparecido flotando frente a un precipicio, pero hay un pequeño problema.

Si quieres más situaciones disparatadas, lee nuestro análisis de Surgeon Simulator 2

La catapulta estaba desnivelada, y la equilibraste con un libro de física moderna, que Leonardo DaVinci encuentra, lo cual provoca entre otras cosas, la evacuación de la tierra, y la reaparición de los dinosaurios. Sí, intenta explicar eso. Y podemos asegurar que estamos callando muchísimos de los giros argumentales maravillosos que Wave of Time tiene dentro.

Algunos de los puzles no son especialmente dificiles

Bueno, sobra decir que este juego posee el mejor argumento jamás pensado para cualquier obra artística, así que toca hablar un poco de la jugabilidad. Me gustaría decir que Wave of Time es una aventura point and click clásica, porque es como se anuncia. Y es cierto, a veces.

Un cajón del sastre lleno de minijuegos

El resto del tiempo decide introducir minijuegos aleatorios sin ningún tipo de sentido en mitad de la partida. Por nombrar algunos, el jugador de Wave of Time podrá encontrar clones de Frogger, de Puzzle Booble, o deberá de disparar una metralleta contra raptors que persiguen su vehículo.

Wave of Time esta lleno de puzles. De muchos tipos y variados, desde encontrar objetos específicos o saber encontrar fallos en imágenes, a completar circuitos. Además, deberemos enfrentarnos al hecho de encontrar estos puzles, lo cual es bastante complicado. Los escenarios dan pocas pistas de donde están los eventos escondidos, y esto debería ser un problema.

Las animaciones parecen bastante anticuadas

Y decimos que debería ser un problema (y no que lo es), por la misma razón que los puzles deberían ser más fáciles o difíciles, pero al final no importa. El juego implementa no sólo la opción de saltar los puzles a los 30 segundos de empezarlos y continuar el juego (para continuar disfrutando de la mejor historia jamás escrita) como si los hubieras resuelto, sino además, una barra de mana que puedes usar para encontrar donde esta el siguiente punto relevante para continuar la historia. Es básicamente imposible quedarse atascado en este juego, y la explicación es bastante sencilla de porque se integran estas mecánicas.

La lógica no es el fuerte de Wave of Time

La barra de mana se recarga increíblemente rápido (apenas unos 10 segundos), y la posibilidad de saltarse los puzles también, lo que hace fácil de ver que ese tipo de barra estaba destinado a rellenarse mucho más despacio, probablemente para implementar algún tipo de micropago para acelerar el proceso. De nuevo, una señal mas de que Steam no es la plataforma para la que este juego probablemente fue diseñado en un principio.

Si, esto pasa. Lidia con ello

No esperéis un portento técnico

El apartado técnico es curioso. El juego tiene unos gráficos bastante básicos, aunque los escenarios no son feos de ninguna manera. Los personajes no humanos, por otro lado, son horrendos.

Se mueven de forma extraña, y ni siquiera parece lo que deberían ser, como cangrejos mas parecidos a arañas que a crustáceos. Aparte de esto, también esta el tema de las animaciones, que no se puede decir que sean malas, pero sin duda están anticuadas. Son mas parecidas a las animaciones que encontrarías en algo como Abe’s Oddysee en una PSX, se sienten más como una animación hecha con imágenes estáticas que autentica animación.

Ah, por cierto, hemos explotado la luna. Como dato

La música es bastante simple, más parecida a música de ascensor que a una banda sonora propiamente dicha, pero no desagradable. En general el juego se ve bien, aunque bastante básico, y debido a esto es capaz de funcionar en equipos más básicos o más potentes.

Wave of Time es un juego básico. Uno de esos juegos olvidables de los que puedes encontrar a patadas en la sección de juegos de Facebook o en las partes mas profundas del catalogo de Steam. No por ello es una mala experiencia, y la historia completamente absurda que cuenta lo hace entretenido de jugar, pero es un juego al que sus fallos obvios lo convierten en algo complicado de recomendar de verdad. Con un precio de unos 4 euros, no es una mala compra, aunque sin duda no es la mejor opción de donde invertir tu dinero para ampliar tu biblioteca de Steam por ese precio.

Wave of Time

Duración: 3 h
6