Análisis de Waves Out! (PS4). Un magnetismo que no acaba de enganchar

Waves Out! es una experiencia diferente donde tendremos que usar todo nuestro magnetismo para completar unos puzles basados en encajar esferas

Waves Out! es una experiencia diferente donde tendremos que usar todo nuestro magnetismo para completar unos puzles basados en encajar esferas.

El inicio de la década pasada estuvo caracterizado por el auge de los juegos desarrollados por estudios independientes. Braid, Super Meat Boy o Fez, entre otros, popularizaron en cierta parte este mercado que ha demostrado que con poco se puede conseguir mucho. Si no llega a ser por esta “revolución indie” seguramente hoy día varios de sus exponentes más actuales, como Stardew Valley, Hollow Knight o el español Gris, reconocidos por su inmensa calidad, quedarían tapados por los títulos con presupuestos mayores.

Por suerte, no ha sido así y podemos disfrutar de estas propuestas títulos cuyos éxitos han provocado que muchos estudios pequeños, algunos incluso formados por tres personas o menos, se animen a lanzar esa idea que llevaba alojada en sus cabezas durante meses o incluso años. Está claro que es un mercado que mueve dinero y los grandes de la industria están ojo avizor con estos estudios que realizan desarrollos con un enorme potencial y un bajo coste. Debido a ello se han promovido iniciativas como PlayStation Talents, que ayudan a los creadores y otorgan a sus productos de un sello de calidad. Aunque, como veremos en este análisis de Waves Out!, las buenas ideas no siempre se implementan bien.

Una jugabilidad que repele

Waves Out! es un título de puzles y plataformas muy sencillo, aunque no en la acepción que su estudio desarrollador Cervice esperaba: si seguís leyendo entenderéis porqué. Cuando inicias la primera partida te sitúan en un entorno sencillo para enseñarte las mecánicas básicas que, si bien son escasas, pueden dar mucho juego y ofrecer grandes posibilidades. Hubiera preferido que te introdujeran poco a poco las mecánicas, pero viendo a posteriori el resultado final de la obra, éste es el menor de sus problemas.

Algunos elementos de los niveles están muy desaprovechados

Waves Out! está compuesto por 13 niveles en los cuales tu objetivo es llevar unas esferas magnéticas a lugares concretos del mapa para que te den puntos y así completar la fase. El reto reside en usar los poderes magnéticos de su protagonista y, en base a las físicas programadas, mover las bolas por todo el nivel evitando que se extravíen de camino a tu objetivo. Eso sí, esta habilidad especial no puede usarse todo el rato ya que se agota rápidamente, dejándote inmóvil durante unos segundos mientras ves, con desespero, cómo todas las esferas que has ido recogiendo se esparcen por todo el entorno.

Análisis de Puyo Puyo Tetris 2

No estarás solo en esta tarea, podrás contar con la ayuda de una suerte de minions que te asistirán puntualmente en ciertas misiones: algunos de ellos solo aparecen en el modo multijugador de Waves Out! aunque te toparás con otros en la modalidad de un jugador. Además, cuentas con las torretas, que sirven para atraer las esferas a una zona concreto del mapa y ayudan mucho a cumplir tu cometido.

Sobre el papel, las mecánicas del título están bien pensadas y no son muy complejas, cosa que tampoco necesitan. Ahora, el principal problema de esta propuesta es el vago diseño que tienen los niveles. Como dije antes, el juego presenta muchísimas posibilidades que se ven lastradas por el pésimo diseño de los escenarios.

Waves Out! cuenta con niveles muy aburridos sin ningún tipo de desafío

Waves Out! cuenta con diferentes mundos divididos en distintos niveles: el problema es que todos los pertenecientes al mismo mundo tienen un idéntico diseño a expensas de algún elemento aquí o allá. Por ejemplo, veremos cómo cambia una plataforma que se mueve de arriba hacia abajo por una rampa, pero al final el reto es el mismo y efectos prácticos solo hay 4 realmente diferentes de los 13 prometidos.

Otro error fatal de Waves Out! es su dificultad; no vengo a este juego buscando un Dark Souls, pero sí un reto. Y el problema no es que quizá no sea yo el público objetivo de esta propuesta; es que hay niveles que tal y como están programados se completan solos y simplemente tienes que situarte en el círculo del suelo y esperar que las esferas caigan del cielo y se lleguen a su destino sin que les ayudes. Hasta ahora he hablado solo de la campaña, pero es un problema que encuentras en todos los modos que ofrece la obra.

Análisis de Oniria Crimes

Como todo en la vida, Waves Out! es mejor con amigos, aunque sea por echaros unas risas, pero es que el título consigue ser aburrido hasta en compañía. El multijugador, que es una suerte de competición, presenta los mismos problemas que el modo individual. Hay niveles que consiguen salvarse, ya que requieren algo de habilidad por parte del jugador, pero en otros las mecánicas acaban consistiendo en ver quién tiene más suerte y a quién le llueven las esferas más cerca. Es una vuelta de tuerca que, aunque interesante en su premisa, no termina de cuajar.

Waves Out! cuenta con los mismos niveles incluso en el modo multijugador

Apartado artístico en la línea de lo sencillo

Entrando en el aspecto técnico, Waves Out! tampoco destaca especialmente. El trabajo artístico no sorprende demasiado respecto a lo visto en el mundo audiovisual. Magnetín, su personaje principal, tiene características demasiado repetidas en diversas obras de animación. Realmente, me parece que estoy frente a un pastiche de todo lo relacionado con el magnetismo y la electricidad, tanto en el personaje principal como en el resto del juego y no veo esa creatividad que debería ofrecerme una propuesta de estas características.

Aunque no esperábamos un portento técnico a nivel visual debido a sus humildes orígenes, sí que es necesario reseñar el escaso cariño que se le ha dedicado a la música, ofreciendo piezas que, a mi parecer, son poco inspiradas y bastante repetitivas, resultando una molestia más que un acompañamiento.

Waves Out! resulta poco inspirado en su apartado visual

Por suerte, salvo algún bug nimio que he encontrado, Waves Out! está muy bien optimizado y no he observado ningún tipo de problema jugando en la versión de PlayStation 4.

El sello de PlayStation Talents no ha surtido efecto y ha dejado un juego bastante regular para los estándares que manejamos hoy en día. Quizás con alguna actualización puedan meter algo de contenido que mejore el desaliñado que hay montado porque, repito, las mecánicas de Waves Out! son buenas y se le pueden sacar mucho partido.

Waves Out!

Duración: 2-3 h.
5